Sahelanthropus tchadensis es una especie de homínido extinto cuyos fósiles fueron hallados en el desierto delDjurab por un equipo franco-canadiense. El único espécimen, apodado Toumaï, se ha datado en 6 a 7 millones de años de antigüedad (Messiniense, Mioceno final). Se dio a conocer públicamente en Yamena, capital del Chad.
Su descubrimiento se realizó el 19 de julio de 2001 por el equipo dirigido por Alain Beauvilain en la región de Toros Menalla de la actual república de Chad, cerca del lugar donde en 1995 halló el Australopithecus bahrelghazali. Se descartó su parentesco con los simios, ya que sus rasgos no se corresponden con ningún simio anterior y sí está mucho más cerca de los homininos.
Características
Se cree que vivió en zonas pantanosas. Su cráneo es simiesco y pequeño, aunque de rostro breve y dientespequeños, en particular los colmillos, lo cual le acerca a los humanos. Su arco supraorbital es muy prominente. Se han encontrado un cráneo, dos fragmentos de mandíbula inferior y tres dientes aislados. No presenta cresta craneal, su volumen cerebral es aproximadamente de 350 cm³, similar a los chimpancés modernos y mucho menor al de los humanos (1350 cm³). Tiene rostro alto y poco prognato, caninos relativamente pequeños, y ausencia de espacio entre los dientes. La inferida posición del cráneo con referencia al cuerpo seria un indicador de posición bípeda. Podría ser el antecesor de Ardipithecus ramidus.
Ascendencia
Michel Brunet, el descubridor de Toumai, opina que pertenece a la rama de los hominina, muy cerca del antepasado común con el chimpancé, pero en la línea hacia los humanos: «de los caracteres derivados que se encuentran en la dentadura de Toumai, se deduce que forma parte de la rama humana». Pero otros, como Yves Coppens(del equipo descubridor de Lucy) o Brigitte Senut (quien impulsó el descubrimiento de Orrorin tugenensis), piensan que Toumai se sitúa en la rama que lleva al chimpancé.
Etimología
El nombre genérico Sahelanthropus deriva de Sahel región del descubrimiento, y anthropos es hombre en griego. Así que, literalmente, significa "hombre del Sahel". El nombre específico tchadensis refiere a Chad, país en el que se encontró este homínido.
El espécimen hallado fue bautizado coloquialmente entre los antropólogos como "Tumai" (aunque está difundida la grafía francesa "Toumaï"), palabra que en idiomakanuri significa esperanza de vivir, así son llamados en el Sahel los niños que nacen en la estación seca.
Sahelanthropus tchadensis
Quién: Sahelanthropus tchadensis
Cuándo: 6 – 7 millones de años
Dónde: Toros-Menalla, desierto de Djurab, Chad
Qué: un cráneo, dos fragmentos de la mandíbula inferior y tres dientes aislados
Cuándo: 6 – 7 millones de años
Dónde: Toros-Menalla, desierto de Djurab, Chad
Qué: un cráneo, dos fragmentos de la mandíbula inferior y tres dientes aislados
El Sahelanthropus tchadensis, que vivió en la zona del Chad hace entre 6 y 7 millones de años, es uno de los especímenes más antiguos del linaje humano y ha alimentado durante años la difícil cuestión sobre quién fue el primer homínido que se separó de la línea que acabaría en los chimpancés actuales, juntamente con otros dos géneros: elOrrorin tugenensis y el Ardipithecus ramidus.
El especimen TM 266-01-0606-1, más conocido como Toumai, y ocho muestras craneales más conforman los únicos restos fósiles que se han descubierto de esta especie y, gracias a ellos, se puede afirmar que el Sahelanthropus tchadensis poseía claramente una de las dos características básicas que diferencian al ser humano de otros primates: una morfología dental más espatulada y pequeña, en la que los caninos son más reducidos y cónicos. La otra característica esencial para incluir a este homínido en nuestro linaje es el bipedismo.
La cuestión acerca de si el Sahelanthropus tchadensis era bípedo o no ha sido arduamente discutida, ya que no se conserva el foramen magnum. El equipo de Michael Brunet cree que era vertical y, por tanto, este homínido andaba ya sobre dos piernas, ya que esta abertura se encuentra mucho más hacia delante, en relación con el cráneo, en estos homínidos que en cualquier otro primate, a excepción del ser humano.
A partir del estudio de los restos craneales se ha podido determinar que también presenta rasgos comunes con los primates, como, por ejemplo, un cerebro reducido —de unos 350 cm³, similar al de los chimpancés—, arcos superciliares muy prominentes o un cráneo relativamente alargado. Y, precisamente a la inexistencia de fósiles postcraneales no es posible saber con exactitud cuánto podía medir uno de estos individuos, si bien se ha establecido, basándose en el tamaño de Toumai, que serían de una talla similar a la del chimpancé.
Así pues, una de las múltiples preguntas que queda en el aire —planteada, por ejemplo, por los investigadores del Instituto Smithsonian— es si el Sahelanthropus tchadensis fue un antepasado común del ser humano y del actual chimpancé. También queda en el tintero la cuestión sobre por qué los machos tenían unos caninos más pequeños, hecho que no se da en otras especies de primates.
Sea como sea, lo que sí queda claro es que la zona donde se descubrieron estos fósiles, alejada del valle del Rift, pone de manifiesto que los primeros humanos estaban geográficamente mucho más distribuidos de lo que se creía en un principio, debido a que, hasta ese momento, sólo se habían descubierto restos fósiles en Sudáfrica y la zona del Rift.
Orrorin tugenensis es una especie de homínido fósil encontrado en las proximidades de la localidad de Tugen, en el área montañosa central de la actual Kenia, por lapaleoantropóloga francesa Brigitte Senut, el inglés Martin Pickford y colaboradores.
Como el descubrimiento se dio a conocer en 2001, en un principio se habló erróneamente de "Homo milenium", y aún se mantiene la denominación paralela "Milenium ancestor" para referirse al Orrorin tugenensis. Sin embargo, para la comunidad antropológica resultó patente desde un primer momento que esta especie nocorrespondía al género Homo, ni siquiera al conjunto de los australopitecinos. Las dataciones sitúan a Orrorin tugenensis entre 6,2 y 5,6 millones de años (Messiniense,Mioceno final).
La morfología de los Orrorin era notablemente similar a la de los actuales chimpancés, con una importante diferencia: la longitud y forma del húmero y del fémur, así como la disposición de la articulación con la pelvis, que evidencian que estos homínidos estaban capacitados para la bipedestación.
Otra característica morfológica muy interesante es su dentadura: con caninos pequeños y molares bastante grandes, se deduce que estos primates tenían una dieta principalmente herbívora y frugívora, aunque es muy probable que fueran omnívoros y obtuvieran sus proteínas alimentándose también de insectos.
La talla estimada de los ejemplares hallados es de 1,4 m.
El género Orrorin es, posiblemente, uno de los eslabones que ha derivado en el ser humano actual (Homo sapiens), y se considera también posible que sea descendiente directo de Sahelanthropus tchadiensis y ancestro directo de Ardipithecus.
Millenium Man (Orrorin Tugenensis)
El antropólogo británico Martin Pickford y la paleoantropóloga francesa Brigitte Senut, del Museo de Historia Natural de París, hallaron en octubre de 2000 en las colinas de Tugen -centro de Kenia- fragmentos de esqueletos de unos cinco simios, cuya antigüedad fue calculada en 6 millones de años, el Orrorin tugenensis.
|
Un simio de 1,40 metros de altura que vivió hace seis millones de años en lo que ahora es Kenia ya tenía un fémur y una dentadura similares a los de los humanos. El fémur indica que tenía una marcha bípeda muy parecida a la nuestra. La dentadura, que tenía una dieta omnívora, rica en frutas y en proteínas obtenidas probablemente de hormigas y otros insectos.
Estos rasgos, sin embargo, se apartan de los de los australopitecos que vivieron hace entre 4 y 2 millones de años y que tenían dientes grandes en relación con el tamaño del cuerpo y una marcha bípeda bamboleante.
Estos rasgos, sin embargo, se apartan de los de los australopitecos que vivieron hace entre 4 y 2 millones de años y que tenían dientes grandes en relación con el tamaño del cuerpo y una marcha bípeda bamboleante.
Orrorin tugenensis Orrorin tugenensis u hombre del milenio por haberse descubrimiento en el año 2001, con seis millones de años de antigüedad, como el antepasado más antiguo del hombre. Las investigaciones sugieren, además, que el primate africano está estrechamente relacionado con los australopitecos, un grupo de homínidos que vivió en África hace cuatro millones de años (Baur y Ziegler; 2003). Los análisis de los paleoantropólogos indican que las adaptaciones del fémur que permitieron caminar erguido al Orrorin tugenensis se mantuvieron con pequeños cambios desde hace seis millones de años hasta hace dos, cuando los primeros Homo desarrollaron una nueva configuración de muslos y cadera. Otra característica morfológica muy interesante es su dentadura: con caninos pequeños y molares bastante grandes, se deduce que estos primates tenían una dieta principalmente herbívora y frugívora, aunque es muy probable que fueran omnívoros y obtuvieran sus proteínas alimentándose también de insectos. La talla de los ejemplares hallados es de 1,4 m. El género Orrorin es, posiblemente, uno de los eslabones que ha derivado en el ser humano actual (Homo sapiens), y se considera también posible que sea descendiente directo del Sahelanthropus tchadiensis o Toumaï, como coloquialmente se le conoce, y ancestro directo del Ardipithecus (Senut, Pickford, Gommery, Mein, Cheboi y Coppens; 2001). Con respecto a Toumaï podemos decir que se presume es el homínido más antiguo hasta la fecha. Se trata de un cráneo hallado en el desierto del Sahel, en Chad, 2500 km al Oeste del Valle del Rift, donde se habían descubierto, junto con el Sur de África todos los fósiles de homínidos. El Sahelanthropus tchadensis, según Michel Burnet, uno de sus descubridores, debía de tener el tamaño de un chimpancé y tiene una antigüedad alrededor de los siete millones de años, un millón más que Orrorin tugenensis. Su capacidad craneana es de 320-380 cc y el cráneo presenta un arco superciliar continuo y más ancho que el de cualquier simio actual. El grosor de ese arco indicaría que el fósil encontrado es de un macho. El foramen magnum, el orificio por el que se unen la médula y el encéfalo, según Burnet es oval y no redondeado como en los simios y está en posición adelantada, lo que indicaría que era un bípedo. A pesar de todo esto, como se menciono anteriormente, no existe un acuerdo único con respecto a si Toumaï es el ancestro más antiguo del hombre (Beauvilain; 2003).
No hay comentarios:
Publicar un comentario