Chuj es un pueblo maya ubicado en los países de Guatemala y México. Su lengua indígena es también llamada chuj y pertenece a la familia Q'anjobalan-Chujean de las lenguas mayas. En Guatemala, la mayoría de las personas de la raza chuj viven en el departamento de Huehuetenango, en los municipios de San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán.
Chuj | ||
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Ubicación | Guatemala, Huehuetenango México | |
Población total | 68 000 (aprox.) | |
Idioma | Español Chuj | |
Religión | Católica, Iglesias Evangélicas, religión maya | |
Patrono | Cristo de Esquipulas | |
Asentamientos importantes | ||
1.º | Guatemala, Huehuetenango 1 64 438 hab. | |
2.º | México 2 3000 (aprox.) hab. |
Historia[editar]
La etnia chuj existió desde el período posclásico en donde empezaron a desarrollarse y sobrepoblarse.3 Existen muchos relatos sobre cual fue el verdadero origen de este pueblo; según dicen que los primeros pobladores chuj fueron personas procedentes de cuatro grupos distintos que fueron los tzapaluta, que actualmente habitan México; los pobladores que habitan en el municipio de San Mateo Ixtatán, que eran parte de los tzapaluta; las pobladores que actualmente viven en el municipio de San Sebastián Coatán, y los actuales pobladores que viven en el municipio de Santa Eulalia.4 Los chujes tomaron tierras del departamento de Huehuetenango, y se establecieron en el municipio de San Mateo Ixtatán. En ese municipio existe una zona arqueológica en donde se establecieron en el período clásico mesoamericano. Durante la época del conflicto armado interno, los pobladores tuvieron que marcharse del país y vivir en la República de México para proteger su vida, y fue así como se poblaron también en ese país.
Tradiciones[editar]
Religión[editar]
Las personas de la etnia chuj están centrados en la fe cristiana, pero no pierden del todo su influencia maya; a lo que se refiere, es que siguen la influencia de cada religión como por ejemplo, en la fe cristiana, adoran a santos como Cristo de Esquipulas, y en la influencia maya, creen en nahuales y hacen pactos con el guardián de los cerros.
Cultura y costumbres[editar]
La cultura del pueblo chuj es rica y amplia en tradiciones, arqueología e idioma. En los primeros días de noviembre, los chujes tienen una ceremonia que fue originada por Maxtol, que es una autoridad que encarna todos los cambios y también todas las características de este pueblo. En el día de los muertos es una figura principal, que dirige las actividades recordando que para ellos es un día que recuerda un paso más por la vida, que sobrellevará a la muerte y transcurrirá su ciclo más allá de nuestra comprensión.5
Economía[editar]
La principal actividad económica es la agricultura
Artesanía[editar]
Los chujes han sido reconocidos desde la época colonial su gran habilidad de combinar colores y hacer artesanías originales. Una de las artesanías más famosas es el güipil, que se extiende hasta la cintura y cubre en forma de media luna los brazos de las mujeres. Además de eso, existen otras actividades artesanales que tienen igual relevancia y progreso para su economía como la cerería, la cerámica vidriada y la jarcia, en donde realizan diferentes útiles como jarros de barro, comales, etc. También realizan trabajos de hilos de maguey y elaboran elementos como bolsas, morrales y redes.
Agricultura[editar]
La mayoría de las personas de la raza chuj, han utilizado la agricultura como una actividad económica prioritaria. Desde hace mucho tiempo, la agricultura ha sido el medio económico más importante hasta el día de hoy. Las cosechas que más producían son los granos básicos como;
- maíz;
- frijol;
- arroz;
- manzanillo.
Otras actividades[editar]
Hace más de 1000 años, en el Periodo Clásico, los pobladores se encargaron de explotar las minas de sal que se encuentran en el municipio de San Mateo Ixtatán. También existen otras actividades de importancia como el pastoreo de ovejas.
Población[editar]
Alrededor de 70 000 personas pertenecen al grupo étnico chuj. Cuando se llega a esta región lo que sobresale inmediatamente son los colores y la transformación arquitectónica de sus viviendas. Las mujeres chuj son las indígenas que menos acceso a la educación han tenido en Guatemala ya que solo el 12,5 % sabe leer y escribir.
Los itzá o itzaes (en maya: Itzá, ‘brujo del agua’)?1 es el nombre de un pueblo maya que emigró a Yucatánaproximadamente en el siglo IV, provenientes posiblemente del Petén.
Itzá | ||
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Pirámide de "El Castillo" en Chichén Itzá | ||
Población total | ~1,983 | |
Idioma | maya yucateco | |
Etnias relacionadas | Mayas yucatecos, Tzeltal, Tzotzil, otros grupos mayenses |
Etimología[editar]
El arqueólogo y mayista Alfredo Barrera Vásquez en la traducción de los textos de El Libro de los Libros de Chilam Balam, al referirse a la Crónica Matichu, proporcionó la etimología de la voz itzá: "Itzá es un compuesto de dos elementos its + a'. El primero, itz, lo tomamos por brujo o mago y a' por agua. El nombre itzá, itsá, pues, se traduce por brujo-del-agua".
Otros autores señalan que la palabra itzá podría también traducirse "aguas encantadas" y que éste pudo haber sido el nombre del Lago Petén Itzá aún antes de la formación del pueblo Itzá.2
Datos históricos[editar]
Los también conocidos como los sabios iniciados son considerados como una rama descendiente de los chaneso putunes -también tantunes, nombre asociado a la isla de Cozumel-, conocidos por hablar la lengua maya de una manera entrecortada.1
Según el historiador Juan Francisco Molina Solís, los chanes (por Holón Chan, su líder) -después llamados itzaes- se establecieron en Bacalar -hoy Quintana Roo, estado oriental de México- "durante la primera bajada, o bajada pequeña del oriente, que mencionan las crónicas" hacia el año 320 d. C. Dos siglos después, hacia el año 525 d. C. comenzaron a emigrar hacia el poniente de la península de Yucatán para establecerse primero en Chichén Itzá, y después fundar otras populosas ciudades: Izamal, T'Hó (hoy Mérida), Champotón.3
De acuerdo al Chilam Balam de Chumayel, los itzá comenzaron a llegar de Guatemala de los alrededores de las fuentes del Usumacinta a la península de Yucatán, entrando por Bacalar y subiendo al norte y occidente. Vivieron en Chichén Itzá del 525 al 692 d.C., teniendo un largo peregrinaje por toda la península, comenzando por Polé hoy Xcaret.4
Por razones políticas, económicas y culturales abandonaron el lugar y peregrinaron a Chakán Putún, hoy Champotón, donde habitaron más de doscientos años hasta el año 928.5
A la llegada de los xiues a la península de Yucatán, los itzaes fueron desplazados de Chakán Putum e iniciaron un peregrinaje de 40 años por la selva, regresando más tarde a Chichén Itzá.
Recibieron alta influencia de la cultura tolteca según se ve por la transmutación de Quetzalcóatl en el dios Kukulcán de preeminencia en el panteón maya.
Fueron partícipes de la Liga de Mayapán, hasta que ésta se deshizo, y emigraron al Petén guatemalteco en el año 1194 donde vivieron en Tayasal (actualmente la ciudad de Flores, hasta que fueron finalmente avasallados por los conquistadores españoles.
En 1525, Hernán Cortés, después de haber mandado ahorcar a Cuauhtémoc, en las cercanías de Xicalango, continuó su ruta en la persecución de Cristóbal de Olid, y en ese viaje se entrevistó con Ah Kaan Ek (Canek), en Tayasal. Los españoles dejaron un caballo moribundo, y los itzá sintiendo responsabilidad de la muerte del caballo, y por temor a las represalías en el posible regreso de Cortés, fabricaron un caballo de madera.6
En 1618 los misioneros franciscanos intentaron evangelizar a los itzá en el Petén guatemalteco sin éxito, fue entonces cuando se dieron cuenta que los mayas itzaes adoraban a un caballo de madera.
Finalmente los itzá fueron conquistados por los españoles al mando de Martín de Urzúa y Arizmendi el año 1697.
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