domingo, 13 de marzo de 2016

Parques nacionales por países

Parques nacionales de California


El parque nacional volcánico de Lassen (Lassen Volcanic National Park) es un parque nacional de los Estados Unidos de América situado al norte del estado de California. La cumbre principal es el pico Lassen, que pertenece a la cordillera de las Cascadas (Cascade Range). El área alrededor del pico Lassen sigue activa con fenómenos tales como aguas termales y fumarolas y es uno de los pocos lugares del planeta que tiene cuatro tipos de volcanes. El parque se encuentra en el condado de Shasta.

Historia

Los nativos americanos habitaban la región mucho antes de la llegada de los colonos europeos. A partir de los años 1850-51 hubo testimonios que aseguraban haber visto cenizas expulsadas por los conos volcánicos en la región.1
El área de Lassen fue protegida por vez primera siendo designada como reserva bosque del pico Lassen (Lassen Peak Forest Preserv). El pico Lassen y Cinder Cone fueron proclamados más tarde, en mayo de 1907, comomonumento nacional por el presidente Theodore Roosevelt.2 en virtud de la ley de Antigüedades (Estados Unidos)(«Antiquities Act») de 1906.
A partir de mayo de 1914 y hasta 1921, una serie de pequeñas a grandes erupciones se produjeron en Lassen. Estos acontecimientos crearon un nuevo cráter y expulsaron lava y una gran cantidad de ceniza. Afortunadamente, debido a las advertencias, no hubo muertos, pero varias casas a lo largo de los arroyos de la zona fueron destruidas. Debido a la actividad eruptiva, que continuó hasta 1917, y a la belleza volcánica de la zona, el pico Lassen y Cinder Cone y sus alrededores fueron declarados como parque nacional el 9 de agosto de 1916.
Volcano Hazards of the Lassen area.jpg
Lassen Volcanic National Park map 2006.07.png


























El Parque nacional y parques estatales de Redwood (RNSP) están localizados en los Estados Unidos, a lo largo de la costa norte de California. Comprenden el Parque Nacional de Redwood (puesto en marcha en 1968), elParque estatal Del Norte Coast, el Parque estatal Jedediah Smith y el Parque estatal Prairie Creek (que data de los años 20), que combinados cubren una superficie de 133.000 acres (540km2).2 Localizados enteramente en los condados de Del Norte y Humboldt, los cuatro parques, en conjunto, protegen más de un 45% de todos los bosques antiguos de secuoya roja (Sequoia sempervirens), haciendo un total de al menos 38982 acres (157,75 km2). Estos árboles son los más altos, y una de las especies más grandes del planeta. Además de las secuoyas, estos parques también protegen una serie de fauna y flora indígenas, así como praderas, recursos culturales, partes de ríos y otras fuentes de aguas y 60 km de línea de costa.
En 1850, el bosque primario de secuoya cubría más de 2,000,000 acres (8,100 km2) de la costa de California. La parte norte de esa área, poblada inicialmente por nativos americanos, atrajo muchos madereros y buscadores de oro cuando una pequeña fiebre del oro les atrajo a la región. Los fracasos en los esfuerzos de convertirse en millonarios con el oro hizo que se reconvirtieran a la tala de estos grandes árboles,3 para el desarrollo de San Francisco y otras partes de la costa oeste. Después de muchas décadas de deforestación sin freno, se empezaron a aplicar grandes esfuerzos para la conservación. En los años 20 el trabajo de la "Liga de salvamento de la secuoya" (Save-the-Redwoods League), fundada en 1918 para preservar el resto del bosque primario de secuoyas, resultó en la fundación del Parque Estatal de Prairie Creek, Del Norte, y el Jedediah Smith, entre otros. El Parque Nacional de Redwood fue fundado en 1968, para cuando el 90% de los árboles originales de Secuoya ya habían sido cortados. El Servicio Nacional de Parques (NPS) y el Departamento de Parques y Recreación de California (CDPR) administrativamente combinaron el Parque Nacional de Redwood junto con los tres Parques Estatales de Redwood colindantes en 1994 con el propósito de la gestión conjunta en materia forestal y para la estabilización de los bosques y las cuencas forestales como un solo ente.
El ecosistema de los parques preserva un número de especies animáles amenazadas entre las que cabe citar el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), el pigargo cabeciblanco (Haliaeetus leucocephalus), el salmón real (Oncorhynchus tshawytscha), el búho moteado norteño (Strix occidentalis caurina) y el león marino de Steller (Eumetopias jubatus).4 En reconocimiento de los ecosistemas poco habituales, y la historia cultural encontrada en los parques, las Naciones Unidas lo designaron Patrimonio de la Humanidad el 5 de septiembre de 1980 y Reserva de la biosfera el 30 de junio de 1983.

Rodaje

El parque ha servido como lugar de rodaje de numerosas películas. Escenas establecidos en la luna boscosa de Endor en Star Wars: El Retorno del Jedi fueron filmadas en los árboles altos de Redwood Grove en la parte norte del condado de Humboldt, aunque la mayor parte de la filmación fue en los bosques privados y públicos cerca de la ciudad de Smith River, California.

Costal Redwood.jpg
Dedication of Lady Bird Johnson Grove in Redwood National Park, California - NARA - 194298.tif
Redw ferncanyon 20061101163503.jpg
Klamath River estuary.jpg
Redwood and fog.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario