domingo, 13 de marzo de 2016

Parques nacionales por países

Parques nacionales de Alaska

El parque nacional y reserva Puertas del Ártico (en inglésGates of the Arctic National Park and Preserve) es un área natural protegida integrada por un parque nacional de los Estados Unidos y una reserva localizadas enAlaska, siendo el parque nacional más septentrional del país, todo él dentro del Círculo Polar Ártico y el segundo en extensión. Protege la cordillera Brooks, una región montañosa de 39.460 km² (casi del mismo tamaño queSuiza).

Historia

El nombre del parque data de 1929, cuando el activista en favor de las zonas salvajes, Bob Marshall, explorando elrío Koyukuramal Norte del río Koyukuk, se encontró con un portal de montañas, una a cada lado del río (los riscos Frigid y la montaña Boreal), que bautizó como las «Puertas del Ártico».1
La zona fue primero protegida mediante su declaración el 1 de diciembre de 1978 como monumento nacional de los Estados Unidos, formando parte de un grupo de 15 monumentos nacionales en Alaska que Jimmy Carter, haciendo uso de la prerrogativa presidencial, proclamó nuevos monumentos nacionales, después de que elCongreso de los Estados Unidos hubiese aplazado una gran compra de tierras en ese estado que contaba con una fuerte oposición estatal. El Congreso aprobó una versión revisada en 1980 (que incorporaba la mayoría de esos monumentos nacionales en zonas de parques y reservas nacionales), pero la ley de Conservación de Tierras de Interés Nacional de Alaska (Alaska National Interest Lands Conservation Act.) también limitó el uso futuro de la prerrogativa presidencial en Alaska.
El 2 de diciembre de 1980 el monumento se convirtió en un parque nacional y la zona fue posteriormente ampliada mediante la aprobación de una reserva nacional el 2 de diciembre de 1987. Una gran parte del parque, 29.322 km², también fue declarada en 1980 como «zona salvaje» (Wilderness Area), una zona adyacente a la zona salvaje Noatak (Noatak Wilderness Area), lo que configura la mayor zona salvaje de los Estados Unidos.

Características

La geografía del parque destaca por los picos de la cordillera Brooks y los valles en forma de U cubiertos de una vegetación de tipo tundra. Entre la fauna se encuentran los alcesosos Grizzlysloboscarneros de Dalliosos negros y renos.
Entre los picos más importantes del parque se encuentran los picos Arrigetch (Peaks) y el monte Igikpak. También existen 6 ríos considerados como río salvaje y paisajístico nacional:
Algo que es inusual en los parques nacionales de Estados Unidos es que alrededor de 1.500 personas residen en 10 comunidades pequeñas en «zonas de subsistencia de residentes» (resident subsistence zone) que sobreviven de los recursos que les proporciona el parque.
No se han establecido caminos, senderos, servicios para visitantes o lugares para acampar en el parque. Sin embargo, la autopista Dalton (Dalton Highway, Alaska State Highway 11), se acerca a unos 8 km de la frontera este del parque y el Servicio Nacional de Parques mantiene abierto un pequeño centro de visitantes en la autopista, cerca de Coldfoot.
Aerial view of meandering Alatna river in mountain valley. Gates of the Arctic National Park (color)
Alatna River valley near Circle Lake. Gates of the Arctic National Park (color)
Bright berry leaves, boreal forest, Arrigetch Creek. Gates of the Arctic National Park (color)
Boulders, valleys and slopes with fresh snow in cloudy weather. Gates of the Arctic National Park (color)



El parque nacional del valle del Kobuk (en inglésKobuk Valley National Park) es un parque nacional de los Estados Unidos localizado en el en el noroeste de Alaska, a unos 40 km al norte del Círculo Polar Ártico, que protege las rutas de migración del caribú y las grandes dunas de arena de Kobuk (Great Kobuk Sand Dunes). Administrativamente, el parque pertenece al borough Northwest Arctic.
Fue establecido primero como monumento nacional en 1978 y luego como parque nacional en 1980. Protege una zona de 6 757,5 km², que lo convierten en el sexto más extenso de los parques nacionales de Alaska y en el noveno de todo Estados Unidos.

Características

El parque protege un tramo del valle del río Kobuk, más o menos el tramo central del río que acaba desembocando en el Kotzebue Sound, en el mar de Chukchi. El río Kobuk tiene una longitud total de 280 km, de los que 177 km además son considerados como río salvaje y paisajístico nacional. El valle está limitado por las montañas de Waring, en el sur, y por las montañas de Baird, en el norte. Este parque es el centro de un vasto ecosistema protegido integrado también por el refugio nacional de vida silvestre Selawik (Selawik National Wildlife Refuge, con 8 700 km²), la reserva nacional Noatak (Noatak National Preserve, con 26 587 km²), localizada al norte, y elparque nacional y reserva Puertas del Ártico, que se encuentra a unos 50 km al oeste, contiguo a Noatak (34 287 km²). Los animales más visibles son los 400.000 caribúes de la manada del Ártico occidental. La manada emigra anualmente entre sus lugares de cría de invierno, al sur de las montañas Waring, y los lugares de alumbramiento del verano, al norte de las montañas de Baird. El cruce anual del río Kobuk del rebaño es fundamental para la caza de subsistencia de los inupiaq.
Ningún camino conduce al parque. Es accesible a pie, trineos tirados por perros, motos de nieve y taxis aéreos fletados desde Nome y Kotzebue todo el año. El parque es uno de los menos visitados en el Sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos, clasificado como el parque nacional menos visitado del país en 2006, con sólo 3.005 visitantes. Increíblemente, estas visitas se redujeron a sólo 847 visitantes en el año 2007.
El parque cuenta con camping de travesía, senderismo, acampada y trineos tirados por perros.

Historia

La zona fue primero protegida mediante proclamación el 1 de diciembre de 1978 como monumento nacional de los Estados Unidos, formando parte de un grupo de 15 áreas naturales en Alaska que Jimmy Carter, haciendo uso de la prerrogativa presidencial, proclamó nuevos monumentos nacionales, después de que el Congreso de los Estados Unidos hubiese aplazado una gran compra de tierras alaskeñas que contaba con una fuerte oposición estatal. El Congreso aprobó en 1980 la ley de Conservación de Tierras de Interés Nacional de Alaska («Alaska National Interest Lands Conservation Act»), que incorporaba la mayoría de esos monumentos nacionales en parques nacionales y reservas, pero que también limitó el uso futuro de la prerrogativa presidencial en Alaska.
El 2 de diciembre de 1980 el monumento se convirtió en un parque nacional.






El parque nacional y reserva Wrangell-San Elías (en inglésWrangell-St. Elias National Park and Preserve) es un área natural protegida integrada por un parque nacional de los Estados Unidos y una reserva localizadas en el sur de Alaska, siendo, con una superficie de 53.321 km², el más extenso de todos los parques nacionales (mayor que países como Eslovaquia, Bosnia y Herzegovina o Costa Rica). Protege la zona del monte San Elías (5 489 m), el segundo pico más alto del país. El parque está situado en la frontera con Canadá y limita con otro parque nacional, el canadiense Parque Nacional Kluane.
Es accesible por autopista desde Anchorage y dos carreteras de grava (la McCarthy Road y la Nabesna Road) recorren el parque, haciendo que gran parte del interior sea accesible para practicar montañismo y acampada. También hay vuelos chárter en el parque. El parque Wrangell-San Elías recibió 61.085 visitantes en el año 2007 y está adquiriendo rápidamente popularidad gracias a la combinación de tamaño, lejanía y accesibilidad.

Historia

Montañeros en un paso entre el monte Sanford y el monte Drum.
La zona fue primero protegida mediante su proclamación el 1 de diciembre de 1978 como monumento nacional de los Estados Unidos, formando parte de un grupo de 15 áreas naturales de Alaska que Jimmy Carter, haciendo uso de la prerrogativa presidencial que le otorgaba la ley de Antigüedades de 1906, proclamó nuevos monumentos nacionales, después de que el Congreso de los Estados Unidos hubiese aplazado una gran compra de tierras alaskeñas que contaba con una fuerte oposición estatal.
En 1979, la Unesco declaró la zona del «Parque Nacional Kluane - Monumento nacional Wrangell-St. Elias» como Patrimonio de la Humanidad por sus espectaculares paisajes glaciares, por sus campos de hielo y por su importancia como hábitat para el oso grizzly, el caribú y el muflón de Dall (en el año 1992 fue ampliado para incluir el estadounidense parque nacional de la Bahía de los Glaciares y en 1994 para incluir el canadiense parque provincial Sauvage Tatshenshini-Alsek).
El Congreso de los Estados Unidos aprobó en 1980 la ley de Conservación de Tierras de Interés Nacional de Alaska («Alaska National Interest Lands Conservation Act») que transformaba la mayoría de los monumentos nacionales de Alaska en parques nacionales y reservas, pero que también limitó el uso futuro de la prerrogativa presidencial en Alaska.
El 2 de diciembre de 1980 el monumento se convirtió en parque nacional y reserva y una gran parte del parque, 36,740 km², también fue declarada como «zona salvaje Wrangell-San Elías» (Wrangell-Saint Elias Wilderness), asimismo la mayor «zona salvaje» (Wilderness Area) de los EE.UU.

Crnwbridge.jpg
Double-alaskan-rainbow-airbrushed.jpg
Wrangell-St Elias Backpackers.jpg
Wrangells3.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario