miércoles, 19 de abril de 2017

Edificios religiosos por países - España

colegiatas

La colegiata de Santa María Magdalena, está situada en la villa asturiana de Cangas del Narcea siendo un templo de estilo barroco.
El 8 de noviembre de 1992 la iglesia obtuvo la consideración de basílica.1

Construcción del nuevo templo

La construcción de una nueva iglesia en Cangas de Narcea para sustituir a la vieja obre románica que en 1642 se decía que tenía 500 años de antigüedad, originó un conflicto que dividió en dos bandos a los noventa vecinos con que entonces contaba la localidad, aunque el enfrentamiento se circunscribía en realidad a las dos principales familias nobles de la villa; los Queipo de Llano y los Omaña, emparentados por otra parte. La vieja iglesia era de patronato real, pero como no corrían buenos tiempos para la hacienda real, el monarca cedió el patronato a Fernando de Valdés y Llanoarzobispo de Granada y presidente del Consejo de Castilla, que volcó todos sus recursos en su pueblo natal.
La planta y el alzado de la nueva iglesia fueron trazados por Bartolomé Fernández Lechuga, maestro de obras de la Alhambra de Granada, y entre 1639 y 1642 se levantó el nuevo templo, con el beneplácito de todos los vecinos. Al llegar el momento de derribar la vieja iglesia llegó el conflicto, pues un grupo de familias, representadas todas por los Lope de Omaña, que tenían sus sepulcros familiares en un lugar destacado de la vieja iglesia, se veían desplazados por los Queipo de Llano, parientes del nuevo patrono de la iglesia, a un lugar menos honorífico en el nuevo templo, iniciando así un pleito por la vía eclesiástica para tratar de conservar su privilegiado lugar. Se sucedieron informes y contrainformes, con situaciones de extrema tirantez en las que el maestro de las obras Diego Ibáñez Pacheco fue amenazado por los Omaña. Sin embargo, por aquellos tiempos los Queipo de Llano eran ya muy influyentes en la Corte y lograron un fallo a su favor del Consejo Real en 21 de mayo de 1642.

Descripción arquitectónica

El interior es de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cabecera plana. Está completamente abovedada y con cúpula en el centro del crucero.
La fachada da idea de superficie plana rematada por dos torres con tejado de pizarra. La portada principal con arco de medio punto y con una hornacina que tiene la imagen de la Magdalena, culmina en un tímpano con el escudo del arzobispo don Fernando de Valdés.





La iglesia de San Cosme y San Damián de Covarrubias es un templo católico situado en el municipio de Covarrubias, en la provincia de Burgos que tuvo la dignidad de colegiata, término por el que todavía hoy es conocida.
Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19311 ).

La iglesia

Retablo mayor de la iglesia.
La iglesia actual, tardogótica, fue comenzada en 1474, y fue construida sobre otra anterior románica por encargo del abad Diego Fernández, capellán del rey Enrique IV, y se prolongaron las obras durante la mayor parte del reinando de los Reyes Católicos. Tiene planta de cruz latina, y tres naves, siendo la nave central más alta que las laterales. Las naves y el crucero están cubiertos por una bóveda de terceletes sexpartita o simple. A lo largo de la iglesia están colocados los sepulcros de las familias Martínez Lerma, Fernández Velasco, Gil de Ramales, Cisneros, Fernández de Castro, Fernández de Solarana, Villegas y otros. El órgano es de la segunda mitad del siglo XVII.
El retablo mayor de la iglesia fue realizado entre 1751 y 1753 por los retablistas y entalladores Luis y Manuel Cortés del Valle y Francisco Echevarría. Está dedicado a San Cosme y San Damián y tiene tres calles y ático y descansa sobre un banco. En el centro de la parte inferior está colocado el sagrario-ostensorio. Sobre este están colocadas las imágenes de San Cosme y San Damián bajo dosel y flanqueadas por las imágenes de San Pedro y San Pablo, y en el ático está colocada la Asunción de la Virgen entre dos diáconos, San Esteban protomártir y San Lorenzo.
En el presbiterio están los sepulcros del conde Fernán González y de su esposa Sancha de Pamplona, trasladados desde el monasterio de San Pedro de Arlanza en el año 1841. Los restos del conde reposan en un sepulcro del siglo V, que fue encontrado sin cubierta en el siglo XVII en una aldea del Alfoz de Lara,2 y los de la condesa Sancha en un sepulcro hispanorromano del siglo IV. En el lado del Evangelio de la capilla mayor está colocado el sepulcro de García Alonso de Covarrubias, abad de la colegiata.
En el presbiterio de la iglesia, junto a los sepulcros que contienen los restos de la reina Urraca Fernández y Urraca García, se encuentra colocado un sepulcro de piedra, fechado en el siglo XV, y que se supone contiene los restos de la infanta Sancha Raimúndez, que en realidad se encuentra sepultada en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León, donde su cadáver, momificado, se conserva incorrupto. La infanta Sancha Raimúndez concedió sus Fueros a la localidad de Covarrubias en el año 1148.3 Sobre la tapa del sepulcro atribuido a la infanta Sancha, aparece esculpida la cruz abacial y en el frente se halla colocado el escudo cuartelado de Castilla y León, que le fue concedido a la infanta Sancha por su hermano el rey.4
La iglesia cuenta con otras capillas, como la del Santísimo, conocida popularmente como de los "Santos Mártires" por estar presidido su retablo por las imágenes procesionales de los mártires Cosme y Damián, patronos de la iglesia; está situada a los pies de la iglesia en el lado del evangelio y está cubierta por una elegante bóveda de crestería atribuida a Simón de Colonia. La capilla del Carmen o de las reliquias conserva la pila bautismal románica de los siglos XI-XII, con sencilla decoración cuadrucifolia. Y otra capilla importante es la de los Santos Reyes, donde estuvo situado el magnífico tríptico de los Reyes Magos, que da nombre a la capilla, y que actualmente se puede visitar en el museo parroquial; hoy ocupa su lugar en la capilla un retablo plateresco del siglo XVI dedicado a San Juan Bautista.

Claustro

"Claustro ojival de la Colegiata" (1887) de Miguel Joarizti.
El claustro fue construido en los primeros años del siglo XVI, y en él está el sepulcro gótico de la infanta Cristina de Noruega, primera esposa del infante Felipe de Castilla y Suabia, hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el Sabio.
Junto al sepulcro de la infanta Cristina de Noruega está colocado el sepulcro de Diego Fernández de Castro, abad de la colegiata, que fue trasladado aquí desde la capilla de Nuestra Señora del Rosario.

Museo de la iglesia

En el Museo se exponen diferentes piezas de arte sacro, como capiteles románicos, tablas de BerrugueteVan Eyck, orfebrería del maestro Calahorra, ropas litúrgicas de los siglos XVI al XVIII, y diferentes piezas de orfebrería.

Sala primera

  • Imagen de Santiago sedente, del siglo XIII y realizada en piedra policromada.
  • Imagen de Nuestra Señora de Redonda, del siglo XIII y realizada en madera policromada.
  • Imagen de Nuestra Señora de Mamblas, del siglo XIV y realizada en madera policromada.
  • Imagen de la Virgen de la Cereza, de finales del siglo XIV, realizada en madera policromada, y restaurada.
  • Retablo de Santiago, del siglo XV y realizado en madera policromada.
  • Epifanía en predela, del siglo XVI. Procede de un retablo de la Iglesia parroquial de Santo Tomás de Covarrubias.
  • Virgen del Rosario, del siglo XVIII y realizada en madera policromada.
  • Virgen niña con San Joaquín y Santa Ana, joya de la escuela castellana del siglo XVIII.

Sala segunda

  • En la segunda sala se exponían documentos relacionados con la historia de la colegiata, que fueron trasladados al archivo de la misma por razones de conservación. Se expone una copia del documento de creación del Infantado de Covarrubias, que data del año 978 y que se conserva en el archivo de la iglesia.
  • Una imagen de la Inmaculada Concepción del siglo XVI, de la escuela de Gil de Siloé.
  • Objetos populares de la iglesia y algunas obras de pintura de varias épocas y autores.

Sala tercera

En la tercera sala se exponen ornamentos litúrgicos de los siglos XV al XVIII, entre los que destaca el terno rojo de los condestables, del siglo XVI, y realizado por el bordador local Marcos de Covarrubias. También se exponen cinco trozos de seda extraídos del sepulcro de la infanta Cristina de Noruega.

Sala cuarta

En la sala cuarta del museo, que corresponde a la antigua sacristía de la iglesia, se exponen obras de pintura y orfebrería de diversos periodos:
Por último, se sale por la actual sacristía, que fue sala capitular en el siglo XVIII y que conserva la elegante sillería de nogal de la misma época.

Miembros de la realeza sepultados en la iglesia

Sepulcro del conde Fernán González.
Burgos Covarrubias Colegiata claustro y fuente lou.jpg

ColegiataDeCovarrubias.jpg

Colegiata de Covarrubias, Burgos. Crucero.jpg

Colegiata de San Cosme y San Damián (Covarrubias). Nave central.jpg

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