Tejido: Glándula sebácea..
Tinción: HE
Elementos. Células redondas o poligonales, con núcleo central redondo y citoplasma translúcido finamente espumoso. en acúmulos que se desprenden como secreción (holocrina). Estas glándulas desembocan en la base del folículo piloso con el objeto de lubricarlos.
Las glándulas sebáceas están situadas en la dermis media y formadas por célulasllenas de lípidos que se desarrollan embriológicamente en el cuarto mes de gestación, como una gemación epitelial del folículo piloso.
Esta glándula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipídica cuya función es la de "lubricar" y proteger la superficie de la piel.
Esta secreción glandular es de carácter continuo, con cierta predominancia durante el anagen del ciclo del folículo piloso. La secreción de cada lóbulo es de carácter holócrino, es decir, con ruptura de las células individuales, drenando desde los acinos al conducto sebáceo principal que va a desembocar en el canal piloso.
Esta secreción glandular es de carácter continuo, con cierta predominancia durante el anagen del ciclo del folículo piloso. La secreción de cada lóbulo es de carácter holócrino, es decir, con ruptura de las células individuales, drenando desde los acinos al conducto sebáceo principal que va a desembocar en el canal piloso.
Estas glándulas se encuentran en toda la piel, variando en tamaño y número según su localización: en la cara y cuero cabelludo son grandes y numerosas (400 a 900 por cm²), en el tronco son pequeñas y menos abundantes, incrementándose en la parte anterior del tórax y línea media de la espalda.
Al microscopio electrónico se observa que las células periféricas glandulares contienen tonofilamentos, reflejando su origen epidérmico, y escasos lípidos. A medida que los lípidos se forman, el glucógeno se va consumiendo, los tonofilamentos se van desplazando y el citoplasma se rellena de vacuolas. En la célula las vacuolas se fusionan entre sí provocando un aumento de tamaño hasta cien veces el normal, adquiriendo un aspecto de célula de cuerpo extraño. En un estadio posterior se desorganiza la membrana y la célula se rompe eliminando su contenido al canal sebáceo.
Al microscopio electrónico se observa que las células periféricas glandulares contienen tonofilamentos, reflejando su origen epidérmico, y escasos lípidos. A medida que los lípidos se forman, el glucógeno se va consumiendo, los tonofilamentos se van desplazando y el citoplasma se rellena de vacuolas. En la célula las vacuolas se fusionan entre sí provocando un aumento de tamaño hasta cien veces el normal, adquiriendo un aspecto de célula de cuerpo extraño. En un estadio posterior se desorganiza la membrana y la célula se rompe eliminando su contenido al canal sebáceo.
Vista esquemática de las estructuras asociadas a una glándula sebácea:
1. Cabello
2. Piel
3. Sebo
4. Folículo piloso
5. Glándula sebácea.
Tejido: Piel delgada..
Tinción: HE
Elementos. Hacia la parte inferior se identifica la dermis papilar rosácea y la reticular con algunas células del conjuntivo. Está separada de la epidermis por la membrana basal.
La capa basal de células cuboides es apreciable, después el delgado estrato espinoso, un lúcido muy discreto y las escasas escamas corneas de la superficie. En la piel delgado faltan por lo general el estrato lúcido y el granuloso y el estrato corneo es de escasas capas (5 a 10). En la capa basal se localizan los melanocitos que esta imagen no son discernibles.
En este caso observamos un corte de piel fina de la zona de la mano. Cuando se compara con la imagen de piel gruesa lo primero que llama la atención es la delgadez de la epidermis, donde el estrato córneo es difícilmente distinguible y hace que este tipo de piel esté menos queratinizada (ver esta figura para situar los estratos de la epidermis). También presenta las crestas epidérmicas menos pronunciadas. Todo ello genera una menor protección frente a estrés mecánico. En otras regiones del cuerpo donde las tensiones mecánicas son menos frecuentes existe epidermis todavía más fina, como por ejemplo en las imágenes de la oreja de ratón que aparece más abajo, donde ni siquiera se distinguen los estratos lúcido y granuloso. En la piel fina de los mamíferos la epidermis se invagina frecuentemente para formar los folículos pilosos, estructuras tubulares que se internan en la dermis o hipodermis y que producen el pelo. Asociadas a cada folículo encontramos unas glándulas denominadas sebáceas, características de este tipo de tegumento. Las células de las glándulas sebáceas presentan un núcleo redondeado más o menos central y un citoplasma claro debido a la presencia de gotas lipídicas, las cuales son extraídas durante el procesamiento de la muestra, y de ahí su aspecto claro. En ciertas zonas en las que no existen pelos, como los labios, glande, labios menores o superficie mucosa del prepucio, las glándulas sebáceas se abren directamente en la superficie de la piel. Además, en la piel fina podemos encontrar glándulas sudoríparas, aunque no son visibles en este corte, que secretan o bien directamente a la superficie (ecrinas) o bien a la luz del folículo piloso (apocrinas).
En la dermis, que sirve de sostén a la epidermis y fija la piel a la hipodermis subyacente, se suelen diferenciar dos estratos:
Imagen de una oreja de ratón. Se puede observar que la piel está formada por una epidermis muy delgada, con muy poco queratina, y por una dermis también muy fina. Falta la hipodermis. La estructura del centro que parece grasa con adipocitos uniloculares es en realidad cartílago elástico.
a) Dermis superficial o papilar. Está situada justo debajo de la lámina basal y forma las papilas dérmicas en toda la extensión de la piel. Está formada por tejido conectivo laxo con abundantes capilares implicados en la nutrición de las células de la epidermis, la cual no está vascularizada. Estos vasos sanguíneos también participan en la regulación de la temperatura corporal mediante vasodilataciones o vasoconstricciones. En algunas papilas se encuentran mecanorreceptores como los corpúsculos de Meissner, los cuales están especializados en captar las deformaciones ligeras de la epidermis, y otros como los corpúsculos de Pachini, los cuales están relacionados con la detección de presión. Estos receptores son más abundantes en las zonas más sensibles a la estimulación táctil. También nos encontramos con terminales nerviosos que captan la temperatura.
b) Dermis profunda o reticular. Es rica en fibras de colágeno y reticulares. También se pueden encontrar fibras de músculo liso responsables de la erección de los pelos, denominadas músculos erectores de los pelos. Otros elementos de la dermis reticular son nervios y vasos sanguíneos.
La hipodermis es la capa más profunda y su grosor depende de la zona del cuerpo. En ella se pueden encontrar numerosas células adiposas.
Visión general: presentamos un fragmento de piel fina para estudiar tanto el epitelio o epidermis como el conjuntivo laxo común que aparece justo por debajo de la capa epitelial constituyendo la dermis papilar y el conjuntivo fibroso denso no modelado e irregular, que conforma la dermis reticular, por debajo. En la profundidad encontraremos la hipodermis con abundante tejido adiposo y gruesas estructuras vasculares.
Visión específica: el tejido epitelial que cubre la superficie libre de este preparado, la epidermis, es un epitelio plano pluriestratificado queratinizado. La capa mas profunda esta constituida por una fila de células cúbicas, el estrato basal, por encima un número variable de capas de células poliédricas que progresivamente se van aplanando, el estrato espinoso, y ya en superficie, las células mas diferenciadas en su proceso madurativo las del estrato granuloso y del estrato córneo. En este caso es una piel fina por lo que la capa superficial de células anucleadas o escamas córneas no es muy ámplia. Se evidencia a mayores aumentos la diversa arquitectura de las tres regiones del conjuntivo o dermis. En la dermis papilar fibras mas finas y fundamentalmente orientadas perpendicularmente hacia la lámina epitelial y entre las que se observan numerosas células y capilares. Distinguimos el carácter fasciculado de los gruesos haces de las fibras de colágena, de la dermis reticular, separados por material no teñido que corresponde con la sustancia fundamental, y en donde se observan débilmente teñidas aisladas células y vasos. En profundidad podemos encontrar también glándulas sudoríparas, tanto porción secretora como excretora. En la porción más profunda podremos visualizar la estructuración de la hipodermis, con el tejido adiposo y las grandes estructuras vasculares que la conforman.
Visión específica: el tejido epitelial que cubre la superficie libre de este preparado, la epidermis, es un epitelio plano pluriestratificado queratinizado. La capa mas profunda esta constituida por una fila de células cúbicas, el estrato basal, por encima un número variable de capas de células poliédricas que progresivamente se van aplanando, el estrato espinoso, y ya en superficie, las células mas diferenciadas en su proceso madurativo las del estrato granuloso y del estrato córneo. En este caso es una piel fina por lo que la capa superficial de células anucleadas o escamas córneas no es muy ámplia. Se evidencia a mayores aumentos la diversa arquitectura de las tres regiones del conjuntivo o dermis. En la dermis papilar fibras mas finas y fundamentalmente orientadas perpendicularmente hacia la lámina epitelial y entre las que se observan numerosas células y capilares. Distinguimos el carácter fasciculado de los gruesos haces de las fibras de colágena, de la dermis reticular, separados por material no teñido que corresponde con la sustancia fundamental, y en donde se observan débilmente teñidas aisladas células y vasos. En profundidad podemos encontrar también glándulas sudoríparas, tanto porción secretora como excretora. En la porción más profunda podremos visualizar la estructuración de la hipodermis, con el tejido adiposo y las grandes estructuras vasculares que la conforman.
Objetivos específicos:
- Identificar el órgano atendiendo a los tejidos que lo integran.
- Analizar el tipo de epitelio de la superficie libre.
- Identificar las células y el compartimiento fibroso.
- Cuantificar las proporciones de los diferentes componentes del conjuntivo.
- Plantear diferencias de componentes y disposición de los tipos de conjuntivo.
- Particularidades de la tinción en relación a este preparado.
Pod-15 Piel gruesa (Tricrómico) |
Visión general: fragmento de epidermis y dermis. Se observa tanto el tejido epitelial como el conjuntivo subyacente con tejido adiposo y glándulas sudoríparas.
Visión específica: se identifica un epitelio plano pluriestratificado con diferenciación queratínica en superficie. Cuando realizamos la observación del área epitelial de superficie vemos que las células se disponen en 6-8 estratos, más por la disposición de los núcleos que no por los límites celulares, que no están bien definidos. Por su morfología y posición se identifican el estrato basal de células pequeñas y cúbicas, el espinoso constituido por células poliédricas de mayores dimensiones, el granuloso constituido por una o dos capas celulares prácticamente planas y el queratinizado en superficie con pérdida de los núcleos. En el caso del presente preparado por tratarse de una piel gruesa la cantidad de queratina en superficie es muy importante. El conjuntivo es densamente fibroso y con abundantes nervios, vasos sanguíneos de diferentes calibres, tejido adiposo blanco y glándulas sudoriparas.
Visión específica: se identifica un epitelio plano pluriestratificado con diferenciación queratínica en superficie. Cuando realizamos la observación del área epitelial de superficie vemos que las células se disponen en 6-8 estratos, más por la disposición de los núcleos que no por los límites celulares, que no están bien definidos. Por su morfología y posición se identifican el estrato basal de células pequeñas y cúbicas, el espinoso constituido por células poliédricas de mayores dimensiones, el granuloso constituido por una o dos capas celulares prácticamente planas y el queratinizado en superficie con pérdida de los núcleos. En el caso del presente preparado por tratarse de una piel gruesa la cantidad de queratina en superficie es muy importante. El conjuntivo es densamente fibroso y con abundantes nervios, vasos sanguíneos de diferentes calibres, tejido adiposo blanco y glándulas sudoriparas.
Objetivos específicos:
- Identificar el órgano atendiendo a los tejidos que lo integran.
- Analizar el tipo de epitelio de la superficie libre.
- Identificar las células y el compartimiento fibroso.
- Cuantificar las proporciones de los diferentes componentes del conjuntivo.
- Plantear diferencias de componentes y disposición de los tipos de conjuntivo.
- Particularidades de la tinción en relación a este preparado.
Pod-16 Uña (Tricrómico) |
Visión general: extremo distal de un dedo de un feto a termino. Muestra en la superficie dorsal la placa córnea o uña. Comprende también epidermis y dermis, y el soporte esqueletógeno del dedo en formación, concretamente en el centro se observa un fragmento de la falange ósea distal.
Visión específica: se identifica un epitelio plano pluriestratificado con diferenciación queratínica en la superficie del rodete ungueal y de la porción palmar del dedo. La estructura de la piel, con todas sus capas del rodete al volverse hacia el surco pierde sus papilas y la epidermis pierde sus capas córnea (se extiende por la superficie libre de la placa ungueal constituyendo el eponíquio o cutícula). El epitelio de la matriz ungueal, en forma de V posee parte dorsal y parte ventral, originando la placa ungueal. La placa o uña es la diferenciación acelular queratinizada de un color eosinófilo intenso. El lecho ungueal, constituido únicamente por estrato basal y espinoso de epidermis y dermis, está intimamente adherido a la placa ungueal. A nivel de la uña identificamos tanto el epitelio del lecho ungeal como la diferenciación acelular cornea de la superficie de un color eosinófilo intenso. El conjuntivo presenta numerosas glándulas sudoríparas, vasos y terminaciones nerviosas.
Visión específica: se identifica un epitelio plano pluriestratificado con diferenciación queratínica en la superficie del rodete ungueal y de la porción palmar del dedo. La estructura de la piel, con todas sus capas del rodete al volverse hacia el surco pierde sus papilas y la epidermis pierde sus capas córnea (se extiende por la superficie libre de la placa ungueal constituyendo el eponíquio o cutícula). El epitelio de la matriz ungueal, en forma de V posee parte dorsal y parte ventral, originando la placa ungueal. La placa o uña es la diferenciación acelular queratinizada de un color eosinófilo intenso. El lecho ungueal, constituido únicamente por estrato basal y espinoso de epidermis y dermis, está intimamente adherido a la placa ungueal. A nivel de la uña identificamos tanto el epitelio del lecho ungeal como la diferenciación acelular cornea de la superficie de un color eosinófilo intenso. El conjuntivo presenta numerosas glándulas sudoríparas, vasos y terminaciones nerviosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario