miércoles, 23 de septiembre de 2015

Términos médicos


La medicina alopática o alopatía es la expresión mayoritariamente usada por los homeópatas y los defensores de otras formas demedicina alternativa para referirse al uso médico de ingredientes activos o intervenciones físicas para tratar o suprimir los síntomas o los procesos fisiopatológicos de las enfermedades o condiciones.1 La expresión fue acuñada en 1810 por el fundador de la homeopatía,Samuel Hahnemann (1755–1843).2 En dichos círculos, la expresión "medicina alopática" incluso se usa para referise a "la categoría amplia de la práctica médica que a veces es llamada medicina occidental, biomedicinamedicina basada en la evidencia o medicina moderna" (véase el artículo de medicina científica).
El uso moderno en inglés del término alópata fue acuñado en el Siglo XIX por los homeópatas para referirse a aquéllos que practican la medicina sin respetar los principios hahnemannianos. El Oxford English Dictionary5 recoge este uso cuando define alopatía como el «término aplicado por los homeópatas a la práctica médica ordinaria o tradicional, y por el uso común, hasta cierto punto, para distinguir a ésta de la homeopatía». Algunos diccionarios actuales de la lengua inglesa designan al sistema médico convencional u ordinario como medicina alopática (allopathic medicine), contraponiéndola no ya a la homeopatía, sino a cualquiera de las terapias llamadas alternativas.6 7 El Merriam Webster Medical Dictionary [1] recoge el uso que da la profesión homeopática como primera acepción («un sistema de práctica médica que trata de combatir la enfermedad por el uso de remedios (fármacológicos o quirúrgicos) que producen efectos diferentes o incompatibles con los producidos por la enfermedad que se quiere tratar, pero ofrece una segunda acepción («un sistema de práctica médica que hace uso de todas las medidas que se han demostrado válidas para el tratamiento de la enfermedad».

La medicina alopática o medicina convencional es la ciencia que busca prevenir, tratar y curar las enfermedades mediante el uso de fármacos, concentrándose en mayor medida en los síntomas por sobre las causas que los originaron.
Se basa en remedios que producen efectos diferentes a los síntomas que se quiere combatir, a diferencia de la homeopatía, que se basa principalmente en la cura de los síntomas empleando remedios que producen efectos similares.
La medicina convencional se basa en el principio de oposición, generaliza los tratamientos en planes estándares y busca con sus medios terapéuticos la curación de la enfermedad en base a lo que se ha denominado “Medicina basada en la evidencia” (MBE). Esto significa la medicina en la que las decisiones corresponden a un uso racional, explícito, juicioso y actualizado de los mejores datos objetivos aplicados al tratamiento de cada paciente.

La práctica de MBE requiere la integración de la experiencia clínica individual con los mejores datos objetivos cuando se toma una decisión terapéutica. Los datos científicos más utilizados derivan de ensayos clínicos controlados, estudios de investigación secundarios, investigaciones de vigilancia farmacológica pos comercialización, meta análisis, revisiones sistemáticas o análisis económicos.Medicina AlopaticaDigamos también que la alopatía fragmenta la enfermedad en porciones a ser cada una estudiada y tratada por un especialista diferente.

En BIOMEDICS creemos en la integración eficiente y sinérgica de diferentes corrientes de práctica y pensamiento médico entorno a la salud de nuestros pacientes, por lo cual también utilizamos la medicina convencional en aquellos casos en donde es necesaria y puede hacer la diferencia, o bien complementada con otras técnicas en la búsqueda de resultados óptimos.








Alopecia (del griego alopex) es la pérdida anormal o rarefacción del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, cejas, axilas, región genital y barba.- .....................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alopecia&printable=yes











La ambliopía (del griego ἀμβλύς [amblýs], ‘débil’, y ὄψ [ops], ‘ojo’) es una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique.1 Puede existir algún defecto en el ojo (por ejemplo, una miopía), pero éste no justifica la pérdida de visión. Generalmente la afectación es unilateral y se produce como consecuencia de falta de estimulación visual adecuada durante el período crítico de desarrollo visual, lo que afecta a los mecanismos neuronales encargados de la visión. Está presente en un 4 por ciento de la población.- ...........................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ambliop%C3%ADa&printable=yes

¿Qué es la ambliopía?

El cerebro y el ojo trabajan juntos para producir la visión. La luz entra en el ojo y se transforma en signos nerviosos que viajan a través del nervio óptico al cerebro. Ambliopía es el término médico usado para describir cuando la visión de uno de los ojos disminuye porque el ojo y el cerebro no están trabajando juntos en la forma correcta. El ojo se ve normal, pero no se está usando normalmente porque el cerebro está favoreciendo al otro ojo. Esta condición también es conocida como ojo perezoso u ojo vago.

¿Qué tan común es la ambliopía?

La ambliopía es la causa más común de impedimento visual en la niñez. Esta condición afecta aproximadamente de 2 a 3 de cada 100 niños. A menos que sea exitosamente tratada en los primeros años de vida, la ambliopía usualmente continúa en la edad adulta, y es la causa más común de impedimento de la visión monocular (un solo ojo) entre niños, jóvenes y adultos de mediana edad.

¿Qué causa la ambliopía?

La ambliopía puede ser causada por cualquier condición que afecta el desarrollo de la visión normal o el uso de los ojos. La ambliopía puede ser causada por estrabismo, un desbalance en la posición de los dos ojos. El estrabismo puede causar que los ojos se crucen hacia adentro (esotropía) o hacia afuera (exotropía). Algunas veces la ambliopía es causada cuando un ojo es más miope (vista corta), hipermétrope (vista larga), o astigmático que el otro ojo. Algunas veces la ambliopía es causada por otras condiciones de los ojos como las cataratas.

¿Cómo se trata la ambliopía en los niños?

El tratamiento de la ambliopía es más efectivo cuando se hace a una edad temprana en la vida del niño, generalmente antes de los 7 años de edad. El tratamiento de la ambliopía hace que el niño use el ojo con visión reducida (el ojo débil). Actualmente, hay dos tipos de tratamientos:
Atropina
La atropina es una droga en forma de gotas. Se coloca una gota en el ojo sano una vez al día para nublar la vista forzando al niño a usar el ojo con ambliopía. El tratamiento con atropina también estimula la visión en el ojo débil y ayuda a la parte del cerebro que maneja el desarrollo de la visión a desarrollarse en forma completa.
Parche
Un parche adhesivo opaco se usa sobre el ojo sano por varias semanas o meses. Esta terapia obliga al niño a usar el ojo con ambliopía. El parche estimula la visión del ojo débil y ayuda a la parte del cerebro que maneja la visión a desarrollarse en forma completa.
Anteriormente, los oculistas pensaban que tratar la ambliopía en niños mayores tenia pocos beneficios. Sin embargo, resultados de un estudio clínico nacional demostraron que muchos niños entre las edades de 7 a 17 años con ambliopía se pueden beneficiar de los tratamientos que son comúnmente usados en niños más pequeños. Este estudio demuestra que la edad solamente no debe ser un factor para decidir si se debe o no tratar a un niño por ambliopía.

¿Se puede tratar la ambliopía en adultos?

En este momento los estudios son bien limitados y los científicos no saben cuál sería la probabilidad de éxito de tratar ambliopía en adultos. Durante los primeros 6 a 9 años de vida, el sistema visual se desarrolla muy rápidamente. Conexiones complicadas se forman entre el ojo y el cerebro durante ese periodo de crecimiento y desarrollo. Los científicos están estudiando si el tratamiento de la ambliopía en adultos puede mejorar la visión.
El Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés) realiza y apoya investigaciones que llevan a tratamientos que protegen la vista y juega un papel fundamental en la reducción del deterioro visual y de la ceguera. El NEI forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. La inclusión de información en esta Guía de Recursos no significa endorso por parte del Instituto Nacional del Ojo o de los Institutos Nacionales de la Salud.
Está página fue modificada por última vez en mayo del 2006.
El Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus siglas en inglés) es parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y es la agencia principal del gobierno federal que realiza investigaciones sobre la visión que promueven tratamientos para salvar la vista y desempeña un papel fundamental en la reducción del deterioro visual y de la ceguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario