Minerva protege a Pax de Marte, también conocida como Paz y Guerra es una obra del pintor flamenco Peter Paul Rubens. Se trata de un lienzo que mide 198 cm de alto y 297 cm de ancho. Se conserva en la National Gallery de Londres (Reino Unido). Data de alrededor de 1629 a 1630.
Rubens pintó el cuadro en Londres durante una misión diplomática de paz en nombre de España con Inglaterra y lo regaló al rey Carlos I. El cuadro representa a Minerva, diosa de la sabiduría y de las artes, en el acto de alejar a Marte, dios de la guerra, mientras delante de ellos está la figura desnuda de Pax.
Moisés rompiendo las Tablas de la Ley es una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1659 por Rembrandt.1
La obra está firmada y fechada "REMBRANDT F. 1659." y se representa a Moisés con las tablas de la ley por encima de su cabeza, con los mandamientos escritos en hebreo (el artista fue ayudado seguramente por amigos judíos).2
Después de recibir los Diez Mandamientos, Moisés bajó del Monte Sinaí y se encontró al pueblo de Israel adorando un becerro de oro, por lo que el profeta arrojó las tablas enojado con ellos (aunque Rembrandt más bien pinta a Moisés con cara de pena o resignación que de ira). El relato se describe en el pasaje bíblico de Éxodo.
Moisés salvado de las aguas es un cuadro del pintor barroco francés Charles de La Fosse, realizado en 1701, que se encuentra en el Museo del Louvre.
El tema
La representación de Moisés de niñito siendo rescatado de las aguas del Nilo por las siervas de la princesa egipcia es uno de los temas más frecuentes en la pintura, como indican las obras homónimas de Paolo Veronese, Orazio Gentileschi o Edwin Long, por citar solo algunos ejemplos.
El relato bíblico base de esta historia se encuentra en los primeros capítulos del Éxodo donde se narra que viendo crecer el número de los descendientes de Jacob en Egipto, un nuevo Faraón mandó erradicar a los varones hebreos recién nacidos arrojándolos al Nilo.1 Los padres de Moisés, desesperados, confían la suerte de su bebé colocándolo en un cesto embreado y depositado en las aguas del río bajo la mirada vigilante de Miriam, la hermana mayor del niñito. Tras ser localizado por las esclavas egipcias, Moisés será recogido y posteriormente criado como hijo adoptivo de la princesa.
El tema se hizo popular y demandado por la Iglesia por prefigurar la salvación milagrosa de Jesucristo de manos del rey Herodes.2
Descripción de la obra
El pintor académico francés, uno de los máximos representantes del barroco de ese país, se deja influir por el modelo de Rubens, lleno de color, heredado a su vez de las características de la pintura veneciana del siglo XVI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario