jueves, 12 de diciembre de 2019

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS


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Spiral Jetty por Robert Smithson desde lo alto de Rozel Point, a mediados de abril de 2005
Time Landscape de Alan Sonfist , en las calles LaGuardia y Houston en Manhattan, 1965-presente
El arte de la tierra , conocido como arte de la tierra , arte ambiental y movimiento de tierras , es un movimiento artístico que surgió en los años sesenta y setenta, [1] asociado en gran medida con Gran Bretaña y los Estados Unidos, [2] [3] [4]pero que incluía ejemplos de muchos países. Como tendencia, "Land art" amplió los límites del arte por los materiales utilizados y la ubicación de las obras. Los materiales utilizados fueron a menudo los materiales de la Tierra, incluido, por ejemplo, el suelo y las rocas y la vegetación y el agua que se encuentran en el sitio, y la ubicación de las obras a menudo estaba lejos de los centros de población. Aunque a veces es bastante inaccesible, la documentación fotográfica se devolvió comúnmente a la galería de arte urbano. [3] [5] [6]
Las preocupaciones del movimiento artístico se centraron en el rechazo de la comercialización de la creación artística y el entusiasmo con un movimiento ecológico emergente. El movimiento artístico coincidió con la popularidad del rechazo de la vida urbana y su contraparte, un entusiasmo por lo rural. Incluidas en estas inclinaciones estaban los anhelos espirituales con respecto al planeta Tierra como hogar de la humanidad.










Formulario editar ]

El cartón del museo se dejó en la orilla del río durante 4 días. Por Jacek Tylicki , SW de Lund , Suecia , 473 X 354 mm. 1981
Geoglifo Bunjil en You Yangs , Lara, Australia , por Andrew Rogers. La criatura tiene una envergadura de 100 metros y se utilizaron 1500 toneladas de roca para construirla.
Vista satelital de Roden Crater , el sitio de un movimiento de tierras en progreso por James Turrell , en las afueras de Flagstaff, Arizona .
Meteorito por Milton Becerra en Parque do Ibirapuera , XVIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1985).
Eberhard Bosslet , efecto secundario X, Tias, Lanzarote, (2008)
Alberto Burri , Grande Cretto, Gibellina , (1984-1989)
En las décadas de 1960 y 1970, el land art protestó por la "comercialización despiadada" del arte en Estados Unidos . cita requerida ] Durante este período, los exponentes del land art rechazaron el museo o la galería como escenario de actividad artística y desarrollaron proyectos de paisajes monumentales que estaban fuera del alcance de la escultura transportable tradicional y el mercado de arte comercial, aunque la documentación fotográfica a menudo se presentaba en Espacios normales de galería. El land art se inspiró en el arte minimalista y el arte conceptual, pero también en movimientos modernos como De Stijl , el cubismo y el minimalismo.y el trabajo de Constantin Brâncuși y Joseph Beuys . Muchos de los artistas asociados con el land art habían estado involucrados con el arte minimalista y el arte conceptual . El diseño de Isamu Noguchi de 1941 para Contoured Playground en Nueva York a veces se interpreta como una importante pieza inicial de land art, aunque el propio artista nunca llamó a su obra "land art" sino simplemente "escultura". Su influencia en el land art contemporáneo, la arquitectura del paisaje y la escultura ambiental es evidente en muchas obras de hoy. [9]
Alan Sonfist utilizó un enfoque alternativo para trabajar con la naturaleza y la cultura al devolver la naturaleza histórica y el arte sostenible a la ciudad de Nueva York. Su trabajo más inspirador es Time Landscape , un bosque indígena que plantó en la ciudad de Nueva York. [9] También creó varios otros Paisajes del Tiempo en todo el mundo, como los Círculos del Tiempo en Florencia, Italia, documentando el uso histórico de la tierra, y recientemente en el Parque y Museo de Esculturas deCordova, en las afueras de Boston. Según la crítica Barbara Rose , escribiendo en ArtforumEn 1969, se había desilusionado con la mercantilización y la insularidad del arte de la galería. En 1967, la crítica de arte Grace Glueck escribiendo en el New York Times declaró que Douglas Leichter y Richard Saba hicieron el primer movimiento de tierra en la Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan . La aparición repentina de land art en 1968 se encuentra como una respuesta de una generación de artistas en su mayoría en sus treinta años a la actividad política aumentada del año y los emergentes del medio ambiente y la liberación de la mujer movimientos .
Un ejemplo de land art en el siglo XX fue una exposición colectiva creada en 1968 en la Dwan Gallery de Nueva York. [10] En febrero de 1969, Willoughby Sharp fue el curador de la exposición "Earth Art" en el Andrew Dickson White Museum of Art de la Universidad de Cornell , Ithaca, Nueva York. Los artistas incluidos fueron Walter De Maria , Jan Dibbets , Hans Haacke , Michael Heizer , Neil Jenney , Richard Long , David Medalla , Robert Morris , Dennis Oppenheim , Robert Smithson y Gunther UeckerLa exposición fue dirigida por Thomas W. Leavitt. Gordon Matta-Clark, que vivía en Ithaca en ese momento, fue invitado por Sharp para ayudar a los artistas de "Earth Art" con la ejecución in situ de sus obras para la exposición.
Quizás el artista más conocido que trabajó en este género fue el estadounidense Robert Smithson, cuyo ensayo de 1968 "La sedimentación de la mente: Proyectos de la Tierra" proporcionó un marco crítico para el movimiento como reacción a la desconexión del modernismo de los problemas sociales representados por el crítico Clement Greenberg . [11] Su pieza más conocida, y probablemente la pieza más famosa de todo el arte terrestre, es el Spiral Jetty (1970), para el cual Smithson arregló rocas, tierra y algas para formar un largo muelle en forma de espiral (1500 pies) que sobresale en Great Salt Lake en el norte de Utah , EE . UU.La cantidad de trabajo, si la hay, es visible depende de los niveles fluctuantes del agua. Desde su creación, el trabajo ha sido completamente cubierto, y luego descubierto nuevamente, por agua. Como administrador de la obra de arte en conjunto con la Fundación Dia, [12] el Museo de Bellas Artes de Utah organiza regularmente la programación en torno al Spiral Jetty, incluido un programa de "Mochilas familiares". [13] Smithson Gravel Mirror with Cracks and Dust (1968) es un ejemplo de land art existente en una galeríaespacio en lugar de en el entorno natural. Consiste en una pila de grava al lado de una pared de galería parcialmente espejada. En su simplicidad de forma y concentración en los materiales mismos, esta y otras piezas de land art tienen afinidad con el minimalismo . También existe una relación con Arte Povera en el uso de materiales tradicionalmente considerados "poco artísticos" o "sin valor". El italiano Germano Celant, fundador de Arte Povera, fue uno de los primeros curadores en promover Land Art. [14]
Los 'Land Artists' han tendido a ser estadounidenses, [2] con otros artistas prominentes en este campo, incluidos Carl Andre , Alice Aycock , Walter De Maria , Hans Haacke , Michael Heizer , Nancy Holt , Ana Mendieta , Dennis Oppenheim , Andrew Rogers , Charles Ross , Alan Sonfist y James Turrell . Turrell comenzó a trabajar en 1972 en posiblemente la obra de arte terrestre más grande hasta el momento, remodelando la tierra que rodea el extinto volcán Roden Crater en ArizonaQuizás los artistas terrestres no estadounidenses más destacados son los británicos Chris Drury , Andy Goldsworthy , Richard Long y el australiano Andrew Rogers . [15] En 1973, Jacek Tylicki comienza a diseñar lienzos en blanco u hojas de papel en el entorno natural para que la naturaleza cree arte.
Algunos proyectos de los artistas Christo y Jeanne-Claude (que son famosos por envolver monumentos, edificios y paisajes en tela ) también han sido considerados arte de tierra por algunos, aunque los propios artistas lo consideran incorrecto. [16] El concepto de Joseph Beuys de ' escultura social ' influyó en 'Land art' y su proyecto ' 7000 Eichen ' de 1982 para plantar 7000 robles tiene muchas similitudes con los procesos de 'Land art'. RogersEl proyecto "Ritmos de la vida" es la empresa de arte terrestre contemporáneo más grande del mundo, formando una cadena de esculturas de piedra o geoglifos en todo el mundo, 12 sitios, en lugares exóticos dispares (desde debajo del nivel del mar y hasta altitudes de 4.300 m / 14.107 pies). Hasta tres geoglifos (que varían en tamaño hasta 40,000 metros cuadrados / 430,560 pies cuadrados) se encuentran en cada sitio.
Los artistas de la tierra en Estados Unidos dependían principalmente de patrocinadores adinerados fundaciones privadas para financiar sus proyectos a menudo costosos. Con el repentino descenso económico de mediados de los años 70, los fondos de estas fuentes se detuvieron en gran medida. Con la muerte de Robert Smithson en un accidente aéreo en 1973, el movimiento perdió uno de sus más importantes mascarones de proa y se desvaneció. Charles Ross continúa trabajando en el proyecto Star Axis, que comenzó en 1971. Michael Heizer continúa su trabajo en City , y James Turrell continúa trabajando en el proyecto Roden Crater . En la mayoría de los aspectos, el "land art" se ha convertido en parte del arte público convencionaly en muchos casos, el término "land art" se usa de forma incorrecta para etiquetar cualquier tipo de arte en la naturaleza, aunque conceptualmente no esté relacionado con las obras de vanguardia de los pioneros del land art.
El arte terrestre de la década de 1960 a veces recordaba las obras de tierra mucho más antiguas, Stonehenge , las pirámides , los montículos de nativos americanos , las líneas de Nazca en Perú , las piedras de Carnac y los cementerios de los nativos americanos , y a menudo evocaban la espiritualidad de tales sitios arqueológicos.









hummock es un pequeño montículo o montículo encima del suelo. [1] Por lo general, tienen menos de 15 metros de altura y tienden a aparecer en grupos o campos. Es difícil hacer generalizaciones sobre los montículos debido a la diversidad en su morfología y sedimentología. [2] Una superficie extremadamente irregular puede llamarse hummocky . [3]
Un montículo de hielo es un jefe o una loma de hielo redondeada que se eleva por encima del nivel general de un campo de hielo. El hielo hummocky es causado por una presión lenta y desigual en el cuerpo principal del hielo empaquetado, y por una estructura y temperatura desiguales en un período posterior.

Bogmocks de pantano editar ]

Los montículos en forma de crestas bajas de turba más seca suelen formar parte de la estructura de ciertos tipos de pantanos elevados , como la meseta , el kermi , la palsa o el pantano . Los montículos se alternan con depresiones húmedas poco profundas o flancos .

Morones de pantano editar ]

Los montículos de pantano son montículos típicamente iniciados como troncos caídos o ramas cubiertas de musgo y que se elevan sobre el piso del pantano. Las áreas bajas entre los montículos se llaman huecos. [4] Un término relacionado, utilizado en el sureste de los Estados Unidos , es " hamaca ".

Montículos de tierra de origen criogénico editar ]

Montículos de tierra criogénica en el monte Kenia
Los montículos de tierra criogénica tienen muchos nombres diferentes; en América del Norte son montículos de tierra; thúfur en Groenlandia e Islandia; y pounus en Fennoscandia . Estos accidentes geográficos de clima frío aparecen en regiones de permafrost y suelo estacionalmente congelado. [2] Por lo general, se desarrollan en suelos de grano fino con vegetación ligera a moderada en áreas de bajo relieve donde hay humedad adecuada para alimentar los procesos criogénicos. [5]
Los montículos de tierra criogénica aparecen en una variedad de ambientes de suelo frío, lo que hace que la historia de su génesis sea compleja. Los geólogos reconocen que los montículos pueden ser poligénicos y formarse por una combinación de fuerzas que aún no se han entendido bien. [2]
Investigaciones recientes sobre montículos criogénicos se han centrado en su papel como indicadores ambientales. Debido a que los montículos pueden formarse y desintegrarse rápidamente (bien dentro de la vida humana) [5] , son una forma de terreno ideal para monitorear el cambio ambiental de rango medio. [2] Hay varias explicaciones de la formación de montículos de tierra.

Crioexpulsión de clastos editar ]

Se pueden formar montículos como resultado de los clastos que migran a la superficie a través de mecanismos de empuje y tracción de escarcha. A medida que los clastos se elevan, empujan hacia arriba en el suelo formando montículos abultados. [2]

Circulación celular editar ]

La excavación de Hummock normalmente revela un perfil de suelo alterado, a menudo con rayas irregulares de materia orgánica u otras coloraciones que sugieren fluidez en algún momento pasado. [5] La perturbación, una forma de crioturbación a menudo se extiende a una profundidad aproximadamente igual a la altura del montículo. Esto ha sido explicado por algunos como el resultado de procesos de convección mediante los cuales el suelo más cálido y el agua en profundidad se expande, se vuelve menos densa y se eleva, mientras que la gravedad fuerza el suelo más denso hacia abajo. La circulación también se ha explicado como impulsada únicamente por la densidad del material del suelo, no por los cambios de densidad inducidos por la temperatura. [3]

Elevación helada diferencial (hipótesis de presión criostática) editar ]

Esta es la explicación más ampliamente aceptada de la génesis criogénica del montículo. [2] Las irregularidades en las condiciones del suelo preexistentes (diferencias en el tamaño del grano, la temperatura del suelo, las condiciones de humedad de la vegetación) hacen que la congelación de la superficie hacia abajo durante el invierno se extienda de manera desigual. La helada invasora ejerció una presión creciente sobre el suelo adyacente no congelado. Atrapado entre los suelos de la superficie de congelación y la capa de permafrost enterrada, el material del suelo es forzado hacia arriba en montículos. Si bien esta es actualmente la hipótesis más comúnmente aceptada, todavía hay evidencia limitada de que esto suceda. [3]

Hummocks creados por avalanchas de escombros editar ]

Las avalanchas de escombros son causadas por colapsos repentinos de grandes volúmenes de roca desde los flancos de las montañas, especialmente los volcanes. [6] Estos eventos son corrientes de escombros saturadas que se mueven rápidamente y que no necesariamente incluyen material juvenil. [7] Los depósitos de avalancha de escombros se caracterizan por el bloque de avalancha de escombros (montículos) y la matriz de avalancha de escombros. Las avalanchas de escombros se diagnostican para paisajes en los que el volcán tiene un anfiteatro en la fuente con terreno hummocky cuesta abajo. En algunos casos, como el Monte Shasta en California, el anfiteatro ha sido llenado por la actividad volcánica posterior y todo lo que queda son los montículos. [8]
Los bloques de avalancha de escombros son identificables porque mantienen su estratigrafía interna. Los bloques simplemente se desprenden de la montaña y se deslizan hacia abajo, completamente intactos, identificables porque difieren del paisaje circundante. [7] El volumen y la altura de los montículos dependen principalmente de su ubicación; cuanto más cerca de la región de origen, más grandes se vuelven. [8] La capa inferior de un depósito de avalancha de escombros es la matriz de grano fino que se forma debido al corte en la base de la gran masa móvil turbulenta.

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