martes, 8 de marzo de 2016

Morfología de plantas vasculares

Androceo 

Los estambres son las piezas del androceo.  Cada estambre está formado por filamento y antera

FILAMENTO

El filamento es la parte estéril del estambre, puede ser muy largo, corto o faltar, en ese caso las anteras son sésiles. Generalmente es filiforme, pero puede ser grueso, incluso petaloide, y puede estar provisto de apéndices.

ANTERA

La antera es la parte fértil del estambre. Generalmente está formada por 2 tecas, a veces puede estar constituida por una sola teca como en las Malvaceae o por tres en Megatritheca(Sterculiaceae). Las tecas están unidas entre sí por el conectivo. Cada teca lleva dos sacos polínicos o microsporangios.

Dehiscencia

Después de la maduración de los granos de polen se produce ladehiscencia o apertura de la antera para dejar salir el polen. El tejido responsable se llama endotecio.
Fig. 4.36, Estambre
                   Estambre
bulletSi la apertura se produce a todo lo largo del tabique que separa los sacos polínicos, la dehiscencia eslongitudinal, que es el caso más frecuente. 
bulletPuede ser transversal (Gola et. al 1959) como en Lachemilla(=Alchemilla, Rosaceae) eHippocratea (Cronquist 1981). 
bulletEn otros casos el endotecio se localiza en zonas limitadas que luego se levantan como valvas o ventanillas: dehiscencia poricida(Solanaceae) no hay endotecio, se produce la destrucción del tejido en el ápice de la antera y se forman poros por donde saldrá el polen. 
Fig.4.37, Dehiscencia poricida en Solanumsisymbrifolium, tutiá, revienta caballos
Dehiscencia poricida
                  Fig. 4.38, Tipos de dehiscencia en las anteras
                                            Longitudinal
           Valvar
                                        Poricida
   Transversal
Tipos de dehiscencia
Cuando la dehiscencia se produce hacia el lado interno, hacia el eje floral, es introrsa. Cuando se produce hacia afuera es extrorsa
Según cómo se inserta la antera en el filamento se distinguen tres tipos de anteras: basifijascomo en Solanumdorsifijas como en Gramineae y apicifijas como en Bignoniaceae. 
     Fig. 4.39, Variantes en la inserción de las anteras
Basifija
Dorsifija
    Apicifija
Inserción de anteras

Número de estambres

Es muy variable: algunas Euforbiáceas tienen flores monandras; las Oleáceas las tienendiandras y en las Mirtáceas son poliandras
Muchas veces las flores o incluso las inflorescencias adoptan la forma de cepillos, con perianto reducido, y entonces los estambres son la parte atractiva o llamativa, como sucede en las leguminosas mimosoideas como Inga uruguensis Acacia caven (aromito) y en las Mirtáceas comoCallistemon rigidus
Fig. 4.40, Flores monandras en la inflorescencia de Euphorbia pulcherrima, estrella federal
Flores monandras
Fig. 4.41, Flores poliándricas o poliandras, los estambres coloridos son los órganos llamativos
Acacia caven, aromito
Inga uruguensis
Callistemon rigidus
Aromito (Acacia caven)
Inga uruguensis
Callistemon rigidus
El número de estambres puede ser igual o no al número de pétalos: la flor es isostémona, si es igual (Turnera y Piriqueta); anisostémona, cuando el número de pétalos y de estambres es desigual (Brassica, 4 pétalos y 6 estambres); es diplostémona, cuando el número de estambres duplica el de pétalos, por ejemplo en Kalmia con 5 pétalos y 10 estambres, yKalanchoe, con 4 pétalos y 8 estambres; es polistémona cuando el número de estambres es más que el doble, como en Poncirus con 5 pétalos y numerosos estambres (Fig. 4.12)
Fig.4.42, Flor isostémona de Turnera sidoides con 5 pétalos y 5 estambres
Fig.4.43, Flor diplostémona de Kalmia con 5 pétalos y 10 estambres ( 5 alternipétalos y 5 opositipétalos)
Flor isostémona de Turnera
Flor diplostémona de Kalmia

Posición

El primer verticilo de estambres, el externo, alterna con los pétalos, y si hay otro, éste alterna con el anterior y se opone a los pétalos.  Los primeros se denominan alternipétalos y los últimos opositipétalos. Si hay un solo ciclo de estambres opositipétalos se supone que es el segundo ciclo y que el externo ha desaparecido.

Longitud      

La longitud de los estambres es variable con respecto al perianto. Si son más cortos que el perianto quedan incluídos en él, y se llaman inclusos (Tulipa, Agave). Si sobresalen se llaman exertos (Caesalpinia pulcherrima, Dolichandra cynanchoides).

       Fig.4.36, Estambres inclusos  en flor abierta
longitudinalmente de Datura suaveolans
Fig.4.37, Estambres exertos enCaesalpinia pulcherrima,chivatillo
Estambres inclusos
Estambres exertos
Estambres exertos
Fig.4.38, Longitud relativa de los estambres
Entre sí, en la misma flor, los estambres  pueden ser todos iguales o algunos ser más largos que otros. Si hay 4 estambres, 2 cortos y 2 largos sondidínamos, y si hay 4 largos y 2 cortos se denominan tetradínamos



Receptáculo o tálamo

El tálamo o receptáculo puede tener formas variadas. La posición del ovario está en íntima relación con la forma del receptáculo y su grado de soldadura con él. 
En algunas Angiospermas primitivas con floresespiraladas, el receptáculo es cónico.  En Magnoliasobre la base del receptáculo se insertan las piezas del perianto, luego las del androceo y en la porción superior se ubica el gineceo formado por numerosos carpelos libres.
Fig. 4.48, Variantes del receptáculo
Esquema de corte longitudinal de flor de Magnolia, con receptáculo cónico
Flor de Magnolia grandiflora  con numerosos estambres y carpelos libres 
Esquema de corte longitudinal de flor de Fragaria, con receptáculo globoso
Esquema de corte longitudinal de flor de Magnolia
Flor de Magnolia grandiflora
Esquema de corte longitudinal de flor de Fragaria
Comúnmente el receptáculo es discoidal o plano; en estos casos el gineceo es súpero, y la flor hipógina.  La flor de la frutilla, Fragaria, presenta receptáculo globoso y es hipógina.  
En otros casos puede tener forma cóncava o de copa, y la flor es perígina. Si el ovario permanece libre es súpero, como en Prunus y Rosa.  Si el ovario se suelda parcialmente con el receptáculo, es medio como en SaxifragaEuonymus y algunos géneros de Celastraceae (Cronquist, 1981); en este caso algunos autores designan la flor como semi-epígina (Strasburger, 1994)
A veces el receptáculo puede adquirir forma de tubo, el gineceo queda totalmente inmerso, con sus paredes soldadas al receptáculo.  En este caso, la flor es epígina y el ovario ínferocomo sucede en PyrusNarcissus, Cucurbita.
Fig. 4.49,  Tipos de flor según la forma del receptáculo y posición del ovario
Perígina
 Flor perígina de  
Prunus sp.
  
Hipógina
Flor hipógina de  
Tulipa sp.
 Flor perígina de Prunus  
Flor hipógina de Tulipa
Epígina
Flor femenina epígina de
Cucurbita maxima
Semiepígina
Flor femenina epígina de Cucurbita maxima
<- font="" ovario="">
La periginia y la epiginia se presentan en varios grupos de Angiospermas, o sea que han surgido varias veces y de modo paralelo en el curso de la evolución, posiblemente como respuesta a la necesidad de proteger los óvulos contra daños y ataques de agentes externos.
En el receptáculo puede alargarse secundariamente el entrenudo que se encuentra entre el androceo y el gineceo, o sea por debajo del ovario.  En ese caso se forma una columna llamada ginóforo, que eleva el gineceo, como en Capparis, Cleome  Helicteres
En Passiflora la base tiene forma de plato, en su borde se insertan el perianto y la corona, y en el centro se forma, por alargamiento del entrenudo debajo del androceo, una columna  llamada androginóforo, que eleva el androceo y el gineceo. 
Fig.4.50, Passiflora caerulea (mburucuyá): corte longitudinal (izq.) y vista general de la flor (der.) 
Passiflora caerulea corte longitudinal





Passiflora caerulea








Gineceo

En la mayoría de las gimnospermas los carpelos son abiertos, libres, y se limitan a soportar los óvulos. No se forma una cavidad ovárica, no se diferencia el estilo ni el estigma, y los óvulos están expuestos, desnudos.
En Cycas revoluta las flores son del tipo más arcaico. El ápice caulinar produce de vez en cuando un gran número de carpelos cubiertos de un densoindumento pardo-amarillento. Las hojas carpelares son pinnadas en el ápice y llevan en la parte inferior algunos óvulos en posición marginal.
En Pinus las flores femeninas están reunidas en una inflorescencia llamada cono femenino o estróbilo . Cada flor está en la axila de una bráctea tectriz, y consiste en un carpelo o escama ovulífera que lleva generalmente 2 óvulos.  Las flores no poseen  perianto. 
Fig. 4.51, Hojas carpelares y óvulos de Cycas revoluta
Cycas revoluta
Hoja carpelar de Cycas revoluta
Imagen tomada de Strasburger, (1994)r
Fig. 4.52.a,  Conos femeninos 
 b,Esquema de cono femenino y bráctea tectriz con carpelo y óvulo
Conos femeninos jóvenes en Pinus spCono femenino de Pinus sp.Bráctea tectriz, carpelo y óvulo
En las angiospermas (angios: vaso, alude a la cavidad ovárica) el gineceo consta de uno o más carpelos u hojas carpelares que forman una cavidad, el ovario, dentro de la cual quedan protegidos los óvulos o primordios seminales
El ovario protege los primordios seminales contra la desecación y contra el ataque de los insectos polinizadores. Por otro lado, impide que el polen llegue directamente a los óvulos, de modo que la extremidad de la hoja carpelar se diferencia en estigma para recibir los granos de polen.
El gineceo consta de 3 partes: ovario, parte inferior abultada, forma la cavidad ovárica o lóculo en cuyo interior se encuentran los óvulos.  El estilo es la parte estéril más o menos larga que soporta el estigma, constituido por un tejido glandular especializado para la recepción de los granos de polen. Si el estilo no se desarrolla, el estigma es sésil
El término pistilo se emplea como sinónimo de gineceo.
Fig.4.53, Esquemas de una flor hipógina mostrando las partes del gineceo
Gineceo de Angiospermas
Si los carpelos están separados, libres entre sí, el gineceo es dialicarpelar o apocárpico(Sedum, Kalanchoe, Paeonia); si están soldados entre sí es gamocarpelar o sincárpico(Passiflora, Brachychiton).
En la flor apocárpica cada carpelo constituye un pistilo, mientras en la sincárpica hay un solo pistilo. Por ejemplo, Kalanchoe, con 4 carpelos libres, presenta 4 pistilos.
En el gineceo gamocarpelar  o sincárpico la soldadura puede afectar sólo el ovario, quedando libres estilos y estigmas (Turnera); puede involucrar los estilos quedando libres los estigmas (CompositaeFig. 4.39 ; Hibiscus, Fig.4.43 ), y esto permite saber el número de carpelos que forman el gineceo. Si la soldadura es total, el número de carpelos se marca en los lóbulos  estigmáticos:  Bignoniaceae, Nogal.
Fig. 4.54, Gineceo apocárpico, con cuatro carpelos libres (Kalanchoe)
Fig. 4.55, Gineceo sincárpico de Brachychiton sp.
Gineceo apocárpico
Gineceo sincárpico

No hay comentarios:

Publicar un comentario