martes, 8 de marzo de 2016

Hierbas y plantas medicinales

Propiedades medicinales del Abrotano hembra

Propiedades medicinales del Abrotano hembra
Antiséptico. Desparasitante. Digestivo. Expectorante
El abrótano hembra, Santolina sp., es una familia de hierbas cuyas dos especies más comunes son laSantolina chamaecyparissus y la Santolina romarinifolia. Se trata de un par de hierbas que crecen en arbustos en pastizales y bosques, otros nombres con los que se le suele conocer son: cipresilla, boja, manzanillera, té de Aragón, manzanilla de Mahón, entre muchos otros.
Esta planta crece de forma extendida en zonas llenas de matorrales, puede alcanzar alturas de hasta 50 centímetros y extensiones de varios metros. Sus tallos son delgados y abundantes suelen crecer en forma erguida aunque con el tiempo tienden a doblarse.
Sus hojas poseen un color verde con tonalidades grisáceas, éstas poseen un ligero aroma el cual se asemeja al de la manzanilla, aunque no guarda relación alguna con ella. las hojas son delgadas y largas, y van disminuyendo conforme el tallo asciende, al final éste se encuentra casi desnudo salvo por las flores.
En las puntas de los tallos crecen las flores que son pequeñas y de un color amarillo intenso. Las suelen poseer vellosidades blancas casi transparentes. La floración comienza en el mes de Junio en adelante, posteriormente da un fruto pequeño y de forma cuadrangular.
La planta es nativa del oeste y centro de la región mediterránea. Sus efectos terapéuticos son conocidos desde tiempos de los griegos quienes ya la empleaban hacia el III a.C. Hoy en día se puede encontrar por toda la región templada de Europa y al norte de África, también ha sido llevada a Norteamérica en donde se ha adaptado con mucha facilidad.
De la recolección del abrótano hembra es de interés las flores y las hojas. Estas suelen ser colectadas durante la floración y después puestas a secar bajo la sombra. La esencia de la flor es el producto con más usos terapéuticos.
La planta es rica en una gran variedad de aceites aromáticos, que le confieren el olor distintivo que posee. Además posee distintas sustancias que pueden mantener insectos y plagas alejadas, mismas que se pueden aprovechar como antiséptico.

Propiedades terapéuticas del abrótano hembra

La planta posee propiedades similares a las de la manzanilla, y en ocasiones se le sustituye a esta por ella. Algunas de sus propiedades incluyen el ser aperitivo, para contrarrestar problemas de anorexia; antiséptico para prevenir infecciones en heridas; expectorante, para descongestionar; y cicatrizante, que ayuda para la sanación de heridas.
Otro uso que se le da es como vermífugo, que permite combatir infecciones por vermes, es decir, una gran variedad de lombrices y gusanos.
Se recomienda la ingesta de abrótano hembra para problemas de digestión lenta, exceso de gases en el tracto digestivo y posibles infecciones con gusanos, lombrices u otros tipos de parásitos. Se trata de uno de los mejores desparasitarios naturales que podremos encontrar.
También se recomienda para distintos trastornos menstruales, debido a su ligero efecto sedante puede ayudar a reducir los dolores de los periodos. Además tiene propiedades que ayudan a regular la menstruación así como corregir problemas de amenorrea.
Algunas preparaciones del abrótano hembra sirven para ayudar a problemas de la vista, vista cansada, conjuntivitis, blefaritis, u otros tipos de inflamaciones. También se puede emplear para aliviar inflamaciones en otras zonas del cuerpo.

Modo de empleo

.- Infusión. Se colectan de cinco a ocho flores y se ponen a hervir en una taza de agua. Se toman hasta 3 tazas de esta infusión al día. Ideal como desparasitante natural, además de mejorar la digestión.
.- Esencia. Se recomienda tomar de 3 a 4 gotas en una cucharada o en un terrón de azúcar. Se pueden consumir hasta 3 veces al día.  Se emplea como desparasitante contra lombrices y gusanos.
.- Uso externo. La infusión mencionada anteriormente se puede emplear para hacer baños en zonas inflamadas como se mencionaba anteriormente, para la conjuntivitis, la blefaritis, y otras inflamaciones como pueden ser irritaciones vaginales.

Precauciones

La esencia de esta planta puede llegar a ser muy concentrada y un consumo elevado puede provocar intoxicaciones. Se recomienda, al igual que con otras esencias, guardarlas fuera del alcance de los más pequeños.

Abrótano hembra (Santolina chamaecyparissus)


Catalán: espernellac, Gallego: guarda-roupa, Vasco: Zisare-belar.

Otros nombres: santolina, cipresillo, lino santo, hierbapiojera, manzanilla basta, manzanilla de Mahón, manzanilla amarga.

Familia: Asteraceae.

Partes usadas: Sumidades floridas.

Hábitat: Originario del sur de Europa. Se encuentra en terrenos secos y pedregosos de los terrenos calcáreos, desde la costa hasta altitudes próximas a los 2000 m. Escasea en Asturias y Galicia. Cultivado como seto en todo el mundo, especialmente en América del N.

Descripción: 
Descripción: Es un subarbusto aromático de ramas frágiles y quebradizas. Las hojas son algodonosas, pequeñas y estrechas, recortadas en forma de dientes de peine.
Las cabezuelas presentan flores amarillas, redondas y tubulares, algunas veces velludas y otras veces verdes.
Las floración se produce en junio (un poco antes en zonas del sur) y se extiende por todo el verano.
El fruto es un aquenio con vilano. Toda la planta desprende un fuerte olor que recuerda al de la manzanilla, pero más fuerte.

Recolección y conservación: En verano se recogen las sumidades floridas, poniéndose a secar a la sombra o en secadero. Se envasa herméticamente para no perder la esencia.

Componentes: Se encuentran los siguientes componentes:

  • Aceite esencial (1%). Monoterpenos como ar–temisiacetona - 65% -, α-pineno, α-terpineol, limoneno, felandreno, mirceno, tuyeno.
  • Ácido fenólicos derivados del ácido benzoico. Ácido vanílico.
  • Ácido fenólicos derivados del ácido cinámico. Ácidos cafeico, orto y para-cumárico.
  • Flavonoides. Hispidulina, luteolina, nepetina, patuletina, pectolinarigenina.
  • Alcaloides. Criptonina.
  • Resina.

Propiedades terapéuticas: El abrótano hembra aumenta la producción de jugos gastrointestinales por lo que favorece la digestión.
Se ha utilizado para el tratamiento de dispepsias, aerofagias, espasmos abdominales, infecciones parasitarias intestinales (ascaridiasis, teniasis, enterobiasis, toxocariasis, tricuriasis). También para Faringitis, bronquitis, asma. Amenorrea, dismenorrea, menopausia
Por vía externa posee también propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiulcerosas por lo que se usa para el tratamiento de estomatitis, glositis, blefaritis, conjuntivitis, vulvovaginitis, candidiasis y dermatomicosis.

Modo de preparación: Para uso interno se prepara en infusión, tomando 6 flores por taza. Se deja infusionar durante 10 minutos. Se toman 2-3 tazas al día.
En uso externo se prepara también por infusión de 20 g/l de agua. Se añaden 9 g/l de sal. Se aplica en forma de colirio, baño ocular, colutorio, irrigación vaginal o enema.

Contraindicaciones: No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.
Tampoco se debe usar el aceite esencial de esta planta durante periodos prolongados, debido a su posible neurotoxicidad.
No debe usarse durante el embarazo debido a que su efecto estrogénico puede inducir abortos espontáneos.
No debe usarse durante durante la lactancia por sus efectos estrogénicos.













Propiedades medicinales del Acanto

Propiedades medicinales del Acanto
Antidiarreico. Antiinflamatorio. Astringente. Emoliente. Expectorante
El acanto, Acanthus mollis, es una hierba de gran tamaño que pertenece a la familia de lasAcanthaceae. La planta es originaria de las regiones centrales y norte de África, además del centro de Asia. Desde las primeras civilizaciones fue llevada a la región del mediterráneo, por lo que es una planta común en muchas regiones de ésta y Europa.
Se le considera una planta elegante y se suele usar en muchas ocasiones como planta de ornato. Puede alcanzar alturas de hasta 1 metro y medio. Sus hojas son color verde obscuro, con una brillantez intensa, cada hoja posee diferentes puntas las cuales son rizadas. La hoja es semejante a la del cardo.
De cada tallo del acanto emerge un conjunto de hojas apiñadas las cuales dan forma de una espiga, a la que se le llama “espiga floral”. Esta posee pequeñas espinas blandas con colores púrpuras o rosas. De la pinta de la espiga surgen las flores.
Las flores del acanto son, por lo general, de color amarillo o blanco. La floración comienza en el mes de mayo y antes del verano todas las flores se han secado. Los frutos son pequeños y redondos.
El acanto es una planta común alrededor de toda Europa. En la península se le suele encontrar con facilidad, y es muy abundante en la región central del país. Además, suele ser una planta de ornato por lo que es fácil encontrarla en invernaderos.
De esta planta resulta de interés medicinal las hojas y raíces, las cuales se colectan y ponen a secar a la sombra. En menor medida se emplean las flores, aunque sus propiedades son iguales o de menor efecto que el resto de la planta.
Posee una cantidad abundante de taninos, azúcares, sales de distintos minerales. El compuesto de mayor interés es el mucílago, el cual posee propiedades ablandantes (emoliente) que se pueden aprovechar para distintos malestares.

Propiedades curativas del acanto

Gracias a las altas concentraciones de mucílago la planta tiene propiedades emolientes que la hacen eficaz en el tratamiento de inflamaciones. Aplicado sobre la piel o mucosas confiere protección y suaviza los tejidos.
También tiene propiedades astringentes que ayudan a la pronta curación de la piel ante distintas heridas. Por ello se recomienda para una gran variedad de problemas de irritación e inflamación en piel y mucosas: alivia eczemas, asiste en problemas de faringitis, y otras inflamaciones infecciosas como vaginitis, rectolitis, etc…
Al ser ingerida esta sustancia ablanda alimentos que se hayan podido acumular en los intestinos. Cabe señalar que ingerida también funciona como un efectivo antidiarreico natural.
Se puede emplear como expectorante, para ayudar a limpiar las vías respiratorias en caso de congestiones. Se suele recomendar su uso en casos de enfermedades respiratorias como bronquitis, tos ferina o catarros.

Modo de empleo

.- Decocción. Se hierven 10 gramos de hoja de acanto en 100 mililitros de agua. Se obtiene un líquido de alta concentración en mucílago la cual se debe aplicar sobre partes inflamadas.
Si se le deja hervir por un tiempo prolongado y se filtra quedará una solución más líquida. Esta puede ser empleada para hacer gárgaras y auxiliar en inflamaciones de la garganta.
.- Infusión. Se toma 1 gramo de raíces y hojas secas y se pone a hervir en una taza de agua. La infusión tiene un excelente efecto astringente y cicatrizante aplicado de forma tópica. Se pueden lavar heridas con esta infusión para una rápida sanación. Se recomienda su uso un par de veces al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario