sábado, 26 de septiembre de 2015

Invertebrados comestibles


El carabinero o gamba carabinero (Aristaeopsis edwardsiana) es una especie decrustáceo decápodo de la familia Aristeidae.1 Es de aspecto similar a los langostinos ygambas, aunque es bastante más grande. De fuerte coloración rojo oscuro, tiene un cuerpo alto y aplastado lateralmente y una cabeza igualmente alargada. Su tamaño puede alcanzar los 30 cm.
Habita en los fondos de arena y fango del talud continental a profundidades que oscilan entre los 500 y los 2.000 m, y se alimenta de restos orgánicos.
Cuando empieza la época de reproducción las hembras pueden llegar a depositar entre trescientos mil y un millón y medio de huevos. De aquí salen las primeras larvas que solamente miden medio milímetro, nadan gracias a sus apéndices cefálicos, y forman parte del plancton marino. Una vez que dejan de ser larvas, abandonan el plancton y se desplazan hacia el fondo, al sustrato blanco. En esta etapa se vuelven voraces y se desarrollan en muy poco tiempo. Su cefalotórax, de gran tamaño, es muy sabrosa y resulta excelente en la preparación de salsas, sopas y cremas, a las que aporta un bonito color y excelente sabor.
El carabinero es una especie habitual en los mercados españoles, y en ocasiones se puede confundir con el langostino moruno, que es de calidad culinaria similar.
La mayoría de las capturas proceden del sur de la península Ibérica, y se llevan a cabo de manera homogénea a lo largo de todo el año. Es especialmente exquisito cocinado a la plancha, solamente con sal.
En la zona comprendida entre Tarifa y Conil, en la provincia de Cádiz, se lo consideró como alimento común para las familias con menos recursos, dada su extrema abundancia.









El picoroco (Austromegabalanus psittacus) es un crustáceo cirrípedo de la familiaBalanidae, marino y comestible, que habita las costas de Chile y el sur de Perú. En su vida larval, pasa un tiempo en la columna de agua, se asienta, sufre metamorfosis y, posteriormente en su vida adulta, vive fijo a un sustrato. Son animales filtradoresomnívoros y no requieren de alimentación complementaria.
A pesar de ser semejante a un molusco, por poseer y estar protegido por una estructura similar a una especie de concha; es en realidad un crustáceo de la clase de losCirripedia, como el percebe.
Como todos los cirrípedos, el picoroco es morfológicamente muy distinto al resto de los crustáceos, es un organismo sésil que vive en colonias. Posee una envoltura robusta y firme compuesta por placas murales en forma cilíndrica. En la parte anterior posee unaabertura rostral, por donde asoman las valvas operculares. En su interior, se encuentran las gónadas y el músculo abductor. Es de color blanco con incorporaciones de color violeta y pardo.
Se trata de organismos hermafroditas simultáneos, con apareamiento cruzado, donde el ejemplar que actúa de hembra es fecundado por el macho. La hembra retiene los huevos en su interior por alrededor de 3-4 semanas, para dar origen a larvas libres nadadoras en estado de nauplio. La hembra incuba todo el desarrollo de embriones dentro de su cavidad hasta la primera etapa de larva. Tienen 6 etapas nauplio donde nadan libremente en el plancton. Posterior a esto, cuando han transcurrido alrededor de 45 días se obtiene la larva ciprisque es característica de los cirrípedos. Una vez alcanzado este estado, la larva mide 1mm. y se asienta en un sustrato.
El picoroco es consumido tradicionalmente en la gastronomía chilena. Su carne es muy apreciada y es uno de los ingredientes del tradicional curanto chileno. Es una de las pocas especies de percebe consumidas como alimento, siendo la otra más conocida elPollicipes pollicipes en España, Francia, Portugal y Marruecos.
En la actualidad existen proyectos para el cultivo del picoroco en la costa de Chile, ya que el descenso de las poblaciones como consecuencia de la sobreexplotación ha limitado su potencial comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario