El retrato de La reina Margarita de Austria a caballo fue pintado por Velázquez con amplia participación del taller entre 1634 y 1635 y se conserva en el Museo del Prado de Madrid (España) desde la creación de la pinacoteca en 1819.
Historia del cuadro
Velázquez había recibido el encargo de pintar una serie de cinco retratos ecuestres de la familia real que se destinarían al Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro de Madrid. Allí se colgaron los cuadros de Felipe III y de su esposa La reina Margarita de Austria a caballo, el de Felipe IV y su esposa La reina Isabel de Francia a caballo y el del hijo de ambos, El príncipe Baltasar Carlos a caballo, de menor tamaño que los de sus padres por destinarse a una de las sobrepuertas del salón.
Como ocurre con el retrato de su esposo, este de la reina Margarita es obra de Velázquez con amplia participación del taller. Sobre el modelo surgido del taller, Velázquez repintó con toques muy sueltos los arreos del caballo, inicialmente muy detallistas. La misma fluidez de los trazos se observa en la remodelación de la cabeza de la reina, pero el proceso fue inverso en las crines del caballo como también en alguna zona del paisaje, ocultándose en la remodelación general del cuadro pinturas subyacentes ejecutadas con técnica más suelta y quizá del propio Velázquez. En fecha posterior, y probablemente ya en el siglo XVIII, se le dio un formato horizontal mediante el añadido de dos bandas laterales. Esta alteración, visible a simple vista, fue revertida en 2011, al igual que en su pareja, Felipe III a caballo, al hilo de una restauración general de la obra, por lo que vuelve a verse sin añadidos, en su formato original.
Descripción del cuadro
La figura de la reina aparece con un recargado vestido destacando dos famosas joyas que pertenecieron a los Austrias: la perla conocida como La Peregrina y el diamante cuadrado llamado El Estanque.
El caballo, presentado al paso, mira hacia la izquierda con la intención de que la obra guardase simetría con el cuadro de su esposo que mira hacia la derecha.
Los caballos que pinta Velázquez en estos retratos son una mezcla del caballo frisón, fogoso y con brío, y el caballo resistente y con pesadez de formas.
La reina Mariana de Austria fue pintado por Velázquez entre 1652 y 1653 y se conserva en el Museo del Prado de Madrid (España) desde 1845.
De este cuadro se realizó una réplica que fue enviada a Viena y que actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París.
El cuadro representa a Mariana de Austria, sobrina y esposa de Felipe IV, vestida con un traje negro con adornos en plata sobre el que destacan los lazos rojos de la muñecas, color que también aparece en la peluca y en las plumas que la adornan.
La mano derecha de la reina se apoya sobre el respaldo de un sillón sobre el que aparece una cortina carmesí que se extiende a modo de dosel sobre la parte superior del cuadro (este dosel no aparece en la réplica que se conserva en el Louvre). En la mano derecha sostiene un gran pañuelo blanco. Tras la reina aparece un reloj dorado en forma de torre.
El retrato de la reina viuda doña Mariana de Austria es uno de los cuadros más conocidos del pintor español Juan Carreño de Miranda. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 211 cm de alto y 125 cm de ancho. Fue pintado en 1669. Se encuentra en el Museo del Prado, Madrid, España.
La protagonista de este cuadro es doña Mariana de Austria, reina consorte de España de 1649 a 1665 y Regente de 1665 a 1675, segunda esposa de Felipe IV.
Diego Velázquez la había retratado diecisiete años antes, cuando era la joven reina, recién casada con su tío Felipe IV. A los 31 años quedó viuda, gobernando el país como regente de su hijo Carlos II.
Carreño, que fue nombrado en 1669 pintor del rey, la retrató a los cuatro años de muerto el marido, vistiendo tocas de viuda, muy semejantes a las de las monjas. La figura se enmarca en el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid. Hay otro cuadro con la reina Mariana de Austria en traje de viuda en el Museo de Historia del Arte de Viena y también otra versión en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Una tercera versión se expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario