Muchacha con flores es un óleo sobre lienzo realizado por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo entre 1665 y 1670. Sus dimensiones son de 120 × 98 cm.
La técnica utilizada por Murillo en este cuadro es ligerísima, impresionista y su coloración una de las más bellas de toda la obra del artista.1 La pintura muestra a una muchacha sentada ofreciendo sonriente las flores que lleva en su chal.1
Muchacho con un perro1 es un cuadro del pintor Bartolomé Esteban Murillo, realizado entre 1655 y 1660, que se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.
El cuadro representa a un niño harapiento, pícaro y alegre,2jugueteando con un perro, y que es el modelo temático de muchos cuadros de Murillo, niños víctimas de la penuria que a mediados del siglo XVII, afectaba a una Sevilla ahogada por los impuestos y la competencia de Cádiz, después de la peste de 1649.
Muchacho pelando fruta es una obra del pintor italiano Caravaggio, realizada en 1592 y conservada en la Fundación Roberto Longhi, de Florencia.
Análisis
Esta es la primera obra conocida de Caravaggio, data de 1592, tras haber salido de Milán. De acuerdo a su biógrafo Mancini, Caravaggio se alojó en el Palacio Colonna, acompañado de Monseñor Pandulfo Pucci. La relación se deterioró debido al vegetarianismo de Pucci —Caravaggio se referirá a él años más tarde como «monseñor ensalada»—. Este es un cuadro de «flores y frutos», y serviría de inspiración para Cesto de frutas y Baco, de la siguiente etapa de Caravaggio.
El tema de las frutas ha sido ampliamente cuestionado a lo largo del tiempo. Varios autores señalan que se trata de una pera, o incluso de una ciruela o una mandarina. Lo ineludible es que son cultivos típicos de la Italia de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, requisito que las tres frutas cumplen con creces.
El modelo no es tan rústico como en otros cuadros, esta ocasión tiene un aire «bonito», pues está bien vestido y arreglado. De acuerdo a algunos estudiosos, puede que el chico demuestre indiferencia ante la tentación de la fruta.
El modelo en cuestión está pensado para emular a otros cuadros del mismo autor, como San Francisco de Asís en éxtasis y El amor victorioso, hechos ambos entre 1595 y 1597.
Del cuadro sobreviven varias copias. En 1996 el crítico de arte —y a la sazón, biógrafo de Caravaggio—, John T. Spike, identificó una imitación existente en la colección real de la Corona británica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario