sábado, 22 de abril de 2017

Cuadros por estilo

cuadros del barroco

Mujer leyendo una carta es una obra del pintor holandésGabriël Metsu. Se trata de un óleo sobre lienzo, que mide 52,5 cm de alto y 40,2 cm de ancho. Fue pintado hacia 1662-65 y se encuentra en la Galería Nacional sita en Dublín (Irlanda).
Se trata de una escena de género protagonizada, realizada como pareja o pendant de otro cuadro de Metsu también conservado en la Galería irlandesa: Hombre escribiendo una carta. Se supone, estando ambos cuadros juntos, que la carta que ella lee es la que antes le ha escrito su esposo, que se encuentra de viaje. En este sentido, el cuadro que se ve detrás de la cortina verde que la sirvienta descorre, puede dar la clave: él se encontraría lejos, tras un viaje por mar, que siempre es azaroso. Entre ambas mujeres aparece un perro, animal que siempre ha sido considerado ejemplo de fidelidad, que puede ser la intención moralizante de la obra.







Mujer pelando manzanas es un cuadro del pintor Pieter de Hooch, realizado en 1663, que se encuentra en la Colección Wallace de Londres.

Pieter de Hooch representa una escena de interior, donde todo merece la pena ser reflejado, hasta los detalles más comunes de una vida burguesa aparentemente tranquila y satisfecha. Es una visión que repiten otros pintores de la época y nacionalidad, como Vermeer y Gabriël Metsu, que tiene una obra homónima.








Mujeres en la ventana es un óleo sobre lienzo realizado por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo entre 1665 y 1675. Sus dimensiones son de 125 × 104 cm.
Se trata de una de las pinturas de Murillo más enigmáticas.1Muestra a dos mujeres en una ventana que observan a alguien o algo que llama su atención.1







Nacimiento de San Francisco de Asís,1 también llamada Nacimiento de San Francisco,2 es una pintura del artista español Juan de Alfaro y Gámez.

Fue encargado por los franciscanos del convento de San Pedro el Real de Córdoba (España), siendo esta pintura la primera de un conjunto sobre la vida de San Francisco de Asís.2 1 Tras la desamortización de Mendizábal, el lienzo fue trasladado al convento de Santa Cruz.1 Posteriormente fue adquirido por la Junta de Andalucía para su exposición en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, donde se conserva actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario