jueves, 18 de febrero de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1914


Puig /puʧ/ es una compañía multinacional española que opera en los sectores de la moda y los perfumes. La empresa fue fundada en 1914 por Antonio Puig Castelló en Barcelona. En la actualidad la empresa sigue siendo gestionada por la familia Puig.
Tanto en el sector de moda como en el de los perfumes, Puig opera bajo las marcas Nina RicciCarolina Herrera yPaco Rabanne. En el sector moda, además es el accionista mayoritario de Jean Paul Gaultier.2 En perfumes opera también bajo la licencia de las marcas Comme des GarçonsPrada y Valentino, entre otras.
Puig
Passion People Performance
TipoEmpresa privada
IndustriaModaPerfumes y Cosmética
Fundación1914
Fundador(es)Antonio Puig
Sede centralBarcelonaCataluñaFlag of Spain.svg España
MarcasNina RicciCarolina HerreraPaco RabanneJean Paul GaultierPrada,ValentinoComme des GarçonsAntonio BanderasShakiraMangoAdolfo DominguezAgatha Ruiz de la Prada,Massimo DuttiVictorio & Lucchino1
Ingresos1.508 millones de € (2014)
Beneficio neto177 millones de € (2014)
Empleados4.192

Historia de la compañía

Fundación y primeros años

Antigua sede de Puig, en la Travessera de Gracia, en Barcelona.
Los orígenes de la empresa se remontan a 1914 cuando Antonio Puig Castelló fundó la compañía. En ese momento la empresa tomó el nombre de su fundador, denominándose Antonio Puig S.A. Desde entonces, la compañía orientó sus negocios a los sectores de los cosméticos y los perfumes.3
En 1922 la empresa comercializó Milady, el primer pintalabios fabricado en España.4
En la década de 1940 la empresa comenzó a comercializar la fragancia Agua Lavanda Puig,5 que se convertiría en uno de los productos emblemas de la compañía.6 Durante esos mismos años, el fundador Antonio Puig tomó la decisión de trasladar la fábrica y las oficinas a un edificio situado en la calle Travesera de Gracia, en el barrio de Gracia de Barcelona.7
En los años siguientes, los cuatro hijos del fundador se incorporaron a la compañía. Pese a que la transición se produjo de forma gradual, finalmente Antonio Puig delegó en sus hijos la toma de decisiones: Antonio y Mariano se centrarían en la perfumería, José María se dedicó a la diversificación y Enrique a las relaciones institucionales.4

Expansión internacional

En 1959 comenzó su expansión internacional al construir una nueva fábrica en el Polígono Industrial Besós, en Barcelona y por otro lado, al crear la primera delegación fuera de España, en Estados Unidos.8
En 1968 abrió una filial en París, momento en el que Puig incorporó a la compañía la marca del diseñador español Paco Rabanne. Fruto de esa colaboración, en 1969, se empezó a comercializar el perfume Calandre.9 En 1976 la compañía construyó una fábrica de perfumería en ChartresFrancia.10 En 1987 Puig adquirió definitivamente la casa de moda de Paco Rabanne.11
Uno de los hitos clave en la expansión internacional fue el acuerdo que alcanzó en los años 1980 con la diseñadora venezolana Carolina Herrera, en Nueva York para crear y comercializar todas sus fragancias. Años después, en 1995, se incorporó a Puig también la sección de negocio de moda de Carolina Herrera.4

Cambio de nombre: Puig Beauty & Fashion Group

Marc Puig, presidente ejecutivo de la compañía.
En 1997 Puig llegó a un acuerdo con Antonio Banderas para la creación y posterior comercialización de la marca Antonio Banderas Fragrances. El año siguiente la compañía adquirió la marca de Nina Ricci, siguiendo así con la política de adquisición de marcas de prestigio.4 Debido al crecimiento del negocio, en 1999 la familia Puig refundó la empresa, bautizándola con el nombre de Puig Beauty & Fashion Group, albergando en la misma estructura las tres líneas de negocio: moda, cosmética y perfumes.
Siguiendo con esa política de expansión, Puig adquirió las compañías españolas Perfumería Gal y Myrurgia.12 13 Esas operaciones afianzaron el liderazgo de Puig en el mercado español. También fruto de esas adquisiciones, se integraron en Puig las marcas Adolfo DominguezMassimo Dutti y Heno de Pravia, entre otras.14 4
En 2002 pasó a formar parte de la compañía la firma de moda japonesa Comme des Garçons y un año más tarde adquirió la sociedad que gestionaba los perfumes de la italiana Prada. Ambas firmas pasaron a formar parte del catálogo de fragancias de la compañía.15 16
En los años 2000 la compañía tuvo cambios en su cúpula directiva, pasando Marc Puig, miembro de la tercera generación de la familia, a ser Director General17 y finalmente, en 2007, Presidente Ejecutivo; quedando Manuel Puig como vicepresidente.18 De la mano de la nueva dirección, llegó en 2008 el acuerdo con la cantante colombiana Shakira para el desarrollo de sus fragancias.19

Puig en la actualidad

En 2009 Puig Beauty & Fashion Group cambió su nombre comercial por segunda vez, pasando a ser conocido simplemente como Puig.20
Las últimas firmas que se incorporaron a la estructura Puig fueron las del diseñador italiano Valentino (en 2010)21 y la del francés Jean Paul Gaultier. En este último caso Puig pasó además a ser el accionista mayoritario, al comprar el 45% al grupo francés Hermès y el 10% al propio Jean-Paul Gaultier, que sin embargo conservó la dirección artística.22 Durante 2013, Puig trasladó su sede corporativa en Francia a la conocida Avenida de los Campos Elíseos de París.23
Durante el año 2014, la compañía celebra el centenario de su fundación inaugurando una nueva sede, situada en la plaza de Europa de Hospitalet de Llobregat, llamada Torre Puig. La Torre es obra del arquitecto Rafael Moneo, ganador del Premio Pritzker, de GCA Arquitectos y de Lucho Marcial Architects. Fue inaugurada por los Príncipes de Asturias. La Torre obtuvo el certificado Leed Oro, que reconoce la calidad ambiental de los edificios. En la entrada del edificio figura una estatua obra deJoan Miró, cedida durante dos años por la Fundación Joan Miró.24 25 26 27

Datos

Puig comercializa sus productos en 140 países y tiene presencia directa en 22 de ellos, empleando a 4.192 personas en todo el mundo. Su facturación en 2014 alcanzó los 1.508 millones de euros en ingresos netos y los 177 millones de euros de beneficios netos.28 29 30 31 32
Puig cuenta actualmente con cinco plantas de producción, situadas cuatro de ellas en Europa y otra en México, produciendo 331 millones de unidades de perfume cada año. Con esa producción alcanzó en 2010 una cuota a nivel mundial del 7,6% en el negocio de la perfumería, siendo cinco años antes del 3,5%, lo que supuso una captura del 35% del crecimiento mundial en ese período.28 [actualizar]

Vinculación al mundo de la vela

Una de las embarcaciones clásicas en la regata Puig Vela Clásica de 2010.
La familia Puig siempre ha estado fuertemente vinculada al mundo de la vela, especialmente en la figura del desaparecido Enrique Puig, consejero de la compañía, presidente del Salón Náutico y del Real Club Náutico de Barcelona. La compañía fue el patrocinador principal de la Copa del Rey de Vela desde 1984 hasta 2006.33
Puig fue el armador y patrocinador del velero «Azur de Puig», embarcación participante en los eventos náuticos más destacados a nivel internacional. Una de las tripulantes habituales del velero era la Infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos I.34
Desde 2008, en colaboración con el Real Club Náutico de Barcelona, la compañía impulsa y patrocina la regata «Puig Vela Clásica» que se celebra anualmente durante el mes de julio, en aguas de Barcelona.35 La principal particularidad de la regata es que está reservada para embarcaciones clásicas y tradicionales. La regata es una de las más importantes para veleros clásicos de todas las que se celebran a nivel mundial.







Scappino (pronunciado AFI: [scapino]) es una casa de moda italiana de lujo creada en 1914 por Domenico Scappino en TurínItalia, especializada en productos de seda, como listos para usar, corbatas, zapatos, relojes, joyas, accesorios, gafas de sol, fragancias, etc, y se sabe uno de los mejores productores de seda fina en el mundo. En los últimos años Scappino ha cerrado sus boutiques en Europa, siendo una marca exclusiva para el mercado mexicano.

Historia

Scappino es fundada en 1914 en Turín, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, con el paso de los años la marca gana renombre en Europa iniciando la apertura de boutiques en todo el continente e incluso el Príncipe de Piamonte da el título a la casa de moda de proveedor de la Casa Real.
Con el paso del tiempo se abren boutiques en México y Argentina, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchas tiendas en Europa cerraron, pero como en ese momento no ha afectado la situación mundial a México el país continuó solicitando productos de la compañía y sembró un gran interés dicho país, después de la guerra volvió a abrir algunas tiendas de la marca en Italia. Al día de hoy Scappino es un emporio de productos dedicados especialmente en seda con una reputación y prestigiosa historia.
Se hizo público que pronto abrirá tiendas en EE. UU.Asia y Europa de nuevo.







Strategy& (anteriormente Booz & Company) es un equipo global de consultoría estratégica en PricewaterhouseCoopers establecido en los Estados Unidos en 1914. La firma fue adquirida por PwC el 4 de abril de 2014, y está activa en un amplio rango de sectores, incluyendo Bienes de consumo, Energía, Servicios financieros, Telecomunicaciones y Transporte.1

Asignaciones prominentes

Strategy& ha intervenido en varias citas notables públicas y privadas a lo largo de sus años. Los inicios del sistema de contratos para las películas de Hollywood, la fusión de las ligas de fútbol americano y de la nacional, el rescate de la Corporación Chrysler de la bancarrota, y la creación de Deutsche Telekom a partir de las agencias gubernamentales que habían crecido a ambos lados del “telón de acero" son todas asignaciones que involucraron a Booz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario