martes, 9 de febrero de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1913


Aldi es una cadena de supermercados de descuento de origen alemán. La primera tienda fue abierta en Essen por los hermanos Karl y Theo Albrecht en 1946, partiendo de un antiguo negocio familiar, y desde 1962 funciona bajo la marca actual (acrónimo de Albrecht-Diskont). En la actualidad opera más de 10.000 establecimientos en 18 países, lo que le convierte en el grupo líder del sector minorista de Alemania y en uno de los más importantes a nivel global.1 La empresa está dividida desde 1966 en dos filiales, Aldi Nord y Aldi Süd, que se reparten el mercado alemán e internacional.

Aldi
"Lo que vale mucho cuesta muy poco" (España)
ALDI Nord Logo 2015.png
TipoSociedad Anónima
IndustriaMinorista
Fundación1913
Fundador(es)Karl y Theo Albrecht
Theo Albrecht
Sede centralBandera de Alemania EssenAlemania (Aldi Nord)
Bandera de Alemania MülheimAlemania (Aldi Süd)
ProductosAlimentacióndrogueríaperfumería ycomplementos
Empleados9.600
FilialesAldi Nord
Aldi Süd

Historia

Primera tienda Aldi en Essen.
Los orígenes de la actual empresa se remontan a 1913, cuando Anna Siepmann abrió una pequeña tienda de ultramarinos en EssenAlemania.2 Años más tarde sus hijos Karl (1920-2014) y Theo Albrecht (1922-2010) trabajaron con ella. Al terminar la Segunda Guerra Mundial tomaron las riendas del negocio, reconvertido en «Albrecht Lebensmittel».3
Después de la guerra, los hermanos Albrecht se expandieron por toda la cuenca del Ruhr con un modelo que sentó las bases de las actuales tiendas de descuento. Mientras los negocios de alimentación de la época —en su mayoría cooperativas— fijaban precios normales y luego aplicaban descuentos a través de cupones o promociones especiales, las tiendas de Albrecht hacían rebajas directas en el precio de todos los artículos, con menor oferta de marcas y más rotación de producto.3 4 Además recortaron en gastos publicitarios, en venta de productos frescos y en costes de mantenimiento al alquilar recintos pequeños.5 Este modelo de precios bajos tuvo éxito: en 1950 contaban con 13 locales y una década después habían superado los 300 establecimientos en toda Alemania Federal.5
En 1962 se estableció la marca «Aldi» (acrónimo de Albrecht-Diskont) y la compañía fue dividida en dos filiales que se repartieron el mercado: Theo se quedó con «Aldi Nord», con sede en Essen y operativa en el norte de Alemania, miientras que Karl mantuvo «Aldi Süd», con sede en Mülheim an der Ruhr y operativa en el sur del país.2 Se desconocen las razones de la separación,5 aunque la versión más extendida es que los hermanos Albrecht no se ponían de acuerdo sobre la venta de cigarrillos.2 3 A pesar de esa división, legalmente establecida en 1966, Aldi Nord y Aldi Süd funcionan de facto como la misma empresa y apenas existen diferencias, salvo en las ofertas que aplican.2 5
La separación legal también se ha dado en la expansión internacional. En 1967 Aldi Süd adquirió una franquicia de tiendas en Austria, mientras que Aldi Nord esperó hasta 1973 para abrir su primer local foráneo en los Países Bajos. En España, la franquicia Aldi pertenece legalmente a Aldi Nord.4
A partir de 1973 el grupo Aldi quedó bajo control de una fundación privada, Siepmann-Stiftung, creada por Karl Albrecht para salvaguardar los intereses familiares. Gracias a la reunificación alemana, Aldi se convirtió en la empresa líder de venta minorista en Alemania con más de 4.000 locales, la mayoría de Aldi Nord. De igual modo, los hermanos Karl y Theo se jubilaron en 1993 como las mayores fortunas del país.2

Política comercial

Aldi es un supermercado de descuento que vende productos de alimentacióndrogueríaperfumería y complementos. La mayoría de los artículos son de marca blanca y muchas veces sólo se pueden adquirir esas referencias, a un precio más reducido que en un supermercado tradicional y con mayor rotación del producto.4 Además existen ofertas de duración limitada, generalmente tres días, en otros segmentos como electrodomésticos, herramientas, ropa y ocio. La empresa fue la primera en Alemania que introdujo la rebaja directa en el precio de todos los artículos.3
Al igual que sucede en otros establecimientos hard discount como Lidl o Día, se reduce el gasto en decoración y mantenimiento. Los artículos perecederos suelen venderse envasados y sin líneas de personal para carnicería o pescadería, como sucede en un hipermercado tradicional. Del mismo modo, los empleados desempeñan diversas funciones para rebajar los costes de personal.4
La política publicitaria de Aldi varía según el país y la reputación que tengan las marcas blancas. En Alemania ninguna de las dos filiales hace campañas publicitarias, más allá de anunciar ofertas en prensa o a través de catálogos propios, y tampoco cuenta con un departamento de relaciones públicas.6 Sin embargo, en otros países como EspañaReino Unido y Estados Unidos sí es frecuente que Aldi se anuncie por televisión.4 En Australia hace incluso publicidad comparativa con el eslogan Like brands, only cheaper (en español, «Como las marcas, pero más barato»).7

Establecimientos

Mapa con la división administrativa de Aldi en Alemania.
Aunque todos los establecimientos de Alemania tienen la marca Aldi, la compañía está dividida administrativamente en dos filiales que se reparten el mercado. «Aldi Nord» gestiona 35 divisiones regionales con más de 2.500 establecimientos en el norte, mientras que «Aldi Süd» dirige 31 divisiones con 1.700 tiendas en el sur.8 La frontera que delimita ambas zonas es conocida como Aldi-Äquator (en español, «ecuador Aldi») y sigue el cauce del río Rin.9 Cada filial tiene sus propios directores regionales que reportan a las sedes de Essen (Aldi Nord) y Mülheim (Aldi Sud), ciudades entre las que apenas hay 11 kilómetros de distancia por carretera.10
Todo el territorio de la antigua República Democrática Alemana pertenece a Aldi Nord, excepto una tienda en Sonneberg(Turingia) que es administrada por la división de Aldi Süd en Baviera.11
Del mismo modo, la expansión internacional sigue el mismo patrón. Aldi Nord se ha quedado con la mayoría de mercados en Europa Occidental y Polonia, mientras que Aldi Sud tiene los países de habla alemana (Austria y Suiza), Europa del Este, Reino Unido y Australia.8 En total se estima que hay 8.000 tiendas del grupo Aldi fuera de Alemania.8
En Estados Unidos, las dos filiales comparten mercado con marcas distintas. Aldi Süd opera allí desde 1976 y dispone de más de 1.000 tiendas con su nombre, en su mayoría repartidas por la Costa Este. En cambio, Aldi Nord incursionó en 1979 a través de la compra de Trader Joe's, implantada a nivel nacional, y ha mantenido la marca original.10
Países con Aldi Nord
 
Países con Aldi Süd

Controversia

En 2013, los supermercados Aldi de Reino Unido se vieron envueltos en el fraude de la carne de caballo que afectó a numerosas multinacionales en Europa.12 En concreto, el grupo reconoció el 8 de febrero que algunos paquetes de lasaña congelada y de espaguetis a la boloñesa suministrados por la procesadora francesa Comigel contenían entre un 30% y un 100% de carne de caballo en vez de la carne de ternera anunciada, por lo que cancelaron su relación comercial.12
Por otra parte, en España algunas organizaciones agrarias como ASAJA y Unió de Pagesos han protestado ante Aldi y Lidl por el precio que pagan a los productores por la fruta en origen. el cual consideran insuficiente.






Aston Martin es un fabricante británico de automóviles de lujo y alto rendimiento, perteneciente a un consorcio liderado por David Richards de Prodrive desde marzo de 2007.
La venta de estos coches británicos de lujo (hasta 2007 de la división Premier Automotive Group de Ford Motor Company), fue tasada parcialmente en 705 millones de euros, dejando a la compañía con sólo una inversión estimada de 40 millones de libras.

Historia

1934 Aston Martin Ulster.
Aston Martin fue fundada con el nombre de Bamford & Martin Ltd en 1913 por Robert Bamford y el piloto Lionel Martin, vencedor en 1913 de la famosa carrera de montaña Aston-Clinton. En 1914 pasó a denominarse Aston Martin. Tuvo una destacada participación en numerosas competiciones de gran turismo. Históricamente, sus rivales más importantes son las firmas italianas Ferrari y Maserati y, recientemente, la marca alemana Porsche. Aportando un diferenciado estilo inglés, Aston Martin adquirió fama mundial al proveer los automóviles para las películas de James Bond, el agente 007. En Casino Royale (2006) y en Quantum of Solace (2008) y en Spectre (2015) el actor Daniel Craigutiliza un DBS plateado y un Aston martin db11 prototipo .
En 2005 la marca volvió a las competiciones deportivas con éxito logrando un tercer puesto en la categoría GT de las 24 Horas de Le Mans con su modelo DBR9. Aston Martin ganó por última vez esa legendaria prueba en 1959.
1950 Aston Martin DB2 Vantage.
Durante casi toda su historia, Aston Martin ha fabricado automóviles de manera artesanal y en pequeñas series; entre 1957 y 2000 la producción total de la marca no llegó a doce mil unidades. Estos volúmenes se han incrementado en años recientes. En 2003, Aston Martin produjo 1.476 automóviles y en 2004 dio un notable salto a 2.400 unidades vendidas acercándose a la meta establecida por el Premier Automotive Group -cuando era su dueño-, de cinco mil automóviles anuales para 2006. La fábrica, inaugurada en 2004 en Gaydon, Inglaterra, tiene esa capacidad de producción. Las ventas del último año fiscal permitieron a la marca británica anunciar su primer ejercicio con ganancias desde 1962 terminando con el increíble récord de más de 40 años con balances en rojo. En el 2007 Aston Martin fabricó 7,250 automóviles, un incremento de 6.7% respecto al 2006.
Actualmente (2014) Aston Martin produce las siguientes gamas de modelos: DB9, con motor V12 de 6 litros; Vantage, con motores V8 o V12 y opciones S, Roadster y N430, el Aston Martin Rapide S de 4 puertas y el Vanquish con motor V12, 568 CV de potencia, 201 mph velocidad máxima y 0-60 mph en sólo 3,6 segundos. Todos los modelos tienen motor delantero y tracción posterior.
Las siglas DB son las iniciales de David Brown, quien dirigiera la Compañía desde finales de la segunda guerra mundial hasta 1972, año en el que la vendió.
Entre 2009 y el 2012, Aston Martin ha fabricado una edición especial llamado One-77, con un precio de un millón de euros aproximadamente. Impulsado por un motor V12 7.3 litros con 750 caballos de fuerza y ​​553 libras-pie de torque, el One-77 puede acelerar de cero a cien en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 221 mph. El último en fabricarse de esta serie fue de color blanco/rojo.
Aston Martin Lagonda El nuevo Aston Martin Lagonda lleva un estilo claramente inspirado por su antecesor y tendrá un nivel de exclusividad para rivalizar con la del one-77 superdeportivo. Aston Martin confirmó que sólo el coche de hecho se construirá como parte de un programa especial, sólo por invitación, a medida. Va a estar basado en la arquitectura VH de la empresa, tener poder V12, y paneles de carrocería de fibra de carbono. Los números serán muy limitados, y se producirán en el mismo edificio que albergaba one-77. No hace falta decir que cada vehículo será construido a mano. el coche se ofrece únicamente a los clientes del mercado medio Oriente. Aston dice que es donde existe la demanda. No hay precios. http://www.roadandtrack.com/go/first-looks/first-look-2015-aston-martin-lagonda-super-sedan
El futuro del Aston Martin peligra por problemas de financiación de la deuda.1

El DB5 de James Bond

El Aston Martin DB5 de James Bond.
Aston Martin DB AR1, modelo de edición limitada producido en 2003.
El DB5 es el más famoso coche de Aston Martin, debido a su utilización por James Bond en Goldfinger (1964). Aunque Ian Fleming había colocado a Bond en un DB Mark III en la novela, el DB5 era el modelo más nuevo de la empresa cuando la película se estaba realizando. El coche utilizado en la película fue el prototipo original DB5, con otro coche estándar utilizado para acrobacias. De hecho, James Bond muestra su excelente gusto por los autos conduciendo varios modelos distintos de Aston Martin. En las más recientes películas del agente británico más famoso, Bond conduce automóviles de la marca inglesa. En Casino Royaleel agente Bond conduce un DBS equipado con tecnología de punta, después en Quantum of Solace conduce otro elegante DBS a toda velocidad por las calles de Italia mientras huye de una persecución, lo que sin duda ha beneficiado la popularidad de estos coches, pues 007 es un icono mundial en la cultura popular y es asociado con la acción y la elegancia. El mismo modelo aparece en la más reciente entrega del agente 007 Skyfall hacia el clímax de la película, 007 huye con M a Skyfall para hacerle frente a Raoul Silva y sus maleantes. El DB5 que no puede ser rastreado a diferencia de autos modernos, es equipado con ametralladoras bajo sus faros con los cuales 007 acaba con algunos secuaces de Silva; luego un helicóptero destruye el vehículo.

Modelos

Modelos Actuales

Modelos Anteriores

Ediciones Limitadas







No hay comentarios:

Publicar un comentario