Mol es una localidad y municipio de la provincia de Amberes en Bélgica. Sus municipios vecinos son Arendonk, Balen, Dessel, Geel, Lommel, Meerhout y Retie, haciendo frontera al norte con los Países Bajos. Tiene una superficie de 114,3 km2 y una población en 2011 de 34.446 habitantes, siendo los habitantes en edad laboral el 63% de la población.
El municipio solo comprende la propia ciudad de Mol, que se divide en los siguientes asentamientos: Mol-Centrum, Mol-Achterbos, Mol-Donk, Mol-Ezaart, Mol-Ginderbuiten, Mol-Gompel, Mol-Heidehuizen, Mol-Millegem, Mol-Postel, Mol-Rauw, Mol-Sluis y Mol-Wezel.
Lugares turísticos[editar]
- Mol es un popular enclave turístico, con una serie de lagos para la práctica del deporte rodeados de bosques. Hay dos lagos principales:
Lago Zilvermeer, con una playa de arena blanca e instalaciones subacuáticas.
Lago Zilverstrand, con parques e instalaciones deportivas.
- El museo de "Jakob Smits" expone obras del artista Jakob Smits y otros pintores.
- La Abadía de Postel, en el norte, junto con las 15 capillas construidas por Pater Helsen en 1815 son un monumento protegido.
Personas notables de Mol[editar]
- Johan Gielen, DJ, Productor.
- Hadise, cantante.
- Tom Boonen, ciclista, campeón del mundo en 2005.
- Kirsten Flipkens, tenista.
- Guido Van Genechten, autor e ilustrador.
Mortsel es una ciudad y comuna (en neerlandés, gemeente) cercana a la ciudad de Amberes, localizada en la provincia belgade Amberes. La comuna comprende solamente la ciudad misma de Mortsel. Al 1 de enero de 2006 Mortsel tenía una población total 24 427 habitantes. El área total de la comuna es de 7,78 km², es decir, una densidad demográfica de 3138 habitantes por km²: la más elevada de la Región Flamenca y la 2ª de Bélgica (detrás de Saint-Nicolas, Lieja) fuera de la Región de Bruselas-Capital.
La ciudad se compone de las áreas de Mortsel-Dorp, Oude-God y Luithagen. Mortsel está bordeado por Amberes (distritos de Wilrijk, Berchem y Deurne), Borsbeek, Boechout, Hove y Edegem.
Las oficinas centrales de Agfa-Gevaert se encuentra en Mortsel.
Mortsel fue víctima de una de las mayores tragedias y errores de la Segunda Guerra Mundial. El 5 de abril de 1943, el bombardeo de la fábrica de coches Minerva, usada en la época como taller de reparación de aviones de la Luftwaffe, que fue blanco de un importante bombardeo aliado, pero no solamente las bombas no dieron con el objetivo sino que alcanzaron una zona residencial, llevando a la muerte de 936 civiles, entre ellos 209 niños. El último misil V2 lanzado sobre Amberes el 27 de marzo de 1945terminó golpeando Mortsel, matando 27 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario