miércoles, 16 de marzo de 2016

Biología celular y tisular


Tejido: Cartílago hialino Close.
Tinción: HE
Elementos. Condrocitos en sus lagunas respectivas. Están rodeado por la matriz cartilaginosa de condroitines de sulfato, ácido hialurónico y colágena de tipo 2. Esta matriz rígida, es la causa de que los condrocitos demuestren su borde citoplásmico retraído en el interior de la laguna. En la matriz son escasamente discernibles elementos fibrilares.



Tejido: Cartílago hialino Close.
Tinción: HE
Elementos. Condrocitos en sus lagunas respectivas. Están rodeado por la matriz cartilaginosa de condroitines de sulfato, ácido hialurónico y colágena de tipo 2. Esta matriz rígida, es la causa de que los condrocitos demuestren su borde citoplásmico retraído en el interior de la laguna. Las glucoproteínas ácidas son las responsables de la metacromasia y la neutras de la reacción PAS +. En la matriz son escasamente discernibles elementos fibrilares. Se distingue una cápsula peri celular o matriz territorial que carece de fibras, es la mas metacromática y mas PAS positiva.



Tejido: epitelio plano estratificado no queratinizado del cervix uterino.
Tinción: HE
Elementos. De derecha a izquierda en dirección oblicua se identifica un triangulo de tejido conjuntivo, después las células basales y parabasales como una banda mayormente teñida y compacta. Después numerosas capas de células ovoides, translúcidas de la capa intermedia y a la izquierda adelgazadas por ser planas las células superficiales. Esta imagen corresponde a una mujer en etapa reproductiva con buena función hormonal. En la niña, la anciana y la lactante, la maduración de estas células solo alcanza  la capa parabasal.




Tejido: Cervix. Área de transición.
Tinción: HE
Elementos. En la mitad izquierda están las capas basal y parabasal del epitelio estratificado. Se identifican los puentes espinosos de las grietas entre las células parabasales. Este en forma brusca se transforma  a la derecha en epitelio cilíndrico simple endocervical que tiene vacuolas de moco en la mitad apical. Hacia abajo está el tejido conjuntivo laxo que sostiene a estos epitelios. Esta zona es sensible a estímulos oncógenos por lo que se considera el sitio de "nacimiento" del Ca. de cervix.



Tiene forma de pera invertida y está situado en la pelvis, entre el recto y la vejiga. Está formado por dos partes: la zona más inferior, situada en el interior de la vagina, llamada cérvix o cuello del útero por ser de forma más alargada y estrecha y la parte más ancha, situada por encima del cuello, se denomina cuerpo del útero.
Dicho cuerpo del útero está constituido por dos capas. La más interna se denomina endometrio. Por fuera de ella se sitúa la capa muscular o miometrio, que es la que realiza las contracciones del útero durante el parto.
El cuello del útero cuelga en el interior de la vagina. La mucosa que lo recubre está en contigüidad con la vagina y se denomina ectocérvix, mientras que la que recubre el conducto o canal cervical, que lleva hasta la cavidad del cuerpo uterino se denomina endocérvix. La mayoría de los tumores aparecen en la zona de unión del ectocérvix y el endocérvix.








El cérvix forma un canal que desemboca en la vagina, la cual conduce al exterior del cuerpo.

La mucosa que recubre el cérvix está en continuidad con la vagina y se denomina ectocérvix, mientras que la que recubre el conducto o canal cervical, que lleva hasta la cavidad del cuerpo uterino, se denomina endocérvix. La mayoría de tumores aparecen en la zona de unión del ectocérvix con endocérvix.

El cáncer de cuello uterino se desarrolla cuando las células normales del cuello del útero comienzan a cambiar y crecen descontroladamente. La mayoría de los cánceres del cuello del útero son carcinomas de células escamosas; se llaman así por el tipo de células donde se ha originado.

El cáncer de cuello uterino ocurre más frecuentemente en mujeres entre 40 y 55 años de edad. A esta edad, muchas de las mujeres afectadas tienen familia y compromisos laborales, por lo que su impacto en la sociedad no es desdeñable.
cervix

El cérvix, también llamado orificio uterino externo, se localiza en la anatomía femenina entre la vagina y el cuello del útero. Es, por así decirlo, la puerta de entrada al cuello uterino, el cual a su vez nos conduce finalmente hasta el útero.

A lo largo del ciclo se producen una serie de alteraciones en su aspecto y morfología que nos pueden indicar el índice de fertilidad de la mujer en un momento dado.
A principios de el ciclo, cuando se tiene el periodo, y al comienzo de la fase folicular, el orificio uterino se presenta firme, cerrado (abertura max. 1 mm) y localizado a bajo nivel, es decir, que se puede alcanzar con facilidad desde la vagina. Seguro que habrás notado que a veces, al intentar usar un tampón, tienes dificultades para introducirlo a la parte más interna. Eso es debido a el bajo nivel en el que se encuentra el orificio del útero, este nos “estorba”. Durante la fase folicular es normal que el orificio uterino cambie a menudo de consistencia, apertura y localización.
Cerca ya de la ovulación, se vuelve flexible, y se abre alcanzando un diámetro de abertura de hasta 3mm durante la fase ovulatoria. Su posición es entonces alta, retirándose hacia los órganos internos, y acercándose así más a la cavidad uterina, para facilitar de este modo la entrada de los espermatozoides a ésta. 
En la fase lutea, el orificio uterino vuelve a su aspecto y posición original (firme, cerrado y localizado a bajo nivel), cumpliendo así la función de impedir la entrada de espermatozoides o bacterias a la cavidad uterina.
En los primeras semanas de gestación, el orificio uterino suele presentarse extremadamente firme y bajo. Algunas mujeres embarazadas describen que notan como si la vagina estuviera más “estrecha”.

                                      Fotos de posiciones del cérvix

                       Fase folicular:                    Fase ovulatoria:                Fase lutea:
                       cerrado y firme                   abierto y flexible                 cerrado, firme y bajo

En Europa central, esta muy extendida la práctica de la observación del orificio uterino como coayudante a la determinación de la época fértil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario