domingo, 13 de marzo de 2016

Gastronomía por países - China


Tang bao se trata de una preparación culinaria típica de la cocina china. Consiste en una sopa servida como relleno en el interior de un baozi típico de JingjiangChina.

Existen dos formas de elaboración. La primera consiste en una presentación de un baozi cocido en un vaporizador de bambú. La forma más tradicional de comer este plato es mordiendo una zona de la pasta y comiendo el contenido de su interior mediante unacuchara. La segunda versión es más moderna, y consiste en absorber el contenido líquido de la sopa mediante una paja insertada en su parte superior, la cáscara que sirve de contenedor y que forma parte de la pasta se suele comer a posteriori. Otra forma de esta preparación especial de servir una sopa se denomina: Crab-roe tang bao (蟹黄湯包) y es típica de Jiangsu.




















El tenshindon (天津丼?) es una especialidad chino-japonesa consistente en una tortilla de carne de cangrejo sobre arroz.

Tenshin don by jetalone in Tsukishima, Tokyo.jpg

Tenshin don by jetalone in Yotsuya, Tokyo.jpg










El tofu es una comida oriental, preparada con semillas de sojaagua y solidificante o coagulante. Es un componente común en la cocina oriental.1 2 Se prepara mediante la coagulación de la llamada “leche de soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos.
El tofu se originó en China. La leyenda china atribuye su invención al príncipe Liu An (劉安, 179–122 a.C.). El tofu y su técnica de producción fue introducido a Corea y Japón durante el período Nara. También se difundió a otras partes del Este Asiático. Es muy probable que su difusión coincidiera con la expansión del budismo, ya que es una importante fuente de proteínas en la dieta vegetariana del budismo asiático. Li Shizhen, de la dinastía Ming, describe un método de hacer tofu en el Bencao Gangmu.
El tofu es bajo en calorías, con cantidades relativamente grandes de proteína y muy poca grasa. Es rico en hierro y dependiendo del coagulante usado durante su manufactura, puede también tener altos contenidos de calcio y/o magnesio.
El tofu es muy empleado en la cocina japonesa, que le ha dado fama en Occidente, pero su uso está también muy extendido en China y en la cocina asiática en general.
Si se cocina con alguna especia el tofu toma el sabor de la misma, lo que hace de él un buen ingrediente para guisos y sopas especiales. Ningún producto animal interviene en su elaboración, siendo por ello ampliamente usado como sustituto parcial de la carne por los vegetarianos.

Etimología

El vocablo “tofu”, al igual que en el inglés, proviene de tōfu (豆腐) en japonés (pronunciación japonesa: Acerca de este sonido [ toː.ɸɯ ] ) que a su vez deriva del chino "tou-fu", compuesto por los caracteres de frijol  y “cuajado” o “fermentado” .

Producción

El tofu se obtiene coagulando la leche de soja y prensando el cuajo obtenido.

Coagulantes básicos

Estos coagulantes se usan de forma industrial, y consisten en la adición de una sal no tóxica a la leche de soja:
  • Sulfato de calcio (yeso): Es el sistema tradicional y el más extendido para obtener tofu al estilo chino. Produce un tofu tierno pero de textura ligeramente quebradiza. No deja rastro de sabor perceptible en el producto final. El tofu obtenido hace que el producto sea también rico en calcio
  • Cloruro de magnesio y cloruro de calcio: Ambas sales tienen un alto grado de solubilidad en el agua y afectan a la proteína de soja del mismo modo. Producen un tofu con una textura tierna y uniforme.

Coagulantes ácidos

  • Glucono delta-lactona (GDL): Ácido orgánico usado en las recetas chinas de Tofu, que produce un tofu de fina textura, casi con la apariencia de la gelatina. Este coagulante se usa de forma específica para los tofus más suaves, y proporciona un toque de sabor ácido al producto finalizado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario