martes, 22 de marzo de 2016

Paleontología - Fósiles de la evolución humana

mioceno 23'03 - 5'33 ma

Oreopithecus bambolii, literalmente ‘mono montañés de Bamboli’, es una especie extinta de primate hominoideoque vivió durante el Mioceno. Sus fósiles han sido hallados en Italia, especialmente en Toscana y Cerdeña y en el este de África. A la fecha (junio de 2007) se han encontrado los restos de 50 individuos en las minas deMontebamboli– sitio de donde recibe la denominación taxonómicaBaccinelloMontemassiCasteani, y Ribolla, haciendo de Oreopithecus uno de los fósiles de simio mejor representados.

Oreopithecus bambolii 1.JPG

Características

El peso de Oreopithecus bambolii se estima entre 30-35 kg. Este simio tenía un hocico corto, los huesos nasales elevados, el neurocráneo pequeño y globular, plano orbital vertical, y huesos faciales gráciles. Las crestas cortantes sobre sus molares sugieren una dieta especializada en hojas. La parte baja de su cara muy robusta, con una gran zona para la inserción del músculo temporal, indica un fuerte aparato masticador. Sus dientes son pequeños comparados con el tamaño de su cuerpo. La falta de diastema, un espacio entre el segundo incisivo y el primer premolar indican que el Oreopithecus tenía caninos de un tamaño comparable con el resto de la dentición. En muchos primates los caninos pequeños se correlacionan con una reducida competencia entre los machos por las hembras, además de un menor dimorfismo sexual. Su hábitat parece haber sido pantanoso, y no la sabana ni el bosque. La anatomía postcraneal de Oreopithecus muestran adaptaciones tanto para el desplazamiento suspensorio, así como para el bipedalismo (o bipedación, aunque es improbable que simios como el Oreopithecusalcanzaran la bipedestación). Las estructuras relacionadas con la locomoción suspensoria incluyen un tórax ancho, tronco corto, un índice intermembral alto, dedos largos y esbeltos, y una movilidad excesiva entre las articulaciones. A la vez, este simio también posee adaptaciones para el desplazamiento bípedo tales como la presencia de una curvatura lumbar, a diferencia de otras especies del mismo período. Los fósiles de Oreopithecushan sido datados en cerca de ocho millones de años, los cuales presentan una temprana e inusual apariencia para la postura bípeda (al marchar, aunque no parecen haber podido mantenerse parados por tiempos prolongados tal cual ocurre en la bipedestación humana). No se sabe como de adaptados estaban para la postura bípeda, pero sus brazos y dedos parecen mostrar adaptaciones para trepar y nadar, el hecho de que su hábitat fuera el de zonas pantanosas y frecuentemente inundables quizás explique la hipótesis de Hardy según la cual el actual patrón de las líneas delvello en el Homo sapiens, característiamente hidrodinámico, se debería a paleoancestros que vivieron en ambientes frecuentemente anegados (Véase:Hipótesis del simio acuático).
Otra pieza de evidencias incluyen los canales semicirculares del oído interno. Los canales semicirculares, particularmente en la coclea, sirven como órganos sensoriales para el balance y el control de los reflejos para la estabilización del cuerpo. El oído interno tiene tres canales a cada lado de la cabeza, y cada uno de los seis canales incluye un conducto membranoso que forma el circuito lleno de endolinfa. Los cilios de las células en los conductos de la ampolla recoge las vibraciones de la endolinfa causada por el movimiento, los cuales registran el movimiento de la cabeza. Éstos responden al vaivén de frecuencias mayores a 0.1 Hz y envían la señal al nervio vestibulococlear permitiendo la estabilidad del cuerpo. Los huesos de los canales semicirculares permiten estimar la longitud del conducto y su orientación con respecto al plano sagital.
Durante el desplazamiento bípedo, la rotación de la cabeza humana tiene un rango de frecuencias comprendidas entre los 1-3 Hz en el plano horizontal. En otras especies, los canales semicirculares de animales ágiles tienen una longitud de arco más grandes que los animales más lentos. Por ejemplo, el trepador rápido Tarsius bancamus tienen canales semicirculares mucho más grandes que el trepador lento Nycticebus coucang. Los canales semicirculares de los gibones que se desplazan por braquiación son más grandes que aquellos que los de los primates arbóreos o de los grandes simios con cuadrupedismo terrestre. Como regla empírica, el tamaño del arco de los conductos decrece con la masa del cuerpo y consecuentemente ralentiza el movimiento angular de la cabeza. el tamaño del arco se incrementa con una mayor agilidad, y por lo tanto con los movimiento más rápidos de la cabeza. Los humanos modernos tienen grandes arcos en sus canales anteriores y posteriores, lo cual refleja un mayor movimiento angular a lo largo del plano sagital. Los canales laterales tienen arcos de tamaño pequeño, correspondientes a un reducido movimiento de la cabeza de un lado a otro.
Las medidas alométricas sobre el hueso del laberinto de BAC-208, un fragmento craneano que se preservó completamente, sin deformación en la región petrosa del hueso temporal sugiere que Oreopithecus se movía con una agilidad comparable con la existente en los grandes simios (póngidos). Sus canales semicirculares anteriores y laterales caen dentro del rango de lo grandes simios. Su relativamente arco posterior grande que implica que Oreopithecus era más capaz de estabilizar el movimiento angular de su cabeza a lo largo del plano sagital.
Algunos investigadores han sugerido que el extraordinario comportamiento locomotor de Oreopithecus requiere una revisión del consenso actual sobre el tiempo en el que se desarrolló el bipedalismo en el desarrollo histórico de los primates. El pie de Oreopithecus era más similar al de un ave y tenía una anatomía diferente al de los primeros ancestros bípedos del hombre. Su dedo pulgar estaba extendido por fuera de los 90 grados de los otros dedos. Todos los cuales eran más cortos y rectos que los de los modernos simios. El pie con parecido aviar, probablemente estaba asociado con una zancada corta. Algunos investigadores han relacionado Oreopithecus al primitivo Apidium del Oligoceno, un protosimio pequeño y arbóreo que vivió aproximadamente hace 34 millones de años en Egipto. Otros investigadores sugieren queOreopithecus es un gran simio que se extinguió sin dejar descendencia, y que es un taxón hermano del europeo Dryopithecus, un género de primates del Mioceno que se asemeja a los grandes simios. Mientras que otros sugieren que Oreopithecus era un mamífero arbóreo. Por el momento, esta especie es una anomalía considerable, y podría representar la evolución independiente del bipedalismo de otra manera que el que llevó a humanos, y el cual se terminó algún tiempo después. Más descubrimientos fósiles podrían ayudar a establecer esta y otras cuestiones, tales como la ubicación taxonómica de Oreopithecus, la cual de momento es incierta. Algunos científicos lo ubican en la familia Hominidae justo antes de la separación de los orangutanes del resto de los grandes simios.
Oreopithecus evolucionó en aislamiento de otros animales al menos dos millones de años en las islas del Mediterráneo en las cuales se encontraba la Toscana de hoy en día. Una fase fría hace cerca de nueve millones de años transformó una isla tropical en una templada, una característica de los biomas de Europa en ese tiempo. Allí no había grandes depredadores y los simios no tenían ningún enemigo natural. Después, probablemente, durante la Edad de Hielo cuando el nivel del mar cayó en todo el mundo, emergió un gran puente que conectó las islas con tierra continental, trayendo nuevas especies, entre ellas grandes depredadores que hicieron del simio de los pantanos presas fáciles. Este extraño primate siguió la misma suerte que muchas especies de mamíferos que evolucionaron en aislamiento en Sudamérica, cuando era una isla aislada hasta que se unió a Norteamérica por un puente de tierra y muchas especies de mamíferos (en especial depredadores) procedentes de la región Holárticaprovocaron la extinción de sus posibles presas o de sus competidores meridionales.
En cuanto al origen del bipedalismo que caracteriza al Oreopithecus bambolii, en junio de 2007 un estudio (Cromptom,Holder y Thorpe) refuerza la tesis de su aparición temprana durante el Mioceno, quizás debido a un extendido período de sequías que afectaron al África, las sequías cuando no produjeron una desertizaciónprodujeron una disminución de los follajes arbóreos por lo que los individuos de primates que poseían la mutación ventajosa que les permitía andar sobre dos patas podían obtener más eficientemente sus nutrientes al poder acceder a las zonas extremas de las ramas en donde se ubicaban las frutas y las hojas. El Orepithecus bambolii sin embargo, habría logrado desarrollarse con este rasgo adaptativo luego en zonas perhúmedas.
Tal cual se ha indicado, el nombre binomial científico del género viene del griego "ōros" y "pithekos" que significan "mono de la montaña". El nombre específico "bambolii" se refiere a uno de los sitios donde se han hallado sus restos fósiles.

Hominoidea


Hominidae

Homininae













Ponginae





















Hylobatidae













Proconsulidae
Proconsulinae





Nyanzapithecinae









Afropithecinae












Fósiles relevantes

  • IGF 11778: esqueleto completo en dos planchas.1 2
  • IGF 10886: mandíbula parcial con dientes.3
  • IGF 4580: mandíbula parcial con dientes.4
  • IGF 4335: maxilar con dientes de un espécimen juvenil y primer ejemplar del que existen referencias escritas, de 1862. Holotipo de la especie.5
  • BMNH. M 11555/BM 112: fragmento de maxilar de individuo inmaduro.6
  • BAC-208: fragmento craneano.7 8
  • BA#140: mano muy completa de un animal de tamaño pequeño.9
  • BA#151, BA#89, BA#200, BA#85: manos parciales.


Un extinto primate lejano a nuestro linaje tenía la extraordinaria capacidad de sujetar objetos con precisión haciendo una pinza con los dedos, parecido a lo que hacemos nosotros. 

Oreopithecus, tenían la capacidad de sujetar objetos.

Reconstrucción del Oreopithecus



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) han descubierto que el Oreopithecus bambolii (mono del pantano), una especie de primate hominoideo que habitó las ciudades actuales de Toscana y Cerdeña hace entre 8,2 y 6,7 millones de años, era capaz de sujetar objetos haciendo una pinza con los dedos parecida a la que hacen los humanos, con una precisión muy superior a la que realizan otros primates actuales. Esta adaptación habría permitido al mono obtener y procesar manualmente alimentos en un ambiente insular donde los recursos eran escasos. 

Oreopithecus, tenían la capacidad de sujetar objetos.

Esqueleto del Oreopithecus bambolii hallado en Baccinello, Italia.


El esqueleto más completo de Oreopithecus bambolii fue descubierto en 1958 en una mina de carbón. Corresponde a un joven adulto macho de unos 30 kilos conocido con el apodo de "Sandrone". Aunque el Oreopithecus es un hominoideo fósil europeo bien conocido, su clasificación ha sido siempre controvertida. 

Actualmente es considerado un hominoideo, pero a mediados del siglo pasado, algunos autores lo situaron cercano a cercopitécidos (grupo que comprende los macacos o los babuinos, entre otros), o incluso fue considerado como un representante de los primeros homininos (el grupo que comprende los humanos y sus ancestros fósiles). La dificultad en su clasificación es debida a que sus restos parecen un puzzle de caracteres ancestrales y modernos.
 

Oreopithecus, tenían la capacidad de sujetar objetos.

Diferencias en el tamaño relativo de los pulgares humanos (a) y de chimpancé (b) y su capacidad de realizar una pinza de precisión.


La morfología de la mano de Oreopithecus —y particularmente la de su pulgar— ha sido objeto de gran controversia y muchas publicaciones científicas durante los últimos 25 años. 
El estudio concluye que las proporciones de la falange distal del pulgar del Oreopithecus son parecidas en especies actuales aparentemente tan diferentes como gibones y gorilas. 

La falange de Oreopithecus presenta algunas características anatómicas que sólo se ha encontrado en humanos actuales y fósiles, y que estudios previos han relacionado con la capacidad humana de coger objetos usando una pinza de precisión con las partes planas de las yemas de los dedos del pulgar y el índice.
 

Oreopithecus, tenían la capacidad de sujetar objetos.

Distintas vistas de dos falanges distales del pulgar de Oreopithecus bambolii.


Estas adaptaciones incluyen cambios en la forma de alimentarse y en la de desplazarse. En el caso de Oreopithecus, la posibilidad de tomar alimentos con precisión la habría permitido ser más eficiente en la recolección y sobrevivir en un entorno con escasez de alimentos. 









Lufengpithecus es un género de homínido pongino extinto que vivió en China yTailandia hace aproximadamente unos ocho millones de años.

Lufengpithecus lufengensis es un fósil de simio recuperado de lignito (carbón blando) en la localidad Shihuiba en el Condado de LufengYunnan, China, que data de la última etapa del Mioceno. Originalmente se pensó que representaban dos especies distintas,Sivapithecus yunnanensis, que se creyó que era un antepasado de Pongo (losorangutanes), y Ramapithecus lufengensis considerado como uno de los primeros ancestros de los humanos. El reconocimiento en la década de 1980 de que los fósiles de "Ramapithecus" eran hembras de Sivapithecus llevó a la creación del nuevo género y especie Lufengpithecus lufengensis para dar cabida a la gran colección de fósiles de homínidos recuperados en Lufeng en la década de 1970. La especie fue reconocida por tener un muy alto grado de dimorfismo sexual, comparable al observado en los monosCercopithecinae. Los restos fósiles de Shihuiba incluían un número relativamente alto de cráneos completos, pero severamente aplastados de ejemplares de ambos sexos.1 2
En las décadas de 1980 y 1990, fósiles similares fueron excavados en un gran número de localidades de Yuanmou, Yunnan, China, generalmente atribuidos a una nueva especie, L. yuanmouensis. Los especímenes incluían un gran número de dientes, mandíbulas y fragmentos maxilares y el esqueleto facial de un ejemplar joven, comparable en edad dental al famoso niño de Taung, un Australopithecini de Sudáfrica.
El material de los homínidos anteriores recogidos en la década de 1950 en el sitio de la mina de carbón Keiyuan en Yunnan y que fuera atribuido a Drypopithecus keiyuanensissería asignado posteriormente a L. keiyuanensis.
Un fragmento mandiblular único con P4 y M1 en el sitio de Longgupo en Sichuan, China, originalmente asignado al género Homo, se ha considerado como similar al Lufengpithecus lo que sugiere que este género puede haber sobrevivido hasta tan recientemente como dos millones de años, posiblemente solapándose con Gigantopithecus y Pongo antiguos en la región (Etler et al. 2001). Como Sivapithecus,Lufengpithecus tiene un esmalte molar grueso y dientes caninos relativamente bajos, especialmente en las hembras. Los premolares inferiores tienen a veces una tercera cúspide, que denota un cambio de su función principal de dientes cortadores como en otras especies de simios.
Una especie relacionada de TailandiaLufengpithecus chiangmuanensis, ha sido recientemente descubierta. De esta especie sólo se conocen los dientes, pero estos parecen ser intermedios en términos de morfología entre Sivapithecus y los últimos orangutanes. Con 10 millones de años, los fósiles pueden tener ancestros comunes con los Pongo (Chaimanee et al. 2003). Esta especie fue luego reclasificada en el género Khoratpithecus.

Lufengpithecus

Nombre: Lufengpithecus (Lufeng mono - después de Lufeng County donde se encontraron los primeros restos).
Fonética: Loo-fen-PIF-e-Kus.
Nombrado por Wu - 1987.
Sinónimos: Ramapitecus lufengensis.
Clasificación: Chordata, mamíferos, primates, homínidos, Ponginae.
Especie: L. lufengensis (tipo), L. hudienensis, L. keiyuanensis.
Dieta: herbívoro.
Tamaño: estima que pesa alrededor de 50 kilogramos.
Lugares conocidos: China, provincia de Yunnan.
Periodo de tiempo: tortonienses a Mesiniense del Mioceno.
Representación fósil: Mayormente dientes que se cuentan por miles, sino también el cráneo y restos adicionales de post craneales.
Para la primera parte de su vida taxonómica, los fósiles de Lufengpithecus eran en realidad conocen comoRamapitecus lufengensis ( 'Rama mono de Lufeng). Entre 1975 y 1976, sin embargo, fósiles mucho más completos de Ramapithecus fueron recuperados, pero en lugar de permitir la restauración más completa de este simio que llevaron a la conclusión de que el género Ramapithecus fue realmente establecido sobre muestras pequeñas de la anterior llamado Sivapithecus (posiblemente hembras de este género ). No todos los fósiles deRamapithecus fueron un ajuste perfecto para Sivapithecus embargo y una especie en particular, R. lufengensis, se consideró que era justo lo suficientemente diferentes como para ser re-establecido como un nuevo género. por lo tanto esto llevó a la denominación de la especie tipo Lufengpithecus lufengensis que significa "simio de Lufeng Lufeng '. esta no sería la primera vez que una especie de Lufengpithecus sería creado de tal manera como restos fósiles de Dryopithecus keiyuanensis más tarde se trasladaría a crear Lufengpithecus keiyuanensis.
Debido a la historia de arriba y características similares, Lufengpithecus está considerado como un pariente muy cercano del orangután-como Sivapithecus y como tal es, posiblemente, también en relación con la enormeGigantopithecus . Los dientes de coronas Lufengpithecus tener bajos y esmalte grueso que tiene llevaron a la idea de que existía Lufengpithecus en una dieta de la vegetación resistente, posiblemente incluso de bambú. los restos conocidos de Lufengpithecus apuntan hacia el género mostrando un fuerte dimorfismo sexual similar a la de los monos del viejo mundo donde los machos son más grandes que las hembras.
Clasificación exacta de Lufengpithecus es en realidad en debate con algunos palaeoprimatologists considerando que sea un miembro distinto del Ponginae, mientras que otros lo consideran como pertenecientes a la Homininae. El argumento para esto ha venido de estudio de los fósiles Lufengpithecus de los huesos faciales , en particular los senos y las zonas dentales. también hay sugerencia de que Lufengpithecus era más capaz de sostenerse a sí mismo en una postura bípeda, aunque estas afirmaciones son controvertidos y es probable que lo siga siendo hasta nuevo estudio y / o restos se arrojar una visión más clara sobre este asunto.
Material fósil que se utiliza para establecer Lufengpithecus chiangmuanensis ya se ha hecho referencia al génerokhoratpithecus .

No hay comentarios:

Publicar un comentario