Empresas fundadas en 1914
Dodge es una marca de automóviles estadounidense, llamada originalmente Dodge Brothers Motor Vehicle Company (1914-1927). Chrysler adquirió la compañía Dodge en 1928 de la que sigue formando parte delChrysler Group LLC.
Dodge | ||
---|---|---|
Tipo | Filial de FCA US LLC | |
Industria | Automovilística | |
Fundación | 1914 | |
Fundador(es) | John Francis Dodge Horace Elgin Dodge | |
Sede central | Auburn Hills MI, Estados Unidos | |
Matriz | Fiat Chrysler Automobiles |
Historia
En 1901, John Francis Dodge y Horace Elgin Dodge trasladaron su fábrica Brothers Bicycle & Machine Factory a Detroit(Míchigan, Estados Unidos) desde Windsor (Ontario, Canadá), donde construían piezas para automóviles. Sus rodamientos y otras piezas estaban en demanda con la temprana industria automovilística y ayudaron en el diseño de partes del motor para los primeros autos Oldsmobile.
En 1902, los Hermanos Dodge se unieron a Henry Ford, quien buscaba ayuda para financiar su propia compañía automovilística. Ellos ayudaron al comienzo de la Ford Motor Company así como en la fabricación de piezas para los primeros Ford, consiguiendo un beneficio mutuo tanto Ford como los Hermanos Dodge. Ya en el 1913, casi todas las piezas de Ford (chasis, suspensión, frenos, motores, transmisiones, etc.) fueron construidos por Dodge.
En 1914, los Hermanos Dodge emprendieron su propia compañía de autos, a la que dieron el nombre de Dodge Brothers Motor Vehicle Company, eligiendo a 50 distribuidores en principio para cientos de sus aplicaciones, algunos de los cuales continúan hoy. En ese primer año, Dodge introdujo el "Old Betsy", un coche construido para ser confiable y de larga duración. En ese año, Dodge construyó un total de 249 coches nuevos. En 1917, los Hermanos Dodge comenzaron a construir también motores para camiones, en principio para uso del Ejército de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, y al final de la guerra de modo comercial.
En 1925, la Dodge Brothers Company fue adquirida por Dillon, Read & Company por unos 148 millones de dólaresestadounidenses, que, según se dice, fue la transacción en efectivo más grande de la historia hasta ese tiempo. Dillon Read, a su vez, vendió Dodge a la Compañía Chrysler el 31 de julio de 1928. Dodge también cobró mucha importancia de los años 80 en adelante con una serie de estrategias comerciales y mecánicas que hicieron aumentar la calidad de sus modelos tanto como en versatilidad como en su seguridad. Chrysler adoptó muchos modelos, como el Voyager, el Neon...
Dodge en Europa
Después de que Chrysler tomara posesión del grupo inglés Rootes, del Simca de Francia, de Barreiros en España, y del establecimiento resultante de Chrysler en Europa a finales de los años sesenta, la marca Dodge fue utilizada en vehículos comerciales ligeros, la mayor parte en los llamados inicialmente Commer o Karrier (subsidiarios de Rootes), en la versión del Simca 1100, en el Dodge Dart español, y en vehículos pesados construidos en España. Lo más conocido fueron las series Dodge 50, muy utilizadas por empresas de servicio público y militares, pero raramente considerado fuera del Reino Unido, y las construcciones españolas pesadas de las series 300 disponibles como los todoterreno 4x2, 6x4, 8x2, y 8x4, así como los camiones semi-trailer. Todos ellos también fueron vendidos en mercados de exportación como Fargo o De Soto.
En 1977 Chrysler Europa sufre un colapso, y la venta de sus activos a las fábricas Peugeot, la Dodge inglesa y española, donde rápidamente pasaron a la Industria de Vehículos Renault, que recalificó gradualmente a Renault la gama de furgonetas y camiones en los años 80, cayendo la producción habitual en conjunto y usando las instalaciones para producir los motores en el Reino Unido y algunos modelos de camiones Renault españoles. Dodge no volvería al Reino Unido hasta la introducción del Dodge Neon SRT-4, llamado Chrysler Neon, a mediados del 2000. Siguió con la aparición del Caliber y empezaron a vender más modelos como el Dodge Nitro o el Avenger.
Sin embargo, desde la toma de control de Fiat S.p.A. sobre Chrysler Group LLC, la marca Dodge abandona el mercado europeo, siendo desde 2011 comercializados algunos de sus automóviles bajo la marca Fiat. El primer modelo de esta nueva estrategia comercial es el Fiat Freemont, hermano del Dodge Journey, ambos ensamblados en México, con un ligero rediseño adaptado al mercado europeo.
Dodge como marca de fábrica de DaimlerChrysler
Dodge fue una parte de DaimlerChrysler AG, con base en Stuttgart (Alemania). Desde 2005, la marca Dodge ha sido conocida sobre todo por sus todoterrenos, que componen el 78% de las ventas de la división. Dodge trata de cambiar esto con la introducción del nuevo Dodge Charger y el Dodge Challenger.
La marca Dodge fue reintroducida en Europa en 2006. Actualmente el Dodge Viper SRT-10 (vendido como Dodge SRT-10en reino Unido), Dodge Ram, y el Dodge Caliber son los únicos vehículos de Dodge en ese mercado. El Dodge Nitro yDodge Avenger empezaron a venderse a mediados del 2007.
Dodge volvió a entrar recientemente en el mercado australiano en 2006 tras una ausencia de 30 años. Los planes de Dodge Australia son lanzar un nuevo modelo cada seis meses en los próximos tres años, planes para captar el interés por la marca. El primero de esos modelos es el Dodge Caliber, que fue bien recibido en el Salón del Automóvil de Melbourne de 2006.
Los vehículos Dodge están ahora disponibles en muchos países del mundo. En 2006, Dodge vendió más de 1,3 millones de vehículos en el mercado global. En primavera del 2007, DaimlerChrysler alcanzó un acuerdo con Cerberus Capital Management L.P. para la venta del subsidiario Chrysler Group, del cual es parte la división Dodge.
Gracias a un acuerdo entre Dodge y Kia Motors, Dodge comercializa desde 2001 hasta principios del 2014 tres modelos de autos Hyundai en México: el Hyundai Accent,3 cuya segunda generación es vendido como Verna by Dodge, la tercera como Dodge Attitude4 5 y la cuarta como Dodge Brisa; Hyundai Atos, como Atos by Dodge; y Hyundai H100, conocido como Dodge H100. Estos modelos fueron vendidos exclusivamente para México mediante los distribuidores de Dodge.
Logos
- Fratzog: 1962–1976
- Pentastar: 1976–1995
- Ram (exclusivo en camiones entre 1981 y 1996): Comienzan a aparecer en los vehículos Dodge en 1993, y en todos los vehículos Dodge desde 1996.
- Muchos camiones Dodge tenían una cabina de aluminio montada; a mediados de los años ochenta comenzaron en los Mercedes-Benz.
Modelos actuales
Modelos norteamericanos
- Dodge Kingsway 1955 Exportación a Sudamérica y Europa. En Canadá: Dodge Mayfair, Regent.
- Dodge 400 (1982–1983)
- Dodge 600 (1983–1988)
- Dodge A100 (1964–1970)
- Dodge 880 (1962–1965)
- Dodge Aries (1981–1989)
- Dodge Aspen (1976–1980, 2007-actualmente)
- Dodge Avenger (1995–2000, 2008–)
- Dodge B Series (1948–1953)
- Dodge Caliber (2007–2013)
- Dodge Caravan (1984–2007)
- Dodge Challenger (1970–1974, 1978–1983 (segunda generación, reedición del Mitsubishi Galant), 2008–actualmente)
- Dodge Charger (1966–1978, 1983–1987, 2006–actualmente)
- Dodge Charger Daytona (1969, 1977, 2006, 2010, 2013)
- Dodge Colt (1971–1994, reedición del Mitsubishi Lancer/Mirage)
- Dodge Conquest (1984–1986, reedición del Mitsubishi Starion)
- Dodge Coronet (1948–1958, 1965–1976)
- Dodge Crusader (1951–1958, Canadá, reedición del Plymouth Cambridge/Plymouth Plaza)
- Dodge Custom 880 (1962–1965)
- Dodge D Series (1961–1980)
- Dodge Dakota (1987–actualmente)
- Dodge Dart (1960–1976)-(2013–actualmente)
- Dodge Demon (1970-1972)-(2007 concept)
- Dodge Daytona (1984–1993)
- Dodge Diplomat (1977–1989)
- Dodge Durango (1998–actualmente)
- Dodge Dynasty (1988–1993)
- Dodge Grand Caravan (1987–actualmente)
- Dodge Intrepid (1993–2004)
- Dodge Kingsway (1946–1952), modelo canadiense (1946–1950, reedición del Plymouth DeLuxe); (1951–1952, reedición Plymouth Concord)
- Dodge Lancer (1961–1962, 1985–1989)
- Dodge Magnum (1978–1979, 2005–actualmente)
- Dodge Magnum K (1984-1988), México
- Dodge Mayfair (1953–1959, Canadá, reedición del Plymouth Belvedere
- Dodge Mini Ram Van (1984–1988, versión comercial del Dodge Caravan)
- Dodge Mirada (1980–1983)
- Dodge Monaco (1965–1978, 1990–1992)
- Dodge Neon (1995–2005)
- Dodge Nitro (2007–actualmente)
- Dodge Omni (1978–1990)
- Dodge Polara (1960–1973)
- Dodge Power Wagon (1945–1968)
- Dodge Raider (1987–1990, reedición del Mitsubishi Montero)
- Dodge Ram (1981–present)
- Dodge Ram 50 (1979–1993, reedición del Mitsubishi Mighty Max)
- Dodge Ram SRT 10 (2004–2006)
- Dodge Ram Van (1979–2003)
- Dodge Ram Wagon (1979–2003)
- Dodge Ramcharger (1974–1993)
- Dodge Rampage (1982–1984)
- Dodge Rebel (not produced)
- Dodge Regent (1946–1959, Canadá, reedición del Plymouth Special DeLuxe/Plymouth Cranbrook/Plymouth Savoy)
- Dodge Shadow (1987–1994)
- Dodge Sierra (1955-1957)
- Dodge Spirit (1989–1995)
- Dodge Sportsman (1971–1978)
- Dodge Sprinter (2003–actualmente, reedición del Mercedes-Benz Sprinter)
- Dodge SRT-4 (2003–2005)
- Dodge St. Regis (1979–1981)
- Dodge Stealth (1991–1996, Japón, reedición del Mitsubishi GTO or Mitsubishi 3000 GT)
- Dodge Stratus (1995–2006)
- Dodge Super Bee (1968–1971, 2007–actualmente)
- Dodge Tradesman (1968–1979)
- Dodge Town Panel (1955–1966)
- Dodge Town Wagon (1955–1966)
- Dodge Tradesman (1971–1978)
- Dodge Viper (1992 hasta 2010 y desde 2012)
- Dodge Viscount (1959, Canadá, reedición del Plymouth Fury)
Vehículos militares
T202 — ½ ton, 4x4 series truck (G-505)
- Dodge VC-1
- Dodge VC-2
- Dodge VC-3
- Dodge VC-4
- Dodge VC-5
- Dodge VC-6
T203 — ½ ton, 4x4 series truck
- Dodge VF-401
- Dodge VF-402
- Dodge VF-40]
- Dodge VF-404
- Dodge VF-405
- Dodge VF-406
- Dodge VF-407
T207 — ½ ton, 4x4 series truck (G-505)
- Dodge WC-1
- Dodge WC-3
- Dodge WC-4
- Dodge WC-5
- Dodge WC-6
- Dodge WC-7
- Dodge WC-8
- Dodge WC-9
- Dodge WC-10
- Dodge WC-11
T211 — ½ ton, 4x4 series truck (G-505)
- Dodge WC-12
- Dodge WC-13
- Dodge WC-14
- Dodge WC-15
- Dodge WC-16
- Dodge WC-17
- Dodge WC-18
- Dodge WC-19
- Dodge WC-20
T214 — ¾ ton, 4x4 series truck (G-502)
- Dodge WC-51
- Dodge WC-52
- Dodge WC-53
- Dodge WC-54
- Dodge WC-55
- Dodge WC-56
- Dodge WC-57
- Dodge WC-58
- Dodge WC-59
- Dodge WC-60
- Dodge WC-61
- Dodge WC-64
T215 — ½ ton, 4x4 series truck (G-505)
- Dodge WC-21
- Dodge WC-22
- Dodge WC-23
- Dodge WC-24
- Dodge WC-25
- Dodge WC-26
- Dodge WC-27
- Dodge WC-40
- Dodge WC-41
- Dodge WC-42
- Dodge WC-43
T223 — 1½ ton, 6x6 series truck
T236 — ¾ ton, 4x4 series truck (construcción canadiense)
M-37 — ¾ ton, 4x4 series truck (G-741)
T137 — 1 ton, 4x4 series truck
M-880 — 1¼ ton, 4x4 series truck
- Dodge M-880
- Dodge M-881
- Dodge M-882
- Dodge M-883
- Dodge M-884
- Dodge M-885
- Dodge M-886
- Dodge M-888
- Dodge M-890
4x2 variants:
Modelos europeos
- Simca / Dodge VF2
- Commer / Dodge Spacevan
- Dodge / Renault 50 Series (incluidos 4x4 y variantes militares del 4x4)
- Dodge / Renault 100 series "Commando"
- Dodge 300
- Dodge 500
Prototipos de Dodge
- Dodge Avenger Concept (2003)
- Dodge Caravan DBX (1990)
- Dodge Challenger Concept (2006)
- Dodge Charger Concept (1999)
- Dodge Copperhead (1997)
- Dodge Demon Concept (2007)
- Dodge Deora (1967)
- Dodge EPIC (1992)
- Dodge EV (2009-2011) 13
- Dodge Firearrow Roadster I (1954)
- Dodge Hornet (2006)
- Dodge Intrepid ESX (1996, 1998, 2003)
- Dodge Kahuna (2003)
- Dodge M4S (1984)
- Dodge M80 (2002)
- Dodge MAXXcab (2000)
- Dodge Mirada Turbine (1980)
- Dodge Polycar (1980)
- Dodge Powerbox (2001)
- Dodge Rampage Concept (2006)
- Dodge Razor (2002)
- Dodge Sidewinder (1998)
- Dodge Sling Shot (2004)
- Dodge Street Van (1978)
- Dodge Super 8 Hemi (2001)
- Dodge Tomahawk (2003, concepto de motocicleta)
- Dodge T-Rex (1997)
- Dodge Dariel (2009), concepto de Pickup 4x4
No hay comentarios:
Publicar un comentario