La Guerra colonial portuguesa o Guerra de Ultramar se llevó a cabo entre las Fuerzas Armadas Portuguesas y las fuerzas organizadas por los movimientos de liberación de las antiguas colonias portuguesas de Angola, Guinea-Bisáu y Mozambique entre los años 1961 y 1975. En cada uno de esos territorios al conflicto suele llamársele guerra de independencia.
La expresión guerra colonial era rechazada por el gobierno portugués, ya que los territorios ultramarinos portugueses tenían el estatuto de provincias y no de colonias. Las Naciones Unidas, sin embargo, consideraban que sí eran colonias, porque los derechos de los indígenas africanos eran distintos a los de los colonos blancos y los africanos asimilados. Por otra parte, debido a que las operaciones militares eran consideradas de seguridad interna por las autoridades portuguesas, el término guerra tampoco era utilizado. Por estas razones, el término utilizado generalmente por los medios militares portugueses era el de campañas ultramarinas.
El inicio de este periodo de la Historia de Portugal tuvo lugar en Angola, el 4 de febrero de 1961, en la zona que pasaría a denominarse Zona Sublevada do Norte (Zona Rebelde del Norte), que corresponde a los distritos de Zaire,Uíge y Cuanza Norte. La Revolución de los Claveles en Portugal el 25 de abril de 1974 supuso el fin de este período y el primer paso hacia la independencia de estas colonias. Con el cambio del rumbo político del país, los intentos de las Fuerzas Armadas Portuguesas por mantener el control de Angola, Guinea y Mozambique dejaron de tener sentido. Los nuevos dirigentes anunciaron la democratización del país y estaban dispuestos a aceptar las reivindicaciones de independencia de las colonias, por lo que pasaron a negociar las fases de transición con los movimientos de liberación nacional que se encontraban en guerra contra Lisboa.
A lo largo de su desarrollo fue necesario aumentar progresivamente la movilización de las fuerzas portuguesas, en los tres escenarios de operaciones, de forma proporcional al aumento de los frentes de combate que, a principios de la década de los 70 llegarían a su momento crítico. Por parte de Portugal, la guerra se sustentaba por el principio político de defensa de aquello que se consideraba territorio nacional, basándose en el principio ideológico de nación pluricontinental y multirracial. Por otro lado, los movimientos de liberación nacional se justificaban en base al principio inalienable de autodeterminación e independencia, en un marco internacional de apoyo e incentivo de la lucha.
Contexto político-social
En las colonias europeas siempre existieron movimientos de oposición y resistencia a la presencia de las potencias coloniales. Por eso, a lo largo del siglo XX, el sentimiento nacionalista, fuertemente impulsado por la Primera ySegunda Guerra Mundial estaba patente en todos los movimientos europeos, por lo que no era sorprendente que se notase también en las colonias, ya que también muchos de sus nativos participaban en ellas, exponiendo la paradoja de la celebración de la victoria en la lucha por la liberación en territorio colonial, aún sometido y dependiente.
Por otro lado, también las grandes potencias emergentes de la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos y la URSS) alimentaban, tanto ideológicamente como materialmente, la formación de grupos de resistencia de liberación nacional, en su disputa por las zonas de influencia. Es en este contexto, en el que tiene lugar la Conferencia de Bandung en 1955, donde se dará por primera vez voz propia a las colonias, que se enfrentaban a los mismos problemas y buscaban una alternativa al simple alineamiento en el conflicto bipolar que confrontaba a las dos grandes potencias. Éstas, estarían llamadas a considerar con otra legitimidad las reivindicaciones del llamado Tercer Mundo, que para mantener el equilibrio en las relaciones internacionales de la Guerra Fría, debían canalizar los sentimientos autonomistas para su beneficio, como zona de influencia. La influencia externa en las colonias perdía la orientación meramente separatista y desestabilizadora, y caminaba hacia un apoyo efectivo en las relaciones con los países colonizadores.
A finales de la década e 1950, las Fuerzas Armadas Portuguesas tuvieron que enfrentarse a la paradoja de la situación política generada por el Estado Novo, que se había implantado y sustentado desde 1926: por un lado, la política de neutralidad portuguesa durante la Segunda Guerra Mundial colocaba al ejército al margen de un eventual conflicto Este-Oeste; por otro, aumentaba, en la perspectiva del régimen, la responsabilidad en el mantenimiento de la soberanía sobre los vastos territorios ultramarinos.
El ingreso de Portugal en la OTAN formaría una élite de militares que se tornaría indispensable para la planificación y la conducción de las operaciones militares en la guerra colonial. Esta "Generación OTAN" ascendería rápidamente a los cargos políticos más altos, así como a los más altos cargos militares, sin necesidad de probar la fidelidad al régimen. La Guerra Colonial establecía así incompatibilidades entre la estructura militar (fuertemente influenciada por las potencias occidentales de régimen democrático) y el poder político. Algunos analistas consideran que el llamado «Golpe de Botelho Moniz» marcó el inicio de esta ruptura, bien como el origen de una cierta desconfianza del régimen en relación al mantenimiento de un único centro de comando, debido a la amenaza de una confrontación armada. Esta situación provocaría, como se verificaría más tarde, la descoordinación entre los tres Estados Mayores (Ejército de Tierra, Fuerzas Aéreas y Marina de Guerra).
Oposición
Contrariando lo que el Estado Novo pretendía transmitir, es decir, que las colonias formaban parte de la unidad nacional, los comunistas fueron los primeros en oponerse a los combates en África. De hecho, el Partido Comunista Portugués fue la primera organización en manifestarse públicamente contra la guerra pidiendo la independencia inmediata y pacífica de las colonias ya en 1957, durante su V Congreso celebrado en la clandestinidad.
Sin embargo, la censura del régimen obligó al PCP a representar dos papeles: el de partido político y el de fuerza de cohesión entre los sectores de la oposición, con los cuales acordó programas que no reflejaban sus posiciones anticolonialistas; siguiendo la misma línea de orientación, durante las elecciones presidenciales celebradas durante el Estado Novo con los candidatos de cohesión Norton de Matos (1949), Quintão Meireles (1951), Humberto Delgado (1958), y lo mismo los candidatos apoyados por el PCP: Ruy Luís Gomes y Arlindo Vicente.
Después del fraude electoral de 1958, Humberto Delgado formó el Movimento Nacional Independente (MNI) que, en octubre de 1960, defendía la necesidad de preparar a las colonias, antes de concederles el derecho de autodeterminación. No obstante, no planteaba ninguna fecha o plan. La línea oficial del Estado Novo se mantenía: Portugal poseía derechos inalienables y legítimos sobre las colonias, y era eso lo que transmitían los medios de comunicación y propaganda del régimen salazarista.
En abril de 1964, el Directorio de Acción Demócrata-Social reclamó una solución política, no militar. En sintonía con esta iniciativa, en 1966, el socialista Mário Soares sugirió la convocatoria de un referéndum sobre la política colonial a seguir porPortugal, precedido por un debate nacional a realizar durante seis meses.
Oliveira Salazar falleció en 1970, pero estaba ya apartado del poder desde 1968 por problemas de salud, habiendo sido reemplazado en el mando político por Marcelo Caetano. Las elecciones legislativas de 1969 verificarían una radicalización de la situación política, especialmente entre las nuevas generaciones, que se sentían víctimas por la continuación de la guerra. Las universidades desempeñarían un papel fundamental en la difusión de esta postura. Surge, así, las publicaciones Cadernos Circunstância,Cadernos Necessários, Tempo e Modo, y Polémica. En este ambiente, la Acción Revolucionaria Armada (ARA) y las Brigadas Revolucionarias (BR) se convierten en una importante forma de resistencia contra el sistema colonial portugués, dirigiendo sus ataques, principalmente, contra el ejército.
La ARA, vinculada al Partido Comunista Portugués, inició sus acciones militares en octubre de 1970, manteniéndolas hasta agosto de 1972. Se destacaron entre sus acciones el ataque a la Base Aérea de Tancos contra el equipamiento de la Fuerza Aérea, el 8 de marzo de 1971, y el atentado contra las instalaciones del cuartel general de Comiberlant, en Oeiras, en octubre del mismo año. Las BR, a su vez, iniciaron sus acciones armadas el 7 de noviembre de 1971, con el sabotaje de la base de la OTAN de Pinhal de Ameiro y finalizaron su actividad el 9 de abril de 1974, contra el navío Niassa que se preparaba para zarpar de Lisboa transportando tropas para Guinea-Bisáu. Las BR llegaron, incluso, a actuar en las colonias, colocando una bomba en la Comandancia Militar de Bisáu, el 22 de febrero de 1974.
También el posicionamiento de los sectores financieros y empresariales, clases medias y movimientos obreros constituyó un importante punto de inflexión en la contestación a la política del régimen. Estos sectores solían apreciar mayormente que la guerra colonial constituía una fuente de problemas económicos debido al elevado gasto militar que debía afrontar el Gobierno portugués para sostener el esfuerzo bélico en tres escenarios distintos de África, sin contar la lucha contra los independentistas de Timor Oriental, en Asia. Inclusive la expresa negativa de Portugal a la descolonización hacía impopular dentro de la OTAN ofrecer apoyo incondicional al régimen de Lisboa sólo para preservar un imperio colonial, mientras otros estados integrados en la OTAN (como el Reino Unido, Francia , Holanda, y Bélgica) ya habían renunciado hacía años a la idea de preservar territorios coloniales.
Inclusive diversos sectores empresariales empezaban a dudar que las colonias, como manifestaba insistentemente lapropaganda del Estado Novo, eran "fundamentales para la subsistencia del país", infiriendo contrariamente en que un país como Portugal (pobre y atrasado para los estándares de la Europa Occidental de la segunda mitad del siglo XX) despilfarraba dinero inútilmente, sosteniendo una costosa guerra en las colonias. Asimismo, las inversiones de capitalportugués en África no generaban dividendos suficientes que justificasen la manutención de la burocracia colonial, con el agravante de que debido al pequeño tamaño de la economía portuguesa era preciso otorgar amplia participación al capital extranjero para el aprovechamiento económico de las colonias.
La mayor preocupación respecto al destino de las colonias era la suerte de los colonos portugueses allí residentes (aproximadamente 800.000 civiles, repartidos por todaÁfrica), una masa constiuída por funcionarios, pequeños propietarios, y también obreros, que reproducían en las colonias el espectro social de la metrópoli. Aunque las élites políticas portuguesas no habían previsto exactamente cuál sería el destino de estos colonos tras una hipotética retirada portuguesa de África, cuando las colonias se independizaron, unos 700.000 individuos de origen lusitano regresaron masivamente a Portugal (los retornados), en un veloz éxodo donde en pocas semanas los colonos dejaron atrás propiedades, puestos de trabajo, y domicilios.
El conflicto armado
La guerra colonial se llevó a cabo, principalmente, en medios rurales, donde las fuerzas de guerrilla independentistas tenían mayor facilidad de movimiento, y donde le era más difícil al ejército portugués desplazar grandes contingentes que controlasen todo el territorio. Aun así, hasta 1974, casi todas las grandes ciudades de Angola,Mozambique o Guinea-Bisáu estaban bajo firme control portugués, y de hecho, el poder de las guerrillas independentistas era sólo visible en áreas alejadas de los grandes centros económicos y políticos.
Esto motivó que muchos líderes guerrilleros africanos, como Samora Machel o Agostinho Neto, propugnasen la preparación de sus fuerzas para una larga lucha de baja intensidad, previendo que se tardaría años expulsar a las autoridades coloniales. Si bien las guerrillas independentistas obtenían apoyo de la URSS o de la República Popular China (en forma de armas modernas y financiamiento), difícilmente lograban éxitos militares que pusieran en serio riesgo la autoridad colonial portuguesa sobre todo el territorio; inclusive en varios casos había movimientos guerrilleros que competían entre sí (como el MPLA, la UNITA, y elFNLA en Angola), o países limítrofes de las colonias que estimulaban la independencia de éstas (como Senegal y Guinea, en el caso de Guinea-Bisáu).
Ambos bandos utilizaban armamento ligero, básicamente ametralladoras y granadas, aunque los portugueses tenían a su favor el apoyo aéreo de helicópteros ligeros para transporte de tropas y ataques aire-tierra. En estos casos, el poder de fuego del ejército portugués impidió a las guerrillas lanzar ataques masivos contra grandes centros urbanos; de hecho solo ocurrió un gran ataque de tropas guerrilleras a una ciudad bajo control portugués: Villa Daly, en el norte de Mozambique, aunque las guerrillas delFRELIMO no lograron tormar la ciudad. Si bien algunos comandantes portugueses como el general Kaúlza de Arriaga postulaban aún la idea de usar operaciones de guerra convencional, otros jefes como António de Spínola y Francisco da Costa Gomes preferían aplicar las tácticas de contraguerrilla usadas por ambos bandos de la reciente Guerra de Vietnam.
Una cuestión importante del desarrollo de la guerra colonial fue que, durante las últimas fases de la guerra, Portugal empezó a reclutar soldados nativos de las colonias, tanto portugueses blancos como negros, llegando a constituir estas tropas casi la mitad de las fuerzas totales bajo mando portugués. La política colonial portuguesa había favorecido a ciertos grupos nativos africanos, dependiendo de su aceptación del imperialismo portugués y de la importancia económica de sus respectivos territorios, buscando así una integración cultural y racial que "legitimara" la dominación desde Lisboa, permitiendo inclusive a diversos miembros de la élite nativa cursar estudios en la metrópoli o incorproarse a los grados menores de la administración.
Aunque tal objetivo de "integración" no se logró en vista de que el gobierno portugués seguía favoreciendo ante todo los intereses metropolitanos, sí hubo numerosos africanos que por diversas razones (discrepancias políticas con los independentistas, mejor nivel de vida, simple lealtad a la metrópoli) apoyaron al gobierno colonial portugués y llegaron a enrolarse en las tropas portuguesas.
Fin de la guerra
El fin de la guerra no fue precipitado por la evolución bélica de ésta, sino por la Revolución de los Claveles acontecida el 25 de abril de 1974. Hasta entonces, la guerra había seguido un efectivo estancamiento donde las tropas portuguesas no habían eliminado la resistencia guerrillera, pero a su vez el PAIGC, el FRELIMO y el MPLAni siquiera controlaban todo el territorio rural de las colonias. La caída del Estado Novo implicó que el nuevo gobierno revolucionario de Lisboa decidiera poner fin a la guerra mediante el reconocimiento de la independencia de las colonias. La nueva administración metropolitana estaba dirigida por muchos militares jóvenes, de ideas socialistas, que veían con aprobación a los movimientos guerrilleros que siguieran tales tendencias, por lo que se dio a los soldados de ultramar la orden de volver aPortugal.
Aunque la descolonización era un evento ya practicado en otros lugares de África, en el Imperio Colonial Portugués no hubo directivas específicas para cada caso. De hecho, el gobierno de Lisboa esperaba un alto al fuego seguido por una simple retirada de los soldados y la administración portuguesa, pero no se planificó en detalle cómo se traspasaría el poder a las guerrillas, ni éstas estaban aún organizadas para asumir la dirección de los nuevos Estados que se formaban.
Los comandantes militares portugueses procedieron con cierta autonomía para negociar la salida de sus tropas y de los funcionarios, siguiendo las ordenes de Lisboa, mientras los civiles portugueses simplemente evacuaban masivamente susdomicilios en tanto que la autoridad portuguesa se retiraba en pocas semanas. Líderes del FRELIMO en Mozambique y del MPLAen Angola eran hostiles a la presencia de grandes masas de colonos portugueses, considerando que ello siempre sería un riesgo para la independencia recién ganada, y de hecho, instaron a que la retirada portuguesa incluyera a los civiles (ya sea por miedo a represalias o por dislocación del aparato estatal y económico que les permitía subsistir). El temor a las represalias hizo que numerosos africanos leales a Portugal también huyeran, pero quienes no pudieron hacerlo fueron víctima de violencias y persecuciones.
La retirada de las tropas portuguesas entre 1974 y 1975 marcó el fin de la guerra colonial en África, aunque esta conclusión fue mayormente caótica y desordenada. Al éxodo de civiles portugueses y la retirada de las fuerzas metropolitanas siguió la toma del poder por las guerrillas y la creación de nuevos estados, de una forma a veces demasiado rápida e improvisada, de forma que líderes guerrilleros se vieron forzados en pocas semanas a instalar una administración confiable en vastos territorios para formar nuevos Estados con sus servicios esenciales. En Angola la situación se hizo más dramática en tanto las dos mayores facciones guerrilleras (MPLA y UNITA) se lanzaron a una guerra civil inmediatamente después de que empezara la evacuación de las tropas portuguesas.
Cabo Verde, cuyo nombre oficial es República de Cabo Verde (en portugués: República de Cabo Verde), es un estado soberano insular de África, situado en el océano Atlántico, más concretamente en el archipiélago volcánico macaronésico de Cabo Verde, frente a las costas senegalesas. Su forma de gobierno es la república semipresidencialista y su territorio está organizado en 22 concelhos o municipios. Su capital y ciudad más poblada es Praia.
El nombre del archipiélago proviene de la península de Cabo Verde, el extremo más occidental del continente de África, cerca del cual se halla la ciudad de Dakar (Senegal). Su lengua oficial es el portugués y el país es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.2
Las islas estuvieron deshabitadas hasta que fueron descubiertas en el siglo XV por losportugueses, que las colonizaron para convertirlas en un centro de trata de esclavos. La mayor parte de los actuales habitantes de Cabo Verde desciende de ambos grupos: colonizadores y esclavos.
Historia
Descubrimiento
En el siglo XV, cuando los portugueses colonizaron el archipiélago, las islas hacían justicia a su nombre: estaban cubiertas por una densa vegetación tropical, que contrastaba con sus rocas volcánicas negras y el mar azul. No hay evidencia de que estuvieran pobladas antes de la llegada de los colonos, pero se considera probable que los árabes hubiesen visitado en siglos anteriores la isla de Sal para proveerse de esa sustancia. En 1462, los primeros colonos portugueses desembarcaron en lo que hoy es Santiago y fundaron la ciudad europea más antigua del trópico: Ribeira Grande (hoy Cidade Velha). Los portugueses introdujeron el cultivo de la caña de azúcar, pero el clima seco no era favorable. Así que se dedicaron fundamentalmente al comercio de esclavos, provenientes sobre todo de la costa oeste de África.
Época colonial
Para los portugueses, las islas, situadas entre África, América y Europa, tenían gran interés estratégico. En el siglo XVI, Cabo Verde fue escala de navíos que cargaban esclavos hacia América (la esclavitud se abolió en 1876). El asalto reiterado de piratas ingleses, neerlandeses y franceses obligó a los portugueses a trasladar colonos agricultores delAlentejo (al sudeste de Portugal, «granero» de ese país) al archipiélago. La contracción de la actividad agrícola –famosa entre los siglos XVII y XIX por su algodón - provocó la emigración masiva de caboverdianos: la mayoría hacia Guinea-Bissau (ex colonia portuguesa muy vinculada al archipiélago), y posteriormente hacia Angola, Mozambique,Senegal, Brasil y, principalmente, Estados Unidos. En el siglo XIX, la prosperidad de las islas fue decayendo lentamente, debido a que habían cesado los dos ingresos que tenía: el algodón y los esclavos, por la prohibición mundial de la trata de esclavos.
Lucha por la independencia
En 1951, el estatus de islas cambió al de provincia de ultramar. La lucha por la liberación reforzó los lazos entre Guinea-Bissau y Cabo Verde. En 1956, se creó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), con militantes de ambos lados. Amílcar Cabral, fundador e ideólogo, concibió la lucha y el desarrollo conjunto, a partir de economías complementarias. En 1961 comenzó la guerrilla en el continente africano, donde lucharon centenares de caboverdianos. En 1974 cayó el régimen colonial. Luego de un gobierno de transición, en 1975 se proclamó la independencia: un mismo partido –el PAIGC– pasó a gobernar en dos países. Arístides Pereira fue presidente de la República de Cabo Verde, y el comandante Pedro Pires su primer ministro. El PAIGC dio los primeros pasos hacia una federación entre Cabo Verde y Guinea-Bissau: las asambleas nacionales de ambos países constituyeron un Consejo de la Unión.
Gobierno del partido único
A partir de 1975, el área boscosa de Cabo Verde aumentó desde las 3.000 hasta las 45 mil hectáreas: el gobierno previó en diez años otras 75 mil, que autoabastecerían de leña a la población. En las estaciones lluviosas, hombres y mujeres dejaban hogares y oficinas para plantar árboles durante una semana. Se implantó la reforma agraria, con prioridad en la producción de alimentos para consumo de la población (se producía sólo el 5%), en vez de favorecer los cultivos de exportación característicos del período colonial. A pesar de estas acciones, la producción agrícola descendió por las grandes sequías y el gobierno se volcó en promover la pesca.
Cabo Verde apoyó a Angola en la segunda guerra de liberación (véase Angola). Permitió el puente aéreo de aviones cubanos en el archipiélago, ayudando a derrotar la invasión del territorio angoleño por tropas de Zaire y Sudáfrica y adoptó una política de no alineamiento, garantizando que no se instalarían bases militares extranjeras.
En 1981, cuando el PAIGC discutía una nueva Constitución para Guinea y Cabo Verde, fue depuesto el presidente Luiz Cabral, de Guinea-Bissau. João Bernardino Vieira asumió el cargo y fue hostil a la integración con Cabo Verde. Ese año, el PAIGC realizó en Cabo Verde un congreso de emergencia debido a los cambios políticos en Guinea-Bissau. Luego de ratificar los principios de Cabral, cambió su nombre a Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV), separándose orgánicamente del partido de Guinea. Las relaciones de ambos gobiernos fueron tensas, hasta que la mediación, en 1982, de Angola y Mozambique, logró que el presidente mozambiqueño Samora Machel, reuniera en Maputo a Pereira (reelegido en 1981), y a Vieira. En la Conferencia de ex Colonias Portuguesas en África (1982), realizada en Cabo Verde (ciudad de Praia), Vieira participó junto a sus colegas de Angola, Mozambique, Cabo Verde y São Tomé. Se normalizaron las relaciones diplomáticas, aunque el partido no se reunificó y se abandonaron los planes de unión.
En 1984, la sequía redujo las cosechas un 25% respecto a cinco años antes, el déficit de la balanza comercial fue de 70 millones de dólares y la deuda externa se situó en 98 millones de dólares. El sistema de distribución de alimentos y la eficiente gestión estatal evitaron que el país cayera en la hambruna. Pobre en recursos naturales, con sólo el 10% de la tierra cultivable, Cabo Verde depende mucho de la importación de alimentos, sobre todo bajo forma de ayuda humanitaria. La escasez obligó al país a depender de la ayuda extranjera, complicando los proyectos del «primer Plan de Desarrollo». En 1986, el «Segundo Plan de Desarrollo» dio prioridad al sector privado de la economía (sobre todo al informal) y se combatió la desertificación. La meta fue recuperar –hasta 1990– más de cinco mil hectáreas de tierra y poner a funcionar un sistema único de administración y distribución de las reservas de agua del país. En una primera etapa, se construyeron más de 15 mil diques de contención de aguas pluviales y se forestaron 23.101 hectáreas. Pese a la sequía, aumentó la productividad agropecuaria, que abasteció casi totalmente de carne y hortalizas a la población, sin recurrir a la importación.
Multipartidismo
En 1991, António Mascarenhas Monteiro (que presidió durante una década la Corte Suprema de Justicia), fue elegido presidente, en las primeras elecciones libres y multipartidarias del país. Se inició la transición a una economía de mercado, privatizando empresas de seguros, pesca y bancos, según las exigencias de los organismos internacionales. La ayuda externa representaba un 46% del PIB, y un 15% adicional provenía de las remesas de dinero de los 700 mil caboverdianos residentes en el exterior. El gobierno del MPD (centrista) se enfrentó a un desempleo del 25% y anunció la reestructuración del Estado. En 1993, comenzó la reducción a la mitad los 12.000 funcionarios públicos, al tiempo que liberó gradualmente los precios. El presupuesto de 1994, pese a recortar el gasto público, aumentó la inversión pública (en transporte, telecomunicaciones y desarrollo rural) de 80 millones de dólares en 1993 a 138 millones en 1994.
En 1995, el primer ministro Carlos Veiga hizo cambios para favorecer la transición a la economía de mercado y fusionó los ministerios de Finanzas, Coordinación Económica y Turismo, Industria y Comercio en uno solo: Ministerio de Coordinación Económica. En 1997, el Banco de Desarrollo Africano prestó 4,9 millones de dólares para reconstruir carreteras. Cabo Verde también recibió apoyo económico de China y creó una asociación con Angola para invertir en salud y bienestar social.
En 1998 y 1999 se repitieron informes sobre la brutalidad de la policía: los presos excedían la capacidad de las cárceles, carentes de las instalaciones mínimas razonables. La autocensura de los medios era habitual.
Siglo XXI
Las elecciones presidenciales de 2001 debieron repetirse por las acusaciones de fraude y el escaso margen final (50,05% contra 49.95%). La Corte Suprema decidió el resultado final, después de las apelaciones cursadas por irregularidades en la votación: Pires, del PAICV, fue declarado ganador por 17 votos, sucediendo a Monteiro y convirtiéndose así en el tercer Presidente de Cabo Verde. Jose Maria Pereira Neves fue elegido primer ministro.
Pires intensificó los esfuerzos para descentralizar y privatizar el sector público. En 2002, firmó un acuerdo de cooperación con Francia por 610 millones de euros, que ayudaría a ese propósito.
Una vez realizadas las privatizaciones, el coste de los servicios básicos aumentó y se complicó el acceso al agua potable fuera de la capital. El gobierno pretendía informatizar en cinco años todas las escuelas del país, poniendo al menos un ordenador y Pereira Neves anunció la puesta en marcha del plan de desarrollo "Operación Esperanza". «Mi investidura existe para dar garantía al futuro de los niños de Cabo Verde», enfatizó.
En septiembre de 2004, el ministro de finanzas, João Pinto Serra, prometió en una carta oficial dirigida al Fondo Monetario Internacional (FMI) que agilizaría las reformas estructurales en la administración de su gobierno en lo que restaba del año, para agilizar también las privatizaciones. Las reformas se dirigirían hacia los sectores de energía, agua, telecomunicaciones, transporte, pesca y navegación.
En mayo de 2005, el primer ministro Neves señaló que el país podría intentar ingresar en la OTAN. Un mes antes, la OTAN había elegido a Cabo Verde para probar, por primera vez en África, su Fuerza de Reacción. En junio, el opositor Movimiento para la Democracia llamó a debatir «urgentemente» la relación especial entre Cabo Verde y la Unión Europea.
En las elecciones parlamentarias de enero de 2006, ganó nuevamente el PAICV y Pires resultó elegido presidente.
Geografía
El archipiélago forma parte de la región de Macaronesia. Se compone de diez islas grandes y cinco menores. Las islas deBarlovento incluyen Santo Antão, São Vicente, Santa Luzia (deshabitada), São Nicolau, Sal y Boavista. Las de Sotaventoincluyen Maio, Santiago, Fogo y Brava.
En la isla de Sal está el aeropuerto Amilcar Cabral, el mayor internacional del país. Otras islas importantes son Santiago y São Vicente, donde se encuentran la capital Praia y Mindelo, respectivamente.
Entre los islotes que forman Cabo Verde se destacan: Islote Raso (7 km²), Islote Branco (3 km²), Islote Grande (2 km²), Islote Cima (1,15 km²) e Islote Carneiro (0,22 km²).
Las islas son de origen volcánico. En la de Fogo existe un volcán activo (última erupción en 2014). En su mayor parte, son montañas escarpadas cubiertas de cenizas volcánicas, por lo que hay poca vegetación. El clima es seco y caluroso, con una media de temperatura de 20/25 °C. En los meses de enero y febrero, el archipiélago sufre la influencia de tempestades procedentes del Sáhara.
Islas mayores
Nº | Nombre en portugués | En español | Área | Habitantes 20103 |
---|---|---|---|---|
1 | Santiago | Santiago | 991 km² | 274.044 |
2 | Santo Antão | San Antón | 779 km² | 43.915 |
3 | Boavista | Buena Vista | 620 km² | 9.162 |
4 | Fogo | Fuego | 476 km² | 37.071 |
5 | São Nicolau | San Nicólas | 388 km² | 12.817 |
6 | Maio | Mayo | 269 km² | 6.952 |
7 | São Vicente | San Vicente | 227 km² | 76.140 |
8 | Sal | Sal | 216 km² | 25.779 |
9 | Brava | Brava | 67 km² | 5.995 |
10 | Santa Luzia | Santa Lucía | 35 km² | Deshabitada |
Actualmente, Cabo Verde se enfrenta a problemas ecológicos como la erosión y la desaparición de varias especies de aves, peces y reptiles, ocasionada por el exceso de pastoreo, cultivos y pesca. Desde hace más de 30 años, las islas sufren una gran sequía.
Fauna y flora
Según Arechavaleta et al.4 se conocen 3.251 especies en el archipiélago, de las cuales 540 (16,6%) son endémicas y 240 exclusivas de una de las islas. Por otro lado, se han descrito 21 géneros endémicos de Cabo Verde: 1 de fanerógamas, 1 de líquenes y 19 de artrópodos. De estos últimos, 10 géneros son exclusivos de alguna de las islas.
Gobierno y política
El gobierno se basa en la Constitución de 1980. Hay elecciones para Presidente y Primer Ministro, cuyos mandatos se prolongan por un periodo de 5 años. Los representantes de la asamblea general también se eligen por sufragio directo. Los presidentes de la Corte Suprema son designados por el Presidente y el Primer Ministro.
- Véase también: Presidentes de Cabo Verde
Derechos humanos
En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Cabo Verde ha firmado o ratificado:
Cabo Verde | Tratados internacionales | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
CESCR6 | CCPR7 | CERD8 | CED9 | CEDAW10 | CAT11 | CRC12 | MWC13 | CRPD14 | |||||||||
CESCR | CESCR-OP | CCPR | CCPR-OP1 | CCPR-OP2-DP | CEDAW | CEDAW-OP | CAT | CAT-OP | CRC | CRC-OP-AC | CRC-OP-SC | CRPD | CRPD-OP | ||||
Pertenencia | |||||||||||||||||
Firmado y ratificado, firmado pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin información, ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. |
Organización político-administrativa
Cabo Verde está dividido en los siguientes municipios (concelhos):
- 1 - Tarrafal
- 2 - São Miguel
- 3 - São Salvador do Mundo
- 4 - Santa Cruz
- 5 - São Domingos
- 6 - Praia
- 7 - Ribeira Grande de Santiago
- 8 - São Lourenço dos Órgãos
- 9 - Santa Catarina
- 10 - Brava
- 11 - São Filipe
- 12 - Santa Catarina do Fogo
- 13 - Mosteiros
- 14 - Maio
- 15 - Boavista
- 16 - Sal
- 17 - Ribeira Brava
- 18 - Tarrafal de São Nicolau
- 19 - São Vicente
- 20 - Porto Novo
- 21 - Ribeira Grande
- 22 - Paul
Economía
Su posición es muy apta para el comercio, aunque el país sufre la falta de recursos y su economía se ve perjudicada por abundantes inundaciones y sequías. La agricultura sólo es viable durante todo el año en cuatro islas. La mayor parte del PIB proviene de la industria y del sector servicios, especialmente el turismo. Hay muchos caboverdianos repartidos por todo el mundo que ayudan a mejorar la economía del país con sus remesas de divisas.
Demografía
En 2010, Cabo Verde tenía una población de 491.875 habitantes. Su idioma oficial es el portugués, aunque la lengua popular es el criollo caboverdiano (cada isla cuenta con su respectiva modalidad dialectal). La esperanza de vida es de 71 años para los hombres y de 79 años para las mujeres.15 El promedio de hijos por mujer es de 2,37. El 76.6% de la población está alfabetizada. Según el censo de 2010, las localidades con más habitantes son: Praia, la capital (130.271 habitantes), Mindelo (69.904),Espargos (17.081) y Assomada (12.332).16
Cultura
La cultura caboverdiana es una mezcla de elementos europeos y africanos. Es conocida por su diversidad musical, que refleja los distintos orígenes de la población. El país posee géneros musicales propios como la morna. Cesária Évora es la cantante caboverdiana más conocida internacionalmente. Suzanna Lubrano es la cantanteZouk más conocida.
En el país, el término Crioulo se usa para referirse tanto a los residentes, a la cultura típica del país y a la lengua.
Cabo Verde también cuenta con una literatura muy rica. Destacan los fundadores de la revista Claridade —Baltasar Lopes da Silva, Manuel Lopes y Jorge Barbosa—, igual que otros autores afines a esa publicación, como António Aurélio Gonçalves, Jaime Figueiredo, Henrique Teixeira de Sousa y Joao Lopes. En los últimos años,Germano Almeida ha desarrollado una obra traducida a varios idiomas, caracterizada por su humor sutil pero mordaz.
Medios de comunicación
En Cabo Verde, se publican varios periódicos, como "A Nação" (La Nación),"A Semana", "Expresso das Ilhas" y "O Liberal". También circulan diarios portugueses y brasileños. Existen 3 canales de TV pública y 15 emisoras de radio. Además, gracias al sistema PoSAT-1, se pueden ver los canales brasileños y portugueses.
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