miércoles, 16 de marzo de 2016

IMPERIOS

Imperio Gupta


El Imperio Gupta fue uno de los mayores imperios políticos y militares de la historia de la India. Fue gobernado por la dinastía Gupta entre el 320 y el 550 d. C. y ocupó la mayor parte de la India septentrional y de los actuales Pakistán oriental y Bangladés. Bajo este imperio, se dio un período de paz y prosperidad que favoreció el desarrollo de la cultura india desde el punto de vista artístico, literario y científico.
Los reyes Gupta, establecieron un eficaz sistema administrativo y un fuerte poder central permitiendo la autonomía local en períodos de paz. La sociedad era ordenada según las creencias del hinduismo con una rígida división en castas. En esta etapa el hinduismo adquiere sus principales características: las principales divinidades, las prácticas religiosas y la importancia de los templos.
Durante este período fueron tan grandes el comercio y los intercambios con el exterior, que la mitología y arquitectura hinduista y budista se expandieron por BorneoCamboyaIndonesia y Tailandia.

Historia

La dinastía Gupta provenía probablemente de Bengala, gobernada por majarásh Sri Gupta, el fundador de la dinastía (entre el 240 y el 280 d. C.). Lo sucedióGatotkacha quien gobernó entre el 280 y el 319. Durante el siglo IV, el reino de los Gupta se expandió sobre pequeños reinos hindúes hasta Magadha. Desde entonces los Gupta gobernaron la zona de la India al norte de la cordillera de Vindhya.

Srigupta y Ghatótkacha.

El momento más probable para el reinado de Sri Gupta es c. 240-280 CE. Varios historiadores modernos, que incluyen a Rakhaldas Bandyopadhyay y KP Jayaswal, creen que él y su hijo fueron posiblemente feudatarios de los Kushan . Su hijo y sucesor Ghatotkacha gobernó probablemente de c. 280-319 CE. En contraste con su sucesor, Chandragupta I, a quien se menciona como Maharajadhiraja , él y su hijo Ghatotkacha se mencionan en inscripciones como Maharaja . A principios del siglo V los Gupta establecieron y gobernaron unos pequeños reinos hindúes en Magadha y alrededor de lo que hoy en día es Bihar .fue sucedido por su hijo Ghatotkacha.

Chandragupta I

Ghatotkacha (reinó c. 280-319 dC), tuvo un hijo llamado Chandragupta (reinó c. 320-335 dC) (que no debe confundirse con Chandragupta Maurya (322-298 aC), fundador del Imperio Maurya .) En un gran acuerdo, Chandragupta estaba casado con Kumaradevi, una princesa Lichchhavi -la alimentación principal en Magadha. Con una dote del reino de Magadha (con capital en Pataliputra ) y una alianza con los Licchavis de Nepal, Chandragupta se dedicó a expandir su poder, conquistando gran parte de Magadha, Prayaga y Saketa . Él estableció un reino que se extiende desde el río Ganges a Prayaga (actual Allahabad ) por 321 DC. Asumió el título imperial de Maharajadhiraja . Amplió su imperio a través de alianzas matrimoniales.

Samudragupta

El Estado

En el Imperio Gupta, aunque todo descansaba sobre el emperador, el elemento principal del Estado, éste no podía gobernar sin al apoyo de los ministros ni de la asamblea que gobernaba el país y los funcionarios con voz consultiva. La asamblea era una de las fuerzas vitales del Estado Gupta: elegía al rey, lo juzgaba en caso de negligencia, y lo ayudaba con sus opiniones en materia jurídica y administrativa. Su composición era poco estable, estaba formado por príncipes, jefes militares, sacerdotes, representantes corporativos y hasta jefes de las clases inferiores.
La parte esencial de las cargas políticas recaía sobre el consejo de ministros, formado entre 3 y 37 miembros. El consejo tenía sesiones en secreto y a veces imponía su punto de vista. Sus deberes eran regular lo concerniente con la pompa real: coronación, desplazamientos, honras fúnebres del soberano; y también mantener el orden para evitar la anarquía. Dentro de los asuntos externos debían realizar las relaciones diplomáticas, firmar tratados y registrar la información sobre los tributos recibidos del extranjero.
Debajo de los ministros se encontraban los recaudadores de impuestos y los oficiales reales, quienes tenían a su cargo la vigilancia de las diversas ramas de la economía. Otros funcionarios eran los embajadores, los gobernadores provinciales, los funcionarios militares y los conservadores de archivos.
En lo más bajo de la burocracia estatal se encontraban los trovadores y heraldos, los escribas, los portadores de insignias reales, los guardias del tesoro y del harén, los espías, los conductores de carros y elefantes, los centinelas, los criados y los guardias.

El emperador

Era el máximo poder en la autoridad, encargado de nombrar a los reales principales o de mandar a ejecutar a alguien por un daño causados en su pueblo.

Recursos del Estado

Ejército

Economía

Vida cotidiana

Cultura

Monedas.
Se tienen indicios de la presencia de una especie de renacimiento económico y luego cultural hindú poco antes del surgimiento del estado Gupta, aunque con los Guptas tal renacimiento logró su Edad Dorada.
Con la dinastía de los Gupta, que unificó económica y políticamente a gran parte de la India, el arte de la India y la cultura en general alcanzaron un gran esplendor y refinamiento, hasta el punto de que es preciso hablar de un arte Gupta que resultó «clásico» y, así, modelo para el arte hindú posterior, incluso el de nuestros días.
Cienciafilosofíaarquitecturaesculturapinturaliteraturamúsica y danza, se cultivan intensamente; el sánscrito se mantuvo como lengua literaria.

Arte

El poeta Kālidāsa, de la época de Chandragupta II, escribió las famosas obras Raghú Vamsha o (‘estirpe de Raghú’), en honor de Rāma, y la Nube mensajera, en medio de un arte caracterizado por una sutileza equilibrada y risueña, como se aprecia en la escultura del Buda de Sarnath y en otros muchos relieves, aunque la mayoría de los santuarios que se construyeron son hinduistas, puesto que el hinduismo adquiere preponderancia en la era Gupta al ser hinduistas los soberanos, si bien estos supieron aceptar el ejercicio de otros cultos, entre ellos el budismo, a tal punto que el monje chino Fa Xiang visitó los territorios Guptas para profundizar sus conocimientos.
La música y la danza también se encontraron beneficiadas, un ambiente áulico opulento más el influjo de una filosofía aún no del todo desprendida de lo religioso dio como resultado un apogeo de la música basada en microtonos -rāga- y las danzas de devadasis como la llamada kata.

Literatura

Ciencia

Los logros resultaron significativos a nivel mundial: se desarrolló el sistema decimal y el sistema de numeración actualmente vigente, además descubrieron el movimiento de la tierra alrededor del sol (movimiento de traslación).

Religión

En el aspecto religioso las ideas hinduistas corresponden en gran medida a este período, quizás es en el tiempo de los Gupta, merced al influjo budista, que el hinduismo llegó a tolerar las opiniones más diversas, e incluso antagónicas dentro de su sistema de creencias. Los elementos inherentes al hinduismo, que lo distinguen de otras creencias, son el régimen de castas (varna) como orden social y determinados ritos a los que, según su clase, están ligados inseparablemente todos los miembros de cada casta.
Según las creencias hinduistas, el cosmos es eterno de por sí, pero se halla en un estado de evolución permanente, a la vez que todos los seres animados, desde las deidades hasta una simple hierba, tienen un alma (ātmā) inmortal revestida con la materia corporal.
En la cúspide de su panteón están los tres dioses supremos —BrahmāVishnú y Shivá—, que se agrupan en una tríada (Trimurti, amén de adorarse también a numerosas deidades, semidioses, divinidades locales, seres demoniacos, así como a diversas fuerzas sobrenaturales que se manifiestan en la naturaleza (ríos, animales, piedras, montañas, plantas, etc.).
Tras el retroceso del budismo y la restauración del hinduismo, la sociedad Gupta se mantenía aún dividida por el antiquísimo sistema de cuatro yati o varna (castas):
  • bráhmanas: autoridades religiosas (casta sacerdotal)
  • chatrías, autoridades civiles y militares
  • vaishias: terratenientes, ganaderos, agricultores y mercaderes
  • shudrás: casta inferior, a la que pertenecían los esclavos (aunque se podían matar, no se podían vender ni ocupar en trabajos «impuros», destinados a loschandalas) y campesinos.
Fuera del sistema de las varna estarían los «intocables» o "paria" ("chandalas" o "arhijans"), cazadores, barrenderos e incineradores de cadáveres.
La prosperidad de las ciudades acaecida durante el período Gupta permitió que los artesanos se agruparan en corporaciones según el oficio cuyas individuos más opulentos formaron una especie de burguesía.

Dentro de la historia de la India, el Imperio Gupta fue uno de los mayores imperios políticos y militares. Gobernó entre los años 240 y 550 d.C, y ocupó gran parte de la India septentrional, así como los territorios actuales de Pakistán y Bangladesh.
La época Gupta se caracteriza por el florecimiento y desarrollo de la cultura india, tanto en el aspecto artístico y literario como científico, debido en gran parte a la paz y prosperidad reinante. Hay que citar que en este periodo se desarrolló el sistema decimal y el sistema de numeración que se usa actualmente. De hecho, el comercio y los intercambios con el exterior, hicieron que su cultura se expandiera por lugares como Borneo, Camboya, Tailandia o Indonesia. Sin duda, en el periodo Gupta se vivió la "Edad Dorada" de la economía y de la cultura.
  

Panel Rathika en un templo
Panel Rathika en un templo
Gupta. vaticanus
Gran parte de la India se unificó culturalmente hasta tal punto que el arte Gupta llegó a considerarse un arte clásico, el cual serviría de modelo para posteriores manifestaciones de arte, incluso en la actualidad.
Hay historiadores que engloban la dinastía Gupta con imperios como el romano, entrando a formar parte de las civilizaciones clásicas.
Dentro de sus manifestaciones culturales se encuentra la ciencia, la filosofía, la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la danza y la literatura desarrollada en sánscrito. En la época de Chadragupta II se escribieron las famosas obras "Raghuvansa" ("Estirpe de Ragú") en honor a Rama. Se hicieron esculturas como la del "Buda de Sarnath", y gran cantidad de relieves, así como numerosos santuarios hinduistas.
Cabeza de Buda
Cabeza de Buda, del periodo
Gupta en el siglo VI
Se estableció un sistema administrativo y un poder central que permitía la autonomía local. El poder supremo dentro del estado recaía en el emperador, pero éste no podía gobernar sin el apoyo de los ministros ni de la asamblea que gobernaba el país. De hecho la asamblea era una de las fuerzas vitales del estado Gupta, ya que elegía al rey, le juzgaba en caso de negligencia y le ayudaba en materia jurídica o administrativa. La composición de esta asamblea era poco estable y estaba formada por príncipes, jefes militares, sacerdotes, y hasta por jefes de las clases inferiores.
mapa del imperio Gupta
En gris el imperio Gupta,
en verde los territorios vasallos
El consejo de ministros, entre 3 y 37 miembros, se encargaba de la parte política. Se encargaban de mantener el orden para evitar la anarquía, así como de temas reales como la coronación, los desplazamientos del soberano o sus honras fúnebres. Tenía también la función de relaciones diplomáticas con el exterior, firmaba tratados y llevaba el control de los tributos recibidos del extranjero. Se dice que a veces tenía sesiones en secreto e imponían su propio punto de vista.
Además de la asamblea y el consejo de ministros existían los recaudadores de impuestos y los oficiales reales, que vigilaban ciertos aspectos de la economía del estado. Había también funcionarios como los embajadores, los gobernadores provinciales, los funcionarios militares y los encargados de los archivos. Dentro de lo más bajo en la burocracia del periodo Gupta se encuentran los trovadores y heraldos, los escribas, los portadores de insignias reales, los guardias del tesoro y del harén, los espías, los conductores de carros y elefantes, los centinelas, los criados y los guardias.
La sociedad estaba regida por las creencias del hinduismo, y había en ella una división en castas. Lo cierto es que no era muy rígido con sus normas, de hecho recibía visitas como la del monje chino Fa Xiang que quería profundizar en los conocimientos que disponían en el imperio Gupta, el cual estaba abierto a otras ideas. Pero el hinduismo es inherente del periodo sin duda, y es cuando se marcan sus principales características, tales como sus principales divinidades, sus prácticas religiosas y cuando empiezan a adquirir importancia los templos.
La sociedad Gupta, aunque no fue muy rígido en ello, estaba dividida por el antiguo sistema de cuatro castas: la casta de los brahmanes o casta sacerdotal, la casta de los guerreros, la casta de los ganaderos, mercaderes o agricultores, y la casta de los sirvientes. Además estarían, fuera de este sistema, los intocables o parias tales como barrenderos, cazadores o incineradores de cadáveres. La prosperidad de las ciudades durante el periodo Gupta permitió que los artesanos se agruparan en corporaciones según el oficio, cuyos individuos más opulentos formaron una especie de burguesía.
Los orígenes de los Guptas no están demasiado claros. El viajero chino I-tsing proporciona la primera evidencia al situar el reino Gupta en Magadha. El llegó a la India en el año 672 d.C. y escuchó que el "Maharaja Sri-Gupta" había construido un templo para los peregrinos chinos cerca de Mrigasikhavana. I-tsing dio la fecha sin mucha seguridad de que ese hecho había ocurrido unos 500 años antes. Los datos aportados por este viajero no coinciden con ninguna otra fuente, por lo que se considera que probablemente estaría equivocado.
Recientemente, ciertos académicos han encontrado cierta conexión con los gobernantes mencionados en el "Bhagwatam", pero de cualquier forma son ideas muy discutidas y parecen motivadas por motivos políticos o con la intención de promocionar la idea y sacar beneficio en la venta de libros. El dato más probable del reinado de Sri-Gupta fue entre los años 240 y 280 de nuestra era. Su sucesor Ghatotkacha gobernó probablemente entre los años 280 y 319, el cual tuvo la inscripción de "Maharajá".
La teoría más aceptada de los orígenes del imperio Gupta dice que provenía de Bengala. La mención de "Varendra Mrigashihavan Stupa" en un monte del Nepal es una gran evidencia de que los Guptas vinieran de allí. Probablemente el Maharaja Sri-Gupta gobernara una zona del norte y sur de Bengala. Después Chandragupta I estableció sus dominios sobre Magadha a través de una unión matrimonial. De cualquier forma, los orígenes de los Guptas no se encuentran todavía demasiado claros.
Al principio los Guptas se establecieron y gobernaron pequeños reinos hinduistas en Magadha y los alrededores de los que es hoy en día Uttar Pradesh.

La dinastía Gupta y el imperio fueron gobernados por los siguientes reyes:
  Sri-Gupta (240-280)
  Ghatotkacha (280-319). Tuvo un hijo llamado Chandra Gupta (no hay que confundirlo con el fundador del imperio Mauryan Chandragupta Maurya, 340- 293 a .C.). Por medio de un matrimonio concertado se casó con Lichchhavi, que tenía el poder sobre Magadha.
  Chandragupta I (319-335). Gracias a la dote que recibió su padre del rey de Magadha, cuya capital era Pataliputra, y la alianza con los Lichchhavis, Chandra Gupta adquirió tal poder que conquistó el propio Magadha, Pravaga y Saketa. Estableció su extenso reino desde el rio Ganges hasta Prayaga (la actual Allahabad). Esto ocurría sobre el año 321.
  Samudragupta (335-375). Este rey, al poco de llegar al poder, consiguió los reinos de Shichchhatra y Padmavati. Más tarde atacó a tribus que vivían en la zona, como los Malwas, los Yaudhevas, los Arjunayanas, los Maduras y los Adhiras. Hasta su muerte en el año 380, incorporó un total de 20 reinos dentro del imperio, y su dominio se extendió desde los Himalayas hasta el río Narmada, y desde el Brahmaputra hasta el Yamuna. Se dio a si mismo el título de "Rey de reyes y Soberano del mundo". Es considerado el Napoleón de la India. Samadragupta no fue solamente un excelente dirigente militar sino que fue también un gran mecenas de las artes y la literatura.
Hubo importantes académicos dentro de su corte como Harishena, Vasubandhu y Asanga. El propio Samudragupta era poeta y músico. Fue además un firme creyente del hinduismo y se sabe que tenía adoración por el Dios Vishnu. A pesar de ello aceptaba la existencia de otras religiones y permitió al rey budista de Sri Lanka la construcción de un monasterio en Bodh Gaya. El sucesor de Samudragupta fue su hijo Ramagupta, pero al ser capturado por los Kshatrapas fue rápidamente reemplazado por su hermano Chandragupta II.
Escultura de la época Gupta
Escultura de la época Gupta.
Cruzar los brazos sobre el pecho
era un símbolo de humildad,
y las caras anchas es una característica dentro del estilo
gupta. vaticanus
  Chandragupta II (375-413). El Sol de Poder (Vikramaditya) reinó hasta el año 413. Su hija Prabhavatigupta se casó, forzada por su padre, con Rudrasena II, el rey Vakataka de Deccan. Chandragupta II expandió su reino hacia el oeste, derrotando a los Kshatrapas de Malwa, Gujarat y Saurashtra en una campaña que duró hasta el año 409, además de derrotar a su principal oponente Rudrasimba II en el año 395 y aplastando a los reinos de Bengala. Tuvo un control de costa a costa y estableció una segunda capital comercial en Ujjain siendo un punto muy importante dentro del imperio.
A pesar de la creación de este gran imperio a través de la guerra, este rey es recordado por su estilo influyente del arte hindú, de la literatura, la cultura y las ciencias. Excelentes trabajos de arte hindú como la decoración en el templo Dashavatara en Deogarh sirven para ilustrar el magnífico arte Gupta. Sobre todo fue la síntesis de los elementos sagrados y sexuales que hace distintivo el arte Gupta. Durante el periodo de este reinado, los Guptas apoyaron el crecimiento de la cultura budista y jainista, y es por esta razón que encontramos en esta época arte Gupta no hinduista. De hecho, el periodo del arte Gupta budista influenció en la mayoría de la parte este y sureste de Asia.
Monedas de la época de Chandragupta II Monedas de la época de Chandragupta II
  Kumaragupta I (413-455). Chandragupta II fue sucedido por su hijo Kumaragupta I, que fue reinó hasta el año 455. Hacia el final de su reinado una tribu del valle de Narmada, los Pushyamitras, alcanzaron tal poder que empezaron a suponer una amenaza al imperio.
  Skandagupta (455-467). Se considera el último gobernante del imperio Gupta. Pudo derrotar y acabar con la amenaza de los Pushyamitra, pero se enfrentó con la invasión de los Hunos, que vivieron del noroeste. Skandagupta pudo con ellos. Pero los gastos de las guerras vaciaron las arcas del imperio y contribuyó a su declive. Skandagupta murió en el año 487 y fue sucedido por su hijo Narasimhagupta Baladitya.
  Fin y decadencia del imperio. Narasimhagupta (467-473) fue sucedido por Kumaragupta II (473-476) y por Buddhagupta (476-485?). En el año 480 el rey Hephthalite Toramana rompió y atravesó las defensas de los Gupta en el noroeste, y la mayoría del imperio fue invadido por los Hunos sobre el año 500. El imperio Gupta se desintegró bajo los ataques de Tormana y su sucesor Mihirakula. Los Hunos conquistaron varias provincias del imperio, incluyendo a Malawa, Gujarat y Thanesar. Estos datos aparecen en inscripciones que los Gupta, aún cuando su poder estaba disminuyendo, dejaron durante su continua resistencia aliándose con reinos independientes, la mayoría del norte de la India. Esto ocurría sobre el año 530. Las sucesiones del imperio Gupta en el siglo VI no están totalmente claras, pero el último gobernante de la línea dinástica que se ha reconocido ha sido Vishugupta, que reinó desde el año 540 hasta el 550.

  

ORGANIZACION MILITAR DEL IMPERIO GUPTA

El imperio Gupta no podría haber alcanzado tanto éxito si no hubieran dispuesto de unas fuerzas armadas con un eficiente arte marcial. Históricamente, la mejor versión llega a nuestros días, no de los propios hinduistas, sino de los chinos y de la gente del oeste que lo llegó a ver. De cualquier forma, un documento indio de la época, considerado un clásico militar de esos tiempos, el Siva-Dharnur-veda, nos da una idea del sistema militar de los Guptas.
Al igual que los reyes indios anteriores, parece ser que los Gupta tenían una poderosa infantería de arqueros, siendo el arco una de las armas dominantes de su ejército. Según una versión hinduista disponían de un arco largo con el que disparaban largas flechas de bambú con metal en la cabeza. A diferencia de la composición de los arcos de los enemigos del oeste y centro de Asia. Este arco largo indio fue un arma tan poderosa que era capaz de derribar a arqueros a caballo, elefantes con armadura, e incluso se llegó a utilizar con fuego en sus puntas. Históricamente la India ha tenido buena reputación en la fabricación de armas de acero. Una de ellas fue el arco de acero. Debido a las propiedades de su tensión, el arco de acero era capaz de conseguir un gran alcance y penetrar fácilmente en gruesas armaduras. Los arqueros del ejército Gupta disfrutaban de un grado superior dentro de las jerarquías militares. Normalmente eran protegidos por la infantería con escudos, jabalinas y largas espadas.
Los Gupta tenían además conocimiento de otras sofisticadas maquinarias de guerra como las catapultas.
Aparentemente los Gupta no tenían especial predilección por el uso de arqueros a caballo, a pesar del hecho de que estos guerreros tenían el principal rango dentro de ejércitos enemigos como los de Scythian, Parthian o Hepthalite (Hunos). Sin embargo, el ejército Gupta estaba probablemente más disciplinado.


CONTRIBUCIONES DEL IMPERIO GUPTA AL RESTO DEL MUNDO

La edad dorada del imperio Gupta ha contribuido significativamente en el resto del mundo. Dos de los matemáticos más importantes de la India, Aryabhatta y Varahamihira, aparecieron en esta época. Sus avances intelectuales han ayudado a que se formara mucha de la tecnología futura. Después del imperio Gupta se produjeron grandes avances el algebra y además se concibió el concepto de cero e infinito. Uno de sus mayores e importantes regalos que dio al mundo fueron los símbolos de los números del 1 al 9.
Estos números fueron posteriormente adoptados por los árabes y fueron conocidos en el oeste como los números arábigos. Además Aryabhatta calculó el número pi hasta el cuarto decimal.
Los astrónomos Gupta hicieron bastantes avances en la astronomía usando sus conocimientos matemáticos.
Fue durante este imperio que los filósofos de la India propusieron la idea de que la tierra no era plana, sino que era redonda y que rotaba sobre un eje lo cual permitía ver los eclipses lunares. Además hicieron descubrimientos sobre la gravedad y los planetas del sistema solar, los cuales usaban para contar los horóscopos. Los médicos inventaron varios instrumentos médicos, e incluso realizaban operaciones. Todas estas innovaciones se extendieron por todo el mundo gracias al comercio. El imperio y la época Gupta fue sin duda la "Edad Dorada" de la India.
  
Monedas del imperio Gupta
Monedas del imperio Gupta de la época del rey Kumaragupta

ARTE GUPTA

Algunas mejores obras de arte de la India se ha realizado durante el periodo Gupta. Las famosas pinturas de las cuevas de Ajanta, el buddha Sarnath, los panales del templo Deogarh Dashvatara y las que se encuentran en la cueva Udaygiri Varaha son algunas de las maravillosas obras de este periodo.
Además durante el periodo Gupta se hicieron varias esculturas y trabajos en metal. Parece ser que sus conocimientos en arquitectura ayudaron en la construcción de las cuevas de Ajanta y Ellora, aunque esto está sin confirmar todavía. El trabajo más conocido de las cuevas de Ajanta es el "Bodhisattva Padmapani". Se trata de un colorido fresco hecho con trozos de lienzo blanco y pigmentos, y retrata a bodisattva sosteniendo una flor de loto.
Otro ejemplo del arte Gupta son sus vestimentas. Su ropa incluye seda de colores, rayon y algodón. Normalmente las telas se vestían como pareos o como togas. Mucho de su vestuario y de su arte fue adaptado de los griegos.
Rutas comerciales entre los imperios Gupta y Persia
Rutas comerciales entre los imperios Gupta y Persia

LEGADO DEL IMPERIO GUPTA

El imperio Gupta es considerado por muchos académicos como la "Edad Clásica" del arte hinduista y budista, así como de su literatura. Sus gobernantes apoyaban fuertemente el desarrollo de las artes, de la arquitectura, la ciencia y la literatura. Durante esa época circulaba gran cantidad de monedas de oro llamadas dinars, que llevaban su inscripción.
El periodo es además muy rico en literatura en sánscrito. Varios trabajos importantes fueron realizados por escritores muy conocidos como Shudraka que escribió Mrichchakatika o El Pequeño Clay Cart, o Kalidasa que escribió Shakuntala, Kumarasambhava y Meghaduta, entre otros. Se escribió también la fábula Panchatantra, así como 13 obras escritas por Bhasa. Así pues, alguno de los mejores trabajos de literatura sanscrita y por lo tanto literatura india fueron realizados con los Gupta.
Los logros más significativos de este periodo fueron la religión, la educación, las matemáticas, el arte, la literatura, el drama, y el Kama Sutra, los principios del placer. El hinduismo presenció una cristalización de sus componentes tales como sus principales dioses, las imágenes de culto, la devoción y la importancia de los templos. 
Su educación incluía la gramática, la composición, la lógica, la metafísica, las matemáticas, la medicina y la astronomía. Estas asignaturas o materias llegaron la especializarse mucho y alcanzaron un nivel muy alto. El sistema numérico indio -que erróneamente es atribuido a los árabes, los cuales llevaron este sistema de India a Europa y reemplazando al sistema Romano-, y el sistema decimal fueron invenciones en el periodo Gupta.
La exposición de Aryabhatta en astronomía del año 499, ofrece cálculos del año solar y de las formas y movimientos de los figuras que conocemos de los horóscopos con una precisión extraordinaria.
Respecto a la medicina, el imperio Gupta fue notable por su institución y apoyo al hospital y a los servicios médicos gratuitos. Y aunque sus progresos en fisiología y biología fueron frenados por la costumbre religiosa de no poder tocar cuerpos muertos, y por supuesto diseccionarlos, los físicos indios destacaron por su farmacopea, el uso de la cesárea, la curación de huesos fracturados e incluso el injerto de piel. Lo cierto es que los avances médicos de los Gupta fueron adoptaros por los árabes y por el mundo occidental.

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