martes, 26 de enero de 2016

Empresas por sector

Empresas de alimentación de Chile


Agrosuper S.A. es un holding de empresas alimentarias chilenas, dedicadas particularmente a la producción, distribución y comercialización de alimentos frescos y congelados de cerdo, aves (pollos y pavos), salmones y productos procesados (cecinas).
Las empresas Agrosuper tienen ventas totales de más de US$ 1100 millones1 y un personal permanente de más de 14.000 trabajadores. El mercado de los pollos lo lidera su marca Super Pollo, la cual registra ventas anuales superiores a las 223.000 toneladas, que representan el 55% de participación del mercado nacional.

Historia

El año 1955 se inicia la historia de la empresa con la producción de huevos en la localidad de DoñihueRegión de O'Higgins. Cinco años más tarde, el negocio se expande hacia la producción y comercialización de pollos vivos y en 1974 se amplía hacia el procesamiento y comercialización de carne de pollo, lo que marca el inicio de las actividades que desarrolla actualmente a través de la marca Super Pollo.
En 1983 la compañía ingresa al negocio de la carne de cerdo, aprovechando la experiencia en la crianza de animales vivos y la infraestructura existente, y seis años más tarde, la compañía ingresa al negocio de la elaboración de cecinas. Además, ese mismo año se inicia la producción y comercialización de truchas y salmones.
Durante la última década Agrosuper abrió oficinas en Italia (2002), Estados Unidos (2003), Japón (2004), México (2005), China (2009), y Brasil y Shanghai (2012).[cita requerida]
Por último, Agrosuper el año 2011 asume el control mayoritario de la compañía productora de pavos Sopraval.1

Filiales

Aviso caminero de Super Pollo, principal marca de Agrosuper.
  • Agrosuper
  • Super Pollo (pollos)
  • Super Cerdo (cerdos)
  • Sopraval (pavos)
  • Super Salmón (salmones)
  • La Crianza (cecinas)
  • Súper Beef
  • Pollos King
  • Pancho Pollo
  • Santi
  • Andes Butas
  • Chao Bas

Controversias

Parlamentarios chilenos protestando por el conflicto de Agrosuper en Freirina, durante el discurso del 21 de mayo de 2012.
En mayo de 2012, una planta de la empresa ubicada en el pueblo de FreirinaProvincia de Huasco, dedicada a la distribución de carne de cerdo, causó polémica luego de que tras su cierre por malos olores, dejara abandonados a 450 mil cerdos en el lugar, los cuales de no ser atendidos morirían por falta de alimentación, ocasionando serios problemas sanitarios para la localidad. Finalmente, luego de diversas presiones por parte de autoridades públicas,2 3 el gerente General de Agrosuper, José Guzmán, declaró que todos los cerdos serían sacrificados en plantas procesadoras de carne.4 El gobierno calificó el hecho como una «catástrofe sanitaria»5 y presionó a la empresa para realizar un plan de contingencia.6 José Guzmán, gerente general de Agrosuper, declaró a través del sitio web de la empresa que lamentaban las molestias ocasionadas.7
A esa denuncia se suman las de habitantes aledaños a otras plantas de la empresa, ubicadas en la Región de O'Higgins y San Pedro de Melipilla.






Ambrosoli es una empresa chilena, especializada en la producción de alimentos. Pertenece a la multinacional chilena Carozzi.
Ambrosoli, empresa creada por Giovanni Ambrosoli a principios del siglo XX, ubicada en Italia junto al lago Como. Esta empresa empezó vendiendo miel que fabricaba su propia familia. Las buenas ganancias en el negocio les permitió que en 1920 instalaran colmenares a una gran escala. En 1930 se empiezan a producir caramelos de miel; gracias a la segunda guerra mundial Don Constantino, hijo mayor de Giovanni Ambrosoli, decide en 1943 expandir la empresa en Chile. Logrando así en 1962 la llegada de la primera máquina envasadora conocida como “La Mundial”, 10 años después se comienza a producir los famosos chocolates.






Cambiaso Hermanos es una empresa chilena, especializada en productos alimenticiosy de artículos de hogar. Uno de sus productos más conocidos es la marca  Supremo.
Es uno de los principales competidores en Chile de la internacional Unilever.

Fue creada como la sociedad Vallarino y Cambiaso en 1875, por los inmigrantesitalianos Antonio Cambiaso Lavagetto y su tío Juan Bautista Cambiaso, ambos originarios de Génova, junto a un tercer socio de apellido Vallarino. Posteriormente Juan Bautista volvió a Italia, y Antonio Cambiaso tomó el control de la empresa junto a sus hijos, renovándose como Antonio Cambiaso e hijos.2
En 1917, tras la muerte de Antonio Cambiaso, sus hijos Juan, Ernesto, Luis y Carlos Cambiaso Denegri, cambiaron su denominación a Cambiaso Hermanos.3 4 En 1921 la empresa creó la fábrica de conservas El Vergel. En 1943, los hermanos Cambiaso se dividen en la propiedad de la compañía, quedando Luis y Carlos a cargo de la empresa original con sede en Valparaíso. En 1950 ésta pasa a ser sociedad anónima.3
A inicios de la década de 1960 la empresa sufrió una crisis tras la muerte de los hermanos Luis y Carlos Cambiaso Denegri, asumiendo su dirección los hijos del primero, Luis y Mónica Cambiaso Ropert. En 1964 comenzaron a vender té envasado, producto que se convertiría en el emblema de la compañía, y que consolidaron con las marcas de bolsitas de té La Rendidora (1975) y Té Supremo (1978).4 Ese mismo año se hicieron auspiciadores de la Teletón, cuestión que han mantenido hasta la actualidad.
En 1983 entraron al rubro del plásticos, produciendo sus propios envases para té, el que luego ampliaron a bolsas y otros productos de envasado. Dos años más tarde, la empresa diversificó sus productos, y comenzó su internacionalización. En 2001 se creó su filial Cambiaso Brothers en los Estados Unidos.4 En 2007 adquirió la empresa Parro, Alvariño y Cía Ltda, propietaria de las marcas de té Samba y Aroma.3 El 28 de enero de 2011 falleció una de sus propietarias, Mónica Cambiaso Ropert.5
El 15 de junio de 2014 un incendió destruyó su principal planta ubicada en PlacillaValparaíso.6 Tras el desastre, la compañía importó el té desde Sri Lanka, y adquirió nuevas máquinas para su envasado en Chile.







Canvis Ltda es un empresa social ambiental que nació el 2010 para proporcionar un cambio cultural en la manera de hacer negocios, buscando desarrollar proyectos inclusivos y Sostenible, a través del desarrollo de soluciones co-creadas con nuestros clientes que impulsen hábitos de vida saludable en los habitantes de las ciudades.
Somos una «empresa B» que desarrolla proyectos de Agricultura urbana, educación ambiental y desarrollo comunitario para entregar soluciones a los problemas sociales y ambientales de los habitantes de las ciudades. Nuestros productos y servicios se adaptan a necesidades tanto del Sector_publico como Sector_privado. Como empresa privilegiamos los insumos y mano de obra de comunidades en riesgo social que han sido capacitadas bajo el alero de la Fundación PROYECTO HUERTO.

Visión

Contribuir a generar ciudades saludables en los países en desarrollo, a través de la promoción de sistemas de gestión ambiental sostenible, dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población, utilizando el mercado como una herramienta de impacto positiva para el medio ambiente y la sociedad.

Misión

Nuestro futuro radica en la intención de cambiar el paradigma de que las áreas verdes sólo tienen un fin estético, por uno en donde los espacios vivos en la ciudad cumplan funciones productivas, educativas, ecológicas y estéticas a la vez para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Siendo CANVIS una plataforma empresarial que forme personas con actitud de desarrollo sostenible para una ciudad saludable.

Modelo de negocios

Canvis Ltda ofrece productos y servicios amigables con el medio ambiente y que benefician a la sociedad, proporcionando beneficios reales y externalidades positivas en todos nuestros clientes y usuarios. Es por esto que contados con la certificación de Empresa B,1 el Patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente y nuestra calculadora de Huella de Carbono para cada proyecto
Nuestros productos y servicios entregan una solución sostenible, propiciando los lazos humanos y la relación directa con la naturaleza, generando una sociedad integral con herramientas apropiables como el reciclaje, la agricultura urbana, la gastronomía y el trabajo en equipo, produciendo la fidelización de las personas con el proyecto.

Productos

En Canvis Ltda hacemos que nuestros productos tengan el componente socio-ambiental muy marcado, la mayoría de nuestros productos (compost, almácigos, plantas, módulos, entre otros.), son producidos localmente en comunidades vulnerables provenientes del programa HUERTOS URBANOS SOCIALES de PROYECTO HUERTO.
Huertos urbanos modulares: para la producción de hortalizas, hierbas medicinales y frutales adaptables a todo tipo de espacios. Insumos para huertos urbanos: semillas, hierbas aromáticas y medicinales, almácigos y compost, humus. Productos frescos: hortalizas y hierbas medicinales. Productos para reciclaje: Estaciones de reciclaje, compostaje y lombricultura.

Servicios

En Canvis Ltda trabajamos en conjunto con el cliente, logrando propuestas que se adapten a las necesidades y requerimientos de cada usuario. Es por esto que nuestras iniciativas son aplicables tanto a nivel público como privado.
Dentro de nuestros servicios se encuentran:
  • Desarrollo de proyectos de agricultura urbana:
  • Huertos urbanos en espacios públicos.
  • Huertos urbanos domiciliarios.
  • Huertos urbanos productivos.
  • Huertos urbanos educativos.
Asesoría y capacitación técnica en agricultura urbana. Todos nuestros servicios son ambientalmente responsables y generan un impacto positivo en la sociedad. Es por esto que tenemos el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, la Certificación de Empresa B y nuestra propia calculadora de huella carbono aplicable a cada proyecto.





Empresas Carozzi S.A. (Carozzi) es una empresa multinacional chilena, propiedad de la familia Bofill, especializada en la industria alimenticia y dueña de un gran liderazgo en los mercados nacional e internacional. Es uno de los conglomerados más grandes de Latinoamérica y alcanza una facturación anual de más de 860 millones de dólares. El lema de Carozzi es «¡Me encanta!». Su presidente es Gonzalo Bofill Velarde.
Empresas Carozzi cuenta con reconocidas marcas: Carozzi en pastas, Costa en chocolates y galletas, Ambrosoli en caramelos, chocolates y confites, Teófilo Grob en harinas, Pomarola en salsas de tomates, Sprim en bebidas instantáneas, Caricia en postres, y Agrozzi en pulpas de fruta y pastas de tomates.
En el ámbito internacional, cuenta con plantas productivas en Argentina y en Perú, donde posee Molitalia. Además, está presente en más de treinta países y en los mercados más importantes del mundo, tales como Brasil, Japón, Centroamérica, México, Paraguay y Estados Unidos. El principal rival de Empresas Carozzi es Tresmontes Lucchetti (Grupo Nutresa).

Historia

En 1907 Carozzi y compañía enfrenta su primera gran decisión: trasladar su base de operaciones a la ciudad deQuilpué. El cambio respondía a la necesidad de contar con un clima más adecuado para el secado de los fideos. Asimismo, la empresa optó por un nuevo nombre: "Compañía Molinos y Fideos Carozzi".
El crecimiento de Carozzi fue constante, ajeno incluso a las vicisitudes que atravesó el país tras el fin de la bonanza salitrera y a la Gran Depresión. Fue precisamente en estas situaciones de incertidumbre, afloraron con claridad los valores permanentes de la empresa. Carozzi se posicionó como una empresa precursora en buscar mejores condiciones de vida para sus trabajadores. En 1948, se inauguró en la pequeña ciudad de Quilpué la población Carozzi, la que al otorgar un hogar a los trabajadores de la empresa constituyó un verdadero homenaje al espíritu de su fundador.
En sus numerosos años de gestión, Augusto Carozzi tuvo como preocupación permanente, mantener su empresa a la vanguardia en la elaboración de pastas, adquiriendo los últimos adelantos de la industria europea para aplicarlos en Chile, ofreciendo a sus clientes un producto innovador y de calidad.
La persona que continuó la labor iniciada por Augusto Carozzi fue Enrique Costa Venzano, quien realizó una importante gestión durante las siguientes décadas dirigiendo la compañía desde los cargos de Gerente General y Director. Durante su gestión se abocó a transformar a Carozzi en una empresa moderna y de relevancia nacional, llevando a cabo la construcción de la moderna planta de Nos, vital en el futuro de la compañía. Así mismo, durante su dirección contribuyó notablemente al desarrollo de Quilpué: donó terrenos para la construcción de un hospital, consiguió que los trenes expresos pararan en la ciudad y que realizaran rebajas en los pasajes a los estudiantes que debían ir a perfeccionarse a Viña del Mar o a Valparaíso.
En la década de 1950, Carozzi se consolida como una de las fábricas de pastas más modernas de América, al inaugurarse el primer túnel automático para fideos largos del país.
La planta pueblerina de Quilpué se transforma en una de las tres primeras en el mundo en contar con un proceso continuo y automático en la producción de pastas. En 1965, se inaugura la planta de pastas más moderna de Sudamérica en Nos. Su ejecución constituyó todo un acontecimiento, y fue uno de los más importantes proyectos privados realizados en ese entonces que reunió a tres de los arquitectos pioneros de lo moderno en Chile:Luis MitrovicEmilio Duhart y Christian De Groote.
El 24 de enero de 1970 un gigantesco incendio destruyó la planta de Carozzi en Quilpué, donde se elaboraba el 60 % de los fideos que se consumían en Chile. Esto obligó a la planta de Nos, recientemente construida, a redoblar sus esfuerzos para satisfacer las necesidades del país. La empresa se abocó de inmediato a la reconstrucción de las instalaciones destruidas. Bajo la presidencia de Gonzalo Bofill de Caso, la empresa ha consolidado su liderazgo en la industria nacional, con decisiones visionarias como la adquisición de Costa, que a los pocos años de administración se transformó en uno de los mayores productores de chocolates del país, ofreciendo productos innovadores y explorando facetas desconocidas como la elaboración de galletas, rubro en el que se carecía de experiencia pero en el que pronto se logró un sitial destacado. El éxito de Carozzi traspasó el mercado de las pastas y se amplía a los chocolatesgalletasharinassalsas de tomatesbebidas instantáneas,caramelosconfitespulpas de frutas y pasta de tomates.
Productos ejemplares de Costa.
Cada empresa del grupo, en su especialidad, continúa con el sello de liderazgo y calidad de Carozzi. Así Agrozzi, por ejemplo, es una de las plantas procesadoras de tomates más grande del hemisferio sur y cuenta con la más avanzadatecnología en el procesamiento de alimentos. En el rubro de las harinas industriales, Carozzi adquiere en 1988 Somol (Sociedad Molinera de Osorno) y nueve años más tarde, toma el control de una de las más importantes empresas del sector molinero en Chile, Sociedad Industrial Teófilo Grob, ubicada en la ciudad de La Unión, en el sur de Chile. Carozzi logra así constituirse en una de las más grandes productoras harineras del país.
Así, en un siglo de historia, Carozzi pasó de ser una importante compañía monoproductora de pastas, a una de las más grandes empresas de alimentos de Chile y de Latinoamérica. A mediados de los años 1990 se inicia el proceso de internacionalización, a través de filiales productivas en Argentina y Perú.
En 1994 Carozzi marca presencia en el mercado estadounidense a través de Carozzi North America Inc., distribuyendo directamente sus productos en el competitivo mercado estadounidense. Al año siguiente se construye la moderna fábrica de galletas y bizcochos COSTAPERU, la que bajo el alero de la marca Costa se transforma en una de las más importantes del mercado peruano. En 1997 se adquiere, en el mismo país, MOLINO ITALIA S.A. importante empresa productora de pastas, harinas y sémolas. En Argentina se adquiere la importante empresa productora de Confites y Golosinas D.R.F. Billiken.

Estructura de la propiedad

Carozzi es una sociedad anónima abierta y cuenta con un directorio formado en su mayoría por representantes chilenos, quienes en su conjunto manejan el 76 % del capital de la compañía. Forman parte del directorio dos representantes de Tiger Brandssocio estratégico de Carozzi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario