martes, 16 de febrero de 2016

Palacios por países - España

Palacios renacentistas de España

La Casa de Pilatos es un palacio situado en la ciudad española de Sevilla, en Andalucía. El edificio es una combinación de los estilos renacentista italiano y el mudéjar español. Es considerada prototipo de palacio andaluz.

Historia

Entrada lateral.
La construcción del palacio se inició en 1483, por iniciativa y deseo dePedro Enríquez de Quiñones (IV Adelantado Mayor de Andalucía) y su segunda esposa Catalina de Ribera, fundadores de la Casa de Alcalá. La obra se levantó sobre varios solares que habían sido confiscados por la Inquisición. El fallecimiento en 1493 de Pedro Enríquez, llevó a que Doña Catalina fuese la encargada de acometer la configuración inicial del palacio. Su hijo Fadrique Enríquez de Ribera y su nieto Per Afán de Ribera y Portocarrero ampliaron y completaron la decoración de la Casa.
Fadrique Enríquez (primer Marqués de Tarifa) fue un noble a caballo de la baja Edad Media y la modernidad, representada por el Renacimiento. Entre los años 1518 y 1520 realizó un viaje de peregrinación a la ciudad santa de Jerusalén, en el que atravesó toda Italia, y en el que quedó profundamente impresionado del arte renacentista que imperaba en las ciudades italianas. A su regreso trasladó esas maneras renacentistas que había observado a la Casa de Pilatos, combinando el estilo renacentista italiano con el mudéjar sevillano, en las ampliaciones que realiza del palacio, ocupando varios solares anexos al mismo. Per Afán de Ribera, sobrino y heredero de Don Fadrique, fue un gran coleccionista de arte que acopió durante su estancia como virrey de Nápoles, realizó reformas entre 1568 y 1571 que acogieron su vasta colección.

Conjunto monumental

Una de las fuentes del Jardín Grande.
Se accede a través de un portal de mármol, realizado por Antonio María Aprile en 1529 en Génova, de estilo renacentista y rematado por una crestería gótica que parece ser fue traída del palacio que los promotores del edificio tenían en Bornos, y dando la sensación de que se viajara en el tiempo cuando se entra al Patio Principal, típico patio andaluz, donde una fuentehace de centro y lo guarda con celo la diosa Palas representada en dos estatuas situadas en ambos ángulos y que a su vez todo es observado por veinticuatro bustos entre emperadores romanos y españoles y otros personajes relevantes (Mario, Marco Agripa, Valerio, Trajano, Tiberio, Vitelio, Lucio Vero, Antonio Pío, Marco Tulio Cicerón, Carlos V, Turita, Aníbal, Scipión el Africano, Calígula, Máximo, Tito, Quirino, Rómulo, Filipo, Adriano, Marco Aurelio, Vespasiano, Máximo y Marco Aurelio; procedentes de Italia) que se distribuyen a lo largo de las galerías bajas del patio. Desde este patio se llega a dos jardines maravillosos que están engalanados con artesonados, y un pabellón, ambos en el jardín chico, también son admirables los zócalos y las rejas de estilo plateresco.

Planta superior

Entrada principal
La escalera por la que se sube al piso superior está decorada con admirables zócalos de azulejos y su techumbre es una cúpula de madera apoyada con trompas de mocárabes, hecha por Cristóbal Sánchez. En esta planta se conservan en sus salas importantes pinturas que datan de los siglos XVI al XIX, si bien la más importante, La Piedad de Úbeda de Sebastiano del Piombo de 1539, no se halla aquí ya que está depositada en préstamo en el Museo del Prado. Se exhibía en la Sala del Torreón.
Salón del Pretorio
En la sala situada en el ala izquierda del Torreón se puede observar su techo con los frescos realizados por el pintor Francisco Pacheco entre 1603 y 1604 que realzan la apoteosis de Hércules; y en la sala que sigue a la del Torreón hay una pequeñita pintura sobre cobre de la serie de Tauromaquia de Francisco de Goya, en la que se ve el arrastre de un toro; también conserva un bodegón de Giuseppe Recco (en el comedor), así como una tabla que representa a la Magdalena pintada en el siglo XVI (sala que antecede al archivo); en el archivo se encuentran tres obras del pintor Lucas Jordán.
Jardines interiores.
Como la mayoría de estos centenarios edificios también posee una capilla, de estilo gótico con decoración mudéjar plagada de antigüedades y numerosos manuscritos.
A través de todo el edificio se puede sentir lo influenciado que estuvo su hacedor y gran admirador que fue de otros estilos por sus yeserías y bajorrelieves representativos de hechos de la antigüedad mezclado con una preciosa azulejería.
Está considerado como el mejor edificio nobiliario andaluz constituyendo un ejemplo de la arquitectura sevillana del siglo XVI.
En la actualidad es residencia permanente de los duques de Medinaceli.

Tradición y nombre

Techo sobre la escalera que lleva al primer piso
El origen de su nombre, Casa de Pilatos, proviene de un Vía Crucis que se comenzó a celebrar en la ciudad en la década de 1520 (se conservan los azulejos que representan cada una de las estaciones a lo largo del mismo). Al principio comenzó a celebrarse en el interior de la capilla dentro de la propia casa. En 1529, debido a que el número de personas para realizar la estación de penitencia había crecido tanto que decidieron empezarla junto a la puerta del edificio en lo que vino a considerarse la primera estación siendo finalizada en el templete de la Cruz del Campo, y siguiendo los sucesos de Cristo.Joaquín González Moreno, archivero de la Casa de Pilatos y conservador del Palacio durante más de 30 años, fue la persona que recuperó esta tradición al localizar la documentación que sobre este hecho existía en el archivo de Medinaceli de Madrid y restablecer en 1971 el Vía Crucis de la Cruz del Campo, que durante el siglo XVI sería el germen de la Semana Santa en Sevilla.

Escenario fílmico

Estatua griega de la diosa Atenea Palas.
En la Casa de Pilatos se han rodado varias películas, entre las que destacan 4 superproducciones de Hollywood, que citamos a continuación: En 1962 se rodaron en el palacio escenas de la mítica superproducción Lawrence de Arabia, ganadora de 7 Oscar, incluyendo mejor película. En 1992 el director Ridley Scott rodó aquí la película 1492: la conquista del paraíso. Este director volvería a repetir en 2005 rodando escenas para El reino de los cielos. Y a finales de 2009, Tom Cruise rodó en el palacio la película Knight and Day, con Cameron Diaz.









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Casa de Pilatos, Seville 45.JPG
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Casa-palacial con portada plateresca de piedra del s.XVI, ubicada en el barrio del Albaicín deGranadacomunidad autónoma de AndalucíaEspaña, concretamente en la Placeta de Porras nº. 2, situada en la confluencia de la Cuesta de San Gregorio, la del Granadillo y la Placeta de Santa Inés Alta, lindando su fachada lateral izquierda con la calle Beso.
La construcción tiene trazas nazaríes, aunque su portada es renacentista, sencilla y de incorrecto diseño, 1 fue una de las primeras edificaciones realizadas tras la conquista cristiana de la ciudad de Granada en 1492, por los Reyes Católicos.
La entrada al interior del edificio se realiza bajo un arco deprimido rectilíneo, enmarcado en su parte superior por pilastras toscanas que sostienen un estrecho friso rematado por flameros, la portada de cantería incluye un escudo heráldico bajo una ventana enmarcada por dos semicolumnas dóricas. El techo del zaguán es un alfarje, maderas labradas y entrelazadas artísticamente, realizado por vigas maestras horizontales en una sola dirección y otras menores transversales. 2 La edificación se centra en un gran patio interior cuadrado porticado con columnas toscanas, de tres cuerpos en dos de sus lados, y con aljibe central. Bajo la galería, adosado a la pared oeste existe un pilar fechado en 1610, de mármol de Sierra Elvira con escudo de armas, tanto la heráldica del pilar como de la fachada no corresponde con el apellido Porras. 3 En el inmueble abundan los elementos de madera, hay que destacar la carpintería de sus puertas, los techos de alfarje y los capiteles jónicos.
Dispone de sótano y dos alturas, la galería de doble piso en los frentes norte y este -sigue la tradición morisca en su balaustrada-, pies derechos en forma de columnillas y zapatas de acanto, los corredores de madera disponen de puertas que dan acceso a las salas o aulas, sustentándose las plantas superiores sobre las zapatas de madera que soportan las cuatro columnas de mármol gris esquinadas del patio. 4
Se atribuye su nombre al apellido castellano de los primeros propietarios, Alonso de Porras, jurado que fue de la parroquia de San Gil en 1497 y, más tarde, Pedro de Porras y Morales, corregidor de Granada en 1683; pero esta relación no es fundada. Sí perteneció a María de Porras por herencia de su hermano Miguel, con cuya esposa reformaron la casa en el siglo XVII, añadiendo el pilar que posee y el tercer cuerpo de alzada. En 1944, la casa-palacio pasa a ser propiedad del Estadoespañol, y con la última reforma, se dota al edificio de un ascensor que asciende a la galería superior desde la que se aprecia una vista espectacular de la Alhambra.5
En la actualidad está gestionada y tutelada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Granada, denominándose Centro Cultural Casa de Porras/Casa del Estudiante, manteniendo una intensa actividad cultural a través de múltiples talleres, exposiciones, tertulias, conferencias, galería de fotos, cursos de verano de artes escénicas, teatro de calle y cine club.

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