Representación gráfica[editar]
Las figuras de corcheas se representan con una
cabeza de nota ovaladacoloreada en
negro, con una
plica vertical con un solo corchete, que tiene forma de gancho o rabillo (ver Figura 1).
5
La dirección de la plica depende de la posición de la
nota. Al igual que sucede con todas las figuras que llevan plicas, se dibujan con la plica a la derecha de la cabeza de la nota y hacia arriba, cuando el sonido representado está por debajo de la tercera línea del
pentagrama. Mientras que, cuando la nota está en dicha línea media o por encima de esta, se dibujan con la plica a la izquierda de la cabeza de la nota y hacia abajo. No obstante, esta regla no es absoluta ya que puede variar cuando es necesario
ligar varias notas o cuando se representa más de una voz. De hecho en las
obras polifónicas la orientación de las plicas ayuda a distinguir las diferentes voces.
Los corchetes siempre deben ir del lado derecho de la plica, curvos hacia la derecha. Cuando la plica apunta hacia arriba, el corchete comienza en la punta superior y se curva hacia abajo; cuando la plica apunta hacia abajo, el corchete comienza desde la punta inferior y se curva hacia arriba.
Cuando varias corcheas (o
semicorcheas,
fusas,
semifusas) están cerca una de la otra y se encuentran dentro de la misma unidad de pulso, el corchete o los corchetes se conectan con una línea gruesa más o menos horizontal según la dirección general de las notas a unir (ver Figura 2). En los
compases de subdivisión ternaria(3/8, 6/8, 9/8, 12/8...) las corcheas se suelen unir en grupos de tres.
5 En la
música vocal a menudo se le asigna una
sílaba diferente a cada nota y cuando una sola sílaba es asignada a varias notas se suelen dibujar enlazadas.
-
El
silencio de corchea es su
silencio equivalente. La corchea, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor y supone que durante ese tiempo no se emite
sonido alguno.
1
2
3
Duración y equivalencias[editar]
En un
compás de subdivisión binaria (2/4; 3/4; 4/4; etc.) la corchea dura medio tiempo. Por lo tanto, en un compás de 4/4 esta figura ocupa la octava parte de un compás. En los compases de subdivisión ternaria (3/8, 6/8, 9/8, 12/8...) la corchea es la figura de referencia, al ser 8 el denominador. En un compás de 6/8 una corchea ocupa una de las seis partes en que se subdivide este compás. Si se le añade un
puntillo, la duración total resultante es su valor habitual más la mitad de tal valor. Así por ejemplo si su duración son 2 semicorcheas, con el puntillo pasaría a durar 3 (2 + 1).
1
2
3
La figura de corchea equivale a la octava parte de una
redonda, a la cuarta parte de una
blanca, a la mitad de una
negra, a 2
semicorcheas, 4
fusas o bien 8
semifusas. Por encima de la redonda hay algunas figuras de mayor duración pero han caído en desuso en la notación musical actual. Son: la
cuadrada que equivale a ocho negras, la
longa que equivale a 16 negras y la
maxima que equivale a 32 negras.
2 Por debajo de la semifusa también existen otras figuras de menor duración que tampoco se utilizan hoy en día. Son: la
garrapatea que equivale a 1/128 de la redonda y la
semigarrapatea que equivale a 1/256 de la redonda, esto es, 1/64 pulsos de negra.
1
2
3
Los nombres que se le dan a esta figura y a su silencio en diferentes lenguas varían enormemente:
7
8
La nota se deriva de la fusa de la notación mensural, sin embargo
fusa es el nombre actual
español y
portuguéspara la figura que equivale a 1/32 del valor de la redonda.
El nombre
francés actual
croche (corchea) y el término en inglés británico
crotchet (negra) derivan de la misma fuente que es el vocablo del
francés antiguo crochet «ganchito» (diminutivo de
croche, «gancho» o «torcido», del
vikingo krôkr, «gancho») porque así es el corchete de la nota. La alusión a los ganchos viene de la grafía con que se representaba la
semiminima (en notación blanca) y la
fusa (en notación negra) en el periodo de la
notación mensural. De ahí que el mismo término llegara a ser utilizado para designar diferentes figuras.
En
Reino Unido y
Canadá se emplea
quaver («sonido trémulo»), que viene de la arcaica utilización del verbo
to quaver que significa «cantar tembloroso». Por su parte, en
Estados Unidos emplean la acepción
eighth note que significa «octavo de nota» en relación con el valor de la redonda, llamada «nota completa» en esta nomenclatura. Los términos americanos son
calcos semánticos de los términos alemanes, ya que cuando las
orquestasestadounidenses se establecieron por primera vez en el
siglo XIX fueron pobladas en gran medida por emigrantes alemanes.
En
Italia se denomina
croma, que también hace referencia al concepto de temblor y antiguamente
fusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario