Civilización cicládica
La isla de Keros (en griego moderno Κέρος) es una pequeña isla griega deshabitada del mar Egeo, perteneciente al archipiélago de las Cícladas, más concretamente a las Cícladas Menores, y está situada a unos 10 kilómetros al sureste de la isla de Naxos. Es una de las pequeñas Cícladas junto a Iraklia, Schoinoussa,Antikeros, Giaros y Koufonisia. Administrativamente forma parte de la comunidad de Koufonisia.
Se trata de una isla montañosa, de clima seco, caluroso en verano y templado en invierno. Su punto más elevado es el Monte Keros, de 432 metros sobre el nivel del mar.
En la actualidad la isla se encuentra deshabitada, aunque en distintas excavaciones se han encontrado restos de la antigua civilización cicládica que floreció sobre el año2500 a. C. Es posible que la isla tuviera una polis de su mismo nombre en los periodos clásico y helenístico puesto que con el nombre de Ceria (Κερία) aparece en un decreto de tasación de tributos a Atenas del año 425/4 a. C.1 y en un decreto de proxenía deGortina fechado hacia los siglos III-II a. C.2 El habitante más célebre de la isla fueAthenasagoras[cita requerida]. Keros es especialmente conocida por las estatuas de mármol que posteriormente inspiraron a Pablo Picasso y Henry Moore.
sartenes cicládicas son objetos de cerámica de uso desconocido hallados en estratos arqueológicos del período Cicládico inicial II de las islas del Egeo y del Heládico inicial I y II del Egeo.
Ha habido muchas especulaciones sobre el uso de lo que, probablemente, sea un objeto de prestigio. Su decoración es muy elaborada. Se han encontrado por todo el Egeo, pero no son habituales: se han desenterrado en torno a 200 ejemplares. Normalmente se encuentran en tumbas, aunque se trata de hallazgos funerarios muy raros. Su rareza no ayuda a deducir su uso.
Descripción
Se parecen a sartenes, de ahí su nombre, en que tienen un diámetro de 20-28 centímetros, borde elevado y mango. Sin embargo, toda la decoración está normalmente en el borde exterior y en la base. La decoración está impresa o incisa. Los mangos varían mucho, sobre todo en el continente. Algunos piensan que el término "mango" es engañoso, porque en muchos ejemplares esta parte es más decorativa que utilitaria.
Se distinguen dos tipos de "sartenes". El llamado "tipo Kampos" es del Cicládico inicial: el lado liso está decorado con líneas incisas que enmarcan espirales; el mango rectangular tiene un travesaño, el área circular principal está decorada normalmente con espirales incisas en torno a una estrella central. El otro es el "tipo Siros", con un lado cóncavo sin decoración y un mango doble; el área circular principal está decorada con círculos o espirales concéntricos impresos, a menudo acompañados de dibujos incisos de barcos largos o lo que a menudo se interpreta como genitales femeninos.2
Los dibujos habituales de las "sartenes cicládicas" incluyen:
- estrellas grandes con círculos o bandas en su interior
- motivos triangulares en filas (muy habitual, llamado "kerbschnitt")
- círculos concéntricos
- motivos con forma de rueda
- muchas espirales pequeñas agrupadas
- barcos (con pagayas y estandartes de pez
Usos propuestos de las "sartenes cicládicas"
Varían mucho, pero algunas de las teorías más extendidas son:
- platos
- utensilios de cocina (sartenes de verdad)
- espejos
- tambores
- objetos religiosos o rituales
- vasos de libaciones
La interpretación como "plato" es bastante neutral, porque un plato puede ser desde un objeto decorativo hasta uno religioso. Es muy improbable que sean utensilios de cocina, porque no hay señales de fuego en ellos, y porque normalmente se encuentran en tumbas. La interpretación como "tambor" no es verosímil porque se esperaría que un tambor tuviera agujeros en torno al borde para atar en ellos el parche. Además, con el mango de muchos de los ejemplares hallados, sería muy difícil para un intérprete sujetar el tambor.3
Es mucho más interesante la interpretación como espejos. Su decoración es compatible con este tipo de objeto. Los espejos metálicos prehistóricos tienen a menudo la parte trasera decorada. La cerámica no es reflectante, pero se ha sugerido que, rellenos de agua o aceite, estos objetos podrían funcionar como espejo. Un estudio experimental concluyó que el mejor reflejo se conseguía con aceite de oliva oscuro.4
La debilidad de la explicación religioso-ritual reside en que se trata del recurso habitual de los viejos arqueólogos para explicar cualquier cosa cuya explicación no es obvia. Sin embargo, dado que se han encontrado en un contexto funerario, aunque tuvieran un uso en la vida diaria, podrían tener un significado religioso profundo.
El yacimiento de Skarkos (griego Σκάρκος) está situado en la colina de Kambos, la zona más fértil de la isla griega de Ios, en las Cícladas, aproximadamente un kilómetro al noreste del puerto.
De 1986 a 1995 un yacimiento de la Edad del Bronce que data de alrededor del 2700 al 2400/2300 a.E. estuvo bajo la dirección arqueológica de Marisa Marthari. El asentamiento se extiende más de 1,1 hectáreas y sigue siendo el más grande y mejor conservado de la culturaKeros-Siros perteneciente a la Civilización cicládica y fue habitada por 200 a 300 personas. Por vez primera los complejos de casas fueron expuestos con la conjetura que sugiere que el asentamiento como resultado de un desastre, probablemente un terremoto, fue abandonado.
Skarkos está construido en terrazas que siguen el relieve natural de la colina. El edificio residencial rectangular de piedra consta de una planta baja, una planta alta y un patio cerrado. Se conserva a una altura de 3-4 m. El sistema de planificación de Skarkos es comparable con el yacimiento de Poliochni en la isla de Lemnos datado en el comienzo del tercer milenio. Se crearon espacios públicos y calles con una anchura de 1-2 m. Las funciones de las casas y la situación económica de la sociedad pudieron ser rastreadas gracias a la arquitectura y los numerosos pequeños hallazgos de alfarería, herramientas y huesos de animales. Los hallazgos de piedras de molino, fogones, huesos de animales de ganado ovino y caprino y caracoles explican que las actividades que se relacionan con la preparación de alimentos se llevaron a cabo en la planta baja de las casas y en los patios.
La sala y las habitaciones de almacenamiento de la cerámica y los bienes se encuentran en el piso de arriba. Numerosos pithoi con una altura de 1 a 1,30 m se usaron para el almacenamiento de grano y también apuntan a la práctica de una agricultura intensiva en los alrededores. Aparte de la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio trabajaron la obsidiana y los metales. Se detectaron acumulaciones de reducciones de obsidiana en una habitación del primer piso y esto por lo tanto se interpretó como un taller. Las denominadas marcas de cerámica indican el comercio especializado y el trueque.
Las herramientas de piedra para la producción de vasos de mármol, figuras y tallas de hueso y de procesamiento de metal también se han encontrado en el asentamiento. El uso de morterospara el pulverizado del azul (azurita) y pigmentos rojos para cosméticos y decoración de estatuas de mármol es notable. El pigmento azul fue encontrado en los tubos de hueso. Sellos de arcilla indican el control de la producción agrícola y la organización de la distribución. La posesión de este tipo de sellos de arcilla indica la prosperidad económica y la diferenciación social en la comunidad.
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