Civilización cicládica
cultura de Grotta-Pelos corresponde al periodo del Cicládico Antiguo I (CA I) (3200 - 2800 a. C.) y se centra en el sitio arqueológico de Grotta, en la isla de Naxos, a las afueras de la capital actual de la isla, y en el sitio de Pelos, en la isla de Milo, ambas islas de las Cícladas. Se han descubierto otros asentamientosen las islas de Paros y Antíparos, en Amorgós (sitio de Kapros) y en otros lugares de Naxos.1
Los asentamientos son poco conocidos: las casas de adobe han desaparecido. Del final del periodo se han hallado casa rectangulares, con una o dos habitaciones, con muros de piedra y arcilla.2 Los cementerios permiten evaluar su tamaño. Se trataba de pequeñas aldeas agrícolas.2 Se han encontrado en las tumbas, vasos de cerámica y de mármol, estatuillas de mármol, a menudo con forma de violón. La cerámica estaba hecha a mano (el torno apenas era conocido). La caja cilíndrica (pixis) era la forma principal de cerámica.
Grota-Para la cultura o Grotta-Through (3100 / 3000- 2650 aC [ nt 1 ] ), también conocida como las Cícladas viejo yo era la primera cultura atestiguada en la Cícladas durante la civilización de las Cícladas . Llamado así por el descubrimiento de la liquidación de Grotta en Naxos y aquellos en el cementerio de Melos , esta cultura también ha sido identificado en los sitios Filácopi en Melos, Pirgos y Plastiras en Paros , Crassades en Antiparos , Zumbaria endespóticos , Crassades, bahías y en Lacudes Naxos, Acrotiraci en Sifnos y Marciani en Amorgos . [ 3 ] [ 2 ] los asentamientos eran pequeños pueblos agrícolas no fortificados compuestas de edificios rectangulares con una o dos habitaciones con paredes de piedra o arcilla . [ 4 ]
Los cementerios están compuestos por grupos de hasta 50 cistas .de planta trapezoidal, las cistas fueron construidos con cuatro, ya veces tres, losas verticales y un pequeño tramo escombros seco.Sus fundamentos son generalmente roca madre o el suelo estéril, aunque a veces se encontraron ejemplos que disponen de uno o más losas o piedras . Estas tumbas contienen probablemente los individuos relacionados, y en muchos casos los miembros de un mismo hogar durante un período de dos a seis generaciones. Los enterramientos individuales eran comunes pero a menudo es la presencia de enterramientos múltiples, de dos a ocho sujetos en dos niveles tumbas. Los muertos fueron colocados en una posición contraída en general, frente a la derecha, y sin ajuar. Las tumbas de dos niveles, el nivel inferior se utilizó para depositar los antiguos ocupantes. [ 1 ]
Durante este período se observa un aumento significativo de la población de las Cícladas, en contraste con los asentamientos dispersos del Neolítico , y es descubierto por las excavaciones que las islas han mantenido intensos contactos con Iasos sitio enAnatolia , así como dispersa y el contacto esporádico con lugares del norte de Creta y Grecia central. El cultivo de uvas y aceitunasprobablemente surgió en este momento y podemos ver el desarrollo de productos de metal, aunque en la actualidad sólo se conoce poco de alambre cubiertas , cuatro golpes cuadrados y un collar de perlas de plata , todo lo que se encuentra en el cementerio de laureles. [ 1 ]
La principal materia prima del período fue la obsidiana , una roca volcánica presente sólo en Melos. En el momento en que el producto más comercializado, [ 2 ] con sus palas fabricadas en esencia. [ 3 ] producido es una cerámica de paredes finas y el pulido oscuro. Entre las formas típicas de cuencos con bordes redondeados y oídos tubulares perforados horizontalmente en el exterior por debajo del borde píxides cilíndrica y cacerolas rectangulares del "tipo de campos" bordes rectos decorado con una o más espirales realización incisa; asa rectangular con barras transversales; campo circular decorada con espirales incisas alrededor de una estrella central. [ 1 ]
Trabajar con mármol es también evidente, y se limita a los buques y los figurines. Los tipos de mármol más de jarrones son hemisférica y / o recipientes poco profundos con asas, los vasos altos y de superficie plana y candilas (jarras, presumiblemente votivas, [ 5 ] de pie y cuello cónico y la forma de erizo-peces ). Las estatuillas, más variada, se dividen en tres grupos: Plastiras (naturalista) - rótulas y las orejas prominentes, las manos en el estómago y no los brazos cruzados; Por (esquemática) - ovoides o elípticos guijarros, forma de violín, tallo y el cuello y la cabeza no reconocible; Laureles (esquemáticos y naturalista.) - Brazos cortos extendidos horizontalmente sobre el hombro.
La Cultura de Keros-Siros es a menudo considerada como el apogeo de la civilización cicládica. Obtiene su nombre de la pequeñas isla de Keros, del archipiélago de las Cícladas, actualmente desierta y situada al sur de Naxos y de la isla de Siros. Es mejor conocida que las de Grotta-Pelos y la de Filacopí, alcanzaban el tamaño de un pueblo cicládico actual, en parte gracias a la abundancia de objetos descubiertos en las tumbas. Los asentamientos eran más grandes, estaban mejor organizados, incluso mejor planificados y mejor construidos. Estaban emplazados a orillas del mar. Los isleños obtenían una parte de sus alimentos, pero también eran comerciantes que navegaban.
Las llanuras litorales ofrecían agua potable y posibilidades agrícolas. Se conocen algunos establecimientos humanos en lugares fortificados en las alturas (Kastri en Siros, Panormo en Naxos o la cima del monte Cintos en Delos),1 aunque a veces las casas se construyeron fuera de las murallas.2 La metalurgia estaba muy extendida. La cerámica y la escultura estaban muy desarrolladas e inspiraban a las culturas vecinas.2
El asentamiento era muy diferente a los que había entonces en Creta: sin palacios monumentales, pero con casas de piedra con vigas de madera y tejados de ramaje.3 Las necrópolis se construyeron en las proximidades de los pueblos.3 Las tumbas eran bastante similares a las de la Cultura Grotta-Pelos, pero su tamaño era mayor, sirviendo en ocasiones como sepulturas múltiples, en varios pisos.4 En cambio, los objetos hallados en las tumbas difieren del periodo precedente mencionado.
Los célebres ídolos cicládicos han sido con frecuencia encontrados ene estas sepulturas, aunque no exclusivamente. Además, únicamente una pequeña parte de ellas contenían ídolos de mármol. Las ofrendas funerarias eran variadas: estatuillas cicládicas, pero también, vasos de mármol, joyas de bronce o de plata, artículos de tocador, tubos que contenían pigmentos. En Amorgós, a finales del periodo, aparecieron armas en las sepulturas.4
La cerámica Keros-Siros fue muy abundante, con formas cada más variadas, y por vez primera con decoraciones pintadas, y no únicamente incisas. La forme más extendida era la llamada «salsera», forma típicamente cicládica en su origen y que influenció notablemente en las cerámicas del continente. Fue también la época en que las «sartenes» (cuya función permanece siendo un misterio) poseían una decoración muy elaborada. Los vasos zoomorfos eran asimismo característicos de este periodo.5
Los ídolos cicládicos Keros-Siros son considerados como el tipo «canónico», cuyas convenciones evolucionaron poco en cinco siglos. Sin embargo hay excepciones: el Tañedor de lira, grupos y algunas figuras masculinas. El tipo canónico consistía en una figura femenina estilizada y geométrica, los brazos plegados sobre el vientre, el derecho sobre el izquierdo.6 Numerosas hipótesis se han hecho sobre su significado: muñeca (pero no se han encontrado en tumbas infantiles), sustituta de esposa para los hombres solteros, objetos de culto,señas de estatus social, ... Ninguna hipótesis ha podido aún ser descartada o aceptada.
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