La Deutscher Werkbund (DWB) era una asociación mixta de arquitectos, artistas e industriales, fundada en 1907 en Múnich1 por Hermann Muthesius. Fue una organización importante en la historia de la Arquitectura moderna, del diseño moderno y precursora de la Bauhaus.
El Werkbund más que un movimiento artístico era una acción sufragada por el Estado para integrar los oficios tradicionales con las técnicas industriales de producción en masa a fin de poner a Alemania en un lugar competitivo con otras potencias tales como Gran Bretaña o los Estados Unidos. Su lema era "Vom Sofakissen zum Städtebau" (desde los cojines de los sofás a la construcción de ciudades) indica su amplio abanico de intereses.
Buscaba una nueva expresión artística en la era de la máquina, con una componente importante de teoría, como todos los movimientos de principios del siglo XX. Entre estos, tres claves hacen destacar estéticamente a este movimiento: por un lado separar la estética de la calidad material, frente a las ideas anteriores que las vinculaban; por otro lado, imponer la normalización del formato DIN; y finalmente, la adopción de la forma abstracta como base estética del diseño industrial, sustituyendo al ornamento.
Lo que antes se veía como una restricción es ahora una virtud, especialmente a partir de 1914, cuando la necesidad militar hace que cada vez más la producción industrial siga estos estándares. La Bauhaus tomaría esta base, permitiendo el nacimiento de la fabricación modular. Se pensó en la posibilidad de fabricar edificios en serie.
Tuvo una primera etapa hasta el año 1934, con una breve pausa en sus actividades en 1918, por los costes en la industria debido a la primera guerra mundial. Disuelta en la época del nazismo, fue restablecida después de la segunda guerra mundial en 1950.
Entre los miembros fundadores se encontraban Peter Behrens, Theodor Fischer, Josef Maria Olbrich, Bruno Paul y Richard Riemerschmid.2 Otros arquitectos afiliados al proyecto incluyen a Heinrich Tessenow y al belga Henry van de Velde. El Werkbund comisionó a Van de Velde la construcción de un teatro para la exhibición de 1914 en Colonia, que fue un momento álgido de su historia antes de la primera guerra mundial. Este teatro fue su mejor trabajo, pero que solo estuvo en pie un año al ser destruido en la guerra. Van de Velde tuvo que dejar Alemania, por ser ciudadano de un país enemigo. Hay que destacar que, durante la exhibición de 1914 en Colonia, se evidenció la clara disidencia entre el sector más individualista (encabezado por van de Velde) y el sector más funcionalista (encabezado por Muthesius).
Walter Gropius decidió reconducir las artes a la arquitectura fundando la Bauhaus en Weimar en 1919.3
Hermann Muthesius se inspiró en el movimiento inglés "Artes y Oficios" preconizado por William Morris. Aunque tras una conferencia que generó gran polémica por condenar el historicismo del arte prusiano, se vio impelido a fundarlo sobre la base de sus viajes a Inglaterra donde conoció y se vio ampliamente influido por William Morris y su movimiento, el Arts & Crafts. Se distanciaba de este al admitir la utilización de la máquina y del proceso industrial. Esta asociación se dividía en dos partes: una encargada de la producción del diseño (producción mecánica en masa) y en la preservación de la expresión artística industrial.
La Werkbund manifestaba un interés tan amplio por la industria que se confió a Peter Behrens la tarea de proyectar publicaciones, logotipos, lámparas, escaleras eléctricas, fábricas, conjuntos de habitaciones para obreros, tiendas y publicidad para la AEG. La Werkbund trabajaba ya en el dominio de diseño industrial. Se veían en las páginas de los anuarios de la Werkbund reproducciones de fábricas, de muebles, de lámparas, de locomotoras del Maffeiwerke de Múnich, ferrocarriles eléctricos, buques, reproducciones del avión de Rumper, puentes de hormigón armado, puentes colgantes de acero, etc.
El Deutscher Werkbund se extendió pronto a Austria, con la formación de la Österreichischer Werkbund,4 y a Suiza, donde se fundó el llamado Swiss Werkbund,5 movimiento que publicó la Revue Mensuelle de l’Ouvre, con sede en Lausana.
El estilo directorio es un estilo de las artes decorativas y especialmente del diseño de muebles, interiores y vestimenta que se desarrolló en Francia, durante el período en que tuvo su vigencia El Directorio (2 de noviembre 1795 hasta 10 de noviembre de 1799). Es un estilo de inspiración neoclásica, considerado de transición entre el estilo Luis XVI y el estilo imperio.
El estilo directorio fue fundamentalmente establecido por los arquitectos y decoradores de interiores Charles Percier (1764–1838) y Pierre François Léonard Fontaine (1762–1853). El estilo anticipa la llegada del posterior estilo imperio, en su uso de las formas de la arquitectura neoclásica y de sus motivos decorativos.
Características
Al descubrirse las ruinas de Pompeya van a emerger toda una serie de gustos clasicistas que van a ser reavivados un poco por todas las expresiones artísticas, presentando en pintura una enorme variedad de estos elementos asimilados. Ejemplo de ellas son las pinturas de Jacques-Louis David, donde se pueden observar, varias piezas de mobiliario inspiradas en los restos hallados en Pompeya, así como también una nueva moda respecto a la indumentaria, especialmente la femenina.
El estilo directorio marcó la transición entre el estilo Luis XVI y el estilo imperio. El diseño se caracterizaron por la sencillez de sus líneas, inspiradas en los objetos romanos del siglo I d. C. procedentes de las excavaciones de Pompeya y Herculano.
Ornamentación
En la decoración de interiores se impone la utilización en las paredes de papel pintado en lugar de la tapicería de los períodos anteriores, cortinas de cretona con diseños clásicos en lugar de brocados y damascos. La ornamentación predilecta emplea la palmeta, la margarita el losange y en general temas de inspiración egipcia y clásica, así como símbolos de la Revolución francesa, como el gorro frigio, lanzas, saetas y estandartes.
Mobiliario
Los muebles de caoba o castaño, presentan líneas rectas, los respaldos de las silla muestran una elegante curva hacia atrás, patas delgadas y curvadas, el tipo clásico curvado hacia el exterior visto en el Antiguo Egipto y en los frescos griegos.
El mobiliario es frecuentemente lacado presentando una enorme gama de tonos (violetas, naranjas y negro); los motivos escultóricos se destacan por su colores vivos sobre fondos oscuros, al modo de Pompeya.
Vestimenta
Diversas influencias se combinan para producir una cierta simplificación de la ropa femenina, como reacción contra el estilo representado por la aristocracia de ropa muy formal y rígida, se impone ahora una estética que continuará durante el imperio con trajes de tela ligera y talle alto, ceñido bajo el busto y una larga, falda suelta, a modo de camisón, idealizado de la antigua Grecia y Roma, y también largas túnicas con escotes de pico. La moda masculina combina elementos antiguos y contemporáneos con chaquetones largos y abiertos, botas altas y sombreros de copa.
Véase también: Indumentaria estilo imperio
Periodos
En términos políticos el estilo directorio dura, entre 1795 y 1799, los cuatro años que dura el directorio. Sin embargo se considera que el periodo se extiende desde 1785 hasta 1799.
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