Una garrapatea o cuartifusa es una figura musical que equivale a 1/128 del valor de la figura redonda. Recibe el nombre de hundred twenty-eighth note en inglés americano y las denominaciones de semihemidemisemiquaver o quasihemidemisemiquaver en inglés británico.
Representación gráfica[editar]
Las figuras de garrapateas se representan con una
cabeza de nota ovalada coloreada en
negro, con una
plicavertical con cinco corchetes, que tienen forma de ganchos o rabillos (ver Figura 1).
5
La dirección de la plica depende de la posición de la
nota. Al igual que sucede con todas las figuras que llevan plicas, se dibujan con la plica a la derecha de la cabeza de la nota y hacia arriba, cuando el sonido representado está por debajo de la tercera línea del
pentagrama. Mientras que, cuando la nota está en dicha línea media o por encima de esta, se dibujan con la plica a la izquierda de la cabeza de la nota y hacia abajo. No obstante, esta regla no es absoluta ya que puede variar cuando es necesario
ligar varias notas o cuando se representa más de una voz. De hecho en las
obras polifónicas la orientación de las plicas ayuda a distinguir las diferentes voces.
Los corchetes siempre deben ir del lado derecho de la plica, curvos hacia la derecha. Cuando la plica apunta hacia arriba, el corchete comienza en la punta superior y se curva hacia abajo; cuando la plica apunta hacia abajo, el corchete comienza desde la punta inferior y se curva hacia arriba.
Cuando varias garrapateas (igual ocurre con las corcheas, semicorcheas, fusas o semifusas) están cerca una de la otra y se encuentran dentro de la misma unidad de pulso, sus cinco corchetes se unen convirtiéndose en cinco barras gruesas más o menos horizontales según la dirección general de las notas a unir (ver Figura 2). En la
música vocal y
coral a menudo se le asigna una
sílaba diferente a cada nota y cuando una sola sílaba es asignada a varias notas se suelen dibujar enlazadas.
5
El
silencio de garrapatea es su
silencio equivalente. La garrapatea, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor y supone que durante ese tiempo no se emite
sonido alguno.
1
2
3
Duración y equivalencias[editar]
En un
compás de subdivisión binaria (2/4; 3/4; 4/4; etc.) la garrapatea dura 1/128 parte de un tiempo. Por lo tanto, en un compás de 4/4 esta figura ocupa 1/64 parte de un compás. Si se le añade un
puntillo, la duración total resultante es su valor habitual más la mitad de tal valor.
La figura de garrapatea equivale a 1/128 de una
redonda, a 1/64 de una
blanca, a 1/32 de una
negra, a 1/16 de una
corchea, a 1/8 de una
semicorchea, a 1/4 de una
fusa, a la mitad de una
semifusa o bien a 2
semigarrapateas. No obstante, la garrapatea es una de las figuras de duración menor que la semifusa que han caído en desuso en la notación musical actual. La otra es la semigarrapatea que equivale a 1/256 de la redonda, esto es, 1/64 pulsos de negra. Por encima de la redonda también existen otras figuras de mayor duración que tampoco se utilizan hoy en día. Son: la
cuadrada que equivale a ocho negras, la
longa que equivale a 16 negras y la
maxima que equivale a 32 negras.
1
2
3
En
Unicode el símbolo de garrapatea es U+1D164.
6
Evolución histórica y usos[editar]
Esta figura se utilizaba en la
música barroca, pero la dificultad de su interpretación hizo que dejara de incluirse en las composiciones. En su lugar los
compositores simplemente duplicaron el
tempo de sus piezas y, en lugar de garrapateas, utilizaron semifusas que son más fáciles de leer. A partir de esa época es extraño encontrar figuras tan cortas en partituras musicales, pero sí existe alguna muestra. Cuando se utilizan suelen encontrarse en pasajes breves y rápidos incluidos en
movimientos lentos. Por ejemplo, aparecen en el primer movimiento de la
Sonata para piano op. 13 «Patética» escrita por
Ludwig van Beethoven plasmando rápidas
escalas.
Otro ejemplo se encuentra en las
Variaciones sobre «Je suis Lindor» de
Wolfgang Amadeus Mozart, donde dos de ellas se emplean en la undécima variación lenta.
Figura 1. Dos garrapateas y un silencio de garrapatea
Figura 2. Cuatro garrapateas unidas.
Representación gráfica[editar]
Se representa mediante un rectángulo vacío con una especie de
plica o barra vertical que aparece en el lado derecho si está orientado hacia arriba, o bien en el lado izquierdo si está orientado hacia abajo.
En algunas fuentes más antiguas la
longa aparece representada con la mitad de cuerpo que una
duplex longa. Sin embargo, es más frecuente que no haya una clara diferencia en la forma y presentación de ambas figuras. En lugar de eso, la
duplex longa solamente es sugerida mediante una distancia mayor entre las notas del tenor (en las
partituras), que se debe al mayor número de notas en las voces agudas.
4 Véase
notación mensural para ver ejemplos.
-
Una longa en grafía antigua.
Una longa en grafía moderna.
-
-
El
silencio de
longa se representa mediante un rectángulo relleno negro que se coloca en vertical entre la segunda línea y la cuarta del
pentagrama.
Evolución histórica y usos[editar]
En las partituras y manuscritos de la
música medieval, escritos todavía sin las líneas divisorias, era una figura de uso frecuente. Entonces la
longa era la
nota más larga y era utilizada en el
canto gregoriano.
Al igual que la
duplex longa y la
brevis, cayó en desuso con el tiempo. Su uso gráfico fue imposible cuando los estilos musicales comenzaron a cambiar sus esquemas
melódico-
rítmicos y se estandarizaron los
compases en unidades más prácticas (como por ejemplo el 3/4 y el 4/4). Actualmente no se usa en
notación musical. Esto se debe a que esta duración no encaja en un ninguno de los compases de uso general. Si bien, el símbolo equivalente para el silencio a veces se utiliza para indicar silencios que abarcan múltiples compases. Y finalmente, en la notación musical contemporánea en ocasiones ha vuelto a utilizarse mediante la aplicación de compases especiales que soportan su duración como: 8/2, 16/4, etc.
Representación gráfica[editar]
Las figuras de fusas se representan con una
cabeza de nota ovaladacoloreada en
negro, con una
plica vertical con tres corchetes, que tienen forma de ganchos o rabillos (ver Figura 1).
5
La dirección de la plica depende de la posición de la
nota. Al igual que sucede con todas las figuras que llevan plicas, se dibujan con la plica a la derecha de la cabeza de la nota y hacia arriba, cuando el sonido representado está por debajo de la tercera línea del
pentagrama. Mientras que, cuando la nota está en dicha línea media o por encima de esta, se dibujan con la plica a la izquierda de la cabeza de la nota y hacia abajo. No obstante, esta regla no es absoluta ya que puede variar cuando es necesario
ligar varias notas o cuando se representa más de una voz. De hecho en las
obras polifónicas la orientación de las plicas ayuda a distinguir las diferentes voces.
Los corchetes siempre deben ir del lado derecho de la plica, curvos hacia la derecha. Cuando la plica apunta hacia arriba, el corchete comienza en la punta superior y se curva hacia abajo; cuando la plica apunta hacia abajo, el corchete comienza desde la punta inferior y se curva hacia arriba.
Cuando varias fusas (igual ocurre con las
corcheas,
semicorcheas,
semifusas) están cerca una de la otra y se encuentran dentro de la misma unidad de pulso, sus tres corchetes se unen convirtiéndose en tres barras gruesas más o menos horizontales según la dirección general de las notas a unir (ver Figura 2). En la
música vocal y
coral a menudo se le asigna una
sílaba diferente a cada nota y cuando una sola sílaba es asignada a varias notas se suelen dibujar enlazadas.
5
Figura 3. Ejemplos de varias figuras sueltas y enlazadas.
El
silencio de fusa es su
silencio equivalente. La fusa, como todas las figuras musicales, tiene un silencio de su mismo valor y supone que durante ese tiempo no se emite
sonido alguno.
1
2
3
Duración y equivalencias[editar]
En un
compás de subdivisión binaria (2/4; 3/4; 4/4; etc.) la fusa dura una octava parte de un tiempo. Por lo tanto, en un compás de 4/4 esta figura ocupa la treintaidosava parte de un compás. Si se le añade un
puntillo, la duración total resultante es su valor habitual más la mitad de tal valor. Así por ejemplo si su duración son 2 semifusas, con el puntillo pasaría a durar 3 (2 + 1).
La figura de fusa equivale a la treintaidosava parte de una
redonda, a la dieciseisava parte de una
blanca, a la octava parte de una
negra, a la cuarta de una
corchea, a la mitad de una
semicorchea o bien a 2
semifusas. Por encima de la redonda hay algunas figuras de mayor duración pero han caído en desuso en la notación musical actual. Son: la
cuadrada que equivale a ocho negras, la
longa que equivale a 16 negras y la
maxima que equivale a 32 negras. Por debajo de la semifusa también existen otras figuras de menor duración que tampoco se utilizan hoy en día. Son: la
garrapatea que equivale a 1/128 de la redonda y la
semigarrapatea que equivale a 1/256 de la redonda, esto es, 1/64 pulsos de negra.
1
2
3
En
Unicode el símbolo de fusa es U+1D162.
6
Los nombres que se le dan a esta figura y a su silencio en diferentes lenguas varían enormemente:
7
8
Idioma | Nombre de la nota | Nombre del silencio |
Alemán | Zweiunddreißigstelnote | Zweiunddreißigstelpause |
Español | fusa | silencio de fusa |
Francés | triple-croche | huitième de soupir |
Holandés | tweeëndertigste noot | tweeëndertigste rust |
Inglés americano | thirty-second note | thirty-second rest |
Inglés británico | demisemiquaver | demisemiquaver rest |
Italiano | biscroma | pausa di biscroma |
Portugués | fusa | pausa de fusa |
Ruso | тридцать вторая нота | тридцать вторая пауза |
Las acepciones
española y
portuguesa de
fusa provienen de la denominación que tenía la figura de corchea en la
notación mensural. La palabra fusa deriva del italiano y significa «ronroneo».
En algunas lenguas como el
francés o el inglés británico se opta elegir los términos con los que designan a la corchea, añadiéndoles los prefijos pertinentes para el nuevo concepto. Así pues, el nombre francés actual
triple-croche añade
triple porque alude al triple gancho de la grafía de la nota. El término francés para corchea
crochequiere decir «gancho». Por su parte, la palabra que emplean en el
Reino Unido y
Canadá demisemiquaverañadiendo el prefijo «demisemi» para hacer referencia a que esta figura posee la mitad de la mitad de la duración que la corchea. El término británico para corchea
quaver quiere decir «sonido trémulo».
En
Estados Unidos la figura se denomina
thirty-second note que significa «treintaidosavo de nota» en relación con el valor de la redonda, llamada «nota completa» en esta nomenclatura. Los términos americanos son
calcos semánticos de los términos alemanes, ya que cuando las
orquestas estadounidenses se establecieron por primera vez en el
siglo XIX fueron pobladas en gran medida por emigrantes alemanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario