Quién: Sahelanthropus tchadensis
Cuándo: 6 – 7 millones de años
Dónde: Toros-Menalla, desierto de Djurab, Chad
Qué: un cráneo, dos fragmentos de la mandíbula inferior y tres dientes aislados
Sahelanthropus tchadensis, homínidos, evolución
El Sahelanthropus tchadensis, que vivió en la zona del Chad hace entre 6 y 7 millones de años, es  uno de los especímenes más antiguos del linaje humano y ha alimentado durante años la difícil cuestión sobre quién fue el primer homínido que se separó de la línea que acabaría en los chimpancés actuales, juntamente con otros dos géneros: elOrrorin tugenensis y el Ardipithecus ramidus.
El especimen TM 266-01-0606-1, más conocido como Toumai, y ocho muestras craneales más conforman los únicos restos fósiles que se han descubierto de esta especie y, gracias a ellos, se puede afirmar que el Sahelanthropus tchadensis poseía claramente una de las dos características básicas que diferencian al ser humano de otros primates: una morfología dental más espatulada y pequeña, en la que los caninos son más reducidos y cónicos. La otra característica esencial para incluir a este homínido en nuestro linaje es el bipedismo.
La cuestión acerca de si el Sahelanthropus tchadensis era bípedo o no ha sido arduamente discutida, ya que no se conserva el foramen magnum. El equipo de Michael Brunet cree que era vertical y, por tanto, este homínido andaba ya sobre dos piernas, ya que esta abertura se encuentra mucho más hacia delante, en relación con el cráneo, en estos homínidos que en cualquier otro primate, a excepción del ser humano.
A partir del estudio de los restos craneales se ha podido determinar que también presenta  rasgos comunes con los primates, como, por ejemplo, un cerebro reducido —de unos 350 cm³, similar al de los chimpancés—, arcos superciliares muy prominentes o un cráneo relativamente alargado. Y, precisamente a la inexistencia de fósiles postcraneales no es posible saber con exactitud cuánto podía medir uno de estos individuos, si bien se ha establecido, basándose en el tamaño de Toumai, que serían de una talla similar a la del chimpancé.
Así pues, una de las múltiples preguntas que queda en el aire —planteada, por ejemplo, por los investigadores del Instituto Smithsonian— es si el Sahelanthropus tchadensis fue un antepasado común del ser humano y del actual chimpancé. También queda en el tintero la cuestión sobre por qué los machos tenían unos caninos más pequeños, hecho que no se da en otras especies de primates.
Sea como sea, lo que sí queda claro es que la zona donde se descubrieron estos fósiles, alejada del valle del Rift, pone de manifiesto que los primeros humanos estaban geográficamente mucho más distribuidos de lo que se creía en un principio, debido a que, hasta ese momento, sólo se habían descubierto restos fósiles en Sudáfrica y la zona del Rift.





Orrorin tugenensis es una especie de homínido fósil encontrado en las proximidades de la localidad de Tugen, en el área montañosa central de la actual Kenia, por lapaleoantropóloga francesa Brigitte Senut, el inglés Martin Pickford y colaboradores.
Como el descubrimiento se dio a conocer en 2001, en un principio se habló erróneamente de "Homo milenium", y aún se mantiene la denominación paralela "Milenium ancestor" para referirse al Orrorin tugenensis. Sin embargo, para la comunidad antropológica resultó patente desde un primer momento que esta especie nocorrespondía al género Homo, ni siquiera al conjunto de los australopitecinos. Las dataciones sitúan a Orrorin tugenensis entre 6,2 y 5,6 millones de años (Messiniense,Mioceno final).
La morfología de los Orrorin era notablemente similar a la de los actuales chimpancés, con una importante diferencia: la longitud y forma del húmero y del fémur, así como la disposición de la articulación con la pelvis, que evidencian que estos homínidos estaban capacitados para la bipedestación.
Otra característica morfológica muy interesante es su dentadura: con caninos pequeños y molares bastante grandes, se deduce que estos primates tenían una dieta principalmente herbívora y frugívora, aunque es muy probable que fueran omnívoros y obtuvieran sus proteínas alimentándose también de insectos.
La talla estimada de los ejemplares hallados es de 1,4 m.
El género Orrorin es, posiblemente, uno de los eslabones que ha derivado en el ser humano actual (Homo sapiens), y se considera también posible que sea descendiente directo de Sahelanthropus tchadiensis y ancestro directo de Ardipithecus.

Orrorin tugenensis.jpg

Distal-phalanges-comparison-Journal.pone.0011727.g002.png

Millenium Man (Orrorin Tugenensis)

El antropólogo británico Martin Pickford y la paleoantropóloga francesa Brigitte Senut, del Museo de Historia Natural de París, hallaron en octubre de 2000 en las colinas de Tugen -centro de Kenia- fragmentos de esqueletos de unos cinco simios, cuya antigüedad fue calculada en 6 millones de años, el Orrorin tugenensis.
Un simio de 1,40 metros de altura que vivió hace seis millones de años en lo que ahora es Kenia ya tenía un fémur y una dentadura similares a los de los humanos. El fémur indica que tenía una marcha bípeda muy parecida a la nuestra. La dentadura, que tenía una dieta omnívora, rica en frutas y en proteínas obtenidas probablemente de hormigas y otros insectos.

Estos rasgos, sin embargo, se apartan de los de los australopitecos que vivieron hace entre 4 y 2 millones de años y que tenían dientes grandes en relación con el tamaño del cuerpo y una marcha bípeda bamboleante.