viernes, 22 de septiembre de 2017

Signos musicales


La acciaccatura en música es un signo que se conoce como adorno musical. También es denominada apoyatura breve en contraposición a la apoyatura, que puede designarse como apoyatura larga o doble. Se trata de una nota no armónica tocada un tono o un semitono por encima o por debajo de la nota principal y es liberada inmediatamente después.1234
El término proviene del verbo italiano acciaccare que significa «aplastar».


Representación gráfica[editar]

En las partituras y partichelas, al igual que la apoyatura, aparece representada mediante una nota de tamaño reducido que se dibuja delante de la nota principal presentada en tamaño convencional. La nota diminuta además aparece marcada con un trazo que atraviesa de forma oblicua la plica (ver Figura 1). Por lo general, la acciaccatura adoptará la forma de una pequeña corchea.1235

Figura 2. Notación de la acciaccatura.
Acerca de este sonido Reproducir 

Usos y efectos[editar]

Quizás es más conocida como una variante de la apoyatura larga,4​ que es más corta y menos significativa melódicamente, donde el retardo de la nota principal apenas es perceptible. Teóricamente no se sustrae casi nada de tiempo; pero no tiene una duración o valor determinado. Por tanto, se hace sonar tan pronto como sea posible, tomando su duración de la nota principal.1234​ Según Baxter & Baxter se acostumbra a hacer restando el valor de una fusa a la nota principal.5​ En todo caso, la interrupción de la acciaccatura debe producirse de forma rápida, para que permanezcan el o los sonidos reales.6
Antrazyt define este adorno como una «nota disonante de una duración lo más corta posible, ejecutada antes o después de la nota o acorde principal y soltada inmediatamente.»7​ La disonancia es fugaz y se produce al hacer sonar por un breve instante la nota de adorno junto con la nota principal.8
En palabras de Burrows la acciaccatura se puede interpretar de tres formas diferentes:9
  • interpretándola justo antes del pulso o tiempo;
  • interpretándola sobre el pulso aunque el énfasis se haga en la nota principal;
  • interpretándola a la vez que la nota principal, pero en staccato. Esta última opción sólo se puede aplicar en instrumentos que permitan tocar más de una nota a la vez. Independientemente de cómo se interprete la acciaccatura, su valor nunca se cuenta en la suma total de valores del compás.
La interpretación exacta de esta variará según el tempo de la pieza y la siguiente muestra es una de las posibilidades:

Figura 3. Interpretación de la acciaccatura.
Acerca de este sonido  Reproducir 
La acciaccatura suele conllevar una cierta anticipación con relación a la nota principal, lo cual supone que empieza en el final del tiempo anterior.5​ Si bien, el hecho de la nota sea ejecutada antes o coincidiendo con el pulso es en gran medida una cuestión de gusto y de práctica interpretativa. Excepcionalmente la acciaccaturapuede ser anotada en el compás inmediatamente anterior a la nota a la que va adjunta, dando así a entender que se va a tocar antes del pulso. Por supuesto, esta guía para la práctica desgraciadamente no existe si la nota principal no se encuentra al comienzo del compás.
La aplicación varía también en función tanto del compositor como del período. Por otra parte, las apoyaturas largas de Mozart y de Haydn son a primera vista indistinguibles de las acciaccaturas para ejecutar antes del pulso de Mussorgsky y de Prokofiev. Se ejecuta casi simultáneamente a la nota o al acorde al que acompaña. En algunos casos, cuando intervienen instrumentos musicales que lo permiten, tales como el piano, la acciaccaturase hace sonar al mismo tiempo que la nota principal, para ser a continuación liberada inmediatamente.
Hacia 1749 Francesco Geminiani utilizaba el término acciaccatura para aquellas disonancias de un tono enteropor debajo de la notas principales tocadas durante los arpegios, mientras que reservaba los términos mordente(Gasparini) o tatto (Geminiani) para los casos en que la nota disonante estaba un semitono por debajo de la nota principal.123​ Fue un ornamento frecuentemente empleado por los clavecinistas del siglo XVIII, en especial es frecuente encontrar acciaccaturas en la producción musical de Domenico Scarlatti.8
La apoyatura es un ornamento que da como resultado una interpretación más estética de una obra musical.4​ En el Barroco era habitual que la música se interpretase en el clavecín, que era un instrumento que no permitía aportar ninguna clase de matices. De ahí surgió la necesidad de adornar las melodías de la época para dotar de variedad y estética a las composiciones.

Acciaccatura - Triturado. Una nota triturada no armónica se toca lo más rápido posible. Ejemplos musicales donde se utiliza el término 'Acciaccatura'   : El ornamento, que se cruza con una línea oblicua, aparece antes de la nota que efectúa, generalmente acompañada por una insinuación. En teoría, la nota es atemporal y es aplastada lo más rápidamente posible. No hay una regla definitiva sobre si cae en o antes del ritmo, su uso se rige por la práctica de rendimiento e incluso el gusto individual. Donde se juega en el compás, el efecto rítmico sería aproximadamente el siguiente: En este ejemplo, tomado del sexto movimiento de los cuadros de Mussorgsky en una exposición, las acciaccaturas se juegan antes del golpe: 









La apoyatura en música es un signo que se conoce como adorno musical. También es denominada apoyatura larga en contraposición a la apoyatura breve que es la acciaccatura.1234​ Una apoyatura musical, conforme a Souriau, supone el hecho de esquivar la nota que vendría exigida por la estructura melódico-armónica y en vez de interpretarla inmediatamente, se llega a ella de forma indirecta, aún a riesgo de producir una disonancia.5
El término proviene del verbo italiano appoggiare que significa «apoyar».

Representación gráfica[editar]

En las partituras y partichelas, al igual que la acciaccatura, aparece representada mediante una o varias notas de tamaño reducido que se dibujan delante o detrás de la nota principal presentada en tamaño convencional (ver Figura 1). Por lo general, la apoyatura adoptará la forma de una pequeña corchea. Puede ser anotada siguiendo el procedimiento que acabamos de comentar, es decir, como ornamento o bien escribiendo su ejecución en notación normal.1234

Figura 2. Notación de la apoyatura.
Acerca de este sonido Reproducir 

Usos y efectos[editar]

Se trata de una nota que no pertenece a la melodía o al acorde. Normalmente da lugar a una disonancia con respecto a la armonía predominante que inmediatamente después se resuelve por grados conjuntos en el siguiente tiempo débil. Suele implicar que la nota de adorno está un tono o semitono por encima o por debajo de la nota principal. A menudo se emplea la nota natural que sigue a la nota principal en la escala diatónica, aunque no hay reglas estrictas al respecto. Igualmente existen las apoyaturas de varias notas que se pueden colocar de manera más libre.123
La apoyatura, a diferencia de la acciaccatura,4​ forma parte de la melodía y toma su duración de la nota a la que precede o nota principal. Si bien dicho valor puede variar en función del contexto en que se encuentre:
  • Cuando la nota principal es divisible por dos sustraerá la mitad de su valor.
  • Si la nota principal es divisible por tres, la apoyatura le restaría dos terceras partes de su duración.
  • En el caso de que la nota principal esté ligada a otra, la apoyatura tomará el valor de la más larga de las dos.6

Figura 3. Interpretación de la apoyatura.
Acerca de este sonido Reproducir 
En la ejecución se suele acentuar la nota principal. No obstante, es fundamental conocer a qué época pertenece la pieza ya que su ejecución puede variar. La apoyatura es un ornamento que da como resultado una interpretación más estética de una obra musical. En el Barroco era habitual que la música se interpretase en el clavecín, que era un instrumento que no permitía aportar ninguna clase de matices. De ahí surgió la necesidad de adornar las melodías de la época para dotar de variedad y estética a las composiciones. Asimismo, este ornamento fue utilizado con frecuencia por los compositores del periodo clásico.7
En la música barroca y del clasicismo así como en el período romántico temprano, en determinados contextos la apoyatura se daba por sentado incluso cuando no estaba anotada en la partitura. Esta circunstancia era particularmente frecuente en el recitativo.2

Tipos[editar]

Las apoyaturas pueden presentarse en uno de los tipos siguientes:123
  • Apoyatura breve o acciaccatura: se escribe con una corchea pequeña tachada antes de la nota principal. Para ampliar información sobre este tipo véase el artículo dedicado a la acciaccatura.4
  • Apoyatura larga: se representa con una corchea pequeña sin tachar antes de la nota principal.
  • Apoyatura doble: se representa con dos notas semicorcheas más pequeñas antes de la nota principal que pueden estar separadas entre sí por intervalos diversos.
  • Apoyatura posterior: en este caso la apoyatura aparece tras la nota principal y reduce la duración de ésta en su propio valor. También puede ser sencilla o doble.
Además, estas notas de adorno se pueden clasificar atendiendo a dos criterios:
  • Ascendentes o descendentes, según sean respectivamente más graves o más agudas que la nota principal.
  • De grado o de salto, según estén colocadas a una distancia de segunda de la nota principal o a distancia mayor.


La apoyatura es una nota ajena al acorde que se toca en el tiempo o parte fuerte y que resuelve a una nota del acorde:
La apoyatura ocurre en las partes fuertes del tiempo o compás.
Note que los primeros dos ejemplos de apoyaturas se considerarían retardos si la nota estuviese ligada a la nota anterior.

Resultado de imagen de apoyatura

Resultado de imagen de apoyatura











Bebung (que en alemán significa temblor) es un tipo particular de vibrato ejecutado en un clavicordio.
Cuando la tecla de un clavicordio es pulsada, una pequeña tangente de metal percute una cuerda y se mantiene en contacto con ella mientras la tecla siga presionada. Mediante la aplicación de una presión oscilante hacia arriba y abajo sobre la tecla, un artista puede alterar ligeramente la duración de la vibración sobre la cuerda, produciendo una suerte de vibrato, que es lo que se conoce como Bebung.
Mientras que el vibrato en instrumentos de cuerda sin trastes, tal como el violín, típicamente oscilan ligeramente por encima y por debajo de la frecuencia nominal de la nota, un Bebungpuede producir notas por encima de un tono completo.
El Bebung no se solía indicar explícitamente en las partituras. Se asumía que, tal como ocurría con otros adornos, se aplicaba a discreción del intérprete. Cuando se indicaba, se usaba una serie de puntos escritos sobre la nota. La cantidad de puntos indican el número de movimientos que deberán realizar los dedos. Por ejemplo:

{ \time 4/2 \override Score.TimeSignature #'stencil = ##f \override TextScript #'avoid-slur = #'inside \override TextScript #'outside-staff-priority = ##f \slurUp \hideNotes f''4( \unHideNotes f'2^\markup { \halign #0 . . . . } \hideNotes f''4) }.1




No hay comentarios:

Publicar un comentario