martes, 26 de enero de 2016

Empresas por sector

Empresas de alimentación de Chile

La Compañía Pisquera de Chile S.A. (CPCh) es una empresa filial de Compañía Cervecerías Unidas (CCU), que nació en marzo de 2005 de una asociación estratégica entre CCU y la Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Limitada (CPP), con el objetivo de desarrollar el negocio pisquero, mediante la producción y comercialización de pisco y otras bebidas alcohólicas elaboradas sobre la base de pisco. Es uno de los principales actores de la industria del pisco chileno.
El acuerdo entre Pisco Control y CCU (directamente y a través de su filial Pisconor S.A.) contempló un joint venture para constituir una nueva sociedad anónima: "Compañía Pisquera de Chile S.A.", a la cual las partes aportaron activos, marcas comerciales y pasivos. En un inicio, la Compañía Pisquera de Chile fue constituida con una participación de un 66% de CCPl y de un 34% para CCU, a través de Pisconor. Posteriormente CCU adquirió un 46% del capital accionario. Así las cosas, en conjunto, CCU y Pisconor poseen el 80% de la Compañía Pisquera de Chile, mientras CCP mantiene el 20%.







La Compañía Refinera de Azúcar de Viña del Mar (CRAV) fue una empresa chilena dedicada la a importación y refinación de azúcar de caña. Fue fundada en 1873 en la comuna de Viña del Mar por Julio Bernstein y otros empresarios e Ingenieros alemanes de renombre tales como Enrique Tietz Milbradt. Transformada en sociedad anónima en 1887. Posteriormente absorbió la Refinería de Azúcar de Penco creada en 1889. En 1981 CRAV quiebra.
En 1913 compra los derechos de la Viña del Mar Electric Company, que tenía la concesión de iluminación pública y residencial de la ciudad. En 1922 crea IMVA y Cía., transformándose más tarde en la División de Licores y Alcoholes de Crav fundada por el Gerente de Planta e ingeniero químico catalán Gabriel Busquets Totz. En 1928 construye una central termoeléctrica como instalación anexa a la refinería, distribuyendo también a la ciudad. En 1945 se fusiona la sección de electricidad con la Compañía Sudamericana de Servicios Públicos para formar la Compaña Nacional de Fuerza Eléctrica S.A. (CONAFE)
Durante los años 50 y 60, la empresa auspiciaba el programa de concursos Cumpla su deseo con CRAV, emitido inicialmente por Radio Minería y desde los años 60 por Canal 13 y posteriormente por Canal 9.






Viña Concha y Toro S. A. (IPSACONCHATORO1 ) es la compañía controladora de la viña homónima establecida enChile. Es la principal productora y exportadora de vinos de Latinoamérica y una de las 10 mayores compañías de vino en el mundo.
La compañía ha alcanzado reconocimiento popular principalmente por sus vinos Casillero del Diablo y Don Melchor. A partir de la Temporada 2010-2011 de la Premier League de Inglaterra es uno de los auspiciadores delManchester United FC.

Origenes

Sus orígenes se remontan a Don Melchor Concha y Toro, quien la fundo en 1883. Actualmente la Viña Concha y Toro es controlada por las familias Guilisasti y Larraín.

Perfil de la empresa

Su estrategia de negocios busca sostener tasas de crecimiento atractivas y alcanzar cada vez un mayor grado de penetración y visibilidad de la marca en los diferentes mercados. Con este objetivo la Compañía ha desarrollado un amplio catálogo de productos con el que participa en todos los segmentos de mercado ofreciendo vinos de alta calidad a precios competitivos. Hoy, Concha y Toro tiene presencia mundial, llegando a más de 130 países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá junto a otros países y regiones.
El área de negocio más relevante son las exportaciones desde Chile, representando el 72,4% de la venta. Por su parte, el mercado doméstico representa el 17,1% y Argentina, el 7,2%.
Uno de sus vinos más conocido es Casillero del Diablo,2 una línea con una trayectoria de cuatro décadas y que se ha encargado de dar a conocer el vino chileno a nivel internacional. Hoy esta marca es clave dentro del catálogo de Concha y Toro, ya que ha permitido crecer en presencia en sectores socialmente acomodados. Su oferta enológica abarca 13 variedades y durante 2007 fue lanzado Casillero del Diablo Reserva Privada, ampliando la línea.
El 1 de marzo de 2011 se hizo el acuerdo de venta de bodega más grande nunca realizado en el condado de Mendocino, la "Fetzer Vineyards" de Hopland es vendida a la empresa chilena "Viña Concha y Toro S.A" por $238 millones.3

Filiales

Concha y Toro desarrolla su trabajo junto a filiales como: Viña Cono Sur, Trivento Viñedos y Bodegas (en Argentina), Viña Maipo,4 Viña Maycas del Limarí, Viña Palo Alto, Viña Canepa, Finca La Chamiza (Argentina) y Viña Los Robles.

Marcas

La viña comercializa sus vinos con la marca Concha y Toro a través de las filiales Viña Cono Sur y Viña Maipo. Además, ha operado en Argentina a través de Trivento Viñedos y Bodegas, que ocupa la segunda posición en el ranking exportador de vinos de ese país. En joint venture con la viña francesa Baron Philippe de Rothschild produce Almaviva.
Marcas específicas de vino de Concha y Toro incluyen:












La Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Limitada (Cooperativa Control Pisquero oCCP) es una cooperativa chilena del rubro del pisco, constituida en mayo de 1933, obteniendo personalidad jurídica en agosto del mismo año.1 Inicialmente sus cooperados eran únicamente del valle de Elqui y, posteriormente, creció abarcando también el valle del río Limarí. Es la primera cooperativa pisquera constituida enChile.
En 2005 se asoció con la Compañía Cervecerías Unidas, formando la Compañía Pisquera de Chile. Aporta la uvade unos 700 cooperados, en unas 2000 hectáreas, de los cuales un 90% son pequeños agricultores de los valles deHuasco, Elqui, Limarí y Choapa.

Historia

Antigua botella de «Pisco Control».
Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, la actividad pisquera en Chile estaba organizada fundamentalmente mediante pequeñas destilerías, cada una con marca particulares, que abarcaban su propio mercado.2
El impacto de la Gran Depresión se hizo sentir en la actividad pisquera chilena, hacia 1930, debido a que el tamaño de las más tradicionales empresas –pequeñas y de tipo familiar–, hacía difícil que pudieran subsistir en el nuevo ambiente económico; a consecuencia de lo anterior, en 1931, nueve empresarios del rubro decidieron unirse informalmente, a objeto de conseguir un "control", la producción y calidad del pisco que ellas elaboraban, estableciendo lo que se denominó la «Embotellación Única».2 La asociación, que actuó informalmente como órgano gremial –consiguiendo, por ejemplo, que se dictara ese año el decreto con fuerza de ley 181 de 15 de mayo de 1931–, resultó exitosa, por lo que se decidió mantener la unión en forma permanente.2 De esa forma, en mayo de 1933, se constituyó en La Serena, la «Cooperativa Agrícola y Control Pisquero de Elqui Limitada», a la que se concedió personalidad jurídica en agosto del mismo año,1 y que comercializaría bajo la marca «Pisco Control».2 Posteriormente, considerando el crecimiento que tuvo hacia el valle de Limarí, modificó su razón social a «Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Limitada».
Hacia fines de la década de 1990, CCP exploró la posibilidad de fusionarse con la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada (CAPEL), lo que finalmente no se concretó, aunque había sido aprobada por la Comisión Preventiva Central, una de las autoridades chilenas antimonopolios de la época.
En marzo de 2005 CCP estableció una asociación estratégica con la Compañía Cervecerías Unidas (CCU), a objeto de desarrollar el negocio pisquero, mediante la producción y comercialización de pisco chileno y otras bebidas alcohólicas elaboradas sobre la base de pisco. El acuerdo entre CCP y CCU (directamente y a través de su filial Pisconor S.A.) contempló un joint venture para constituir una nueva sociedad anónima: la Compañía Pisquera de Chile S.A., a la cual las partes aportaron activos, marcas comerciales y pasivos. En un inicio, la Compañía Pisquera de Chile fue constituida con una participación de un 66% de CCP y de un 34% para CCU, a través de Pisconor. Posteriormente CCU adquirió un 46% del capital accionario; así las cosas, en conjunto, CCU y Pisconor poseen el 80% de la Compañía Pisquera de Chile, mientras Pisco Control mantiene el 20%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario