domingo, 27 de marzo de 2016

CUADROS POR AUTOR

Cuadros de Pierre-Auguste Renoir


La casa de Collette en Cagnes (en francés, La maison de Collette à Cagnes) es una pintura al óleo realizada por el pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir. Fue hecha en 1912, durante la etapa en que Renoir habitaba una finca en la colina Les Collettes en Cagnes-sur-Mer, donde vivió hasta su muerte en 1919.1
La obra forma parte de la colección del Museo Soumaya de la Ciudad de México.

Pierre- Auguste Renoir, “La casa de Collette en Cagnes”(1912), la magnitud de los árboles, acentúan el color del cuadro, las ventanas con las puertas, asemejan ser los ojos y boca de la casa que de alguna manera desean hablarles a los que la moran y a su lado los frescos árboles con sus grandes ramas que al tocarla sienten el frescor de sus verdes hojas.
Los colores predomina el verde de los árboles, le sigue el café y ocre de la casa, el camino con sus colores dirige a algún lugar en especial. Las personas que alegremente platican dan a saber que existe algo interesante dentro de ésa casa.






La primera salida es un cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 65 cm de alto y 49,5 cm de ancho. Fue pintado entre 1876 y 1877. Se encuentra en la Tate Gallery de Londres.
Se describe en este cuadro la emoción y la vida social que representaba un teatro de ópera en la época. La mitad derecha está dedicada a dos jovencitas que, desde la intimidad de su palco, contemplan la actividad en los otros palcos, que se desarrolla en la mitad izquierda de la pintura.
Su clara piel juvenil y el cabello pelirrojo contrasta con el sombrero azul y el vestido de color oscuro.

Comentario
Los pintores impresionistas eran unos enamorados de la noche parisina, frecuentando sus cafés y sus espectáculos, convirtiéndose en protagonistas de sus obras en su afán por representar la vida moderna. Renoir muestra a una joven que sale por primera vez, descubriendo ese mundo nocturno de diversión. La escena se desarrolla en un interior, abundando las tonalidades malvas por los reflejos de las luces artificiales, concretamente de gas. El estilo empleado por el maestro es rápido y abocetado, intenta crear la sensación ambiental de un lugar cerrado, lleno de humo, lo que provoca la distorsión de los contornos y el aspecto de obra inacabada. La influencia de la fotografía se pone de manifiesto al cortar los planos pictóricos, dejando a medias las figuras. El gesto de sorpresa de la muchacha refleja la gran calidad de Renoir como retratista.







Las grandes bañistas es un cuadro de Auguste Renoir, pintado entre los años 18841887, perteneciente al periodo ingresco de la obra del pintor. Se conserva en elMuseo de Arte de Filadelfia (Estados Unidos).
Esta gran pintura, que realiza poco después de su retorno de Italia, marca una etapa importante en la obra de Renoir. Se inspira en una escultura de François Girardon(El Baño de las Ninfas (1672)), bajorrelieve en plomo realizado para una fuente del parque de Versalles), pero había sido igualmente influenciado por las obras deIngres y, sobre todo, de los frescos de Rafael, de cuyo arte se impregnó a lo largo de su viaje a Italia. Estos dos grandes artistas van a influir desde entonces en la manera de pintar y de dibujar de Renoir, que a partir de entonces va a pintar de una manera más disciplinada y más clásica. Él renuncia a pintar al aire libre y desnudos femeninos -que era hasta entonces la esencia de su pintura- su sujeto principal.
En esta época, Renoir comenzará a desmarcarse del impresionismo y atravesará por un periodo de dudas. Más tarde confesará a Ambroise Vollard:
"Hacia 1883, se había producido una fragmentación en mi obra. Yo había estado entorno al impresionismo y llegaría a esta constatación en que yo no sabría ni pintar ni dibujar. En una palabra, yo estaba en un callejón sin salida."
Su nueva manera -iniciada en su vuelta de Italia- que corresponde al periodo conocido como "seco" o "ingresco", es además caracterizado por un dibujo más preciso como en "Los Paraguas" (1882-1884) o "El Baile en la ciudad" (1883)
En "Los Grandes Bañistas" Renoir un contorno neto, una materia lisa y un reparto de la luz uniforme. El dibuja las formas con más rigor, los colores se vuelven más fríos. El deseaba que las formas femeninas fueran más talladas ,estructuradas, es lo que le reprocha Camille Pissarro. Los cuerpos se vuelven más importantes que los decorados, como si estos conservasen un papel por jugar. El decorado no es más que un primer plano. Se inspira profundamente en Cézanne, con el que había pasado algún tiempo pintando en L'Estaque en su retorno de Italia.
Las dos principales modelos de "las Grandes Bañistas" son Aline Charigot, en primer plano -que fue una de sus principales modelos antes de en 1890 su mujer-, y Suzanne Valadon, la rubia, madre de Maurice Utrillo.

El motivo de las bañistas ha sido uno de los más tratados por el pintor francés. Entre las obras más famosas sobre este tema figuran La baigneuse au griffon(1870), Les grandes baigneuses (1884-1887) o Les baigneuses (1918-1919). También fueron frecuentes sus cuadros de jóvenes al borde del agua, en la playa y jóvenes en el campo.La exaltación del cuerpo humano y la armonía de la naturaleza marcando las tintas en los gozos de la vida fueron algunas de sus constantes, aunque éstas no fueron plenamente apreciadas hasta principios de nuestro siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario