viernes, 22 de septiembre de 2017

Signos musicales


Una blanca es una figura musical que equivale a 1/2 del valor de la figura redonda. El origen histórico de la blanca es la mínima de la notación mensural.



Figura 1 Pentagrama con dos notas blancas y un silencio de blanca.

Representación gráfica[editar]

Las figuras de blancas se representan con una cabeza de nota ovalada hueca (como la redonda) y con una plicavertical sin adornos (como la negra). La dirección de la plica depende de la posición de la nota. Al igual que sucede con todas las figuras que llevan plicas, se dibujan con la plica a la derecha de la cabeza de la nota y hacia arriba, cuando el sonido representado está por debajo de la tercera línea del pentagrama. Mientras que, cuando la nota está en dicha línea media o por encima de esta, se dibujan con la plica a la izquierda de la cabeza de la nota y hacia abajo. No obstante, esta regla no es absoluta ya que puede variar cuando es necesario ligarvarias notas o cuando se representa más de una voz (ver Figura 1). De hecho en las obras polifónicas, la orientación de las plicas ayuda a distinguir las diferentes voces.5
El silencio de blanca es su silencio equivalente. La blanca, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor y supone que durante ese tiempo no se emite sonido alguno. Este signo se representa mediante un guion grueso que se escribe por encima de la tercera línea del pentagrama.123
En Unicode el símbolo de blanca es U+1D15E.6

Duración y equivalencias[editar]

En un compás de subdivisión binaria (2/4; 3/4; 4/4; etc.) la blanca equivale a dos tiempos. Por lo tanto, en un compás de 4/4 esta figura ocupa la mitad de un compás. En un compás 2/4, la blanca equivale a dos tiempos o el compás completo, en un compás 2/2 equivale a un tiempo y en un compás 2/1 equivale a medio tiempo. Si se le añade un puntillo, la duración total resultante es su valor habitual más la mitad de tal valor. Así, por ejemplo, si su duración son 4 corcheas, con el puntillo pasaría a durar 6 (4 + 2), o en forma equivalente si su valor es de 2 negras, pasa a durar 3 (2 + 1).
La figura de blanca equivale a la mitad de una redonda y a 2 negras, 4 corcheas, 8 semicorcheas, 16 fusas o 32 semifusas. La figura que le sigue de mayor valor es la redonda, la cual equivale a cuatro negras. Por encima de la redonda hay algunas figuras de mayor duración pero han caído en desuso en la notación musical actual. Son: la cuadrada que equivale a ocho negras, la longa que equivale a 16 negras y la maxima que equivale a 32 negras. Por debajo de la semifusa también existen otras figuras de menor duración que tampoco se utilizan hoy en día. Son: la garrapatea que equivale a 1/128 de la redonda y la semigarrapatea que equivale a 1/256 de la redonda, esto es, 1/64 pulsos de negra.123

Usos[editar]

La blanca no se suele utilizar en compases de subdivisión ternaria.

Etimología[editar]

Los nombres que se le dan a esta figura y a su silencio en diferentes lenguas varían enormemente:78
IdiomaNombre de la notaNombre del silencio
Alemánhalbe Notehalbe Pause
Españolblancasilencio de blanca
Francésblanchedemi-pause
Griegoimisi/miso (ήμισι/μισό)pafsi imiseos/pafsi misou (παύση ημίσεος/παύση μισού)
Holandéshalve noothalve rust
Inglés americanohalf notehalf rest
Inglés británicominimminim rest
Italianominimapausa di minima
Polacopółnutapauza półnutowa
Portuguésmínimapausa de mínima
Rusoполовинная нотаполовинная пауза
Suecohelnothelpaus
Chino (中文)二分音符二分休止符
Las acepciones española y francesa para esta figura significan «blanca», lo cual deriva del hecho de que la minima era la nota más corta sin rellenar de negro en la notación mensural blanca, lo cual sigue manteniéndose en la grafía moderna. La representación en la notación negra anterior se asemeja más a la corchea.
La denominación minim en inglés británico, usada en Reino Unido y Canadá, proviene del término minimaempleado en notación mensural, que en latín significa «lo más pequeño» debido a que en aquel momento era el más corto de todos los valores musicales conocidos. El término de Estados Unidos para esta nota, half note, es un calco semántico del siglo XIX de la expresión alemana halbe Note, que quiere decir «media nota». Esto se debe a que cuando las orquestas estadounidenses se establecieron por primera vez en el siglo XIX fueron pobladas en gran medida por emigrantes alemanes.
Los nombre utilizados en Grecia y China también hacen alusión a «mitad». En griego se utiliza tanto en el término moderno miso (μισό) como en el antiguo imisi (ήμισι). Para el silencio, se emplea la palabra pafsi (παύση) que significa «pausa».










Una corchea es una figura musical que equivale a 1/8 del valor de la figura redonda. El antepasado de la corchea es la fusa de la notación mensural, que no se debe confundir con la figura de fusa actual.

Figura 1. Dos corcheas y un silencio de corchea.

Figura 2. Cuatro corcheas unidas.

Representación gráfica[editar]

Las figuras de corcheas se representan con una cabeza de nota ovaladacoloreada en negro, con una plica vertical con un solo corchete, que tiene forma de gancho o rabillo (ver Figura 1).5
La dirección de la plica depende de la posición de la nota. Al igual que sucede con todas las figuras que llevan plicas, se dibujan con la plica a la derecha de la cabeza de la nota y hacia arriba, cuando el sonido representado está por debajo de la tercera línea del pentagrama. Mientras que, cuando la nota está en dicha línea media o por encima de esta, se dibujan con la plica a la izquierda de la cabeza de la nota y hacia abajo. No obstante, esta regla no es absoluta ya que puede variar cuando es necesario ligar varias notas o cuando se representa más de una voz. De hecho en las obras polifónicas la orientación de las plicas ayuda a distinguir las diferentes voces.
Los corchetes siempre deben ir del lado derecho de la plica, curvos hacia la derecha. Cuando la plica apunta hacia arriba, el corchete comienza en la punta superior y se curva hacia abajo; cuando la plica apunta hacia abajo, el corchete comienza desde la punta inferior y se curva hacia arriba.
Cuando varias corcheas (o semicorcheasfusassemifusas) están cerca una de la otra y se encuentran dentro de la misma unidad de pulso, el corchete o los corchetes se conectan con una línea gruesa más o menos horizontal según la dirección general de las notas a unir (ver Figura 2). En los compases de subdivisión ternaria(3/8, 6/8, 9/8, 12/8...) las corcheas se suelen unir en grupos de tres.5​ En la música vocal a menudo se le asigna una sílaba diferente a cada nota y cuando una sola sílaba es asignada a varias notas se suelen dibujar enlazadas.
Figura 3. Corcheas y semicorcheas enlazadas. Figura 4. Corcheas y semicorcheas sueltas y enlazadas.
El silencio de corchea es su silencio equivalente. La corchea, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor y supone que durante ese tiempo no se emite sonido alguno.123
En Unicode los signos para corcheas son U+266A (♪) y U+266B (♫). Estos caracteres son heredados de la página de códigos 437 de principios de la década de 1980, donde sus códigos eran el 13 y 14 respectivamente.6

Duración y equivalencias[editar]

En un compás de subdivisión binaria (2/4; 3/4; 4/4; etc.) la corchea dura medio tiempo. Por lo tanto, en un compás de 4/4 esta figura ocupa la octava parte de un compás. En los compases de subdivisión ternaria (3/8, 6/8, 9/8, 12/8...) la corchea es la figura de referencia, al ser 8 el denominador. En un compás de 6/8 una corchea ocupa una de las seis partes en que se subdivide este compás. Si se le añade un puntillo, la duración total resultante es su valor habitual más la mitad de tal valor. Así por ejemplo si su duración son 2 semicorcheas, con el puntillo pasaría a durar 3 (2 + 1).123
La figura de corchea equivale a la octava parte de una redonda, a la cuarta parte de una blanca, a la mitad de una negra, a 2 semicorcheas, 4 fusas o bien 8 semifusas. Por encima de la redonda hay algunas figuras de mayor duración pero han caído en desuso en la notación musical actual. Son: la cuadrada que equivale a ocho negras, la longa que equivale a 16 negras y la maxima que equivale a 32 negras.2​ Por debajo de la semifusa también existen otras figuras de menor duración que tampoco se utilizan hoy en día. Son: la garrapatea que equivale a 1/128 de la redonda y la semigarrapatea que equivale a 1/256 de la redonda, esto es, 1/64 pulsos de negra.123

Etimología[editar]

Los nombres que se le dan a esta figura y a su silencio en diferentes lenguas varían enormemente:78
IdiomaNombre de la notaNombre del silencio
AlemánAchtelnoteAchtelpause
Checoosminkaosminová pomlka
Cataláncorxerasilenci de corxera
Españolcorcheasilencio de corchea
FinésKahdeksasosanuottiKahdeksasosatauko
Francéscrochedemi-soupir
Griegoόγδοο (ogdoo)παύση ογδόου (paúsi ogdoou)
Holandésachtste nootachtste rust
Inglés americanoeighth noteeighth rest
Inglés británicoquaverquaver rest
Italianocromapausa di croma
Polacoósemkapauza ósemkowa
Portuguéscolcheiapausa de colcheia
Rusoвосьмая нотавосьмая пауза
Turcosekizlik notasekizlik es
La nota se deriva de la fusa de la notación mensural, sin embargo fusa es el nombre actual español y portuguéspara la figura que equivale a 1/32 del valor de la redonda.
El nombre francés actual croche (corchea) y el término en inglés británico crotchet (negra) derivan de la misma fuente que es el vocablo del francés antiguo crochet «ganchito» (diminutivo de croche, «gancho» o «torcido», del vikingo krôkr, «gancho») porque así es el corchete de la nota. La alusión a los ganchos viene de la grafía con que se representaba la semiminima (en notación blanca) y la fusa (en notación negra) en el periodo de la notación mensural. De ahí que el mismo término llegara a ser utilizado para designar diferentes figuras.
En Reino Unido y Canadá se emplea quaver («sonido trémulo»), que viene de la arcaica utilización del verbo to quaver que significa «cantar tembloroso». Por su parte, en Estados Unidos emplean la acepción eighth note que significa «octavo de nota» en relación con el valor de la redonda, llamada «nota completa» en esta nomenclatura. Los términos americanos son calcos semánticos de los términos alemanes, ya que cuando las orquestasestadounidenses se establecieron por primera vez en el siglo XIX fueron pobladas en gran medida por emigrantes alemanes.
En Italia se denomina croma, que también hace referencia al concepto de temblor y antiguamente fusa.

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