lunes, 14 de marzo de 2016

Introducción a la Antropología Forense

LA CULTURA: CONCEPTO Y ESTUDIO

Uno de los temas que ha generado mayor discusión, en la construcción y en el enriquecimiento de la teoría antropológica, ha sido el concepto de cultura. Este hecho ha permitido conocer la construcción del pensamiento antropológico por un lado, y la posibilidad de observar los planteamientos epistemológicos de los diferentes teóricos, en tanto que dichos planteamientos se enmarcan dentro de las principales corrientes intelectuales que se expresan en su formulación como parte fundamental del desarrollo científico.
En este sentido, la antropología como ciencia ha hecho grandes aportes a la comprensión y estudio de las diferentes culturas. Se puede decir que partió de análisis básicos del estudio del comportamiento humano, hasta lograr construcciones más complejas que van más allá de la sola cultura material.
Desde una perspectiva histórica, la discusión en torno a este concepto también ha posibilitado el diálogo con otras ramas del conocimiento. En este sentido no se puede hablar exclusivamente de cultura desde la antropología, sin tener en cuenta factores fundamentales de la economía, la sociología, la sicología, la filosofía, entre muchas otras que le aportaron elementos de análisis para su definición.
CONCEPTOS
Autores como Kahn buscan mostrar la evolución del pensamiento antropológico a través de la construcción del concepto de cultura. Para esto, toma como punto de partida la definición que hace Edward B. Tylor en su artículo "La ciencia de la cultura" (1871).
De alguna manera se puede considerar como Tylor fue el representante del evolucionismo en el siglo XX. De otro lado aplicó -en su momento- un concepto amplio de cultura, para indicar los lazos importantes entre los elementos de la historia. En este sentido hace referencia a las investigaciones que realizaron Morgan y Spencer como historiadores que buscaron a través de la comparación la secuencia del cambio cultural desde los cazadores del Paleolítico hasta la civilización industrial.
TYLOR plantea que la cultura es: "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad"
Dentro de esta definición resalta la importancia de exponer los hechos históricos, pero no solamente como una sucesión de hechos, sino de la conexión de los acontecimientos. De otra parte plantea como los fenómenos naturales son hechos concretos que parten de una lógica dentro del orden causa y efecto.
Para Tylor la importancia del análisis de lo individual y lo colectivo, radica en la coherencia entre los dos, pues si esto no se tiene en cuenta, pueden ser excluyentes en un momento determinado de la investigación.
La verdadera filosofía de la historia, consiste en ampliar y mejorar los métodos de la gente llana que forma sus juicios a partir de los hechos, y comprobarlos frente a los nuevos datos.
  • Según sus críticos, Tylor no contaba con supuestos epistemológicos definidos.
    Kroeber, por su parte rechaza la posibilidad de un reduccionismo psíquico con relación al concepto de lo superorgánico. Para él las pautas no son estructuras de la personalidad, sino que son pautas de elementos que son culturales en sí mismos. La cultura es estructurada pero su definición se basa en el aprendizaje.
    KROEBER considera la cultura como "la mayor parte de las reacciones motoras, los hábitos, las técnicas, ideas y valores aprendidos y transmitidos y la conducta que provocan... es el producto especial y exclusivo del hombre, y es la cualidad que lo distingue en el cosmos."
  • Su definición es más amplia y flexible, pero separa el comportamiento de las costumbres, técnicas, ideas y valores.
    El amanecer de lo social, pues, no es un eslabón de una cadena, no es un paso en el camino, sino un salto a otro plano.
    Boas representó un momento muy importante del pensamiento dentro de la historia de la antropología. Fue fundador de la antropología en Estados Unidos. Su mayor interés dentro de la investigación se dirigió a la vida mental del hombre. Plantea que el método de la antropología debería ser inductivo y partir de lo particular a lo general.
    BOAS, propone que la cultura es: "...todo lo que incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres."
  • Según otros autores su visión negó la formulación de las leyes sociales, ya que su interés se centraba en lo individual, convirtiéndose en un enfoque particularista, inductivo y empirista.
    Los fenómenos culturales eran tan complejos que mostraba un escepticismo a que se pudieran descubrir leyes culturales válidas.
    Malinowsky, supera a Boas pues adoptó un enfoque más amplio, se interesó por todos los aspectos del individuo. Propone que el hombre varía en dos aspectos: En forma física y la herencia social, o cultura. La cultura era un todo funcionalmente integrado, y la investigación deba de estar precedida por el análisis funcional de esta.
    MALINOWSKY plantea que la cultura: "incluye los artefactos, bienes procedimientos, técnicas, ideas, hábitos y valores heredados (...) el lenguaje, forma parte integral de la cultura (...) no es un sistema de herramientas, sino más bien un cuerpo de costumbres orales."
  • Las mayores críticas recibidas se sustentaron en la manera como dividió la cultura en elementos simples, como si estos elementos fueran todos del mismo orden.
    El método de la antropología evolucionista se basaba fundamentalmente en el concepto de supervivencia, puesto que este permitía al estudioso reconstruir las etapas pasadas a partir de las condiciones actuales .
    White en su exposición, hace una crítica a la falta de acuerdo que existe en cuanto a la definición del término cultura. Rechaza la definición de neoevolucionismo. Sus fines no difieren de los planteamientos que hacen Morgan y Tylor en sus investigaciones. White se diferencia de Boas, en la medida en que buscó leyes históricas.
    Sugiere que la cultura puede dividirse en tres niveles: Tecnológico, sociológico, ideológico.
    Pone de manifiesto la discusión entre la sicología y la antropología. Esta discusión se sustenta sobre la base de que si la cultura es conducta pertenece al territorio de los sociólogos. Crítica a la antropología por esto, pero principalmente porque la investigación antropológica le ha dejado lo mejor de su estudio a la sicología.
    WHITE, planteó que "la cultura consiste en herramientas, implementos, vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, juegos, obras de arte, lenguaje..."
  • La discusión con respecto al estudio de la conducta, entre los sicólogos y los antropólogos deja un espacio confuso, cuándo no existe un acuerdo en lo que respecta este término.
    El problema de los antropólogos que definen la cultura como una abstracción, no dicen jamás lo que quiere decir esto. Pues suponen que ellos saben lo que quieren decir y que los demás lo entenderán de igual manera.
    Existen muchas otras definiciones de cultura, que en su momento permitieron la discusión alrededor de esta, y que a su vez posibilitaron el enriquecimiento de la teoría antropológica. Estos autores, fueron citados por White, e incluso -en su momento- por Geertz y otros autores, como una parte del análisis para sustentar sus planteamientos.
    HUXLEY
    plantea que la cultura "...es, pues, la clase de las cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar, en cuanto son consideradas en un contexto extrasomático"
    KEESING
    define la cultura como "....la totalidad de la conducta aprendida trasmitida socialmente"
    PLOG Y BATES
    la entienden como "el sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje"
    SPIRO
    "La cultura es una construcción lógica abstraída a partir de la conducta humana observable y que tan solo tiene existencia en la mente del investigador"
    CORNELIUS OSGOOD
    "La cultura en, todo aquel cúmulo de ideas, conductos e ideas del agregado de seres humanos que uno ha observado directamente o que han sido comunicados al propio intelecto y de las que uno se ha hecho consciente"
    Clifford Geertz, define la cultura como una trama de significaciones; pero más que la definición, lo que él propone es una forma diferente de ver las cosas. Es decir, de observar las realidades. Plantea como la etnografía debe ser una descripción densa (concepto de Ryle), que permita el análisis de la cultura, no como una ciencia experimental, sino como una ciencia que permita la interpretación en la búsqueda de significaciones.
    Su planteamiento esta dirigido a resolver los problemas fundamentales de la investigación científica a través de presupuestos que subsistan y se puedan convertir con el tiempo en una instrumento intelectual.
    GEERTZ, define la cultura como "ideas basadas en el aprendizaje cultural de símbolos y concibe las culturas como mecanismos de control -planos, recetas, reglas, construcciones-, lo que los técnicos en ordenador llaman programas para regir el comportamiento."
  • Ha recibido criticas sobre su definición de religión, mientras otros autores le critican su trabajo de campo.
    geertz cultura
    La cultura es esa urdimbre y el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones
    EL PANORAMA MUNDIAL
    Al interior del panorama mundial, la antropología y la construcción del concepto de cultura ha estado enmarcada dentro de dos espacios que han caracterizado las dos grandes tendencias en el desarrollo de la teoría antropológica. Por un lado el pensamiento desarrollado en el ámbito de la academia en Estados Unidos; y por el otro los postulados teóricos de Gran Bretaña.
    Kahn, al interior de su análisis expone la diferencia que marcó los enfoques de estos países, como se presenta a continuación:
    cultura eu.europa





  • Introducción y concepto de antropología

    La antropología ("anthropo", hombre, y "logía", "ciencia") es una ciencia que estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socio-culturales como parte integral de cualquier grupo y/o sociedad. Su objeto de estudio es compartido con otras ciencias como la biología, la psicología, la historia, la economía o la política, entre otras. Sus interrogantes se centran en el hombre como miembro del reino animal y en su comportamiento como ser social.

    La antropología se clasifica en varias ramas. El esquema más clásico la divide en antropología física, antropología biológica, antropología sociocultural, arqueología y lingüística

    Con el tiempo se han desarrollado nuevas especialidades cada vez más centradas en problemáticas determinadas, tales como antropología urbana, médica, etnobotánica o etnomusicología, entre otras.

    Se han producido muchas controversias sobre el carácter científico de la antropología así como sobre su posición con respecto al resto de la ciencias. Para algunos por ejemplo la arqueología es considerada una rama de la antropología, en cambio para otros no lo es. Cada una de estas discusiones se centra en la naturaleza misma  de la antropología, que por su extenso campo de acción permite variadas formas de pensamiento.

    La antropología se suele identificar con la excavación de restos humanos y arquitectónicos, confundiéndola así con la arqueología, que no es más que uno de sus subcampos. También se asocia con el estudio de culturas “primitivas” porque sus formulaciones son producto de una situación histórica determinada, el colonialismo. Por esto, muchos autores expresan que la antropología es hija del colonialismo. Sin embargo, en décadas recientes, los antropólogos y antropólogas han desarrollado intereses más amplios, estudiando también subculturas dentro de las sociedades más industrializadas, con una metodología determinada.

    La diferencia de la antropología con otras disciplinas dentro de las ciencias sociales es su carácter global y comparativo. Como resultado de su experiencia intercultural, los antropólogos han desarrollado investigaciones que permiten comprender los fenómenos culturales de otras culturas y la propia.  Por ello, el conocimiento antropológico desarticula aquellas ideas y teorías basadas en nociones etnocentristas y construcciones estrechas del potencial humano, y posibilita a través de la investigación el comprender los orígenes de la desigualdad social en forma de racismo, sexismo, explotación, pobreza y subdesarrollo.

    Una parte más compleja de la antropología es la etnología, la cual realiza estudios comparados de los pueblos con características diferentes. En su aspecto teórico se dedica al problema de explicar las semejanzas y diferencias que se encuentran en estas culturas incorporando nuevas perspectivas y marcos teóricos, como por ejemplo el papel del individuo en la sociedad y la relación de la personalidad en relación con esta sociedad.



  • Qué constituye la mano
    Los humanos tienen únicamente dos manos (excepto en casos de polimelia), localizadas en los antebrazos. En ocasiones se dice que los simios y monos tienen cuatro manos, porque sus dedos de los pies son largos y con pulgares oponibles, pudiéndolos usar en ocasiones como manos.
    Las manos forman parte de las extremidades del cuerpo humano, están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una. Abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos.

    Son el principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos. Como en los otros órganos pares (ojos, oídos, piernas), cada mano, está controlada por el hemisferio del lado contrario del cuerpo. Siempre hay una dominante sobre la otra, la cual se encargará de actividades como la escritura manual, de esta forma, el individuo podrá ser zurdo, si la predominancia es de la mano izquierda (siniestra) o diestro si es de la derecha (diestra); este es un rasgo personal.

    Usos de las manos

    El uso principal de las manos es el de tomar y sostener objetos, aunque de estos usos generales derivan muchos más, debido a la gran versatilidad de movimiento del que es capaz la mano, así como por la precisión que puede alcanzar en estos movimientos. Ejemplos de usos de las manos son:

    * Las manos y los dedos son "utensilios" primordiales para poder comer.
    * Las manos se utilizan en múltiples costumbres, como el saludo (véase apretón de manos).
    * Con la mano se puede gesticular, e incluso existen lenguajes de señas para la comunicación con personas sordas o con problemas auditivos. Algunos gestos pueden ser especialmente obscenos (dependiendo del país o ámbito),como también ocurre con el lenguaje verbal, y un ejemplo es el puño con el dedo corazón extendido, o con el índice y meñique extendidos.
    * La mano también sirve como instrumento de medida. Una mano extendida es un palmo, aunque su longitud es muy variable según la persona.
    * Las personas invidentes pueden utilizar sus manos como instrumentos de lectura mediante la escritura en Braille. En esta escritura, la sensibilidad de los dedos entra en acción ya que han de ser capaces de sentir los pequeños surcos en el papel de los que se compone.
    * Una mano cerrada es un puño, y puede servir para golpear o para sujetar objetos pequeños. Una mano cerrada con el dedo índice extendido sirve para señalar o tocar algo.
    * También se puede sujetar un lápiz u otro instrumento similar para escribir o dibujar. La escritura es una actividad que realmente exige una gran precisión y coordinación de los distintos músculos y articulaciones que componen la mano.
    * Utilizarlas para comunicarse o aliviar el dolor mediante técnicas de masaje, también denominado "tacto estructurado".
    * Otro uso es el de obtener placer físico.
    * La mano ha dado surgimiento a la regla de la mano derecha, que es un convenio práctico empleado en Física y Mecánica.
    * Debido a la versatilidad del movimiento de la mano, ésta puede ser usada para interpretar instrumentos musicales.
    * La mano es ampliamente usada en el ámbito del sexo.

    Anatomía de la mano humana

    Dedos 

    Nombre de los cinco dedos de fuera a dentro, con la palma hacia arriba:

    * Pulgar, también conocido como "dedo gordo".
    * Índice
    * Corazón, también conocido como "dedo medio", "mayor" o "cordial".
    * Anular
    * Meñique, también conocido como "dedo pequeño".

    El pulgar 

    El primer dedo es el dedo pulgar (conectado al trapecio) está en el lado interno de la mano, paralelo al brazo. El pulgar puede rotar fácilmente 90º, perpendicularmente a la palma, no como el resto de dedos que solamente pueden rotar cerca de 45º. Una forma fiable de reconocer manos verdaderas en el resto de animales (no humanos) es observar si poseen pulgares oponibles. Los pulgares oponibles se diferencian por poder oponerse al resto de los dedos en una acción muscular conocida como oposición.Los otros cuatro dedos de la mano se localizan en el borde exterior de la palma. Estos cuatro dedos pueden ser plegados hacia la palma, esto permite sostener objetos y además agarrar otros más pequeños.

    Huesos 

    Huesos de la mano.

    La mano humana tiene al menos 27 huesos: el carpio o muñeca tiene 8; el metacarpio o palma tiene 5 y los 14 huesos restantes son digitales.

    Huesos de la muñeca 

    La muñeca tiene ocho huesos (los huesos carpianos), dispuestos en dos grupos de cuatro. Estos huesos encajan en una pequeña cavidad formada por los huesos del antebrazo el radio y el cúbito, si bien es de resaltar que el cúbito no se articula verdaderamente con ninguno de los huesos de la muñeca. Bajo la cara inferior del cúbito se encuentra el ligamento triangular de la muñeca, que sí se articula con los huesos.

    * Los huesos de la fila proximal son, de fuera hacia adentro: el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme
    * Los huesos de la fila distal son, de fuera hacia adentro: el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.

    Huesos de la palma 

    La palma de la mano tiene cinco huesos (los huesos metacarpianos), uno por cada dedo.

    Huesos digitales 

    Las manos humanas contienen catorce huesos digitales, también llamados falanges: dos en el pulgar, y tres en cada uno de los otros cuatro dedos. Estos son:

    * la falange distal
    * la falange media y
    * la falange proximal.

    (El pulgar no tiene falange media y por eso no es correcto considerarlo como dedo).

    Anatomía de la mano

    Cada mano posee 27 huesos, 8 en el carpo, 5 metacarpianos y un total de 14 falanges. En conjunto forman un canal de concavidad anterior por el que se deslizan los tendones de los músculos flexores de los dedos.

    Los 8 huesos del carpo se organizan en dos filas o hileras, una superior y otra inferior .De radial a cubital la fila superior compuesta de los huesos escafoides (escafoideum), semilunar (lunatum), piramidal (triquetum) y pisiforme. La fila inferior la forman el trapecio (trapecium), trapezoide (trapezoideum), hueso grande (capitatum) y hueso ganchoso (amatum).

    A excepción del hueso piramidal, pisiforme, y del ganchoso, la mayor parte de los huesos del carpo presentan forma cuboides y constan de seis caras. Las caras anteriores y posteriores son rugosas y corresponde a las caras palmar y dorsal de la mano. Las caras superior, inferior y lateral o medial son articulares, excepto las caras laterales de los huesos que están en los extremos de ambas filas del carpo.

    Fila superior 

    Hueso escafoides: Es el más lateral, alargado de la superior e inferior y de medial a lateral. Se describen en él:

    Cara anterior: rugosa y prolongada por una saliente denominada tubérculo del hueso escafoides, donde se inserta el ligamento colateral radial del carpo.
    Cara posterior: es estrecha y reducida en un surco rugoso.
    Cara superior: convexa, articular y relacionada con el radio.
    Cara inferior: convexa y articular para los huesos trapecio y trapezoide.
    Cara medial: posee dos superficies articulares: una superior, pequeña y otra inferior más extensa.
    Cara lateral: rugosa y excavada por un surco.

    Hueso semilunar: situado entre el escafoides y el piramidal.

    Cara anterior: convexa y rugosa.
    Cara posterior: casi plana y rugosa.
    Cara superior: convexa y se articula con el radio.
    Cara inferior: es cóncava y se une al hueso grande lateralmente y medialmente con el hueso ganchoso por medio de una superficie estrecha.
    Cara medial: articula con el hueso piramidal.
    Cara lateral: articula con el hueso escafoides.

    Hueso piramidal: presenta una forma de una pirámide cuadrangular.

    Cara anterior: tiene una superficie articular algo convexa destinada al hueso pisiforme.
    Cara posterior: presenta una saliente rugosa transversal, la cresta del hueso piramidal donde se inserta un fascículo del ligamento colateral cubital del carpo.
    Cara superior: convexa articulada con el disco articular.
    Cara inferior: cóncava, en conexión al hueso ganchoso.
    Vértice medial: este vértice es rugoso.
    Cara lateral (base): articulada con el hueso semilunar.

    Hueso pisiforme: hueso irregularmente redondeado.

    Cara anterior: la superficie de inserción del músculo flexor cubital del carpo en su parte superior y del músculo abductor del meñique en su parte inferior.
    Cara posterior: ligeramente cóncava, en conexión con la cara anterior del hueso piramidal.
    Cara lateral: presenta un surco poco profundo en relación con la arteria cubital del carpo.

    Fila inferior 

    Hueso trapecio: el más lateral de la segunda fila.

    Cara anterior: presenta un surco, limitado lateralmente por una cresta saliente, denominada tubérculo del hueso trapecio.
    Cara posterior: rugosa, presenta en sus extremos lateral y medial un tubérculo destinado a la inserción de ligamentos.
    Cara superior: cóncava en relación con el hueso escafoides.
    Cara inferior: convexa de anterior a posterior. Articula con el primer hueso metacarpiano.
    Cara medial: se halla en relación, mediante dos superficies articulares distintas, con el hueso trapezoide superiormente y el hueso metacarpiano inferiormente en el segundo.
    Cara lateral: es rugosa.

    Hueso trapezoide: situado entre el hueso trapecio y el hueso grande.

    Cara anterior y posterior: rugosa.
    Cara superior: es cóncava y se articula con el hueso escafoides.
    Cara inferior: se une al segundo hueso metacarpiano.
    Cara medial: es cóncava y se articula con el hueso grande.
    Cara lateral: es convexa superior a inferior y cóncava de anterior a posterior.

    Hueso grande: es el más voluminoso de los huesos del carpo. Se describen en él una parte superior redondeada cabeza, un cuerpo y una zona intermedia denominada cuello.

    Cara anterior: es rugosa
    Cara posterior: se prolonga inferiormente por medio de una saliente: la apófisis de hueso grande.
    Cara superior: convexo y se articula con los huesos escafoides y semilunar.
    Cara inferior: superficie articular en la cual se distinguen tres carillas yuxtapuestas para el 2,3 y 4 hueso metacarpiano.
    Cara medial: presenta una superficie articular destinada al hueso ganchoso.
    Cara lateral: se une superiormente al hueso escafoides e inferiormente al hueso trapezoide.

    Hueso ganchoso: presenta la forma de un prisma triangular .Consta de cinco caras: dos bases no articulares, una anterior y otra posterior, y tres caras articulares.

    Cara anterior: presenta una saliente en forma de gancho.
    Cara posterior: rugosa.
    Cara inferior : es articulada y está dividida en dos carillas: una lateral y cóncava para el cuarto metacarpiano , y otra medial , cóncava de anterior a posterior y convexa de lateral a medial , para el quinto metacarpiano.
    Cara súperomedial: convexo superiormente y cóncavo inferiormente , es rugosa a lo largo de su borde inferior.
    Cara lateral': se articula con el hueso grande.
    Las caras laterales y súperomedial se unen superiormente formando una arista roma e relación con el hueso semilunar.

    Macizo óseo carpiano ¨ Canal carpiano y conducto carpiano

    Los ocho hueso del carpo forman en conjunto un macizo óseo que presenta 4 caras (anterior , posterior , superior e inferior) y dos bordes (lateral y medial) .

    Canal Carpiano: Este canal está limitado lateralmente por los tubérculos de los huesos escafoides y trapecio, y medialmente por la eminencia del hueso pisiforme y el hueso ganchoso.

    Conducto Carpiano: Por donde discurren el nervio mediano, y los tendones de los músculos flexor superficial de los dedos, flexor profundo de los dedos y flexor radial del carpo.

    Metacarpo 

    Constituye el esqueleto de la palma y del dorso de la mano, se compone de 5 huesos largos. Los espacios limitados entre ellos se denominan espacios interiósos.

    De lateral a medial reciben el nombre de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto metacarpiano.

    A) Características comunes de los huesos metacarpianos Se distingue un cuerpo y dos extremos: la base y la cabeza del hueso metacarpiano.

    1) Cuerpo: Describen una curva de concavidad anterior y posee una forma prismática triangular. a.- Cara posterior: Ligeramente convexa, ancha inferiormente y afilada superiormente.

    a.- Dos Caras, lateral y medial: Limitan los espacios interósios y en las que se insertan los músculos interósios.
    b.- Dos bordes, lateral y medial: Más marcados en la mitad inferior que en la superior.
    c.- Borde anterior: Cóncavo.

    2) Base: La base superior y cuboides.

    a.- Cara superior: Articular en relación con los huesos de la segunda del carpo.
    b.- Dos caras, lateral y medial: Articulares, en conexión con las de los metacarpianos vecinos.
    c.- Cara dorsal y palmar: Presenta rugosidades en las que se insertan ligamentos y músculos.

    3) Cabeza: Representa el extremo inferior del hueso metacarpiano. Es aplanada de lateral a medial.

    a.- Cara inferior: Convexa y articular, articulándose con la base de la falange proximal.
    b.- Dos caras, lateral y medial: Ligeramente deprimidas y superiormente a dicha de presión, un tubérculo donde se insertan ligamentos colaterales de la articulación metacarpo Falangica.
    c.- Cara dorsal: Rugosa.
    d.- Cara palmar: Esta ocupada en gran parte por la superficie articular.

    B) Algunas características propias de cada hueso metacarpiano.

    1) Primer hueso metacarpiano:

    a.- Es el más corto y voluminoso de todos. b.- Su base no presenta superficie articulares lateral y medial.

    2) Segundo hueso metacarpiano:

    a.- Es el más largo de todos los huesos metacarpiano. b.- La cara dorsal de la base presenta el apófisis estiloide del segundo hueso metacarpiano.

    3) Tercer y cuarto hueso metacarpiano:

    a.- Cada uno de la cara lateral o medial correspondiente de las bases presenta superficies Articulares. b.- El cuarto hueso metacarpiano es mucho más delgado que el tercero.

    4) Quinto hueso metacarpiano:

    a.- Su base presenta una sola carilla articular lateral.
    b.- La carilla medial de esta base presenta un tubérculo destinado a la inserción del ósculo extensor cubital del carpo.

    Falanges 

    Cada dedo, con excepción del dedo pulgar, consta de tres segmentos óseos: La falange. El pulgar presenta solamente dos. Se designan con los nombres de falange proximal, media y distal.

    La falanges son huesos largos, presentan un cuerpo y dos extremos : La base y la cabeza de la falange.

    a.- Falange proximal:

    1) Cuerpo: Es semi cilíndrico, convexo posteriormente y ligeramente cóncavo anteriormente.

    2) Base: Presenta una cavidad glenoidia para la cabeza del metacarpiano y dos carillas palmares para los huesos sesamoidios y dos tubérculos laterales, determinados para la inserción de los ligamentos colaterales de las articulación metacarpo falangica.

    3) Cabeza: Termina en una tróclea relacionada con la base de la falange media. La superficie articular se extiende ampliamente sobre la cara palmar de la cabeza.

    b.- Falange media:

    1) Cuerpo: Es semejante al de la falange proximal.

    2) Base: Provista de una superficie articular Formada por dos vertientes laterales separadas en una cresta roma.

    3) Cabeza: Presenta la misma configuración que la de la falange proximal.

    c.- Falange distal:

    1) Cuerpo: Es muy corto, convexo dorsalmente, y plano en su cara palmar.

    2) Base: Es semejante al de la falange media.

    3) Extremo distal: Ancho y convexo posteriormente, presenta en su cara palmara una superficie rugosa y saliente de forma de herradura.

    d.- Falange del dedo pulgar:

    1) Falange proximal: Semejante a las otras falanges proximales de los otros dedos.

    2) Falange distal: Es análogo a la falange distal.

    No obstante, las dos falanges del dedo pulgar son más voluminosas que las de los otros dedos.

    sesamoideos 

    Se da el nombre de huesos sesamoideos a unos pequeños huesos que presentan la forma de sésamo. En la mano existe un número variable de huesos sesamoideos, todos situados en la cara palmar. Dos son constantes y se encuentran en la cara palmar de la articulación metacarpofalángica del de los dedos índice y meñique .Con menos frecuencia se observan en las articulaciones metacarpofalángicas del dedo medio y del anular y en la articulación interfalángica del dedo pulgar.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario