Propiedades medicinales del alcanforero
Rubefaciente. Antiinflamatorio. Vasodilatador
El alcanforero, Cinnamomum camphora, es un árbol de grandes dimensiones. No se le debe de confundir con el alcanfor, el cual es el nombre común de una variedad de hierbas medicinales. El alcanforero pertenece a la familia delas Lauraceae que se caracterizan por ser árboles de grandes dimensiones.
En el caso del alcanforero se trata de árboles que alcanzan los 20 metros de forma regular, aunque existen ejemplares de gran edad que llegan a superar los 30 metros de altura. Su tronco es considerablemente grueso, de textura lisa, de él se desprende un tipo de cera pegajosa con aroma de alcanfor.
El árbol posee flores pequeñas de color amarillo o amarillo verdoso. La floración comienza en el mes de mayo y se extiende a lo largo del mes de junio. Después se desprenden los frutos los cuales son pequeñas bayas redondas de color rojo que se van tornando obscuras conforme maduran.
El alcanforero es un árbol muy resistente a muchos climas, se le suele cultivas en países de Asia como Japón y China; aunque en otras regiones como en Australia y Estados Unidos pasó a ser una planta invasiva.
Para fines medicinales las partes de interés son el tronco (o ramas gruesas) de donde se extrae el alcanfor. Este se obtiene a través de un proceso de destilación de la madera. A mayor edad, el árbol suele tener mayores concentraciones de alcanfor.
Cabe señalar que hoy en día el uso de alcanfor natural es poco usual ya que esta sustancia se ha logrado sintetizar de forma artificial a partir de la trementina.
Propiedades terapéuticas
El alcanfor tiene diversas aplicaciones benéficas tanto en la piel como en las mucosas. Se trata de una sustancia que se absorbe rápidamente por lo que sus efectos son efectivos en poco tiempo. Se puede usar como:
- Antiespasmídico.
- Antihelmíntico.
- Balsámico.
- Diaforético (Sudorífico).
- Sedante.
Su uso más frecuente es como un antiirritante, gracias a sus propiedades rubefacientes y sedantes provoca una sensación de calor en la piel y provoca un alivio rápido. El alcanfor se suele emplear en una gran variedad de pomadas para aliviar dolores musculares.
Otras preparaciones son diluidas y se emplean como descongestionantes nasales, ideales para gripas con mucha congestión u otras enfermedades de vías respiratorias.
Importante: A grandes dosis el alcanfor puede resultar tóxico, provocando efectos narcóticos y pudiendo irritar las mucosas. En caso de intoxicación los síntomas son dolores de cabeza, desorientación, mareos y en algunos casos alucinaciones.
Si bien los preparados farmacéuticos emplean dosis muy bajas de alcanfor, es recomendable usarlo con mesura. En caso de usar alcanfor natural se recomienda hacerlo bajo la supervisión de un homeópata o médico especializado.
Propiedades medicinales alcaparra
La alcaparra, Capparis spinosa, es un arbusto de la zona central Europa, Norte de África y Asia; aunque es especialmente cultivada en la región del Mediterráneo. Su principal uso es en la gastronomía, aunque también es importante señalar los beneficios a la salud que podemos obtener de él, mismos de los que hablaremos más adelante.
Este arbusto crece en vástagos, su altura llega a superar el metro y poco más. Su taño es semileñoso y este tiende a extenderse más a lo ancho que a lo alto. Las ramas de la alcaparra poseen espinas, por lo que se debe de tener cuidado durante la recolección.
Por su parte las hojas son de forma redonda y son ligeramente gruesas. La flor de esta planta es muy atractiva, posee color blanco o rosa, cercen a partir de las intersecciones de las hojas con el tallo (axilares). La floración se da a lo largo del mes de mayo.
Para fines terapéuticos son de interés la corteza, las raíces, los capullos de las flores, los cuales reciben el nombre de alcaparras, y los frutos.
La colecta de los capullos se lleva a partir del mes de abril, antes de que comience la floración. Mientras que los frutos se colectan después del mes de mayo; y la raíz se colecta finalmente en invierno.
Propiedades terapéuticas
Los principales usos de la alcaparra son culinarios, aunque no se puede dejar de lado sus diversas propiedades:
Aperitivos. La alcaparra (capullo de flor) y los alcaparrones (el fruto) son excelentes aperitivos al ser cocinados. De hecho estas partes son las que se emplean de forma culinaria. Deliciosas y excelentes para abrir el apetito.
Diurético. Las preparaciones a base de la corteza y la raíz del alcaparro ayudan en problemas de retención de líquidos.
Modo de empleo
Cocción. Se toman 60 gramos de la raíz y se colocan en un litro de agua. Se pone a hervir durante media hora y después se filtra. Se toman hasta dos cucharadas al día con fines diuréticos y como antiartrítico.
Maceración. Se colocan alcaparras y/o alcaparrones en un recipiente y se cubren por completo en vinagre, se añade un poco de sal y se deja macerar durante un mes completo. Cada semana se debe de cambiar el aceite. Este es una de las múltiples formas en que se pueden preparar platillos que sirvan como aperitivos.
Vino. Se emplean 50 gramos de raíz seca y se maceran con 1 litro de vino de jerez durante 9 días. Se debe agitar todos los días durante varios minutos. Estimula el apetito, se toma una copa antes de cada comida.
Propiedades de la alcaparra
El arbusto de alcaparra tiene una altura promedio de tan solo 1 metro y posee un fruto bastante carnoso. El nombre binomial por el que se conoce a esta especie es el de Capparis spinosa. Sus flores son muy llamativas y crecen de forma individual en la terminación de cada cabo del arbusto. La planta de alcaparra tiene hojas bastante gruesas con contornos bien marcados, relativamente redondeados.
Las tierras en las que el arbusto de alcaparra crece de forma natural son los peñascos, superficies calcáreas y lugares con suelos arcillosos. Esta planta florece especialmente a partir del mes de mayo, aunque su recolección con fines medicinales se lleva a cabo desde el mes de abril. Las propiedades medicinales de la alcaparra se concentran tanto en el fruto como en la raíz de esta planta. La alcaparra posee excelentes efectos como diurético, aperitivo, y depurativode origen natural.
Para aprovechar las ventajas de las alcaparras (sus frutos) de manera práctica y sabrosa lo más recomendable es prepararlas en forma de conserva. La conserva de alcaparras se prepara de la siguiente manera: hay que llenar un frasco con alcaparras y cubrirlas con vinagre, cambiando el vinagre de forma semanal. El cocimiento de alcaparra, por lo demás, se hace con 60 gr de raíz de esta planta por cada litro de agua. Hay que hervir esta mezcla durante media hora y dejar reposar. Beber unas dos cucharadas al día. Con la raíz de alcaparra también se puede preparar un sabroso vino que actúa como aperitivo. Se deja macerar 50 gr de raíz de alcaparra en 1 litro de vino de jerez por dos semanas (mezclar a diario). Antes de beber hay que quitar la raíz del interior de la botella o filtrarla. Se bebe una copa de forma diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario