Propiedades medicinales de la Adelfa
Cardiotónico. Diurético. Tóxico
La adelfa, Nerium oleander, es una planta tipo arbusto la cual puede alcanzar alturas de hasta cinco metros. También conocida por los nombres de rosa de laurel o trinitaria, es una planta originaria de la zona de Mediterráneo la cual se extiende hasta China.
El tallo de la planta es rígido y de un color verde grisáceo, posee una gran cantidad de ramas las cuales crecen en forma ascendente sin ningún tipo de orden preciso. La hoja es de tipo laceolada la cual posee una característica vena color blanco en medio la cual divide la hoja en dos partes idénticas.
La adelfa posee una flor rosa que puede variar en tonalidades hasta el blanco. Crece en ramilletes al final de las ramas. Su floración es muy abundante y comienza en verano. El fruto de la planta se da después de la floración, se trata de una vaina doble la cual es muy rica en semillas.
Esta planta suele crecer en las inmediaciones de cuerpos de agua, usualmente ríos. En la península es muy común desde el Ebro y alrededor de todo Portugal.
De esta planta las partes de interés medicinal son las hojas, las cuales se pueden colectar a lo largo de todo el año.
Propiedades Terapéuticas
La adelfa es una planta muy tóxica, por lo que su uso se desaconseja en todo tipo de tratamiento. Existen otros remedios naturales los cuales pueden servir para los mismos propósitos sin representar un riesgo tan elevado como esta planta en particular.
Las hojas de esta planta poseen una gran cantidad de heterósidos, que le confieren las propiedades cardiotónicas; además de un contenido variado de flavonoides y ácido ursólico.
Los heterósidos de la planta tienen efectos tónicos sobre la musculatura del corazón. En dosis bajas ayuda a fortalecer el corazón y controlar el ritmo cardiaco (analéptico). Las sustancias de esta planta se pueden sintetizar y se emplean en la industria farmacéutica. Existen diversas presentaciones las cuales están disponibles para el consumo, aunque en todo momento se prescriben bajo supervisión médica.
La adelfa también tiene un fuerte efecto diurético, aunque no se suele usar con este fin.
Su uso doméstico no se recomienda debido a los elevados riesgos que conlleva. Suele ser una planta de uso ornamental en muchos hogares, en donde se debe de tener cuidado de que los niños más pequeños no la consuman.
Investigaciones recientes la designan como un posible tratamiento para el cáncer. Aunque esto aún está a discusión y no existe una evidencia sólida al respecto.
Precauciones
En caso de consumirse, los primeros síntomas suelen ser fuertes dolores estomacales acompañados de vómitos. Si bien existen pocos registros de muerte por intoxicación, la gravedad de su sintomatología puede ser ´motivo de hospitalización.
Ante una intoxicación de adelfa es importante monitorear el ritmo cardiaco del afectado y suministrar medicamentos que ayuden a estabilizarlo.
Descripción
Se trata de un arbusto perennifolio que llega a alcanzar los 4 metros de altura. La corteza es de un tono entre el gris y el marrón claro; igualmente reseñable es lo lisa y recta que es.Su crecimiento es bastante rápido y presenta unas hojas con un visible nervio central que se ramifica de forma múltiple.
El color de la hoja es de un verde muy intenso. Las flores de la adelfa poseen una fragancia penetrante y destacan por su voluptuosidad y por sus colores llamativos: blancas, amarillas, anaranjadas, rojas y rosas.
Distribución
Originariamente se encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del mar Mediterráneo hasta China. Hoy en día ha sido introducida en muchas zonas de clima templado árido. Es frecuente en Argentina, en jardines y como valla mediana de separación en autopistas, como en California, España o Australia.Propiedades medicinales
Toxicidad
Esta planta es muy toxica, cabe recordar que en la invasión de España, muchos soldados franceses murieron luego de azar conejos con las ramas secas de adelfa. Los síntomas de envenenamiento comienzan con vómito, nauseas, mareo, diarrea, dificultad respiratoria y en ocasiones es posible la muerte por paro cardíaco, por ello es recomendable su manejo bajo prescripción médica.Beneficios a nivel dermatológico, urinario y cardiovascular.
Uso medicinal
- A nivel cardíaco: Por su contenido de oleandrina, resulta un excelente tónico cardíaco, pues es posee cualidades similares a las de la digitalina y la digitoxina, pero se acumula en menores cantidades.
- Como diurético: Gracias a los flavonoides resulta de gran ayuda para los tratamientos de problemas urinarios.
- Contra los parásitos: Posee algunas cualidades como insecticida, por lo cual su uso por vía externa es frecuente en los tratamientos contra la sarna o la tiña .
Cultivo
Podemos encontrarla poblando las orillas de caudales de agua, en terrenos costeros, en jardines y adornando las calles y avenidas importantes.La época de floración de la adelfa es el verano pero si el tiempo se mantiene en las condiciones adecuadas, bajo un clima suave y heladas poco agresivas, podemos disfrutar de las flores de ese arbustotodo el año, o al menos, hasta bien entrado el otoño.
Además, es muy resistente a las temperaturas secas gracias a su envidiable sistema de raíces profundas, siempre en busca de agua.
Riego
Se riega generosamente siempre de modo que se tenga el terreno ligeramente húmedo durante el período veraniego y durante el período invernal.Propiedades medicinales del Adonis vernal
Cardiotónico. Diurético . Tóxico
El ojo de perdiz, adonis vernal, o también conocido como adonis de primavera es una planta herbácea que puede alcanzar alturas muy variadas desde los 10 hasta los 45 centímetros. Se trata de una planta con un color verde muy vivaz el cual adquiere su nombre debido al mito griego del joven Adonis.
El adonis vernal posee un tallo delgado con una base gruesa de donde sale una gran cantidad de raíces color negro. Su tallo es erguido y se encuentra densamente poblado por hojas muy características. Las hojas son sésiles, o sentadas, que le confieren una apariencia casi única. En extremo de sus ramas podemos encontrar la flor (sólo una por rama) la cual tiene un color amarillo intenso.
La planta es originaria de Oriente Medio aunque se puede encontrar a lo largo de toda Asia, Europa y en la parte norte de África. Habita regiones húmedas con altas temperaturas, dentro de la península no suele ser muy común, aunque se puede encontrar en las zonas de pastizales.
La floración del adonis comienza en las primeras semanas de la primavera, la flor sólo se abre durante los días despejados y soleados. Como ya decíamos anteriormente, la flor tiene un color amarillo intenso.
Si bien la planta tiene usos medicinales, es importante señalar que toda ella es tóxica, dese la raíz hasta las flores, por lo que su consumo debe ser con cuidado y con supervisión médica.
Para el uso medicinal es de interés el tallo, hojas y la flor; dejando por un lado la raíz. Estas partes son puestas a secar bajo el sol y posteriormente se guarda en recipientes herméticos. En condiciones ideales se podrá conservar hasta por dos años.
Propiedades Terapéuticas
Se recomienda no usar adonis en ningún caso, es preferente buscar otros remedios los cuales no supongan un riesgo como esta planta.
De la planta se ha logrado obtener sustancias para el uso farmacéutico, las cuales hoy en día se suelen sintetizar. Sus usos medicinales suelen ser diuréticos y como tónico cardiomuscular. En este aspecto sus efectos son similares al de otras plantas como la digital y la escila.
En su composición destacan un par de glucósidos: adonidósidos, el cual confiere propiedades tónicas para los músculos cardiacos; y el adonivernósido, al cual se le atribuyen las propiedades diuréticas. Es importante señalar que los adonidósidos tienen severos efectos secundarios. Afortunadamente ninguno de estos dos compuestos tiende a acumularse en el organismo, a diferencia de otros remedios como el digital.
El adonis también tiene un efecto sedante notable, por lo que en algunas prescripciones médicas se suele recomendar. En estos casos sirve para asistir en ataques de asma, así como ataques epilépticos.
Estos glucósidos son liposolubles por lo que se pueden transmitir a la leche de animales que pasten a esta hierba. Esto puede provocar escenarios de intoxicación por cabras o vacas que hayan ingerido cantidades considerables de esta hierba.
Finalmente señalamos que no se recomienda su uso doméstico en ningún caso ni tipo de consumo. Las sustancias activas de esta planta deberán ser prescritas por personal capacitado médico o farmacéutico.
Propiedades de la Adonis Vernalis para reducir el colesterol
La fitoterapia puede ayudar a tratar diferentes afecciones, tales como ciertos problemas cardiovasculares. Entre las posibles causas de estas cardiopatías se encuentran los problemas circulatorios, causados en ocasiones por una concentración alta de colesterol en sangre. Una de las plantas que pueden mejorar la circulación de la sangre es el botón de oro, cuyo nombre científico es Adonis Vernalis.
Esta hierba medicinal posee propiedades para reducir el colesterol, favoreciendo la circulación sanguínea y por ende, mejorando la actividad cardiovascular.
Propiedades de la Adonis Vernalis para reducir el colesterol
- Actúa como antioxidante, gracias a los componentes activos que contiene, tales como flavonas y fitoesteroles.
- Evita la oxidación del colesterol malo o LDL, evitando la reducción del calibre arterial.
- Reduce la síntesis de colesterol LDL a nivel hepático, gracias a su acción antioxidante.
¿Cómo mejora la circulación la planta de botón de oro?
- Reduce la tensión arterial.
- Regula la función cardíaca.
- Activa el trabajo cardíaco.
- Mejora la tonicidad del miocardio.
- Reduce la arritmia cardíaca.
Contraindicaciones
- El uso de la planta botón de oro se encuentra contraindicado en pacientes que consumen medicamentos tales como: quinidina, laxantes antraquinónicos, diuréticos tiazídicos, ya que pueden potenciar aún más su efecto.
Si bien el Adonis Vernalis, es una planta con propiedades que mejoran la circulación sanguínea y controlan el colesterol en sangre, es necesario que su consumo sea controlado por el médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario