Aeropuertos de Birmania
El Aeropuerto Internacional Hanthawaddy1 (en birmano ဟံသာဝတီအပြည်ပြည်ဆိုင်ရာလေဆိပ် ) es un nuevo aeropuerto internacional que se construirá en la región de Bago,2Myanmar (Birmania),3 que se encuentra a unos 50 millas ( 80 km) de distancia de Yangón . El proyecto se inició en 2001, pero fue detenido posteriormente. El sitio propuesto para el aeropuerto tiene una superficie bruta de 41.832,42 kilómetros cuadrados ( 16.151,59 millas).
El gobierno de Myanmar ha anunciado su plan para reiniciar el proyecto en 2012 para satisfacer sus desarrollos futuros. Un consorcio liderado por la Corporación del Aeropuerto Internacional de Incheon ( IIAC ) , incluyendo varias empresas de Corea del Sur ganaron el contrato para su terminación.
El Aeropuerto de Heho (en birmano ဟဲဟိုးလေဆိပ် )es un aeropuerto en Heho, Birmania(código IATA: HEH, código OACI: VYHH).
El aeropuerto original tenía una pista de 5.500 pies. Fue recientemente ampliada para acoger a reactores. Tiene una pista pavimentada: la 18/36 de 8.400x100 pies.
El aeropuerto sirvió como base aérea tanto para los Aliados como para los Japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. La base aérea fue fuertemente bombardeada por los Aliados. Los restos de estos bombardeos son todavía visibles, especialmente desde el aire.
El Aeropuerto Internacional de Naipyidó1 (en birmano နေပြည်တော် အပြည်ပြည်ဆိုင်ရာ လေဆိပ် ) anteriormente conocido como Aeropuerto de Ela, se encuentra a 16 kilómetros al sureste de Naipyidó,2 la capital de Birmania (Myanmar).3 Antes de la fundación de Naipyidó, este se conocía como el aeropuerto de la vecina localidad de Pyinmana . El aeropuerto se inauguró oficialmente el 19 de diciembre de 2011.
El aeropuerto es capaz de manejar 3,5 millones de pasajeros al año. El diseño del Aeropuerto Internacional de Naipyidó fue realizado por CPG Consultores de Singapur.
El Aeropuerto Internacional de Mandalay (birmano: မန္တလေး အပြည်ပြည်ဆိုင်ရာ လေဆိပ်; (código IATA:MDL, código OACI: VYMD)), ubicado a 35 km al sur de Mandalay en Tada-U, es uno de los dos únicos aeropuertos internacionales en Birmania. Completado en 1999, es el mayor y más moderno aeropuerto del país, con una pista de 14.000 pies (4.267 m) y capacidad para atender a tres millones de pasajeros al año.1 El aeropuerto atiende sobre todo vuelos de cabotaje, con la excepción de vuelos internacionales a Kunming, China.
Aerolíneas y destinos
- Air Bagan (Heho, Myitkyina, Nyaung-U, Tachilek, Rangún)
- Air Mandalay (Heho, Nyaung-U, Rangún)
- China Eastern Airlines (Kunming)
- Myanma Airways (Bhamo, Kalemyo, Kengtung, Khamti, Myitkyina, Pakokku, Tachilek, Rangún)
- Yangon Airways (Heho, Kengtung, Nyaung-U, Tachilek, Rangún)
Instalaciones aeroportuarias
Inaugurada el 17 de septiembre de 2000, la terminal puede atender a mil pasajeros en llegada y mil en salida a la hora. La capacidad del aeropuerto está fijada en unos tres millones de pasajeros anuales, con capacidad de ampliarlo hasta los quince millones de pasajeros anuales.2 El aeropuerto ocupa un espacio de 10.123 hectáreas y está ubicado en el centro de Birmania, a unos 35 km al sur de Mandalay, y cerca de Tada-U. El trayecto del aeropuerto al centro de Mandalay supone aproximadamente una hora en coche.1 3
La pista de hormigón del Aeropuerto Internacional de Mandalay tiene 14.000 pies (4.267 m) de largo y 200 pies (61 m) de ancho, y que permite el aterrizaje de cualquier clase de avión. El aparcamiento tiene 700 plazas para vehículos.1 2
La terminal cuenta con aire acondicionado, extinción de incendios y sistemas de generadores eléctricos de emergencia. Cuenta también con seis ascensores de pasajeros, un ascensor de carga, tres escaleras y un sistema de gestión de equipajes. Tres de los seis fingers están capacitados para atender al Boeing 747-400. MAGS (Mandalay Airport Ground Services) proporciona servicios tanto a aviones de carga como de pasajeros.
Instalaciones de pasajeros: 36 mostradores de facturación, 8 puertas de embarque, seis fingers, tres hipódromos de equipajes, correos, banco, cambio de divisas, Restaurante, Sala VIP, tienda Duty Free, Kiosko/Estanco, Agencia de viajes, información turística, alquiler de coches.
Historia
El proyecto del Aeropuerto Internacional de Mandalay fue concebido a mediados de los noventa como forma de incrementar el turismo en Birmania. Con Rangún como único aeropuerto internacional del país, el nuevo aeropuerto de Mandalay tenía previsto incrementar el número de pasajeros extranjeros en un 10% año a año.1
La construcción del aeropuerto comenzó en 1996, y el aeropuerto fue oficialmente inaugurado en septiembre de 2000 con un coste de 150 millones de dólares. El proyecto fue financiado a través de un crédito a largo plazo del Thai ExIm Bank.
Los deseos de crecimiento anual todavía no se han producido, y el aeropuerto no llega a ser tan rentable como los impulsores esperaban.
El Aeropuerto Mandalay Chanmyathazi1 (IATA: n/a, ICAO: VYCZ) es el nombre que recibe un aeropuerto nacional en el país asiático de Birmania y que sirvió a la localidad de Mandalay y sus alrededores. Esta en gran parte siendo reemplazado por el Aeropuerto Internacional de Mandalay más grande y moderno.
Ahora Myanma Airways utiliza este aeropuerto para vuelos domésticos cortos, con los aviones XY- AJK y AJL. Es de propiedad pública y tiene una pista pavimentada designada 01/19 de 6.549 pies o 1.996 metros.
El Aeropuerto Nyaung U (en birmano ပုဂံညောင်ဦးလေဆိပ်; (código IATA: NYU, código OACI: VYBG); también conocido como Aeropuerto Nyaung Oo, o Aeropuerto de Bagan-Nyaung Oo) es la principal puerta de entrada a Bagan y aledaños.
El aeropuerto internacional de Rangún (IATA: RGN, OACI: VYYY) (en birmano ရန်ကုန် အပြည်ပြည်ဆိုင်ရာ လေဆိပ် ) es el primer aeropuerto internacional de Birmania y está localizado en el municipio de Mingaladon, Rangún. El aeropuerto fue construido en 1947por la autoridad de aeropuertos de Calcuta. El gobierno comenzó la renovación y la construcción de una nueva terminal en 2005, la cual se espera finalice a mediados del2006.
El actual aeropuerto es rudimentario, ofreciendo sólo servicios limitados. Además, los servicios internacionales desde Taiwán tienen la consideración de segunda clase debido a las buenas relaciones entre China y Birmania.
Líneas aéreas
- Air China: (Pekín, Kunming)
- Austrian Airlines: (Viena) (en temporada)
- Bangkok Airways: (Bangkok)
- Birman Bangladesh Airlines: (Dhaka)
- Druk Air: (Paro)
- Indian Airlines: (Bangkok, Calcuta)
- Malaysia Airlines: (Kuala Lumpur)
- Mandarin Airlines: (Taipei-Chiang Kai Shek)
- Myanmar Airways International: (Bangkok, Singapur)
- Nok Air: (Bangkok)
- Qatar Airways: (Doha)
- Silk Air: (Singapur)
- Thai Airways International: (Bangkok)
Los siguientes servicios han sido interrumpidos:
- All Nippon Airways: (Bangkok, Osaka-Kansai) (usando Boeing 767-300)
- Royal Brunei Airlines: (Abu Dhabi, Bandar Seri Begawan, Londres-Heathrow) (usando Boeing 767-300)
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