domingo, 27 de marzo de 2016

CUADROS POR AUTOR

Cuadros de Pierre-Auguste Renoir

Los paraguas es un cuadro pintado por Pierre-Auguste Renoir (1841-1919), pintor delimpresionismo francés entre los años 1881-1886, la obra se exhibe en la National Gallery de Londres.

El cuadro representa una escena de ciudad en el momento que empieza a llover con múltiples personajes, casi todos con paraguas, menos la mujer que aparece en primer plano y dos niñas pequeñas en la parte derecha del cuadro. La composición juega con formas circulares y semicirculares (cesto, paraguas o aro) y predomina el color azulado. El tratamiento geométrico de los paraguas podría estar influido por la obra de Cézanne, aunque la forma de representación humana es muy propia de Renoir, marcada por la suavidad, calidez y la idea de felicidad de los personajes que contrasta con el ambiente grisáceo del día de lluvia. Mirbeu dice sobre Renoir "Quizás sea el único pintor que nunca ha pintado un cuadro triste".
Esta obra pertenece a un periodo de transición de Renoir, donde agotado por elimpresionismo busca un nuevo estilo, el japonismo, que hacía furor en los medios parisinos de la época. Se influencia del pintor japonés Hokusai.
Se piensa que esta obra puede haber sido pintada en dos períodos distintos, la parte de la derecha donde hay una mujer mirando abajo y las dos niñas tienen un tratamiento a base de pincelada suelta propio del impresionismo, podrían haber sido pintadas entre1881 y 1882. En cambio la mujer que aparece en primer plano con la cesta esta perfilada y tiene mucha más nitidez que las otras figuras de la derecha, podría datar entre 1883-1886, su silueta muy dibujada y su factura más ajustada y clásica anuncian el periodo denominado "agrio". Aunque se sabe que la mujer de la cesta fue pintada inicialmente con estilo impresionista y representada como una burguesa con un vestido de encajes y con sombrero pero se sustituyó por la joven con la cesta que es realmente una costurera, sin paraguas, sin sombrero y con un vestido humilde hecho con tela de Castres, uniforme de las obreras. Éste personaje mira al espectador. al contrario de la madre burguesa con los ojos bajos. Otra idea que refuerza la hipótesis de que la obra se pintó en dos periodos distintos es el uso del color azul, diferente en cada parte del lienzo, la zona derecha está pintada a base de azul cobalto (pigmento usado por el artista hasta principios de los años 80), y en la zona izquierda el azul empleado es el azul ultramar, que empezó a utilizar a partir de esa fecha. En 1881 Renoir se trasladó a Italia donde estudió la obra de Jean-Auguste Dominique Ingres y empezó a utilizar su estilo lineal, claramente visible en esta obra.

Renoir representa en esta obra una escena de la vida urbana de la gran ciudad, un tema típico de la pintura impresionista, aunque no muy empleado por Renoir, ya que prefería las escenas de campo. Se ha analizado el tema como la incomunicación de una sociedad en transformación ya que parece que los personajes no tengan relación y se ignoren, como la joven que ignora a los requerimientos del caballero o la niña del aro ignora a su madre y a su hermana. Renoir famoso por el retrato de niños muestra a esta niña con un vistoso sombrero y elegante abrigo y un rostro que recuerda a sus propios hijos, la pequeña junto a la modista es la protagonista del lienzo, se convierte cómplice con el espectador, ya que nos dirige la mirada. Como es habitual en la obra de Renoir podemos reconocer a algunos personajes, como su hermano Edmond y su amigo Paul Lothe (inspirado en el personaje que observa a la costurera) y la modelo y futura pintora Suzanne Valadon.

Comentario
Dejando de lado los paisajes, Renoir se interesa por recuperar la figura, representando escenas de vida cotidiana en las que recoge el mundo que le rodea: los bailes o una tarde de lluvia. En esta ocasión, las figuras se distribuyen sabiamente por la tela, disponiéndose en diferentes planos paralelos en profundidad y cortados en sus laterales por influencia de la fotografía. El ambiente grisáceo del momento no resta alegría a la escena, especialmente por la figura de la joven de primer plano que dirige su mirada al espectador y la niña que sostiene el aro, mirándonos también de manera cómplice. Abunda el azul-morado en una composición en la que contrasta el tratamiento geométrico de los paraguas con la suavidad de las figuras. El Impresionismo que derrocha Renoir varía del de Monet, demostrando que cada artista tiene un camino diferente aunque existan conceptos comunes como el interés por la luz y el color.






Mujer desnuda sentada es una pintura al óleo sobre lienzo realizada por el pintor francés Pierre-Auguste Renoir entre los años 1890 y 1900. Pertenece a la colección delMuseo Soumaya de México, D.F. Esta obra es parte del tema de bañistas que, con diferentes estilos, el artista comenzó a trabajar hacia finales del Siglo XIX.






Mujer vestida de negro es una pintura al óleo sobre lienzo realizada por el pintor francés Pierre-Auguste Renoir en 1876. Se conserva en el Museo del Hermitage deSan Petersburgo.
El tema de la pintura es el pálido rostro de una modelo llamada Anna (que posó también para Manet),1 animado por algunos rastros de lápiz labial y maquillaje en sus mejillas. La mujer lleva un vestido negro con un gran lazo azul en su escote y la pose de apoyo en algún objeto no reconocible.

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