Definición, origen, función y sucesión foliar
Las hojas son órganos vegetativos, generalmente aplanados, situados lateralmente sobre el tallo, encargados de la fotosíntesis.
La morfología y anatomía de tallos y hojas están estrechamente relacionadas. Un órgano no puede existir sin el otro, en conjunto constituyen el vástago.
|
SUCESIÓN FOLIAR
En numerosas especies de dicotiledóneas la forma de la hoja se modifica en el curso del desarrollo del individuo.
Se distinguen los siguientes tipos de hojas (Fig.2.1)
1. Hojas embrionales o cotiledonesSon las primeras hojas que nacen sobre el eje. Generalmente su número es característico para cada grupo de plantas: un cotiledón en monocotiledóneas, dos en dicotiledóneas y dos a varios en gimnospermas. En algunos casos no emergen a la superficie y sólo sirven para absorber (gramíneas) o ceder sustancias alimenticias a la plantita en desarrollo (Pisum, Quercus). En otros casos son órganos fotosintetizadores, verdes. En general tienen vida breve, y su forma es diferente a la de los nomófilos, como en el palo borracho rosado (Ceiba), en el fresno, etc. En algunas Gesneriaceae tropicales comoMonophyllea y Streptocarpus, son las únicas hojas que se forman. Una se agranda considerablemente, y constituye una hoja vegetativa de larga duración. En su axila se desarrolla la inflorescencia. |
Fig.2.1. Sucesión foliar
|
2. Hojas primordiales
Son las primeras hojas que nacen por encima de los cotiledones de la planta joven. En plantas con hojas compuestas como el fresno, el poroto y el chivato, las hojas primordiales son simples o con menor número de folíolos, mientras en otras plantas como la arveja son más reducidas (Ver la sucesión foliar de la Fig.2.2).
3. Hojas vegetativas o nomófilos
Aparecen después de las hojas primordiales y son las que se forman durante toda la vida de la planta. Son morfológicamente más complejas, y son las hojas características de cada especie.
En ciertas plantas hay hojas de tamaño y forma diferentes: el fenómeno se llamaheterofilia.
Por ejemplo en el Eichhornia azurea, camalote las hojas sumergidas son acintadas y las hojas emergentes tienen la lámina elíptica o romboidal (Fig.2.3).
Fig.2.2, Sucesión foliar en Delonix regia, chivato
| ||
Fig. 2.3, Heterofilia en Eichornia azurea | |
4. Profilos Son las primeras hojas sobre un eje lateral. Tienen una posición característica, lateral en dicotiledóneas y dorsal y soldados entre sí en monocotiledóneas. Sobre el eje lateral después de los profilos pueden desarrollarse nomófilos u otras hojas como brácteas o antófilos. |
Fig.2.4 , Disposición de los profilos en monocotiledóneas y dicotiledóneas
|
5. Hojas preflorales
Cuando la planta pasa del estado vegetativo al estado floral, a menudo el cambio es anunciado por una modificación en la forma de las hojas. El limbo se reduce, la hoja a menudo se vuelve sésil, y la coloración puede ser diferente (Euphorbia pulcherrima, estrella federal; Bougainvillea spectabilis, Santa Rita). Cuando se encuentran sobre el eje principal se llaman brácteas o hipsófilos, y cuando se encuentran sobre un eje lateral reciben el nombre de bractéolas. |
Son las hojas modificadas que constituyen los órganos florales.
Fig.2.5, Brácteas o hipsófilos en Euphorbia pulcherrima
| Fig.2.6, Diferentes tipos de hojas en Gossypium hirsutum, algodón |
Definición de hojas
Es el órgano más poliforme de la planta, es una formación laminar y lateral de un tallo y es él órgano elaborador de alimentos en la planta.
Origen
Se originan como protuberancias laterales de meristemos apicales y laterales de yemas las cuales constituyen primordios foliares, estos primordios con la abertura de una yema y el constante crecimiento de las células van a constituir hojas verdaderas normales o nomófilos.
Partes de la Hoja
La hoja típica se compone de un limbo y de un pecíolo. Tanto en la cara superior (haz) como en la inferior (envés) se suelen apreciar los nervios principal y secundarios. Las hojas pueden ser simples, cuando el pecíolo sostiene un único limbo, o compuestas, cuando el pecíolo sostiene uno o más limbos que reciben, entonces, el nombre de foliolos.
Sucesión Foliar
Al observar una planta herbácea podemos distinguir una diversidad de formas de hojas denominadas sucesión foliar; estas hojas pueden ser:
Hojas seminales
Cotiledónales o embriónales, estas son hojas que protegen el embrión son de forma simple y de un tamaño reducido.
|
Hojas primarias
Cumplen la función de proteger yemas, su tamaño es reducido, no realizan actividad fotosintética; como las hojas primarias de los cactus.
Catáfilos
Son hojas que protegen tejidos meristemáticos . Son tenues de pared delgada, no realizan fotosíntesis; característicos en el bulbo y el cormo
Nomófilos
Hojas verdaderas u hojas normales, son las que alcanzan su verdadera dimensión y desarrollan actividad fotosintética.
Hipsófilos
Son hojas modificadas y especializadas que dan origen a los sépalos y pétalos de una flor y a las brácteas y bractéolas, de una inflorescencia.
Antófilos
Son hojas modificadas y especializadas que dan origen a los estambres y pistilos, órganos reproductores de la flor.
Clasificación de las Hojas
De acuerdo a la composiciónHoja Simple Son aquellas cuya lamina foliar o limbo no sufre ninguna división. Hojas Compuestas Estas hojas pueden ser: Unifoliadas Son aquellas cuya lamina foliar esta dividida en un solo foliolo y se caracteriza por una articulación en la base de la hoja, característicos de los cítricos. Palmaticompuestas Es una hoja que con un pecíolo común y de él se desarrollan varios foliolos, característico del trébol. Pinaticompuestas Es una hoja compuesta que tiene un raquis y numerosas pinnas o foliolos que pueden ser. Paripinadas cuyos foliolos terminan en números pares. Imparipinadas cuyos foliolos terminan en números impares. Hojas Recompuestas la hoja sufre un segunda división quedando el limbo dividido en foliolos, foliolillos, pecíolo y peciolulos. |
Filotaxis y vernación
FILOTAXIS
Es la disposición de las hojas sobre el tallo. Está íntimamente ligada a la estructura primaria del tallo: el número de haces vasculares que posee el tallo está determinado por la filotaxis, cuanto más densa es la misma, mayor será el número de haces caulinares.
El estudio de la filotaxis puede hacerse de dos maneras: estudiando el arreglo de las hojas a lo largo del tallo ya desarrollado, o estudiando un corte transversal de una yema, donde se puede analizar la situación respectiva de varias hojas jóvenes. |
Las relaciones de las hojas entre sí se representan en los diagramas foliares: el centro es el ápice caulinar, los primordios dibujados más cerca son los más jóvenes, los más lejanos son las hojas más desarrolladas.
Cada nudo es una circunferencia, las hojas de un verticilo se representan en la misma circunferencia. La mediana de cada hoja es un plano imaginario determinado por el eje caulinar y la línea media de cada hoja.
Hay 2 grandes grupos de disposición foliar: verticilada y alterna.
El conjunto de hojas inserto en cada nudo constituye un verticilo foliar.
|
DISPOSICIÓN ALTERNA:
En esta disposición, en cada nudo se inserta 1 hoja. Hay dos tipos principales:
|
El ángulo de divergencia se determina trazando los lados sobre los ejes de 2 hojas sucesivas; comúnmente es constante para todas las hojas de una misma rama. La medición del ángulo de divergencia puede hacerse de dos maneras:
a) Siguiendo la espira generatriz, se buscan 2 hojas situadas sobre el mismo espiróstico; se cuentan los giros efectuados por la espira generatriz sobre el tallo (por ejemplo 2) y el número de intervalos hallados entre las hojas consideradas, es decir el número de espirósticos (por ejemplo 5). El valor del ángulo será 2/5 de la circunferencia: 144º. Esta fracción, que expresa el ángulo de divergencia, se denomina fracción filotáctica.b) Se mide directamente el ángulo sobre un corte transversal practicado en una yema, definiendo el centro del tallo sobre el ápice del meristema apical. La mayor parte de los vegetales con filotaxis helicoidal tienen un ángulo de divergencia de 137º-140º. Más raramente, el ángulo mide entre 98º y 100º.
Ver animación de la filotaxis helicoidal
DISPOSICIÓN VERTICILADA: en esta disposición, 2 o más hojas se insertan simultáneamente en cada nudo del tallo.
|
Cuando hay 3 hojas o más en cada verticilo, la filotaxis es verticilada(Apocynaceae). El número de ortósticos es 6 o más. Es excepcional la presencia de 4 hojas en un verticilo.
|
Fig.2.45, Filotaxis verticilada en Nerium oleander, laurel rosa, adelfa
|
Filotaxis verticilada
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario