martes, 18 de abril de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura neobarroca

El Pabellón Hanavsky (en checoHanavský pavilon; en alemánHanau pavilion o Hanauer pavilion) es un edificio peculiar, construido en estilo neobarroco y situado en Holešovice (Praga) en el parque Letná cerca del bastión de Santo Tomás y la villa Kramář (residencia del Primer Ministro checo), no lejos del Bastión de Santa María Magdalena.
El edificio está forjado en hierro e inicialmente fue creado como salón ceremonial para la Exposición Nacional de 1891 . El príncipe Guillermo Hanavský fue el propietario del pabellón y de él toma su nombre. Es un edificio muy interesante y decorado de modo muy artístico. Fue el primer edificio de Praga construido con hierro forjado, cemento y cristal. Tras la Exposición el Pabellón fue desmantelado y el príncipe Hanavský se lo dio a la ciudad de Pragua. Después se trasladó a su ubicación actual, donde se reconstruyó entre 1967 y 1987.
El edificio muestra una silueta característica, en especial cuando se observa desde el lecho del río Moldava. Desde el pabellón hay vistas muy interesantes de la ciudad. En la actualidad se utiliza como restaurante escénico.
Fue diseñado por los arquitectos Otto Haiser y J. Hercik, y fue asesor artístico el codiseñador Emanuel Zdenek Fiala.

Hanau pavilion 1.jpg
Hanavský pavilon večer.jpg
Hanauer Pavilion Prague.jpg








El palacio Arzobispal de Lima es la residencia del arzobispo de Lima y la sede administrativa de la Arquidiócesis de Lima, además en él también se encuentran las oficinas del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. Se encuentra ubicado en la plaza Mayor del centro histórico de Lima, en la esquina que forman los jirones Junín y Carabaya.

Historia

Vista lateral del palacio.
Vista del palacio junto a la Catedral de Lima.
Vista del antiguo Palacio Arzobispal en 1860.
El palacio Arzobispal de Lima se encuentra ubicado en la manzana que Francisco Pizarro destinó, luego de la fundación de la ciudad el 18 de enero de 1535, para que sea la casa episcopal, siendo usado aquel lugar como sede del cabildo de Lima en los primeros años del Virreinato. La antigua sede del Arzobispado contaba en su fachada con balcones de diferentes diseños a lo largo de su fachada y varios accesos, sobre uno de los cuales se mostraba el escudo de la Arquidiócesis, en la Plaza Mayor.
El patio contaba con una galería de arcos en el primer nivel y delgadas columnas de madera en el segundo, en una armoniosa composición. La fachada del antiguo palacio fue demolida a finales del siglo XIX junto con parte de la parroquia del Sagrado, para ser alineada con el exterior de la catedral de Lima. El resto del palacio fue destruido en en los años posteriores.
La edificación actual fue inaugurada el 8 de diciembre de 1924, día de la Inmaculada Concepción, como símbolo de la armonía existente entre la Iglesia católica y el Estado, siendo Arzobispo de Lima Emilio Lissón.1 El palacio es considerado como el primer ejemplo del estilo arquitectónico neocolonial que se desarrolló en Lima durante el siglo XX.2
El edificio fue diseñado por el arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, quien tomó como referencia el diseño del Palacio de Torre Tagle.3 Erigido junto a la iglesia del Sagrario y a la catedral, antiguamente la cuarta parte de la manzana estuvo destinado para la policía formándose la primera comisaría y la primera cárcel de la ciudad. Después el papa Paulo III erigió este templo como basílica catedral primada, luego como se conoce actualmente local del Arzobispado.
Sus otros autores fueron Claude Antoine Sahut Laurent y el ingeniero civil Enrique Mogrovejo constructor de la obra.4

Descripción

La fachada del palacio Arzobispal de Lima es de estilo arquitectónico neocolonial, presenta elementos característicos del barroco y está hecha totalmente de piedra reintegrada. Sobre la puerta central o principal, que es de estilo neoplateresco, se hallan dos grandes balcones, de estilo neobarroco, tallados en madera de cedro y que reflejan el sensualismo de Andalucía.
En la parte final rematando el edificio se halla la escultura en granito de Santo Toribio de Mogrovejo patrono protector del Arzobispado, también presenta en la fachada dos astas: una para la bandera del Perú y otra para la del Vaticano. Interiormente es totalmente ornamentado; puede verse una escultura de Santa Bárbara, el techo está iluminado con un vitral de lunas francesas que permiten la entrada de la luz, las escaleras, de estilo imperio, son de mármol y con barandales de madera que dan acceso al segundo piso en el cual hay una capilla con altar barroco.
Arcibiskupský palác - Plaza de Armas, Lima - panoramio (2).jpg
Palacio Arzobispal de Lima.JPG
Perou-Lima 9905a.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario