jueves, 4 de febrero de 2016

Anatomía humana

anatomía humana


 
a
El hígado, es el órgano de mayor tamaño del cuerpo, pesa alrededor de 1,5 kg, es de color rojo oscuro y está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, justo bajo el diafragma.
Entre sus principales funciones destacan la filtración de la sangre y la eliminación de los desechos tóxicos, así como la fabricación de enzimas que ayudan a digerir los alimentos, convirtiéndolos en sustancias necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Algunos nutrientes tienen que modificarse químicamente (metabolizarse) en el hígado antes de que el resto del cuerpo los pueda usar como fuente de energía. 
El hígado produce algunos de los factores de coagulación que evitan que la sangre esté demasiado líquida y segrega además bilis al intestino para ayudar a absorber los nutrientes.
El hígado se divide en tres lóbulos, el derecho, el izquierdo y uno más pequeño denominado cuadrado, que a su vez se subdividen en segmentos.
 

Anatomía del hígado:

Al contrario que la mayoría de los demás órganos del cuerpo, el hígado recibe sangre de dos fuentes:
  • La sangre oxigenada llega al hígado a través de la arteria hepática. 
  • La sangre rica en nutrientes llega desde los intestinos a través de la vena porta hepática.
Toda la sangre procedente del tubo digestivo atraviesa el hígado antes de llegar al resto del organismo, lo que lo convierte en una especie de 'filtro' frente al mundo exterior.
El hígado recibe permanentemente alrededor de un 13% (por ciento de la sangre total del cuerpo).
El hígado consta de dos lóbulos principales que a su vez están formados por miles de lobulillos. Estos lobulillos se conectan con pequeños conductos que a su vez están conectados con conductos más grandes que finalmente forman el conducto hepático. El conducto hepático transporta la bilis producida por las células del hígado hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).
a
Un órgano muy versátil
El hígado es un órgano muy versátil. Almacena en su interior glucógeno, hierro, cobre, y algunas vitaminas (vitamina A, muchas de las vitaminas del complejo vitamínico B, y vitamina D).
Produce albúmina y proteínas, muchas de éstas son esenciales para la coagulación normal de la sangre (protrombina y fibrinógeno) y una sustancia anticoagulante que es la heparina.
A los aminoácidos digeridos el hígado les extrae su nitrógeno para que pueda ser utilizado por el cuerpo.
El hígado también puede utilizar el nitrógeno para sintetizar proteínas a partir de hidratos de carbono o de lípidos (grasas). Además, produce muchas otras sustancias, como hidratos de carbono, a partir de lípidos o de proteínas.
El hígado también forma grasas a partir de hidratos de carbono o de proteínas, los cuales almacena para verterlos después a la sangre en forma de ácidos grasos libres que pueden ser degradados para obtener energía.
El hígado también sintetiza el colesterol.
   

Funciones del hígado:

El hígado regula los niveles sanguíneos de la mayoría de los compuestos químicos y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a eliminar los productos de desecho del hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa a través del hígado.
El hígado procesa esta sangre y descompone los nutrientes y drogas en formas más fáciles de usar por el resto del cuerpo. Se han identificado más de 500 funciones vitales relacionadas con el hígado. Entre las funciones más conocidas se incluyen las siguientes:
Dos importante función que realiza el hígado que cuando se presentan un mal funcionamiento indica principios de la enfermedad hepática que generalmente afecta otros órganos y son:
-> El procesamiento de la hemoglobina para utilizar su contenido de hierro, fundamental para el transporte de oxígeno en todo el cuerpo. (el hígado almacena hierro), y
-> La conversión del amoníaco tóxico en urea (la urea es un producto final del metabolismo proteico y se excreta en la orina). Cuando se presenta altos niveles de urea, genera una grave intoxicación del cuerpo.
Cuando el hígado degrada sustancias nocivas, los subproductos se excretan hacia la bilis o la sangre. Los subproductos biliares entran en el intestino y finalmente se eliminan del cuerpo en forma de heces. Los subproductos sanguíneos son filtrados por los riñones y se eliminan del cuerpo en forma de orina. 
Principales enfermedades del hígado:
 Hepatitis Ictericia Cirrosis
La enfermedad define una inflamación del hígado. La causa más frecuente de hepatitis es una infección por un virus. La hepatitis también puede ser producida por agentes químicos o venenos, por drogas, por toxinas bacterianas, por enfermedades producidas por amebas y por ciertas infecciones parasitarias o por contagio.
Las diversas formas de hepatitis son la A , B , y C. Se manifiestan como una inflamación aguda.

Los síntomas de todas las hepatitis son similares: inicia con fiebre, debilidad, postración, anorexia, trastornos digestivos y mialgias. El abdomen superior sufre de dolor y palpaciones. En el curso de la enfermedad aparece ictericia, alcanzando su máxima intensidad a las dos semanas. La convalecencia puede durar varios meses.
a


En esta enfermedad la bilis se acumula en el torrente sanguíneo y los tejidos del cuerpo se timen de  amarillo. El primer sitio en el que se nota es en la parte blanca de los ojos, pero con el tiempo todo el cuerpo se cubre de esta tonalidad, incluso puede ser visto en la orina y el sudor que llegan a tener un tinte amarillento. Esta enfermedad es causada por una de tres situaciones:

a) Por factor hereditaria.

b) Por cálculos que obstruyen los conducto del hígado.

c) Por una infección del hígado. 
Descubrir su causa es una tarea muy difícil, incluso para médicos experimentados. Se requiere una investigación precisa , además pruebas de laboratorio.
a


Enfermedad que se caracteriza por la degeneración de las células del hígado. Las células normales han sido sustituidas por tejido fibroso y se muestran incapaces de realizar las funciones propias del hígado como la elaboración de enzimas digestivas, procesamiento de hormonas, metabolismo de las grasas, eliminación de los productos tóxicos etc.
Dado que el hígado es un órgano vital para el metabolismo humano, la cirrosis resulta ser una enfermedad muy grave, responsable de muchas muertes.

Generalmente ocurre por el permanente contacto con sustancias químicas venenosas, o tóxicas, por el alcoholismo, por el daño de los conductos biliares, por la mala metabolización de la hemoglobina y por infecciones prolongadas entre otras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario