Empresas fundadas en 1918
Editorial Atlántida | ||
---|---|---|
Fundación | 1918 | |
Fundador | Constancio C. Vigil | |
País | Argentina | |
Localización | Azopardo 565, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) | |
Distribución | Argentina y algunos otros países deAmérica Latina | |
Género | Varios | |
Publicaciones notables | Además de libros, las revistas “Billiken”, “Gente”, “Para Ti” (incluyendo sus relativamente nuevas variantes “Para Ti Deco” y “Para Ti Mamá”), “Chiquititas”, “La Valijita”, ““Paparazzi” y “Para Teens” |
Historia
Primeros años
El origen de la Editorial Atlántida se puede rastrear hasta tres revistas fundadas en 1904 por el periodista uruguayo-argentino Constancio C. Vigil, las cuales fueron publicadas hasta 1911: se trataba de la revista semanal infantil “Pulgarcito”, “Germinal” y su más exitosa publicación periódica temprana, el semanario de interés general “Mundo Argentino” (de forma similar a lo que había sido “Pulgarcito” antes de que la competencia llevase al cierre de la publicación del mismo en 1907). En particular, “Mundo Argentino” era una revista muy ilustrada que incluía anuncios publicitarios y cupones, que estaba centrada en un género en especial sin estar sólo limitada al mismo.
Para 1912 la revista se jactaba de tener una circulación de más de 36.000 ejemplares, aunque Vigil -quien era un versátil hombre de negocios- la vendió a Editorial Haynes en 1917, cuando la misma se encontraba en su pico de circulación. Para ese entonces “Mundo Argentino” vendía unas 118.000 copias por semana (en un país que tenía menos de 5 millones de adultos).1
No obstante Vigil redobló la apuesta mediante la fundación de una entonces nueva empresa del rubro: “Editorial Atlántida”. La recién fundada compañía pronto publicaría nuevos títulos: una revista de sucesos del momento que llevaba el mismo nombre de la firma (lanzada en 1918), el semanario deportivo “El Gráfico”, la revista infantilBilliken (ambas en 1919) y la femenina “Para ti” (1922), siendo todas ellas pioneras o precursoras en sus respectivos rubros. Las tres últimas siguen siendo las revistas argentinas más antiguas que aún continúan publicándose y se convirtieron en líderes en circulación dentro del mercado hispanoparlante.2
Otras revistas distribuidas por Atlántida durante la era temprana de la editorial, las cuales eran bastante conocidas en esa época, incluían a “Iris” (1920), “Grand Guiñol” (1922), “Tipperary” (1928), “El Golfer Argentino” (1931, después renombrada a Sport), “Cinegraf” y “Vida Nuestra” (ambas de 1932).3
Editorial Atlántida también publicó numerosos libros escritos por el propio Constancio C. Vigil, algunos de los cuales fueron éxitos editoriales. El prolífico autor publicó un total de 134 títulos desde 1915, incluyendo 50 títulos infantiles.1 4
Entre la variedad de revistas publicadas por la editorial, la infantil Billiken se mantuvo como la más popular durante algunas décadas, en parte debido a la falta de una competencia directa. El alcance que por entonces tenía esa revista le permitió a Vigil organizar los denominados “Comités Billiken” con el propósito de recaudar donaciones de comida y dinero para los más necesitados durante la Gran Depresión estadounidense que estalló en 1929, organizando a más de 40.000 niños antes de que el proyecto fuese finalizado. Para la década de 1950 la circulación de la revista totalizó más de 500.000 ejemplares, incluyendo unos 30.000 vendidos en Uruguay y en el resto deAmérica Latina2 , y siguió siendo publicada por la misma editorial tras la muerte del propio Vigil el 24 de septiembre de 1954.
Asimismo Atlántida lanzó en 1965 la revista de interés general “Gente”. Sin embargo, el grupo perdió terreno en el mercado de revistas infantiles con el advenimiento en 1964 de “Anteojito”, lanzada por Manuel García Ferré. De hecho, para 1972 Billiken descendió al tercer lugar en ese rubro, detrás de la anteriormente mencionada “Anteojito” y de “Locuras de Isidoro” de Dante Quinterno. Aunque como contrapartida la empresa fue en 1971 la primera en asegurarse la distribución en el mercado argentino los derechos de impresión de la entonces popular y lucrativa historieta Superman de la editorial estadounidense DC Comics.2 Ese mismo año el gobierno argentino vendió un porcentaje de la participación estatal en el Canal 13 de Buenos Aires, designando a Constancio Vigil tercero como su director ejecutivo. No obstante, el presidente populista argentino Juan Domingo Perón renacionalizó ese canal en 1974 durante su inconcluso tercer mandato.5
Atlántida y la última dictadura militar argentina
Después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que dio inicio al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), las publicaciones de Atlántida comenzaron a apoyar explícitamente al nuevo régimen.2 No obstante, ya desde 1975, la editorial intensificó su sesgo a favor de las Fuerzas Armadas (lo que incluso se hizo evidente en sus revistas femeninas: Gente, Somos y Para Ti).6 7 Una vez consumado el golpe militar las principales publicaciones de Atlántida tales como “Gente” y “Somos” adoptaron un tono editorial a favor de la dictadura. Incluso la revista femenina “Para Ti” se mantuvo dentro de esa tendencia, publicando un extenso reportaje sobre la vida hogareña del general Jorge Rafael Videla al comienzo del mandato de facto de éste, exaltando al entonces nuevo dictador como un hombre de “disciplina, valor y sacrificio”.8
El tono acompañante de la revista fue puesto al servicio de la dictadura durante los momentos más críticos que la misma solía atravesar. Por ejemplo, cuando el país se enfrentaba a una recesión económica en 1978, fenómeno potenciado por el notable empeoramiento de las relaciones bilaterales con el entonces Chile del dictadorAugusto Pinochet a causa del conflicto fronterizo en torno al conflicto del canal de Beagle, intentó ser contrarrestado con exhortaciones a “apoyar el proceso que comenzó el 24 de marzo de 1976, cuando tomamos un paso decisivo hacia la madurez política” . En 1978 a través de la revista Gente se afirma que las denuncias en el extranjero sobre el accionar de la dictadura son una campaña de desprestigio y afirma que todo es una “operación mentirosa, son cartas falsificadas por organizaciones terroristas”.9 A través de la tapa de la revista de "Las 76 caras del 76", aparece entre otros Jorge Rafeal Videla con la leyenda “la mayor responsabilidad, un ejemplo”.10
Por otro lado, la popularmente muy aclamada victoria de la selección de fútbol de Argentina, en la Copa Mundial de Fútbol de 1978 fue seguida por una portada del semanario político “Somos” en la que no se mostraba al equipo nacional sino al entonces dictador Jorge Rafael Videla mientras ésta se ponía de pie en las tribunas para saludar esa ocasión.
La creciente presión internacional contra el terrorismo de Estado resultó en una campaña de peticiones organizada por “Para Ti” que incluían postales tituladas “Argentina: Toda la verdad” (Argentina: The whole truth), las cuales los lectores de la revista podían recortar y enviar por correo a una lista de direcciones de los más prominentes críticos internacionales del régimen, incluyendo entre otros, al entonces presidente estadounidense Jimmy Carter, el también norteamericano senador demócrata Ted Kennedy y el entonces primer mandatario francés Valéry Giscard d'Estaing, así como también la organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional y varios periódicos de todo el mundo.8
Atlántida, junto a la filial argentina de la empresa estadounidense Coca Cola también participó de la ofensiva política del régimen en las escuelas primarias, mediante la publicación de la revista propagandística “El niño, la escuela y el ejército” e incluso después del retorno de la democracia al país a fines de 1983 el semanario político “Somos” publicó una serie de artículos sobre supuestos (e inexistentes) “campos de rehabilitación para subversivos”, los cuales incluían fotografías adulteradas de detenidos políticos en una “atmósfera familiar”, con supuestos servicios completos médicos, religiosos, psicológicos y legales.8
Últimos años
Ya en democracia, el grupo Atlántida se benefició a partir de la política privatizadora de medios estatales lanzada por el entonces presidente justicialista Carlos Saúl Menem tras su victoria electoral en las elecciones presidenciales de Argentina de 1989, Atlántida compró la exitosa Radio Continental. Asimismo, en 1998, todavía durante el gobierno menemista, se asoció con el Banco Citicorp y Telefónica de España, a través de lo cual controló el popular canal de televisión abierta Telefé (el anterior Canal 11 estatal), además de uno de los principales canales de televisión por cable y ocho otras estaciones televisivas en el interior del país.5 En ese mismo año su clásica revista deportiva “El Gráfico” fue vendida al localmente muy conocido multimedio deportivo Torneos y Competencias (TyC).11 No obstante, el retiro del Grupo Vigel de ese consorcio en 2000 lo hizo reenfocarse en su histórica actividad principal: la publicación de libros y revistas. Al respecto, en 2001 Atlántida lanzó la revista de actualidad y chimentos Paparazzi y en 2005 lo hizo respecto de versiones renovadas de la clásica y conocida “Para Ti”, en sus entonces nuevas variantes de “Para Ti Mamá” y “Para Teens”.
En total, su división de revistas vendió unos 12,8 millones de ejemplares en 2006, cifra aproximadamente equivalente a un 30% del mercado argentino.12 La empresa también se ha mantenido durante los últimos años como un relativamente significativo editor de libros argentino, teniendo una tirada combinada anual de unos 650.000 volúmenes (equivalente a un 10% del market share local).3
Editorial Atlántida fue finalmente vendida a Televisa, el gigante mexicano de los multimedios, en el año 2007.
The Bank of East Asia Limited (chino tradicional: 東亞銀行有限公司) a menudo abreviado como BEA, es el mayor banco local independiente y el tercer mayor banco de Hong Kong (China). Su director y consejero ejecutivo es Sir David Li.
Fue fundado en Hong Kong en 1918, desde entonces ha crecido hasta alcanzar una capitalización de mercado de HK$68.400 millones (US$8.500 millones) el 27 de febrero de 2011, con activos consolidados por valor de US$50.850 millones (a 30 de junio de 2008). Cotiza en la bolsa de Hong Kong como BEA. El Bank of East Asia dispone de 91 sucursales en Hong Kong, así como 60 sucursales en la China continental y alrededor de 30 repartidas entre los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. En todo el mundo, el banco emplea 10.800 personas.12
En 1995, BEA adquirió el United Chinese Bank, que fue totalmente fusionado con el banco en 2001. En 2000 adquirió el First Pacific Bank.
The Bank of East Asia Limited | ||
---|---|---|
Tipo | Pública | |
Industria | Finanzas | |
Fundación | 1918 | |
Sede central | Hong Kong ( China) | |
Personas clave | David Li (Chairman and CEO) | |
Productos | Servicios financieros Banca minorista Banca comercial | |
Ingresos | HK $ 8.814 millones | |
Beneficio neto | HK $4.144 millones |
Operaciones en China
El 20 de mayo de 2008, Bank of East Asia se convirtió en el primer banco extranjero en emitir tarjetas de crédito basadas en el yuan en la China continental, aprovechándose de la reciente eliminación de restricciones para las operaciones de la banca extranjera en el negocio minorista en el país. El banco emitirá tarjetas de crédito en colaboración con la China UnionPay, el único operador del país el sector de las tarjetas bancarias. El banco sostiene que el lanzamiento de tarjetas de crédito ayudará a atraer nuevos clientes en el sector de la banca al detalle dando mayor accesibilidad a los depósitos de los clientes. Además, es el único operador bancario extranjero en la China continental en ofrecer pagos a través de la red Alipay.
Operaciones extranjeras
BEA opera en el extranjero en diferentes localizaciones dando servicio a los hongkoneses residentes. El 70% de la filial Bank of East Asia Canada fue vendida alIndustrial and Commercial Bank of China a principios de 2010 y todas las sucursales fueron renombradas como ICBC Canada en julio. BEA USA permanece como la única filial enteramente de propiedad de la matriz en Norte América.
Rumores de capitalización inadecuada
El 24 de septiembre de 2008, Bank of East Asia, emitió un comunicado para hacer frente a "rumores maliciosos" acerca de su estabilidad, relacionadas con las colas declientes formadas ante algunas de sus sucursales en Hong Kong para retirar sus fondos. Se condenó los que habían difundido el rumor, declarando que había fondos suficientes para atender las peticiones de los clientes, y observando que su coeficiente de solvencia estaba por encima de la media del sector, en 14,6 por ciento.3 Una declaración de Joseph Yam, jefe ejecutivo de Autoridad Monetaria de Hong Kong, desestimó el rumor y apoyó firmemente el banco, y agregó que se pondrían a disposición del banco nuevos fondos, si fuera necesario, pero que no se había solicitado. A principios de semana, el banco se vio obligado a replantear a la baja su semestre anterior de ganancias en casi un 12 por ciento después de que se reveló que un miembro de su personal había llevado a cabo operaciones no autorizadas, e incurriendo en nuevas pérdidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario