miércoles, 23 de septiembre de 2015

Términos médicos


Agenesia

La agenesia es la anomalía de todo o parte de un órgano al desarrollarse durante el crecimiento embrionario.
Las agenesias son un tipo de malformación poco frecuentes (mucho menos que las hipoplasias). En ellas no se ha producido la neumatización sinusal, hecho que puede ocurrir por diferentes motivos, especialmente por una configuración craneofacial específica y un determinado grosor del hueso frontal. En estos casos de ausencia de neumatización sinusal, la radiografía muestra un hueso denso donde debía encontrarse el seno aireado. La mayoría de las agenesias suele afectar a una de las cavidades paranasales, en particular los senos frontales; en este caso aparece en el 5% de la población tanto de forma uni como bilateral. En pocos casos esta malformación se puede relacionar con otras entidades o malformaciones, o histiocitosis de células de Langerhans del hueso frontal, por nombrar algunas de ellas. Sin embargo, lo más importante a destacar es que, por lo general, no tienen significado patológico alguno y constituyen un hallazgo casual radiológico, como ocurrió en el caso de nuestros pacientes.
Agenesia de Senos Paranasales Los senos paranasales se agrupan alrededor de las cavidades nasales y forman parte de los huesos de la cara, de donde toman su nombre. Los senos frontales se originan a partir de un ensanchamiento del hueso etmoides anterior hacia el hueso frontal. Este brote no surge hasta el cuarto año de vida y se completa hacia los 20 años. La pared de estas cavidades posee una delgada corteza ósea, sobre la que se sitúa la capa mucosa que produce un protocontorno sutil que define su contorno bien definido en las radiografías. Aún no se conoce con exactitud la función que desempeñan los senos paranasales en el contexto de la mecánica respiratoria. Probablemente se comporten como una cámara de bombeo, lo que podría representar un estímulo mecánico suficiente para su desarrollo2. Es importante conocer las variaciones anatómicas y las malformaciones de su desarrollo (agenesias e hipoplasias), por su propio valor diagnóstico en algunos casos, o para no confundirlas con patologías inflamatorias, tumorales o de otro tipo.
Muchas variantes de agenesia son letales, como la ausencia absoluta del cerebro (anencefalia), mientras que el desarrollo defectuoso de un par o uno sólo de los órganos puede causar problemas menores. Son frecuentes las anormalidades de los riñones, la vejiga, lostestículos, los ovarios, la tiroides y los pulmones.
La malformación de los brazos o las piernas se llama focomelia, consistente en la falta de una o ambas manos o pies, siendo lameromelia la presencia de pies y manos normales pero sin brazos o piernas y la amelia la carencia total de una o más extremidades. La agenesia puede ser causada por la inexistencia de tejido embrionario o por la exposición a agentes químicos en el útero y es comúnmente asociada con otros desórdenes congénitos.










La ageusia es la ausencia o pérdida casi completa del sentido del gusto. La ageusia total es realmente rara si se compara con los demás trastornos gustativos, principalmente la hipogeusia o la disgeusia, o las pérdidas de percepción locales, ya que el gusto se compone de una percepción nerviosa múltiple construida sobre una red formada por tres pares de nervios cranianos.- .................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ageusia&printable=yes

AGEUSIA

Es una alteración del sentido del gusto caracterizado por la pérdida casi total para detectar sabores.
Esta modificación puede desarrollarse luego de una lesión o enfermedad aunque en algunos casos, los menores, suele presentarse desde el nacimiento.
Hay factores que actúan como agravantes de esta condición como puede ser el empleo de determinados medicamentos o factores de riesgo asociados a la adicción al tabaco, alcohol o la dependencia a drogas.
Causas más comunes
  • Envejecimiento (disminución de papilas gustativas)
  • Síndrome de Sjogren
  • Lesiones en la mucosa bucal
  • Piercing de lengua
  • Crisis epilépticas
  • Parálisis de Bell
  • Radioterapia
  • Intoxicación
  • Colonización bacteriana del poro gustativo
  • Lesiones traumáticas en la cabeza
Diagnóstico
Las sensaciones del sabor en el ser humano son: salado, dulce, amargo y picante. Estos se pueden percibir mediante corpúsculos presentes en la lengua y el paladar mediante los nervios glosofaríngeo y lingual. Ciertos productos químicos que se disuelven en la saliva son los que estimulan unos receptores situados en las papilas gustativas de la lengua, el paladar, la faringe. Las neuronas que se conectan mediante nervios craneales con el tálamo pueden activar el lóbulo parietal del cerebro.
El diagnóstico de pérdida o ausencia del gusto se realiza estudiando los umbrales de percepción del sabor.  Se emplean técnicas para verificar:
Calidad de Percepción: utilizando azúcar, ácido cítrico o clorhídrico, cafeína o sulfato de quinina y cloruro sódico
Intensidad de Percepción: empleando saborizantes en los cuadrantes de la lengua.
Epidemiología:
Puede decirse que una tercera parte de la población padece este tipo de alteraciones del gusto. Entre ellos podemos mencionar subtipos.
Ageusia: pérdida casi total del gusto
Disgeusia: distorsión del gusto ante alimentos o bebidas.
Hipogeusia: escasa capacidad para diferenciar los sabores, como la que sufren las personas fumadoras
Hipergeusia: sensibilidad exagerada del gusto
Supergeusia: se estima que un 25% de la población es más sensible que los demás ante los sabores
Medicamentos:
Entre los medicamentos que producen esta alteración podemos mencionar
Captopril, griseofulvina, drogas antitiroideas litio, penicilamina, procarbazina, rifampicina, vinblastina o vincristina
Las drogas y su dependencia pueden afectar el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, provocando alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.
Tratamiento:
Depende de la causa su resolución puede ser temporal o total.
Si es de origen traumático acompañado de disgeusia en algunos casos se resuelve en forma espontánea.
Si se encuentra asociado a una infección bacteriana o fúngica, la eliminación de la infección ayuda a la recuperación de las sensaciones gustativas.
No hay ningún tratamiento específico para resolver la pérdida del gusto. Cuando se asocia a una xerostomía, (sequedad de la boca por mal funcionamiento de glándulas salivales) puede ser tratada con saliva artificial o pilocarpina.















Agnosia (del griego ἀγνωσία: «desconocimiento») es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos, o de aprender nuevos estímulos, sin haber deficiencia en la percepción, lenguaje o intelecto. En la agnosia la dificultad para reconocer los estímulos no puede ser atribuido a defectos sensoriales, como perdida de visión por alteración ocular, o a falta de familiaridad con el estímulo presentado. Se diferencia de la afasia anómica en que la persona que padece esta puede describir el objeto, aunque no pueda acceder al nombre para referirlo. En la agnosia visual, por ejemplo, el sujeto puede ver con normalidad, ya que el funcionamiento de su sistema visual es correcto, pero es incapaz de interpretar, describir o reconocer lo que está viendo.- .....................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Agnosia&printable=yes










La agnosia cromática o agonosia al color es un trastorno en el reconocimiento inmediato de los colores, considerando que lapercepción cromática visual es correcta. Puede determinarse a partir de identificación de colores, clasificación de piezas de colorlevemente diferentes, o asociaciones color-objeto.
En la agnosia al color se altera el reconocimiento de color en relación a los objetos. Generalmente, este trastorno se presenta relacionado a la agnosia para ver objetos, y a menudo implica problemas relativos al campo visual.
La agnosia cromática puede también asociarse a una dificultad específica para entender la significación de los colores en relación con los objetos, o compromiso de la representación mental del color, por lo regular a consecuencia de lesiones posteriores de la corteza visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario