La Hermandad de la Santísima y Vera Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Madre y Señora de la Piedad, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, Santa María Magdalena y Santa Elena es una hemandad de Arahal, Sevilla, España.
Historia
Datos y especulaciones sobre la primitiva Hermandad de la Vera Cruz de Arahal
A la hora de poner en orden los deslavazados datos que nos han llegado del nacimiento y desenvolvimiento de la antigua Hermandad de la Vera-Cruz de Arahal, y convertir éstos en hitos entre los cuales en tiempo venideros, podamos intercalar los que nos ofrezca una posterior investigación, nos hemos encontrado con que, hasta ahora, y quizá debido al tiempo que hace que dicha cofradía no tiene vida, es la de esta ciudad a la que se le ha dedicado menos estudio, o si se le ha hecho, desgraciadamente no nos es conocido.
Trasladándonos a los inicios nos situamos en una Europa que resurge del medievo y se impregna de la nueva corriente humanista. España patrocina la empresa colombina y se inicia la colonización que favorecerá de forma especial a la ciudad de Sevilla y su entorno. Arahal logra la emancipación administrativa de Morón de la Frontera, por lo que se suceden pleitos con la casa de Ureña y se constituye el primer ayuntamiento en 1615.
Las hermandades de culto de la Verdadera Cruz se engendran en un determinado estamento social. Este tipo de Cofradías es calificado por el antropólogo Isidoro Moreno como grupales, de estructura horizontal y de clase. Así tenemos el ejemplo de la de Sevilla, que se constituye para conmemorar el hallazgo en Jerusalén de la Verdadera Cruz del Redentor, estableciendo la pureza de sangre a sus hermanos hasta varias generaciones anteriores. No fue en vano que Pizarro cuando recibió los títulos, entre otros de gobernador y alguacil mayor y consiguió escudo de armas, fundó en Lima en 1540, la Archicofradía de la Vera-Cruz.
En Arahal, existía una incipiente casta, originaria de descendientes de artesanos y labradores enriquecidos, que consiguieron la hidalguía, a través de los llamados litigios de nobleza. En este grupo social nace una corporación con el título de la Vera-Cruz, cuyo principal fin fue dar culto a Cristo crucificado y ejercer la caridad. Su fundación tuvo lugar en la iglesia parroquial de la Magdalena, en torno a una imagen esculpida expresamente por Martín de Oviedo en 1592. De allí paso a la capilla bautizada con el mismo título. Pocos años después en 1603, le fue concedida la Bula de la Santa Cruzada, auto mediante el que el Papa otorgaba privilegios y títulos, y corría 1610 cuando le llegó la Aprobación Real.
La contrarreforma favorecerá el nacimiento y auge de este tipo de corporaciones, se fundan hermandades que en Semana Santa constituyen verdaderas expresiones colectivas y populares del catolicismo, más allá de la propia liturgia. Títulos de cofradías de los más extendidos fueron los del Dulce Nombre, Columna y Azotes, Santa Caridad y Vera-Cruz.
Durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII, la cofradía de la Vera-Cruz, desarrolló su vida de culto y beneficencia con normalidad y brillantez, tal como se desprende de las actas de la visitas pastorales a la villa. En 1720 se inició un contencioso con la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia por cuestiones protocolarias y de precedencia en la procesiones parroquiales. También conocemos detalles de sus propiedades, gracias a un inventario fechado en 1805, en el que se referencia:
…la Vera-Cruz poseía cuatro altares, que tres de ellos son muy decentes, púlpito de hierro y demás. Que todos los templos de esta villa están entorno a ella, excepto dos, y de ellos dicha iglesia de la Santa Vera-Cruz se halla más en el centro, y en sitio más principal que las otras, por lo que y lo antes expresado se halla muy frecuentada de fieles…
De su afianzamientos y su desahogo económico nos habla el mismo inventario:
…Se tiene por bienes de dicha hermandad parte del terreno que hoy ocupa la citada ermita, (…), como también una casa pequeña contigua a dicha ermita en que tiene su habitación el capiller de ella…
Además de la magnífica imagen del crucificado, se mencionan en la relación: una imagen de la Virgen de los Remedios, y otras de Santa Elena, San Francisco de Paula, San Isidro Labrador y San Juan de Letrán, enseres de plata para el exorno de la propia capilla e imágenes, cálices, patenas, faroles, estandartes, cruces, libros con su historia, el último de ellos fechado en 1699.
En 1755 se produce el Terremoto de Lisboa, la capilla es el edificio religioso arahalense más perjudicado por el seísmo. Hecho trascendental, ya que meses después, concretamente el 11 de abril del año siguiente, su cabildo de oficiales toma el acuerdo de la disolución de la histórica corporación. Desde la perspectiva histórica, podemos observar que esta muerte súbita, por una u otra causa, curiosamente fue muy común en las asociaciones cruceras. La mayoría de ellas guardan en las páginas de su historia tras periodos de esplendor, etapas en las que languidecieron, en muchos casos hasta desaparecer para siempre.
En la iglesia destruida existía otra hermandad denominada del Rosario y Caridad con los Pobres Difuntos, con altar propio frente a la puerta principal. El primordial fin de la corporación era:
…sacar el Rosario por las calles de esta villa a prima noche entonando la salutación Angélica, (…) y sepultar los cadáveres de los pobres de solemnidad…
Esta Hermandad, aprovechando la devoción de la que disfrutaba el Cristo de la Vera-Cruz y ser muy reconocida la labor social que realizaba, en 1780 reclamando limosnas al pueblo, acometió la reedificación del templo. El nuevo edificio de planta central, es una singular muestra del barroco sevillano tardío, destacando especialmente su portada de ladrillo tallado. Más tarde en 1805, don José Soriano Fontiveros fue nombrado patrono protector de la iglesia y la mantuvo abierta al culto. En el fatídico 1936, fue saqueada e incendiados sus imágenes y enseres, incluido el crucificado titular del que la hermandad conserva una parte de un pie y una mano.
Pequeña reseña de la historia de la actual Hermandad de la Vera-Cruz
En 1988 un grupo de cofrades de la localidad, ponen en marcha la idea de constituir una nueva hermandad para este pueblo, que ocupase un nuevo espacio, con formas diferentes y renovados fines, sin olvidar las referencias al espíritu cultural y generoso de aquella antigua corporación. Así el 11 de mayo de 1989, los señores José Manuel Camacho Cintado, José Francisco Gago Bohórquez, Juan Carlos Lobato Cala y Francisco Cano Mena, se reúnen en la casa del primero, con carácter formal, para poner en marcha el proyecto, redactando una carta a don José Quirós Rodríguez, párroco de Santa María Magdalena, mediante la que se le exponen las características de la empresa y los fines fundacionales específicos, siendo recibidos por el párroco de Santa María Magdalena en el mes de agosto. Una semana más tarde, los promotores; Rafael Lobato García, Juan Carlos Gago Bohórquez, José Francisco Gago Bohórquez, José Manuel Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos Lobato Cala y Francisco Ortiz Calero, se vuelven a reunir y nace la Asociación de Cofrades por Hermandad de la Vera Cruz. Pocos meses después se celebra una asamblea más nutrida y en ella es elegida la primera Junta Gestora, que la constituyeron los señores Juan Carlos Lobato Cala, José Francisco Gago Bohórquez, Francisco Cano Mena, Manuel Bermúdez Rodríguez y Romualdo Fernández Parejo.
El 20 de noviembre de 2004, una vez restaurada la iglesía de la Veracruz, es dedicada al culto por el Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, el mismo día es Bendecida la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
Cultos de la Hermandad
Todos los años en la primera semana de Cuaresma, se celebra Solemne Quinario en Honor del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Madre y Señora de la Piedad, terminando el sexto día con Función Principal de Instituto.
El viernes anterior al Viernes de Dolores la venerable imagen de Nuestra Madre y Señora de la Piedad, está expuesta en Devoto Besamano durante todo el día.
El Viernes de Pasión estará expuesto en devoto besapié el Santísimo Cristo del Amor, realizándose a la conclusión de éste solemne traslado del Señor a su paso de salida.
Dado que la hermandad conmemora la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, celebra solemne y devota Estación de Penitencia cada año el Miércoles Santo, siendo el principal acto de culto externo de la misma. Se cuidarán los hermanos de que en él se guarde el mayor recogimiento, compostura y piedad para dar auténtico testimonio de fe.
En octubre en la festividad de Nuestra Señora del Rosario, la hermandad celebra Solemne Función y Besamano en honor a María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos.
La Hermandad de la Piedad de Cabra (Córdoba), España, es una corporación religiosa católica que realiza una procesión anual en la mañana del Jueves Santo, en el transcurso de las celebraciones de la Semana Santa.
Historia
El nombre completo de la agrupación es: Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Piedad, Santísimo Cristo del Amor en Su Traslado al Sepulcro y San Juan Evangelista. Fue fundada el 13 de junio de 1981 por un grupo de trabajadores de la antigua fábrica de C.I.A.T.E, siendo su primer Hermano Mayor José Cuevas Ceballos. En 1989 se añadió al paso una cruz arbórea y en 1992 estrenó el manto bordado a mano en hilo de oro con el que actualmente procesiona. La Cofradía tiene su sede en la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, aunque realiza sus cultos cuaresmales en el Convento de las RR. MM. Agustinas Recoletas. Realiza su desfile Procesional desde la Parroquia de la Asunción y Ángeles, Templo Mayor de Cabra y desde el que procesionan la mayoría de las Hermandades de Penitencia de la localidad.
Desde el pasado año 2010 la Hermandad de la Piedad se encuentra inmersa en el proyecto del Nuevo Misterio que representa el Santo Traslado al Sepulcro, obra del imaginero hispalense Fernando Aguado, así como en la hechura del Nuevo Paso de Misterio que portará las benditas imágenes.
El pasado 6 de marzo de 2011, tuvo lugar la Solemne Bendición de las imágenes del Santísimo Cristo del Amor en su Santo Traslado al Sepulcro por José de Arimatea y Nicodemo, así como el estreno en fase de carpintería del Nuevo Paso de Misterio diseñado por el tallista sevillano Francis Verdugo (responsable de la totalidad de la talla del paso) y estrenado en su fase de carpintería realizado por el prestigioso ebanista Francisco Bailac.
Al año siguiente, en la cuaresma de 2012, se presentan los primeros trabajos de talla del Paso de Misterio así como se bendice la primera de las imágenes secundarias del Misterio del Santo Traslado al Sepulcro siendo ésta, la imagen de María Magdalena. En 2013, continúan los trabajos de hechura de las imágenes del Santo Traslado al Sepulcro, siendo bendecida la imagen de María Salomé.
El 30 de marzo de 2014, tuvo lugar la Solemne Bendición de la imagen de San Juan Evangelista, co-titular de la Hermandad, y que acompañará en el paso a la Santísima Virgen de la Piedad, situándose a su izquierda.
En los años venideros se irán completando tanto la talla del Paso de Misterio, como el Misterio en sí, con las imágenes de María de Cleofás y San Longinos.
En este tiempo, la Hermandad ha evolucionado de forma positiva, centrándose no solo en los proyectos para aumentar el patrimonio de la corporación, si no que además, destina gran parte de sus ingresos a proyectos de caridad y de ayuda tanto a los hermanos de la Cofradía, como al resto de personas que lo necesitan, colaborando con Cáritas y demás colectivos y asociaciones.
Sede
La hermandad tiene su sede en la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro, antiguo templo en el que se conserva un ara visigótica del siglo VII consagrada a Santa María por el obispo Bacauda. La iglesia es de planta rectangular y está dividida en tres naves por un conjunto de columnas de estilo dórico. Se encuentra situada en el barrio de El Cerro.
Imágenes
La Virgen de la Piedad es de autor desconocido, pertenece a la escuela granadina de finales del siglo XVII, posiblemente al círculo de José de Mora. Ha sido restaurada en dos ocasiones, la última de ellas en el año 2009 por el artista egabrense Santiago Molina Ruiz.
El Santísimo Cristo del Amor en su Santo Traslado al Sepulcro, José de Arimatea, Nicodemo, María Magdalena, María Salomé, San Juan Evangelista, María Cleofás y Longinos son obra de Fernando Aguado, (2011 en adelante).
Estación de Penitencia
Paso de Misterio
El Paso de Misterio de la Hermandad de la Piedad, representa el Santo Traslado al Sepulcro de la Imagen del Santísimo Cristo del Amor, portado por José de Arimatea y Nicodemo, mientras que las Santas Mujeres María Magdalena y María Salomé, recogen los atributos de la Pasión y el propio cuerpo del Cristo del Amor.
En el centro de la escena se sitúa María Santísima de la Piedad, que contempla desolada la imagen de su hijo yacente. El discípulo amado San Juan Evangelista, se sitúa a la izquierda de Nuestra Madre consolándola y apoyándola en tan doloroso trance, quien a su vez, cruza su mirada con José de Arimatea que le indica la premura con la que han de emprender la marcha hacia el sepulcro de su propiedad ya que la noche estaba cerca, y entonces no podría ser enterrado ningún cuerpo, según marcan las tradiciones judías.
En la parte trasera del paso, encontramos a María Cleofás quien con su mirada, se apiada del soldado Longinos que permanece arrepentido en la parte opuesta de la escena principal, solo y abatido, reflexionando sobre lo que acababa de ocurrir.
Nazarenos
La túnica y el capirote es de color azul marino, con el escudo de la Hermandad bordado en oro en el capirote o antifaz del hábito. El hábito o túnica, se recoge en la cintura con un Cíngulo dorado. Los hermanos infantiles llevan capitán con galón y escudo de la cofradía en oro.
Insignias
La Hermadad y Cofradía de María Santísima de la Piedad, Santísimo Cristo del Amor en su Santo Traslado al Sepulcro y San Juan Evengelista, posee varias insignias distintivas de la Corporación como lo son:
- Cruz de Guía y faroles en orfebrería y talla.
- Estandarte de picos bordado en oro y sedas con óleo de la Virgen.
- Báculos en orfebrería y talla.
- Libro de Reglas en orfebrería y pintura.
- Ciriales en orfebrería.
- Dalmáticas Azul Marino Bordadas.
- Banderín Infantil bordado en aplicación, con vara en orfebrería y talla.
Horarios e itinerario
- 12.30 Salida del Templo
- 12.40 C/ Mayor
- 12.50 C/ Tinte
- 13.00 C/ Platerías
- 13.05 C/ Gonzalo de Silva
- 13.15 C/ Bachiller León
- 13.25 Plaza de San Agustín
- 13.35 C/ Alcalá Galiano
- 13.45 C/ Cervantes
- 13.50 Entrada Cruz de Guía en Carrera Oficial
- 14.05 Entrada Paso en Carrera Oficial
- 14.40 Salida Paso en Carrera Oficial
- 14.50 C/ Barahona de Soto
- 15.05 C/ Martín Belda
- 15.30 C/ José de Silva
- 15.45 Plaza Vieja
- 16.00 C/ Mayor
- 16.15 Entrada en Templo
No hay comentarios:
Publicar un comentario