sábado, 26 de marzo de 2016

CUADROS POR AUTOR

Cuadros de Pierre-Auguste Renoir


Almuerzo de remeros (1881, en francésLe déjeuner des canotiers) es un cuadro del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir, que se conserva en laColección Phillips, en Washington D. C.
El cuadro muestra un grupo de amigos de Renoir descansando en una terraza del restaurante Maison Fournaise1 sobre el río Sena en Chatou, Francia. La escena muestra un clima de alegría popular que se asemeja a una obra anterior suya, Baile en el Moulin de la Galette (1876). Por otra parte, Renoir ya había retratado tanto el local como el tema del remo en otra obra, Déjeuner chez Fournaise (1875).
En esta obra, Renoir representa a sus amigos y clientes habituales del establecimiento, como el pintor y mecenas, Gustave Caillebotte, sentado en primer plano a la derecha, hablando con la atriz Angèle Legault y el periodista Adrien Maggiolo.1 También en el primer plano, a la izquierda, se ve a la futura esposa de Renoir, Aline Charigot,1 2 iluminada por un rayo de sol jugando con un perrito. Detrás, de pie y en camiseta blanca, el hijo de los Fournaise, el encargado de los barcos de remo, contempla la reunión. Acomodada en la barandilla está su hermana Alphonsine escuchando al barón Barbier, situado de espaldas al espectador. La muchacha en el centro, ligeramente a la derecha, bebiendo, es Ellen Andrée,1 una actriz que fue modelo también para otros impresionistas como Degas,2 Édouard Manet,2 y Henri Gervex.2 En la parte posterior aparecen, un hombre con sombrero de copa y los amigos de Renoir, Lestringuez y Lhote, que hablan con la actriz Jeanne Samary.
La composición se ordena siguiendo dos diagonales, la primera agrupa a los hombres en camiseta (remeros), la segunda va desde el faldón izquierdo del mantel hasta el lado derecho del fondo, de esta forma se crea profundidad. En la intersección destaca la mesa con el mantel blanco y su naturaleza muerta o bodegón donde hay un barril, botellas, copas y una cesta de fruta.
En este cuadro Renoir capturó una gran cantidad de luz. Como se puede apreciar, la mayor cantidad de luz viene de la gran abertura en el balcón, detrás del hombre en camiseta y sombrero. Las camisetas de ambos hombres en el fondo y el mantel de mesa actúan en conjunto para reflejar esa luz y enviarla a través de toda la composición. A diferencia de otras obras impresionistas, en esta se puede apreciar cierta nitidez en las formas.
La obra evoca ciertos elementos adaptados al mundo profano de la obra Las bodas de Caná de Veronese, una de las obra preferidas de Renoir.[cita requerida]
El cuadro tuvo un papel protagónico en la película El fabuloso destino de Amélie Poulain (2001), de Jean-Pierre Jeunet.
Fue expuesto en la séptima exposición impresionista, en 1882. El marchante Durand-Ruel compró la obra y la dio a conocer por el mundo. La presentó en LondresNueva York y Boston, entre otras ciudades. En 1923 compró la obra el coleccionista Duncan Phillips por 125 000 dólares.

Almuerzo de remeros

Comentario
Renoir también sintió una especial atracción hacia las escenas de la vida cotidiana como le Moulin de la Galette, losParaguas o este Almuerzo de remeros, escenas cargadas de alegría y vitalidad. La composición fue realizada en el restaurante de Fournaise, posando sus amigos Aline Charigot -la mujer de la izquierda con el perrito-, el pintor Caillebotte -sentado a horcajadas en primer plano- o la modelo Angèle mirando al pintor. Lhote, Lestringuez y otros conocidos del artista también se distribuyen por el lienzo de manera acertada. Un perfecto bodegón de botellas, frutas, platos y copas preside la composición, demostrando Renoir su facilidad para ese género. Las figuras se sitúan bajo un toldo que evita la entrada de la luz solar, provocando sombras coloreadas típicas del Impresionismo. La factura es cuidadosa, destacando el perfecto dibujo de las figuras con el que resalta su volumen, mientras que el fondo está más abocetado. La luz tomada directamente del natural, la disposición de las figuras en la escena, los rostros de los personajes muy realistas y la sensación de vida que se respira en el conjunto hacen de esta obra una de las más atractivas del pintor.
Este cuadro consiste en una escena que no tiene historia o simbolismo. La escena se realiza en la terraza del restaurante Fournaise en la Isla de Chatou, justo al oeste de Paris en el río Siena. En ese tiempo este era un restaurante al aire libre donde la población de Paris podía ir tomando un tren. De esa manera escapaban del polvo y el ruido de la ciudad para obtener un día de relajamiento y aire fresco.
Aqui observamos algunos amigos del artista. Estas son las identidades de la mayoría de ellos:
numeros1. Aline Charigot
Ella era la novia de Renoir. Se casó con ella al año siguiente de que este cuadro fuese terminado. Aline fué una esposa dedicada y tuvieron un feliz matrimonio. Aqui la vemos cariñosamente jugando con su perrito.
aline2. M. Foiurnaise
El era el propietario del popular restaurante. Su local era muy famoso por su exquisita comida y su ambiente animado. Era considerado el lugar favorito para los remeros.
Screen Shot 2013-01-24 at 3.07.09 PM
3. Louise-Alphonsine Fournaise
Alphonsine era la hija del propetario y se encuentra apollada en la barandilla del balcón. Aqui la vemos conversando con 4. Baron Raoul Barbier quien era ex oficial de caballería y un amigo cercano de Renoir. El ayudó al artista a organizar a sus amigos que se sienten para la pintura.
alfonsine
Screen Shot 2013-01-24 at 3.08.47 PM
6. Ellen Andree
Ella es una actriz y aquí la vemos bebiendo de un vaso en la mitad de la composición. También era considerada la modelo favorita de Renoir. Detrás de ella se encuentra 5.Jules Laforgue el hijo del propietario fumando un cigarro y conversando con Charles Ephrussi.
220px-Pierre-Auguste_Renoir_-_Luncheon_of_the_Boating_Party_(Detail_of_Ellen_Andrée)
Screen Shot 2013-01-24 at 3.22.01 PM
8. Charles Ephrussi
Este caballero era un banquero y aquí lo vemos usando un sombrero alto y negro. Este personaje fue añadido a la pintura mucho después por eso se pueden observar capas diferentes de pintura y marcas bajo la superficie de esta área indicando que se hicieron unos cambios.
Screen Shot 2013-01-24 at 3.07.34 PM
9. Gustave Caillebotte
Talentoso artista mejor conocido como el patrocinador. Aqui lo vemos en una conversación de 3 personas donde la muchacha es la actriz 7. Ellen André. Ella regularmente posaba para Renoir. El periodista 10. Maggiolo se encuentra detrás de ella.
Screen Shot 2013-01-24 at 3.09.36 PM
Gente coqueteando?
Screen Shot 2013-01-24 at 4.02.28 PMScreen Shot 2013-01-24 at 3.10.31 PM










El matrimonio Sisley es un cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Fue ejecutado en 1868. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 105 cm de alto y 70 cm. de ancho. Actualmente se conserva en el Museo Wallraf-Richartz deColonia (Alemania).
Los dos protagonistas del cuadro, como indica el propio título, son Marie y Alfred Sisley, pintor impresionista y gran amigo de Renoir.
Se trata de un cuadro de juventud, en el que aún se conservan rasgos tradicionales en la representación de las figuras. El matrimonio amigo tiene un gesto de cariño, un poco torpe. Sin embargo, el fondo que representa un jardín o parque luminosos, es claramente impresionista.

 
Pierre Auguste Renoir
Museo Wallraf-Richartz

Matrimonio Sisley

Autor: Pierre Auguste Renoir 
Fecha: 1868
Museo: Museo Wallraf-Richartz
Características: 105 x 75 cm.
Estilo: Impresionismo
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA

Matrimonio Sisley

Comentario
Renoir conoció a Sisley en el taller de Gleyre -al igual que a Monet y Bazille- estableciéndose entre los cuatro una estrecha amistad. Sisley se había casado con Marie hacía poco tiempo y los recién casados posaron para este interesante retrato que bien pudo tratarse de un regalo de boda. Ma.rie es la protagonista de la escena, mirando hacia el espectador y atrayendo nuestra atención con el vivo colorido de su vestido mientras que Alfred dirige su enamorada mirada hacia su esposa, vistiendo una levita negra y pantalones grises. Las figuras se anteponen al paisaje del fondo pero casi no se integran en él, a diferencia de lo que podemos observar en Lise con sombrilla. Los reflejos de luz bañan toda la escena, resultando una composición tremendamente acertada, en sintonía con las obras de los grandes maestros que Renoir tanto admiraba en sus frecuentes visitas al Louvre, especialmente Rubens y Fragonard. También resulta interesante el contraste entre el acertado dibujo con el que se crean las figuras y el empastado entorno del paisaje en el que se encuentran los doSS ESPOSOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario