domingo, 7 de febrero de 2016

Historia por países - Cabo verde


Cabo Verde fue una antigua colonia portuguesa, que se convirtió en país independiente en 1975 y hoy en día es una república. Las islas fueron descubiertas en 1460por los portugueses que las encontraron deshabitadas. Comenzaron a colonizarlas por medio de capitanías hereditarias dos años más tarde, a donde trajeron esclavosafricanos para plantar algodónárboles frutales y caña de azúcar. Con la prosperidad, vinieron piratas franceses, holandeses e ingleses que atacaron las islas innumerables veces durante los siglos siguientes.
Hasta mediados del siglo XIX, Cabo Verde fue un importante emporio del tráfico de esclavos para los Estados Unidos de América, el Caribe y Brasil. Con la abolición del tráfico de esclavos en 1867, el interés comercial del archipiélago disminuyó, sólo volviendo a tener importancia a partir de mitades del siglo XX.
Con la decadencia económica y las constantes sequías en el árido suelo del archipiélago, la emigración poblacional de la colonia de Cabo Verde se volvió firme desde el inicio del siglo XX.

La lucha por la independencia

Amílcar Cabral, en un sello de la extinta República Democrática Alemana.
A partir de la década de 1950, con el surgimiento de los movimientos de independencia de los pueblos africanos, la colonia de Cabo Verde se vincula a la lucha por la liberación de la Guinea Portuguesa (actual Guinea-Bissau). En 1956 el intelectual caboverdiano Amílcar Cabralfundó en el exilio en Conakri el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Amílcar Cabral murió asesinado en 1973.

El gobierno de partido único

Gracias a la Revolución de los Claveles que en 1974 depuso la dictadura en Portugal, Cabo Verde obtuvo la independencia el 5 de julio de1975. Cabo Verde y Guinea-Bissau formaron países separados y gobernados por el mismo partido único de orientación marxista, el PAIGC. El líder del partido en Cabo Verde, Aristides Pereira, fue investido como el primer presidente del nuevo país.
El plan de unificación política de Cabo Verde con Guinea-Bissau fracasó en 1980, debido al golpe militar en aquel país que depuso al presidente Luís de Almeida Cabral - hermano de Amílcar Cabral. El ala caboverdiana del PAIGC se rompe con la de Guinea-Bissau y pasa a llamarse Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV). Las relaciones diplomáticas con Guinea-Bissau fueron rotas en seguida, pero serían restablecidas dos años más tarde.

La transición democrática

En 1990 comenzó la transición democrática con el fin del régimen del partido único. Antes, el PAICV renunció a las ideas marxistas. En 1992 el país creó una Constitución democrática.
En las elecciones parlamentarias de 2001, el PAICV obtuvo 40 de los 72 asientos de la Asamblea Nacional. El líder del partido, José Maria Neves fue nombrado como Primer Ministro. En una elección presidencial muy ajustada, Pedro Pires, del PAICV, derrotó a Carlos Veiga, del Movimiento para la Democracia, con una diferencia de apenas 17 votos para un electorado de más de 151.000 personas.

Historia de Cabo Verde

A excepción de algunos cuestionables y vagos informes de marineros fenicios o árabes sobre las desconocidas islas, lo cierto es que las islas de Cabo Verde estaban sin descubrir y deshabitadas cuando los portugueses llegaron en 1460.

El Príncipe Henrique "El Navegante" decide explorar la costa africana y junto con las innovaciones en navegación de la época (la invención del aparejo) se proporciona las condiciones para el descubrimiento de las islas por parte de los exploradores Portugueses. Que el capitán fue el primero que avistó las islas, es algo que está por discutir a causa de los informes inexactos a lo largo del tiempo - muchos de las cuales no fueron escritos hasta años después de los viajes. Pudo haber sido el veneciano Alvise Cadamosto o el Genovés Antonio de Noli o Diogo Gomes (todos los que estaban al servicio del portugués). También hay de igual manera algunas preguntas sobre cuando exactamente fueron descubiertas las islas, no obstante a Diogo Gomes y Antonio de Noli se les atribuye el descubrimiento, siendo la fecha oficial el 1 de mayo de 1460. A Diogo Afonso se le acredita el descubrimiento de Santo Antao, Sao Vicente y Sao Nicolau.

Colonización
La colonización de las islas comenzó en 1462 en Santiago y Ribeira Grande (ahora Cidade Velha). Para fomentar el establecimiento y la inversión, dieron a los colonos los derechos exclusivos de comercio a lo largo de la costa Oeste africana (controlada por los portugueses) y de sus ríos en el año 1466 . Los colonos tomaron esclavos del continente africano para cultivar la tierra y antes de 1582 había 13.700 esclavos que trabajaban la tierra en Santiago y Fogo, sin embargo, el delicado entorno de la isla era demasiado difícil para el desarrollo de una próspera agricultura (a excepción del algodón).

El verdadero valor de las islas, demostró estar en su localización estratégica como estación de fuentes de suministro para los barcos de vela, que aprovechándose de los vientos Alisios, se dirigían a América del sur. Tanto Cristobal Colón como Vasco da Gama, pararon en las islas de Cabo Verde durante sus viajes.

El comercio de Esclavos
Las islas de Cabo Verde desempeñaron un papel importante en el Comercio transatlántico de Esclavos. La colonización Europea del nuevo mundo, requería mano de obra para explotar la tierra y el mercado más barato de todos era la esclavitud. Junto con mercancías, las islas de Cabo Verde también tenían derecho exclusivo al comercio de esclavos en la costa Oeste africana. Separando la necesidad legal para que los esclavos pasasen a través de los mercados de Cabo Verde, las islas también ofrecieron a algunos comerciantes la posibilidad de aprovecharse de ventajas sobre el comercio directo con la costa africana. La dificultad del encarcelamiento y el trayecto por mar desde del continente africano, mataba a muchos de los esclavos más débiles, significando que la proporción de supervivencia en la travesía atlántica a América era más alta. En segundo lugar, los esclavos que estaban para la venta en Ribeira Grande recibían entrenamiento básico y aprendían algo de portugués. Los comerciantes también evitaban tener que negociar directamente en la costa africana, con los peligros que esto con llevaba. Al principio, el Comercio Esclavo hizo rica a Ribiera Grande que se convirtió en la primera ciudad europea en las zonas tropicales.

En 1560, Cabo Verde perdió el privilegio exclusivo de derecho de negociar a lo largo de la costa Oeste africana, y Ribiera Grande comenzó un largo declive en importancia y prosperidad. La Corona portuguesa concedió los derechos para negociar en la costa Oeste africana a varios monopolios, mientras, al mismo tiempo reducía los derechos de los caboverdianos a negociar con gente de fuera de las islas. Cabo Verde eventualmente llegó a ser evitado en el Comercio de Esclavos y a sus habitantes incluso le fueron prohibidos la venta de productos textiles a extranjeros (multado con pena de muerte)

La Guerra en Europa a principios del siglo XVIII y la destrucción de Ribeira Grande por parte del francés Jacques Cassard en 1.712, detuvo temporalmente el Comercio transatlántico de Esclavos. Portugal, respondió a esta situación de calamidad en las islas y finalmente terminó con las restricciones comerciales en 1721.

La Gente
Los primeros colonos europeos en las islas que eran sobre todo varones, se mezclaron con las Esclavas Africanas que habían sido traídas a las islas para trabajar la tierra. Un gran número de estos primeros colonos, eran los judíos que fueron expulsados de España y de Portugal en tiempos de la Inquisición.
Muchos de los descendientes de la primera generación entre colonos y esclavos, fueron a la costa africana, donde llegaron a ser de intermediarios entre Portugueses y las Tribus Africanas en el Comercio de Esclavos. Más adelante, en el Siglo XIX, Portugal envió sobre 2500 Europeos Degredados (presidiarios) a las islas. Los descendientes de estos Colonos, Esclavos y Presidiarios junto con los Piratas y Marineros que visitaron las islas, explica que el 70% de la población de Cabo Verde sea una raza de mezcla.

Hambruna
El mayor daño hecho al delicado ambiente de las islas, tuvo lugar durante la colonización. La mala calidad de la tierra combinada con el sobre-pastoreo, hizo un daño irrevocable a este medio ambiente, donde los periodos de sequías son comunes. El Hambre y la hambruna, ha hecho estragos a las islas de Cabo Verde en numerosos momentos a lo largo de los últimos cinco siglos.

Inmigración
La emigración mayormente masculina, llegó a establecerse en el Siglo XIX, se inició sobre todo a bordo de los barcos balleneros de Nueva Inglaterra que hacían escala en Cabo Verde. La dificultad de la vida en las islas con sequía y hambre, solo incrementaba esta tendencia a emigrar y se estima que hay más caboverdianos viviendo fuera de Cabo Verde que en las islas. Las remesas enviadas por los emigrantes es el 20% del PNB y la fuente más grande de la moneda extranjera en el país.

Independencia
Un movimiento nacionalista, fundado por Amilcar Cabral y Aristides Pereira, buscó la independencia para las islas de Cabo Verde y Guinea portuguesa. Este movimiento fue evolucionando hasta convertirse en un ejército guerrillero cuando se inició la lucha en Guinea en 1963, que incluyó la participación de muchos caboverdianos. Esta campaña de la guerrilla ganó eventual la independencia para Guinea en 1973, aunque Cabo Verde permanecería bajo control de Portugal. Por este tiempo, Portugal, que ya estaba económicamente atrasado de los estándares Europeos, estaba aun más debilitado por sus guerras coloniales, hasta el punto de derrumbamiento. Los veteranos que volvían de los conflictos africanos, derrocaron la dictadura fascista de Portugal y muchas otras colonias de Portugal ganaron rápidamente la independencia. A pesar de la renuencia inicial de Portugal para conceder el control de las islas de Cabo Verde, el caos continuado durante la transición a la Democracia en Portugal, permitió que Cabo Verde ganara independencia como parte de Guinea-Bissau el 5 de julio de 1975. El vínculo entre Cabo Verde y Guinea-Bissau se rompió en el año 1.980, después de un golpe de Estado en Guinea-Bissau. El PAICV (Partido Africano de Independencia de Cabo Verde) seguía siendo el gobierno del solo-partido de Cabo Verde hasta 1990, cuando las elecciones de multi-partidos fueron celebradas por primera vez.

CapitalPraia
Superficie4.030 km2
Población494.401
Nombre del EstadoRepública de Cabo Verde
Monedaescudo caboverdiano
Idiomasportugués, kriolu
Densidad hah/km2122 hab./km2
Crecimiento anual0,8 %
Mortalidad infantil22 por 1.000
Esperanza de Vida74 años 
Población Urbana63 % 
Analfabetismo15 % 
Escolarización 2º grado93 %
Escolarización tercer grado21 %
Acceso a Internet34,7 %
Refugiados27
PIB total1.827 millones de US $
Crecimiento anual (5 años)2,5 %
PIB por hab.3.695 US $
Indice de inflación3,4 %
Gasto en Educación4,9 % del PIB
Gasto en Defensa0,5 % del PIB
Deuda externa1.261 millones de US $
Servicio de la deuda/Export.4,6 %
Importaciones (% del PIB)53 %
Principales proveedoresUE (74,9%) , Portugal (39,4%) , Africa (9,3%)
Exportaciones (% del PIB)32 %
Principales clientesEspaña (28,7%), Portugal (17,7%), Japon (37,8%)
Ejército de Tierra1.000 personas
Ejército de Mar100 personas
Ejército del Aire100 personas
Organismos InternacionalesACP, UA, BAD, CEDEAO, CILSS




Cuando los portugueses colonizaron el archipiélago de Cabo Verde, en el siglo XV, las islas hacían justicia a ese nombre: cubiertas por densa vegetación tropical, contrastando con rocas volcánicas negras y un mar azul. No hay evidencia, de que las islas estuvieran pobladas antes del arribo de los colonos, pero se considera probable que los árabes hayan visitado la isla Sal, para proveerse de ese elemento, en siglos anteriores. En 1462, los primeros colonos desembarcaron en lo que hoy es São Tiago y fundaron la más vieja ciudad europea del trópico: Ribeira Grande (hoy Cidade Velha). Los portugueses iniciaron el cultivo caña de azúcar: el clima seco no fue favorable, pero el desarrollo del comercio de esclavos (provenientes la mayoría de la costa oeste de África), dio prosperidad a Cabo Verde. Cuatrocientos años después, la colonización transformó las islas en un «desierto flotante»: gran parte de la población emigró, huyendo del hambre.
Para los portugueses, las islas, entre África, América y Europa, eran de un importante interés estratégico. En el siglo XVI, Cabo Verde fue escala de navíos, que cargaban esclavos hacia América (la esclavitud fue abolida en 1876). El asalto reiterado de piratas ingleses, holandeses y franceses obligó a los portugueses a trasladar colonos agricultores de Alentejo (situada al sudeste de Portugal y conocida como el «granero» de ese país), al archipiélago: debido a una agricultura poco adecuada, acabaron con el suelo fértil, lo que provocó, desde el siglo XVIII, sequías periódicas que continúan en el presente. La reducción de la agricultura –famosa entre los siglos XVII y XIX, por su algodón– provocó la emigración masiva de caboverdianos: la mayoría hacia Guinea-Bissau (ex colonia portuguesa muy vinculada al archipiélago); posteriormente continuaron emigrando hacia Angola, Mozambique, Senegal, Brasil y principalmente EEUU. En 1800, la prosperidad de las islas fue decayendo lentamente por la reiterada escasez, hambre, mala administración y corrupción del gobierno colonial.
El estatus de islas cambió en 1951, a provincia de ultramar. La lucha por la liberación afirmó los lazos entre Guinea-Bissau y Cabo Verde (ver Guinea-Bissau). En 1956, se creó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), con militantes comunes de ambos lados: Amílcar Cabral, fundador e ideólogo, concibió la lucha y el desarrollo en conjunto, a partir de economías complementarias. En 1961, comenzó la guerrilla en el continente africano, donde lucharon centenares de caboverdianos. En 1974, cayó el régimen colonial; luego de un gobierno de transición, en 1975 se proclamó la independencia: por primera vez en el mundo, un mismo partido –el PAIGC– gobernó dos países. Arístides Pereira fue presidente de la República de Cabo Verde y, el comandante Pedro Pires su primer ministro. El PAIGC dio los primeros pasos hacia una federación entre Cabo Verde y Guinea-Bissau: las asambleas nacionales de ambos países constituyeron un Consejo de la Unión.
A partir de 1975, el área de bosques de Cabo Verde aumentó, de 3.000 a 45 mil hectáreas: el gobierno previó en diez años otras 75 mil, que autoabastecerían de leña a la población; en las estaciones lluviosas, hombres y mujeres dejaban hogares y oficinas para plantar árboles durante una semana. Se implantó la reforma agraria, con prioridad en la producción de alimentos, para consumo de la población (se producía sólo el 5%), en vez de favorecer cultivos de exportación característicos del período colonial; a pesar de estas acciones, la producción agrícola decayó por grandes sequías y el gobierno se volcó a promover la pesca.
Cabo Verde apoyó a Angola en la «segunda guerra de liberación» (ver Angola), debido a que permitió el puente aéreo de aviones cubanos en el archipiélago, ayudando a derrotar la invasión del territorio angoleño por tropas de Zaire y Sudáfrica y adoptó una política de no alineamiento, garantizando que no se instalarían bases militares extranjeras.
En 1981, cuando el PAIGC discutía una nueva Constitución para Guinea y Cabo Verde, fue depuesto el presidente Luiz Cabral, de Guinea-Bissau. João Bernardino Vieira, asumió en su lugar y fue hostil a la integración con Cabo Verde. Ese año, el PAIGC realizó en Cabo Verde un congreso de emergencia debido a los cambios políticos en Guinea-Bissau. Luego de ratificar los principios de Cabral, cambió su nombre a Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV), separándose orgánicamente del partido de Guinea. Las relaciones de ambos gobiernos fueron tensas, hasta que la mediación, en 1982, de Angola y Mozambique, logró que el presidente mozambiqueño Samora Machel, reuniera en Maputo a Pereira (reelecto en 1981), y a Vieira. En la Conferencia de ex Colonias Portuguesas en África (1982), realizada en Cabo Verde (ciudad de Praia), Vieira participó junto a sus colegas de Angola, Mozambique, Cabo Verde y São Tomé: las relaciones diplomáticas fueron normalizadas, aunque el partido no se reunificó y los planes de unión fueron archivados.
En 1984, la sequía redujo las cosechas 25% respecto a cinco años antes, el déficit de la balanza comercial fue de 70 millones de dólares y la deuda externa se situó en 98 millones de dólares: el sistema de distribución de alimentos y la eficiente gestión estatal evitaron que el país cayera en la hambruna. Pobre en recursos naturales, con sólo el 10% de la tierra cultivable, Cabo Verde es altamente dependiente de la comida importada, introducida sobre todo bajo forma de ayuda humanitaria: la escasez obligó al país a depender de la ayuda extranjera, complicando los proyectos del «primer Plan de Desarrollo». En 1986, el «Segundo Plan de Desarrollo» dio prioridad al sector privado de la economía, (sobre todo al informal), y se combatió la desertificación: la meta fue recuperar –hasta 1990– más de cinco mil hectáreas de tierra y poner a funcionar un sistema único de administración y distribución de la reserva de agua del país. En la primera etapa, se construyeron más de 15 mil diques de contención de aguas pluviales y se forestaron 23.101 hectáreas. Pese a la sequía, aumentó la productividad agropecuaria, que abasteció casi totalmente de carne y hortalizas a la población, sin recurrir a la importación.
En 1991, Antonio Mascarenhas Monteiro (quien presidió por una década la Corte Suprema de Justicia), fue electo presidente, en las primeras elecciones libres y multipartidarias del país: se inició la transición a una economía de mercado, privatizando empresas de seguros, pesca y bancos, según las exigencias de los organismos internacionales. La ayuda externa era el 46% del PBI, un 15% más provenía de las remesas de dinero de los 700 mil caboverdianos residentes en el exterior. El gobierno del MPD (centrista), enfrentó un desempleo del 25% y, anunció la reestructura del Estado. En 1993, comenzó la reducción a la mitad de 12 mil funcionarios públicos, al tiempo que liberó gradualmente los precios. El presupuesto de 1994, pese a recortar el gasto público, aumentó la inversión pública (en transporte, telecomunicaciones y desarrollo rural): de 80 millones de dólares en 1993 a 138 millones en 1994.
En 1995, el primer ministro Carlos Veiga hizo cambios para favorecer la transición a la economía de mercado y fusionó los ministerios de Finanzas, Coordinación Económica y Turismo, Industria y Comercio en uno solo: Ministerio de Coordinación Económica. El Banco de Desarrollo Africano prestó, en 1997, 4,9 millones de dólares para reconstruir carreteras. Cabo Verde también recibió apoyo económico de China y creó una asociación con Angola para invertir en salud y bienestar social.
Informes de brutalidad policíaca con los detenidos se repitieron entre 1998 y 1999: los presos excedían la capacidad de las cárceles, carentes de las instalaciones mínimas razonables. La autocensura de los medios era muy común.
Las elecciones presidenciales de 2001 debieron repetirse por las acusaciones de fraude y el escaso margen final (50,05% contra 49.95%). El resultado final fue decidido por la Suprema Corte, luego de apelaciones cursadas por irregularidades en la votación: Pires, del PAICV, fue declarado ganador por 17 votos, sucediendo a Monteiro y convirtiéndose en el tercer mandatario desde la independencia. Jose Maria Pereira Neves fue electo primer ministro.
Pires intensificó esfuerzos para descentralizar y privatizar el sector estatal y firmó, en 2002, un acuerdo de cooperación con Francia por 610 millones de euros, que ayudaría a ese propósito.
Luego de las privatizaciones, el costo de los servicios básicos aumentó y el acceso al agua potable en las afueras de la capital resultaba difícil. El gobierno pretendía que en cinco años todas las escuelas tuvieran acceso al menos a una computadora y el premier Neves anunció la puesta en marcha del plan de desarrollo Operación Esperanza. «Mi investidura existe para dar garantía al futuro de los niños de Cabo Verde», enfatizó.
El ministro de finanzas, João Pinto Serra, prometió en una carta oficial dirigida al Fondo Monetario Internacional (FMI) en setiembre de 2004 que agilizaría las reformas estructurales en la administración de su gobierno en lo que restaba del año para así agilizar las privatizaciones. Las reformas estarían dirigidas hacia los sectores de energía, agua, telecomunicaciones, transporte, pesca y navegación.
En mayo de 2005, el primer ministro Neves señaló que el país podría intentar ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): El mes anterior, la OTAN había elegido Cabo Verde para probar, por primera vez en África, su Fuerza de Reacción. En junio, el opositor Movimiento para la Democracia llamó a debatir «urgentemente» la relación especial entre Cabo Verde y la Unión Europea.
En las elecciones parlamentarias de enero de 2006 ganó nuevamente el PAICV y Pires resultó reelecto.
Cabo Verde comenzó a prepararse para competir con otros países africanos que pretendían ser seleccionados por China para instalar alguna de sus cinco zonas de cooperación económica en África. Para julio de 2007, en tanto Zambia y Mauricio ya habían sido elegidos, Praia preparaba una delegación que visitaría Beijing para promocionar la candidatura de Cabo Verde. Otros de los interesados eran Tanzania, Liberia y Nigeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario