Amaranto de Albi (Albi?, s. III - Albi, ca. 260) fue un predicador cristiano, evangelizador del Albigés. Es venerado como santo por la Iglesia católica y ortodoxa.
Biografía
No se conservan daros de su vida, y la Passio antigua ha desaparecido. Solo lo conocemospor los datos aportados por Gregorio de Tours y la tradición.
Gregorio de Tours lo nombra "Amaranto, enterrado cerca de la ciudad de Albi",1 y dice de él que después de haber sido detenido y torturado durante las persecuciones en los cristianos, fue martirizado en Albi, posiblemente en tiempo de Saturnino de Tolosa y del emperador Decio, a mediados del siglo III. Desde Tolosa, habría ido a predicar a Albigés, donde la comunidad cristiana debería haberse formado hacia la segunda mitad del siglo IV, dando lugar a la diócesis de Albi en el siglo V.
Veneración
Fue muy venerado por el obispo Eugenio de Cartago, que quiso ser enterrado cerca de su tumba, situada a tres kilómetros al este de Albi. Allí se construyó una capilla, que ya era venerada y meta de peregrinación en tiempo de Gregorio de Tours. En el siglo IX, el cuerpo de Amaranto fue llevado a Vius, en una comunidad de canónigos y en 1494 fue nuevamente trasladado por el obispo Louis d'Amboise, en la Catedral de Albi.
Anastasia de Roma es una mártir cristiana.
Habría sido una patricia romana, discípula de san Crisógono, que tras el martirio de éste se dirige con otros cristianos a Sirmio, donde es martirizada. Esto hace que haya habido polémica sobre si es la misma que Anastasia de Sirmio, polémica que ha enfrentado a la Iglesia Ortodoxa con la de occidente, llegando al acuerdo de considerarlas diferentes.
Anastasia habría sido crucificada en tiempos de Decio y Valeriano, aunque luego se añadieron elementos, tomados de otros martirios, como las mastectomías (de santa Águeda) o que le arrancaran uñas y dientes como a Apolonia de Alejandría.
La confusión entre las Anastasias y el añadido de elementos nuevos, hizo que iconográficamente se confundieran.
patronazgo: protectora de enfermedades de la cabeza y del pecho, y contra enfermedades mentales.
La Pasión de Santa Anastasia relata que era la hija de un noble romano llamado Pretextato y que tuvo a san Crisógono como consejero y director. Anastasia se casó con el pagano Publio y, durante la persecución de Diocleciano, atendió a los confesores de la fe que se hallaban en prisión, hasta que su marido le prohibió que saliese de casa. Anastasia mantenía correspondencia con san Crisógono, quien se hallaba en Aquilea y, cuando Publio murió, en el curso de un viaje a Persia, su viuda se apresuró a trasladarse a Aquilea para socorrer a los cristianos de aquella ciudad. Después del martirio de santa Agape, Cionía e Irene, también Anastasia fue detenida y trasladada a Sirmio para comparecer ante el prefecto del Ilírico. Mientras estuvo en la prisión, se le apareció con frecuencia santa Teódota para consolarla y alimentarla. Después fue embarcada en un navío, junto con otro cristiano y con numerosos criminales y delincuentes paganos, y abandonada a la deriva en alta mar. Pero de nuevo apareció santa Teódota, que condujo la nave a la costa sin contratiempos, de suerte que todos los paganos se convirtieron. Anastasia fue capturada de nuevo y se la envió a la isla de Palmira, donde se le dio muerte en la hoguera, después de haberla atado, boca arriba, en el suelo, a cuatro estacas. Al mismo tiempo, otros doscientos hombres y setenta mujeres fueron martirizados también.
Estos relatos son enteramente apócrifos. A santa Anastasia se le rindió culto en Roma desde fines del siglo quinto, cuando se inscribió su nombre en el canon de la misa, pero según los datos ciertos que se tienen, nunca tuvo nada que ver con esa ciudad. Su culto se originó en Sirmio, en Panonia, donde tal vez fue martirizada durante la persecución de Diocleciano, aunque no han llegado hasta nosotros detalles ciertos de su vida y de su muerte. Mientras san Genadio fue patriarca de Constantinopla, durante la segunda mitad del siglo quinto, las reliquias de santa Anastasia fueron trasladadas de Sirmio a Constantinopla y ahí se rindió considerable culto a la santa. El aspecto histórico litúrgico más interesante de santa Anastasia es la distinción de que se la conmemorase, en el rito antiguo, en la segunda misa del día de Navidad.
En Roma, al pie de la colina del Palatino y cerca del Circo máximo, habia una iglesia del titulus Anastasiae. Había sido construida en el siglo cuarto, se la llamaba de santa Anastasia y tuvo considerable importancia, puesto que en esa iglesia cantaba el Papa la segunda misa del día de Navidad. Durante el siglo sexto y todavía después, aquella misa era propia de Santa Anastasia. La extraordinaria importancia litúrgica que se dio a aquella mártir, debida a las condiciones imperantes en Roma en los siglos quinto y sexto, quedó luego reducida a una simple conmemoración en la Misa de la Aurora, luego desapareció, con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II. No existe, al parecer, ninguna tradición en la que se mencione que santa Anastasia haya sido martirizada un 25 de diciembre. En la actualidad, los griegos celebran su fiesta el día 22, la veneran como una megalomártir (es decir, dentro de los «grandes mártires») y como abogada y remediadora de los que sufren los efectos de algún veneno.
Anastasia de Sirmio
Anastasia de Sirmio | ||
---|---|---|
Santa Anastasia de Sirmio, con un libro y la palma del martirio. Libro de Horas. Lieja; h. 1250-1300. | ||
Mártir | ||
Fallecimiento | 304 Sirmio | |
Venerada en | Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa | |
Festividad | 22 de diciembre (ortodoxos); 25 de diciembre (católicos) | |
Atributos | palma del martirio (Occidente); lóbulo rojo, cerámica medicinal (Oriente) | |
Patronazgo | mártires, tejedores, viudas | |
[editar datos en Wikidata] |
Santa Anastasia o Anastasia de Sirmio (Ἀναστασία: "resurrección", a menudo Ἁγία Ἀναστασία ἡ Φαρμακολύτρια, "Santa Anastasia la Sanadora") fue una santa cristiana,virgen y mártir que murió en Sirmio. Respecto a Anastasia poco se sabe a ciencia cierta, excepto que murió en las persecuciones de Diocleciano; la mayor parte de las historias sobre su fecha datan de varios siglos después y hacen de ella diversamente una romanao una nativa de Sirmio y una ciudadana romana de rango patricio. Una leyenda hace de ella la hija de un tal Pretexto y alumna de san Crisógono. La tradición católica afirma que su madre fue santa Fausta de Sirmio.
El culto a Anastasia fue originariamente un culto local en Iliria, hasta que Genadiotransfiere sus reliquias a Constantinopla en el siglo V, donde es venerada en la iglesia de la Anastasis (de la resurrección de Cristo). Sin embargo, parece falsa la conclusión de que esta Anastasia es sólo la personificación de la Anastasis, o sea, de laResurrección, aunque sin duda se ha identificado como símbolo de ella.
Su culto en Roma está atestiguado desde el siglo VI, aunque la cuestión de si es la misma o no ha llegado a enfrentar a la Iglesia Ortodoxa con la de occidente y hoy se asume por tradición que no.
Hoy en día se distinguen por su martirio: Anastasia de Sirmio habría sido quemada viva y Anastasia de Roma crucificada (otros elementos del relato, como la extirpación de los senos, son posteriores, probablemente copiados de Santa Águeda).
En Rusia la santa es venerada como Anastasia Menor o de Sirmio (porque Anastasia de Roma se considera la "Mayor").
No hay comentarios:
Publicar un comentario