jueves, 6 de abril de 2017

SEMANA SANTA EN ESPAÑA

COFRADÍAS

La Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte es una de las 20 cofradías que existen en la actualidad en la Semana Santa de Valladolid.

Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte
Sede canónicaReal Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián
Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz
LocalidadValladolid
PaísFlag of Spain.svg España
Fundación1939
PasosCuatro
PresidenteJuan Carlos Muelas Moro
Túnica     Capirote y túnica morados     Fajíncapa y guantes blancos     Zapatos negros
Procesiones
Día y horaSanto Rosario (Lunes Santo en la localidad de Torrelobatón, 21:00 h.)
Día y horaLa Amargura de Cristo (Jueves Santo, 19:00 h.)
Día y horaCristo al Humilladero (Jueves Santo, 23:55 h.)
Día y horaProcesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30 h.)
Uniforme del Descendimiento (Valladolid).svg

Historia

Poco antes de su fallecimiento, Remigio Gandáseguiarzobispo de Valladolid, encargó a D. Herminio Sanz Pedrosa que fundase una cofradía para alumbrar el paso de "El Descendimiento", que es propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, en cuya iglesia recibe culto.
Aquel deseo se vio materializado el 26 de marzo de 1939 al reunirse los sesenta cofrades fundadores en la sacristía de la Real Iglesia de San Miguel y San Julián.
El acta constitucional tiene datos curiosos. Nombra Presidentes de Honor al entonces Jefe del Estado Francisco Franco Bahamonde y a Antonio García García arzobispo de Valladolid; y ordena a los cofrades la adquisición de dos velas, una para alumbrar el monumento al Santísimo y otra para portarla en la Procesión de Viernes Santo, a la cual acudió sin habito ni medalla ante la imposibilidad de su realización.
En 1940 vistió un curioso hábito formado por túnica verde y capa encarnada y terciada a semejanza de la imagen de su paso titular de San Juan el evangelista, cubriéndose con un turbante trenzado en verde y rojo del que surgía un velo que cubría el rostro. Al año siguiente, se optó por el actual atuendo, aunque en la actualidad, los pasos de la cofradía son escoltados por cuatro cofrades con dicho atuendo.
En el año 1951, se da carácter oficial a la procesión de Nuestra Señora de la Amargura y a esta se la solicita alumbrar en esta procesión al grupo escultórico "El Monte Calvario", ubicado en la Capilla de la Buena Muerte de la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián de Valladolid, capilla en que anteriormente rendía culto la Congregación de la Buena Muerte. Esta congregación fue decreciendo notablemente en sus actividades, hasta su total extinción. Dichas actividades se centraban fundamentalmente en acompañar y ayudar a bien morir a todas las personas que así lo desearan, incluso los reos condenados a la última pena a la vez que recorrían el vecindario pidiendo limosna para abonar el entierro de los que no disponían de bienes económicos.
Esta circunstancia hace que en el año 1954 se produjese la fusión de la "Cofradía El Descendimiento" y la extinta "Congregación de la Buena Muerte".
En esta magnífica capilla se veneran las siguientes imágenes:"Cristo Yacente" obra de Gregorio Fernández, 1630; "El Monte Calvario", grupo escultórico compuesto por 4 figuras: el Crucificado, Cristo de la Buena Muerte es atribuido a Juan de Juni, s.XVI y las imágenes de la Virgen, San Juan el evangelista y la Magdalena arrodillada al pie de la Cruz, son obras del escultor asturiano Juan Alonso Villabrille y Ron, s. XVIII, además de la imagen de "Nuestra Señora, la Virgen de la Amargura", también obra de este escultor.
Desde 1995 se realiza la Procesión de Cristo al Humilladero, portando a hombros la imagen citada del Cristo Yacente Gregorio Fernández.
Celebra varias fiestas religiosas: en el tiempo de Cuaresma un Solemne Triduo dedicado y en honor al Santo Cristo de la Buena Muerte en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, y un Solemne Quinario en honor al Descendimiento y dedicado a la Pasión de Nuestro Señor, que tiene lugar en la Iglesia Parroquial de la Santa Vera Cruz. En el mes de mayo, Solemne Triduo dedicado a la Virgen de la Amargura y en el mes de noviembre, solemne eucaristía dedicada a todos los cofrades difuntos, con especial mención a los del mismo año.
El 29 de diciembre de 2013 los Cofrades elegieron en Junta General que su Patrón fuera el Pradre Bernardo Francisco de Hoyos Beatro Bernardo de Hoyos , siendo éste S.J. el primer apóstol del Sagrado Corazón de Jesús y así, desde esa fecha, se vinculan a esta nueva advocación del Sagrado Corazón, y comienzan sus relaciones tanto con la Basílica Nacional de la Gran Promesa, como de su localidad natal, Torrelobatón (Valladolid), uniendose activamente a las distintas celebraciones que en su honor se realizan en ambos lugares. La Cofradía, celebra y dedica una eucaristia en su honor en tiempo de cuaresma.

Imágenes

El Descendimiento a su paso por la Plaza Mayor.
  • El Descendimiento (Gregorio Fernández, 1623; Virgen, de Pedro Sedano, 1757). Imágenes propiedad y lo conserva la Cofradía de la Vera Cruz en su iglesia homónima, pero procesiona como paso titular de esta cofradía. Parece inspirado en pinturas de Pedro de Campaña y lo forman siete figuras. Cristo, descendido de la Cruz por Nicodemo y José de Arimatea, un sayón que desclava a Cristo al pie de la Cruz, la Virgen, San Juan y María Magdalena. Fue entregado en 1624 y desfiló desde 1625, pero la cofradía no cumplió con los pagos y la viuda del escultor María Pérez pleitó con ella en 1661 reclamándoles unos 1.000 ducados. El paso mantiene la misma postura y orden originales excepto por la Virgen, que es la hoy conocida Virgen de la Vera Cruz y que por la devoción que suscitó desfila sola desde 1745, y fue sustituida aquí por la actual. En la actualidad, sobre una doble plataforma hidráulica, que se eleva y ensancha, adquiriendo unas dimensiones magestuosas.
  • El Monte Calvario (El Cristo, atribuido a Juan de Juni, s.XVI y el resto de Juan Alonso Villabrille y Ron, s.XVIII). Se trata de un conjunto formado por cuatro figuras de tamaño algo menos del natural: Cristo crucificado, mirando a la Virgen y San Juan, mientras María Magdalena se encuentra arrodillada abrazando la cruz desde atrás.
  • Cristo Yacente (Gregorio Fernández, 1630). Se trata de una obra póstuma considerada como el mejor yacente de Fernández, en cuanto que es el único tallado íntegro (de bulto redondo), llevando por lo tanto un paño de pureza.
  • Nuestra Señora, la Virgen de la Amargura (Juan Alonso Villabrille y Ron, s. XVIII). Se trata de una Virgen Amargura, de tamaño algo inferior al natural, que muestra su sufrimiento por tanto dolor. Esta imagen, portaba en su cabeza una corona y su mano derecha, hundida contra el pecho, tenía los siete cuchillos. Ambos elementos fueron retirados tras su restauración. Resulta claro el influnjo de Juan de Juni, en su Virgen de las Angustias que en 1561 tallara para la cofradía vallisoletana del mismo nombre.

Sedes

El Monte Calvario a su entrada a la Catedral.
La sede canónica se encuentra en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián.

Salidas procesionales

  • Procesión del Santo Rosario (Lunes Santo, 21:00 horas). En la localidad natal de su Patrón Beatro Bernardo de Hoyos Torrelobatón, conjuntamente con la cofradia local del Santo Sepulcro, la comunidad parroquial y el pueblo fiel, recorriendo las calles del lugar, en lugares emblemáticos, se van rezando los cinco misterios del Santo Rosario, estando el tercero ubicado en la casa natal del Patrón, haciendo un acto de oración especial, finalizando en el interior del templo con una oración final. Se alumbran y son portadas a hombros una imagen de un Cristo crucificado por parte de la cofradia local y por parte de ésta, una imagen de una Virgen Dolora.
  • Procesión de la Amargura de Cristo (Jueves Santo, 19:00 horas). En participación con otras cofradías, alumbra el paso de El Monte Calvario.
  • Procesión de Cristo al Humilladero (Jueves Santo, 23:55 horas). Se trata de la procesión más impactante de la cofradía. Los cofrades portan a hombros al Cristo Yacente en unas andas de madera ricamente tallada. La imagen, al ser de bulto redondo (tallada íntegramente), se cubre con un paño de pureza y reposa sobre un sudario, siendo llevada cuidadosamente. La procesión se dirige hacia la Iglesia de San Quirce Y Santa Julita rodilla en tierra realizan un emotivo momento de reflexión para después dirigirse hacie el Humilladero (cruz de piedra) que se encuentra frente a la Iglesia de San Pablo, colocando los cofrades un sudario blanco sobre la misma, realizando después un acto de oración.
La cofradía posee acompañamiento musical de banda de cornetas, Dulzainas y tambores, así como un excelente Coro que se dedica a cantar todos los actos, como Quinarios, Triduos,...

Otros actos

Desde 2013 participa en la Procesión del Corazón de Jesús, con una imagen del Beatro Bernardo de Hoyos.
En el mes de mayo celebra un Triduo en honor de Nuestra Señora de la Amargura, obra de Pedro de Sierra (h. 1738), que se venera en la Capilla de la Buena Muerte de su sede, la Real Iglesia de San Miguel y San Julián.

Curiosidades

  • Al paso de El Descendimiento se le conoce con el apelativo de "El Reventón" porque en 1741, según relata Ventura Pérez, al entrar en su iglesia, se inclinó de forma que un costalero se vio aprisionado por la mole contra la pilastra de la puerta. Pesa 3500 kg y desfiló sobre una plataforma costeada en 1891 por el entonces arzobispo D. Mariano Miguel.

Resultado de imagen de Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte VALLADOLID

Resultado de imagen de Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte VALLADOLID

Resultado de imagen de Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte VALLADOLID













La Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura es una de las 20 cofradías que existen, en la actualidad, en la Semana Santa de Valladolid.

Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura
Sede canónicaIglesia Parroquial de San Andrés Apóstol
LocalidadValladolid
PaísEspaña
Fundación1943
PasosSeis
PresidenteTomás Ángel Santos Cano (desde 2006)
Túnica
     túnica granate     Capa color crema     Guantes blancos     cíngulo y lazo amarillo     Zapatos color negro
Esta Cofradía carece de Capirote por Concesión Arzobispal del año 1943, ratificada en 1967.
Procesiones
Día y horaRosario del Dolor (Lunes Santo, 20:30)
Día y horaEncuentro (Martes Santo, 20:30)
Día y horaSantísimo Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura (Jueves Santo, 21:00)
Día y horaProcesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, 19:30)

Historia

Como una necesidad más de las que la clase obrera tiene, surge el 23 de diciembre de 1943 la cofradía del Santo Cristo del Despojo (como se denominó desde 1943 hasta el 2010), en el seno de la Juventud Obrera Católica (J.O.C.) de la ciudad de Valladolid, tras los esfuerzos de varios de sus dirigentes, como una sección más de la propia organización.
El Santísimo Cristo Despojado, titular de la cofradía, tallado por Hernández Navarro en la Plaza Mayor de Valladolid.
Anteriormente, desde 1930 los jocistas participaban en la procesión de Viernes Santo, procesionando de paisano a los pasos del Despojo y la Verónica, propiedad de las Cofradías de Jesús Nazareno y de la extinta por entonces Pasión, respectivamente, que se guardan en el Museo Nacional de Escultura.
Todos sus componentes quedaban obligados a ser militantes jocistas tras el requerimiento que hizo el Arzobispo D. Antonio García y García.
Data su fundación de 23 de diciembre de 1943, iniciándose su participación con hábito en la Semana Santa de 1944 que por concesión eclesiástica lo hace con el rostro descubierto, acompañando al conjunto El Despojo (actualmente denominado Preparativos para la crucifixión), un conjunto de Juan de Ávila (h. 1679) propiedad del Museo Nacional de Escultura, completado con la talla del Cristo del Despojo de Claudio Cortijo (1801) de la Cofradía de Jesús Nazareno. En 1952 y por razones estilísticas, el conjunto se completa con un Ecce-Homo de Francisco Alonso de los Ríos del último cuarto del s. XVII, formando el Cristo del Despojo un paso separado.
En 1951, y reconociéndose por parte del Arzobispado de Valladolid, la devoción Mariana de esta Cofradía a la Virgen, se le concede la Imagen de la Virgen de la Amargura, una Dolorosa de Pedro de Sierra depositada en la Iglesia de San Miguel y San Julián, con la que procesionarían en el desfile del mismo nombre, en la tarde de Jueves Santo. No obstante, no sería hasta 1998 cuando se le otorgó a la Cofradía esta advocación mariana.
El sayón de la soga, del paso Camino del Calvario.
En 1958 les fue concedido por el Arzobispo García Goldaraz, el conjunto escultórico Camino del Calvario, también propiedad del Museo Nacional de Escultura.
Su primera sede fue la Iglesia de San Felipe Neri, aunque si bien se barajó la posibilidad de instalarse en la Iglesia de Jesús, sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y ubicación del Cristo del Despojo, titular por aquella época de la Cofradía, aunque dicha Cofradía negó la petición de los Jocistas. En el año de 1947 abandona la Iglesia de San Felipe Neri para pasar a la de El Salvador, y desde 1961 a la parroquia de San Andrés, su sede actual.
En 1967 y previa consulta entre sus componentes, se modifica el reglamento de la Cofradía adquiriendo autonomía propia y dejando de ser requisito obligatorio el ser miembro de la J.O.C.
En 1992, por la negativa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno a prestar la imagen del Santo Cristo del Despojo, la Cofradía convoca concurso nacional y adjudica al escultor José Antonio Hernández Navarro la realización de la talla del Santísimo Cristo Despojado, que es bendecida solemnemente por el prelado de la diócesis vallisoletana D. José Delicado Baeza, el 30 de marzo de 1993. Esta imagen sustituyó así a la que durante 50 años fue cedida por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
En el año 1999 la Cofradía encarga a José Antonio Hernández Navarro la talla de Nuestra Señora de la Amargura, para sustituir a la antigua de Pedro de Sierra, por ser una imagen de pequeño tamaño y no procesional, y que perdería su advocación de "la Amargura" en favor de la nueva Virgen. La nueva talla llega a Valladolid en el año 2000, siendo bendecida en la Catedral, y contando con una gran acogida del pueblo vallisoletano. Destaca del resto de Vírgenes de la Semana Santa Vallisoletana al ser ésta la única dolorosa de talla completa que se encuentra de pie. En el año 2011 se le añade a la talla una corona del siglo XVII y una daga, ambas de plata.
En el año 2003, el Museo Nacional de Escultura comunica a la Cofradía la imposibilidad de realizar el desmontaje de la imagen de Cristo del paso Camino del Calvario que se venía haciendo para procesionarla en solitario a hombros en la Procesión del Encuentro del Martes Santo, alegando razones de conservación. Desde 2003, la procesión se vino realizando con el conjunto completo en carroza, hasta 2009, año en que se terminó la imagen de Cristo camino del Calvario encargada a Miguel Ángel González Jurado, en iglesia de las MM Concepcionistas.
El 7 de mayo de 2010, y tras la aprobación de la Asamblea General y la ratificación del Arzobispado de Valladolid, la Cofradía cambio su denominación, pasando de ser la Cofradía del Santo Cristo del Despojo a Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.
En 2011, la Cofradía dejó de participar en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, en la cual vino procesionando desde su creación en 1951, para realzar su Procesión titular. Tal procesión comenzaba a las 20:30 horas en Jueves Santo, mientras que la Procesión titular tenía lugar a medianoche, adelantando esta última a las 22 horas.
En la actualidad la cofradía cuenta con unos 450 cofrades.

Imágenes

  • Santísimo Cristo Despojado (José Antonio Hernández Navarro, 1993).
Stmo. Cisto Despojado (José Antonio hernández Navarro 1993) En su hornacina con el ornamento de cuaresma.
Encargado para sustituir como imagen titular de la Cofradía a la que es propiedad de la de Jesús Nazareno, realiza por Claudio Cortijo en 1801 y cuya calidad artística era inferior. Su policroma refleja el influjo de la escuela escultórica murciana del artista. La imagen presenta a Cristo en el momento en el que fue despojado de sus vestiduras. Cabe destacar la escasez de manchas de sangre, rasgo que le diferencia respecto a otras imágenes de la Semana Santa vallisoletana. Aunque poco parecido tiene con el anterior titular de esta Cofradía, este Cristo ha calado muy hondo en su Cofradía, y en general en toda Valladolid, gracias a la belleza de su rostro y su mirada perdida al cielo, que implora ayuda al Padre. Aunque no siempre ha procesionado así, es común ver a los pies de esta talla la túnica morada de Nazareno. Habitualmente, esta imagen en Semana Santa es acompañada por un adoro floral de color rojo, predominando la rosa y el clavel, además de contar con una candelería variable, es decir, cera blanca o cera roja.
Nuestra Señora de la Amargura, tallada por Hernández Navarro (2000).
  • Nuestra Señora de la Amargura (José Antonio Hernández Navarro, 2000).
Bella talla que representa a la Virgen al pie de la cruz (Stabat Mater). Sustituye con buen criterio en el año 2000 a la que procesionaba, obra de Pedro de la Sierra, h. 1638, y propiedad de la Parroquia de San Miguel y San Julián, conservada en el retablo de la Buena Muerte de dicha Iglesia, figura de pequeño tamaño y no pensada como imagen procesional. El hecho de ser una dolorosa tallada en posición vertical, la hace ser la única de estas características en la Semana Santa Vallisoletana. Con unos rasgos jóvenes, esta talla muestra un gran dolor, reflejado en las lágrimas que brotan desde sus ojos, y que solo pueden ser visibles desde una posición muy definida. Como curiosidad, la talla está inclinada hacia delante, como si Nuestra Madre quisiera darnos a entender que ella afronta el Calvario de su hijo. La Cofradía cuenta además, desde 1998, con la Advocación Mariana de Nuestra Señora de la Amargura. El exorno floral siempre es en colores blancos, bien sean gladiolos, anthuriums o rosas, y su candeleria es blanca.
  • Cristo Camino del Calvario (Miguel Angel González Jurado, 2009)
Cristo Camino del Calvario (José Antonio González Jurado 2007)
Ha sido la última imagen en formar parte del patrimonio de la Cofradía. La talla fue realizada por el escultor cordobés Miguel Ángel González Jurado, finalizada en el año 2009.
Cristo realiza el esfuerzo de levantase de nuevo
Se trata de una obra escultórica que representa a Cristo en su camino al Calvario, en el momento que cae al suelo abatido por el peso de la Cruz, y por el sufrimiento al que ha sido sometido. Cristo intenta levantarse sujetando la Cruz, y con la fuerza de su pie derecho hundiéndose en el pavimento de la Vía Dolorosa, mientras con su mirada divina, escruta a los personajes que observan tan dramática escena, expresando a su vez un dolor contenido, no exento de sufrimiento, irradiando una profunda sensación de perdón. Es una talla completa, en madera de Cedro del Canadá, ahuecada en su interior. La policromía se ha realizado por el procedimiento tradicional, buscando el estilo Castellano. Como complemento a esta imagen destaca la Cruz arbórea, innovadora en nuestra Semana Santa, que al contar con un peso muy reducido, no hace sufrir a la talla. Cabe destacar que la soga que sujeta la túnica de Cristo es soga natural, y que su efecto de apretar la misma provoca grandes plieges muy trabajados.
Fue bendecida canónicamente por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valladolid D. Braulio Rodríguez Plaza, en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol el 27 de marzo de 2009 y su primera salida procesional se celebró el 7 de abril del mismo año. Esta talla se completa con tres potencias de plata (reflejo de las tres facultades del alma (entendimiento, voluntad y memoria), y dos ángeles del Siglo XVIII, propiedad de la Cofradía, que sujetan la cruz de Cristo.
La imagen procesiona en la tarde-noche del Martes Santo, en la “Procesión del Encuentro” de la cual la Cofradía es titular junto a la Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias. En Semana Santa, la Candelería que lleva es de vela Blanca, y el exorno floral en tonos rojos, rosas desde su incorporación a la Semana Santa. Durante el año, se encuentra ubicado en la Capilla de San Franscisco de nuestra Sede Canónica.

  • Camino del Calvario (Gregorio Fernández, 1614; imagen de Cristo atribuida a Pedro de la Cuadra, 1600-1620) 
    Camino del Calvario, tallado por Gregorio Fernández.
    .Durante el año se expone en el Museo Nacional de Escultura. En un documento de 1614, Gregorio Fernández se compromete a hacer este paso para la cofradía de La Pasión por dos mil reales. Consta de cinco figuras: Jesús, Simón de Cirene vestido como los labriegos de Castilla de entonces, la Verónica y dos sayones: uno con una trompeta anunciando el paso del Nazareno y otro tirando de la cuerda anudada al cuello de Cristo. En la iglesia de la Pasión sólo se guardaba el Cristo, ya que el resto de figuras no eran objeto de devoción, y por ello sólo esa imagen se quemó en un incendio allí registrado, siendo sustituido por el Cristo de Pedro de la Cuadra. No obstante, según documentación aportada por Luis Luna, el Cristo guardado en el Carmen de Extramuros podría ser el original, y no una copia. El paso fue montado en 1921 siguiendo las instrucciones de armado de dicha cofradía en 1661. Durante más de una década, el Cristo de este conjunto procesionó los Martes Santos con esta Cofradía en la procesión del Encuentro del Martes Santo, hasta que en 2004, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio negó el desmontaje del paso. El paso desfila el Lunes Santo en el Rosario y el Viernes Santo en la Procesión General. Carece de adorno floral y candelería, y es iluminado por un sistema de focos elécricos.
  • Preparativos para la Crucifixión (Juan de Ávila, 1679). Durante el año se expone en el Museo Nacional de Escultura. El paso original, conocido como del Despojo, lo terminó en 1629 el escultor Melchor de la Peña, pero su deterioro hizo que en 1679 la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno aceptara la oferta del escultor y cofrade Juan de Ávila para renovarlo, en detrimento de Juan Antonio Maestro. Se mantuvieron los anteriores sayones de la barrena y del azadón, y el escultor sólo añadió al sayón de la soga y un Cristo, que se quemó o desapareció en el incendio de la iglesia de Jesús en 1799, siendo reemplazado. Procesiona desde 1680 y se le conoce como "La Barrena", por el sayón que está barrenando, o "El Redopelo" por el sayón que antiguamente se situaba detrás del Cristo con la túnica en sus manos. Destacan las patillas que tienen tanto el sayón de la barrena como el de la soga. Carece de exorno floral y candelería, y es iluminado por un sistema de focos elécricos.
  • Santísimo Cristo de la Fe (Leocricio Rodríguez de Monar, 1949).
Stmo. Cristo de la Fe. Imagen Jubilar de la diocesis de Valladolid en el Año de la fe promulgado por el papa Benedicto XVI desde octubre de 2012 hasta noviembre de 2013. Ante esta imagen jubilar, todos los fieles que así lo hicieron, ganaron el jubileo en el año de La Fe.
La talla fue realizada por el cofrade Leocricio Rodríguez de Monar, en el año 1949, con la que obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Escultura del citado año. La imagen representa a Cristo Crucificado. Está tallado en madera de nogal, sin policromía y sin el artificio de los ojos de cristal. Mide 1,30 cm. y empleó 7 meses en su realización.
Dicha obra fue donada a la Cofradía por su autor, su primer destino fue la capilla del Centro Principal de la J.O.C. en Valladolid, allí estuvo hasta su desaparición, siendo trasladado a la sede de la Junta de Semana Santa donde quedó depositada hasta el 25 de marzo de 1989, en que previa certificación del Secretario de la Cofradía fue trasladado a su antigua ubicación en la Sacristía de la Iglesia Parroquial de San Andrés. En el año 2011, el Cristo pasa la Capilla de San Francisco de dicha Iglesia. Es propiedad de la Cofradía. En los primeros años de la década de los 80, desfiló durante alguna Semana Santa con la Cofradía del Santo Sepulcro en la Procesión de la Peregrinación del Consuelo en la media noche del Miércoles Santo.
Todos los viernes de Cuaresma se celebra por el interior de la Iglesia de San Andrés un solemne Via-Crucis, con dicha imagen portada a hombros de sus cofrades. Durante varios años participó en la procesión del Santísimo Cristo Despojado de la noche del Jueves Santo.
Hasta el año 2012, era conocido como "Cristo de Leocricio". No obstante, la Junta de Gobierno solicitó al Arzobispado la advocación de "Cristo de la Fe", siendo concedida en la Cuaresma de dicho año.
Así mismo, esta imagen otorgó el Jubileo en el Año de la Fe (octubre de 2012 a noviembre de 2013).

Sede

Vista de la fachada de la iglesia de San Andrés.
Vista General del retablo de la Iglesia de San Andrés de Valladolid.
Una Iglesía de gran tamaño situada en el centro de la ciudad. Su origen data del siglo XII como ermita dedicada a San Andrés con un cementerio para los ajusticiados, en ella fue enterrado, tras ser ajusticiado en la Plaza Mayor, el Condestable Don Álvaro de Luna.
Convertida en parroquia de un populoso barrio en 1482, su capacidad se hizo insuficiente, lo que dio lugar a su reconstrucción a finales del siglo XVI, bajo un mecenazgo del Obispo de SigüenzaFray Mateo de Burgos, y después por el franciscano Fray Manuel de la Vega y CalvoComisario General de la Indias, bautizados ambos en esta parroquia. En 1772, se comienzan las obras de ampliación y se edifica la torre con el arquitecto Pedro González Ortiz Las obras se concluyeron en 1776.
La fachada es de ladrillo y su portada de piedra, con una escultura de San Andrés del siglo XVIII. Tiene seis capillas laterales y la capilla de los Maldonado, situada en el brazo izquierdo de crucero (1631), donde se encuentra el Santísimo. Destaca el retablo mayor por sus grandes dimensiones y uno de los más suntuosos de cuantos existen en Valladolid. Es una obra barroca realizada por Juan de Correa y dorada por Gabriel Fernández. Existe un órgano barroco, único en la ciudad, construido en 1784 por Esteban de San Juan y restaurado por Joaquín Lois.
La cofradía se encuentra en esta Iglesia desde 1961. Además, cuenta con una capilla (primera del lado del evangelio, la de la Inmaculada) en la que se sitúa el Santísimo Cristo Despojado y en tiempo de Cuaresma también el Cristo de Leocricio, mientras que en la Capilla de los Maldonado (o del Santísimo), se encuentran ubicadas las tallas de Nuestra Señora de la Amargura y Cristo Camino del Calvario.

Hábito

El hábito de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura., está formado por túnica gránate, capa color crema, cíngulo y lazo amarillo, calcetines blancos y zapatos negro. Esta cofradía tiene la peculiaridad, por concesión arzobispal de 1943, de no llevar capirote en ninguna de sus procesiones ni actos. Esta decisión fue ratificada en una asamblea de la propia Cofradía en el año 1967. Por tanto, es la única Cofradía de la ciudad de Valladolid que cuenta con esta concesión.

Banda

La banda de la cofradía fue fundada en el año 1945, a cargo de una serie de personas pertenecientes a la Real Fábrica nacional de armas. Por tanto, la banda de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura es la primera y más antigua de las bandas de cofradía de Semana Santa de Valladolid, la cual ha procesionado todos los años sin excepción.
Preparativos para la crucifixión, tallado por Juán de Ávila.
Siempre conocida, esta banda fue el referente para el resto de agrupaciones del mismo estilo que se crearon desde entonces en nuestra ciudad, pues prácticamente todas las Cofradías siguieron estos pasos.
Tras 6 décadas tocando el estilo militar, en el año 2003 la banda cambia de estilo, abandonando el estilo marcial y militar de sus comienzos, por el más rico y sonoro estilo polifónico, que se extiende a lo largo del territorio nacional, pasando a interpretar marchas compuestas específicamente para banda de corneta y tambores, cambiando con ello los instrumentos, abandonando la corneta típicamente militar afinada en DO-Si bemol, pasando a la corneta de afinación Do-Re natural y tambores Redoblantes del tipo Gran Parada. En el año 2005 se incluyen las Trompetas y Fliscornios, formando estos la 4ª voz. Posteriormente, en el año 2007, estrena su propia marcha titulada Despojado de Gloria, en honor al Santísimo Cristo Despojado, titular de la Cofradía.
En el año 2010, esta banda estrena su uniforme de gala, en el concierto en conmemoración del 65 aniversario de la fundación de la misma, el cual sigue en todos momentos los colores del hábito corporativo, aunque en Semana Santa y en las procesiones de su Cofradía, participan con el hábito de la misma, como el resto de los Cofrades. Así mismo, en ese mismo acto, participa como testigo de excepción la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo a la Columna, "el Amarrado", de la ciudad de Ávila.
La banda de la Cofradía ensaya en el colegio Nuestra Señora del Carmen, del populoso Barrio de Las Delicias, aunque antes de lograr este espacio, esta banda ensayó en lugares tan variopintos como la sede de la JOC, situada en la calle José María Lacort, el cuartel de San Quintin (junto a la Ermita de San Isidro), e incluso, un local cercano a la Iglesia de San Nicolas.

Andas o portadores

En el año 1992 la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura estrena su propio grupo de portadores, para sacar a hombros a la imagen de Cristo Camino del Calvario el Martes Santo, en la procesión del Encuentro. Al año siguiente, se repitió la experiencia, tanto en la procesión ya citada, como en la titular de la cofradía, la de Cristo Despojado coincidiendo con la primera salida procesional de la talla.
En el año 2000, se modifica el número de portadores, pasando de los 16 originarios a 24, así como se inicia un cambio en la forma de andar el paso por parte de los portadores, que no pudo mostrar forma de andar ese año, debido a las inclemencias del tiempo, que obligó a suspender la procesión por la lluvia.
Tuvo que ser al año siguiente cuando por fin se realizó una entrada totalmente distinta en la Plaza de Santa Cruz el Martes Santo, a los sones de las marchas "Mª Stma. Del Rocío" (José Ramón Pérez Soto) y Bulería en San Román (José Pavón) para realizar el encuentro de Jesús con su madre la Virgen María, marcando desde ese momento un antes y un después en la forma de andar un paso en Valladolid.
Así fue hasta el año 2004, en el que el Museo Nacional de Escultura de Valladolid negó a la cofradía sacar la imagen de Cristo Camino del Calvario a hombros, lo que produjo tener que sacar el paso completo y con la carroza a ruedas. No obstante, los portadores continuabán procesionando a Cristo Despojado, en la noche del Jueves Santo.
En el año 2006, gracias a la colaboración entre este grupo y la banda de la Cofradía, se porta al Cristo Despojado "meciéndole" al son de las marchas de la banda de la cofradía, hecho que reúne a cientos de personas en la noche del Jueves Santo.
En la Semana Santa de 2009, dichos portadores procesionaron sobre sus hombros por primera vez a Cristo Camino del Calvario, en una tarde de Martes Santo espectácular y emotiva para esta Cofradía, tomándose ese mismo año como habitual al entrada del Cristo en la Plaza de Santa Cruz de la ciudad al son de la marcha Bendición (compuesta por Juan Manuel Fernández Carranza), interpretada por la Banda de la Cofradía.
En 2011, y tras la Reordenación del Jueves Santo realizada por la cofradía, con la creación de la Procesión titular, La imagen de Ntra Sra. de la Amargura, procesiona a hombros de sus cofrades acompañando al Stmo. Cristo Despojado en su estación de penitencia a la catedral en la noche de Jueves con todos sus honores y atributos conformando un cortejo procesional de excepcional belleza y armonía

Salidas Procesionales

  • Martes Santo: La Cofradía al completo acompaña a su titular Cristo Camino del Calvario (Miguel Angel González Jurado 2009) en la Procesión del Encuentro entre María Santísima y su hijo en la Calle de la Amargura, más conocida como la de El Encuentro
  • Miércoles Santo: La Banda de la Cofradía y una pequeña representación de la misma se desplaza hasta la vecina ciudad de Ávila para acompañar a la Cofradía hermana de Nuestra Señora de las Angustias en la Procesión del Silencio.
  • Jueves Santo: Procesión titular de la Cofradía. Parte de su sede a las 22 horas, portando a hombros a las imágenes del Stmo. Cristo Despojado, Cristo camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana para realizar su estación de penitencia ante el Santísimo. Hasta 2011, la procesión tenía lugar a medianoche, siendo adelantada tras dejar de participar la Cofradía en la Procesión de la Amargura en la tarde de Jueves Santo.
  • Viernes Santo: Por la mañana, la Cofradía (excepto la sección infantil) asiste al Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor de Valladolid. Por la tarde, la cofradía participa, junto con todas las restantes, en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, acompañando a los pasos Camino del CalvarioPreparativos para la Crucifixión y al Santísimo Cristo Despojado. En esta procesión no pueden desfilar las mujeres vestidas de Mantilla española, sin embargo, procesionan los cofrades que quieran vestidos con el hábito de la cofradía, incluidas Hermanas de Devoción.

Actos de la Cofradía

Detalle del paso Camino del Calvario, tallado por Gregorio Fernández.
En las fechas cercanas a Semana Santa destacan los siguientes actos:
  • El primero de ellos es el Triduo en Honor a Cristo Camino del Calvario, que tiene lugar entre el jueves y el sábado de la primera semana de Cuaresma. En el último día se realiza el Besapié a la Sagrada Imagen.
En el marco del triduo, el último día de este (sábado), se hace La Presentación Oficial del Paño de La Verónica y a continuación La Glosa Pregón sobre la Santa Faz. Cada Año un Pintor o Artista realiza un lienzo con la faz de Cristo que portará la Imagen de La Verónica del Paso Camino del Calvario. A continuación, una vez presentado al público congregado en el marco de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Valladolid, sede canónica de La Cofradía, un Cofrade de reconocido prestigio, realiza La Glosa Pregón sobre La Santa Faz.
Al Termino, la Banda de Cornetas y tambores del Stmo. Cristo Despojado, interpreta una serie de marchas Procesionales como colofón del Acto que cierra el Solemne Triduo a Cristo Camino del Calvario.

  • El siguiente es el Via-Crucis por el interior de la Iglesia de Sán Andrés Apóstol todos los Viernes de Cuaresma. El Viernes de Dolores, se celebra el Ejercicio de los Siete Dolores de la Virgen.
  • El Solemne Triduo en honor al Santísimo Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura, que se celebra el Jueves, Viernes de Dolores y Sábado de Pasión. El Solemne Besapié a Nuestra Señora de la Amargura se realiza el Viernes de Dolores (segundo día de Triduo), y el Solemne Besapié al Santísimo Cristo Despojado se celebra el Sábado de Pasión (tercer y último día del Triduo), ambos en la Sede de la Cofradía.
En Semana Santa, la Cofradía celebra un acto en el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, el Martes Santo, en la Procesión del Encuentro.
Fuera de Semana Santa, la Cofradía celebra realiza varios actos, como la Misa de Difuntos, Misa en Honor a Nuestra Señora de la Amargura, Misa de San Andrés el 30 de noviembre, Celebración de la Navidad, el Día de la Familia, ayuda al Belén de San Andrés, en los conciertos de Corales, etc.

Resultado de imagen de Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura. VALLADOLID
Resultado de imagen de Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura. VALLADOLID

No hay comentarios:

Publicar un comentario