galón es un depósito de sedimentos en forma de cuña observado en las costas e interiores continentales de todo el mundo. El término chevron fue utilizado originalmente de forma independiente por Maxwell y Haynes [1] y Hearty y otros [2] para formas de relieve grandes, en forma de V, sublineales a parabólicas en el suroeste de Egipto y en las islas en el este de las Bahamas barlovento.
General [ editar ]
Los "galones" egipcios son dunas activas, generadas por el viento, pero los "galones" en las Bahamas están inactivos y han sido interpretados de diversas maneras. [3] La interpretación más común de las grandes formas de lecho en forma de chevron es que son una forma de duna parabólica , y que la mayoría de los ejemplos son generados por la acción del viento.
Se pueden encontrar muchos galones en Australia , [4] pero otros se concentran alrededor de las costas del mundo. Por ejemplo, hay galones en el Parque Estatal Hither Hills en Long Island y en Madagascar (como el Fenambosy Chevron ), así como en sitios interiores de los Estados Unidos como la región de Palouse del este del estado de Washington, el Parque Nacional Great Sand Dunes National y Preserve , y White Sands National Monument .
Formación [ editar ]
De acuerdo con Hansen et al. 2015, tormentas poderosas y cambios en el aumento del nivel del mar pueden explicar los galones, como explica el estudio: las crestas de arena ooide ligeramente induradas tienen varios kilómetros de largo (Bahamas) y parecen haberse originado a partir de la acción de olas de períodos largos provenientes de una fuente del Atlántico nororiental . Las crestas de chevron contienen bandas de fenestras de playa , formadas por burbujas de aire atrapadas en un fino ooide.arena inundada por agua y rápidamente indurada. Las estructuras sedimentarias internas, incluidas las fenestras de la playa y las estructuras de socavación (Tormey, 2015) muestran que los galones se emplazaron rápidamente por agua en lugar de viento (Hearty et al., 1998). Estas formas de relieve se depositaron cerca del final de una plataforma elevada a nivel del mar, cuando el nivel del mar apenas comenzaba a caer, de lo contrario habrían sido reelaboradas posteriormente por mares estables o en ascenso. Algunos galones contienen múltiples crestas más pequeñas "anidadas" en dirección al mar (Hearty et al., 1998), lo que proporciona evidencia adicional de que el nivel del mar estaba cayendo lo suficientemente rápido como para encallar y preservar los galones más antiguos como formas de relieve distintas.
Las crestas más antiguas adyacentes a las crestas de chevron tienen depósitos de ondulación que alcanzan alturas de casi 40 m sobre el nivel actual del mar, muy por encima del alcance de una superficie del mar inactiva 5e. Se considera que estas fenestras de playa elevadas son el resultado de la acumulación de olas muy grandes (Wanless y Dravis, 1989). Estos depósitos estratigráficamente más jóvenes en las crestas paralelas a la orilla son lechos tabulares inclinados hacia el mar de 1 a 5 m de grosor, rellenos de fenestrae, de edad de etapa 5e que cubren un MIS 5e más viejodepósitos de dunas (Neumann y Moore, 1975; Chen at al., 1991; Neumann y Hearty, 1996; Tormey, 2015). Las capas de drenaje alcanzan más de un kilómetro de la costa actual, cubriendo los flancos orientales de las crestas de la etapa 5e (Hearty et al., 1998). Bain y Kindler (1994) sugirieron que las fenestras podrían ser generadas por la lluvia, pero las fenestras en las elevaciones altas están muy extendidas y son exclusivas de los depósitos tardíos de 5e. No se encuentran comúnmente en las dunas más viejas (Hearty et al., 1998).
El movimiento de estos sedimentos, incluidos los galones, depósitos acumulados y rocas, requería una fuente de energía sostenida y potente. Anticipando nuestra interpretación en términos de poderosas tormentas impulsadas por un océano tropical inusualmente cálido y fuertes gradientes de temperatura zonal en el Atlántico Norte, debemos preguntarnos si no debería haber evidencia de tormentas finales eemianas comparables en las Bermudas. De hecho, hay lechos planos inclinados hacia el mar que se elevan a aproximadamente +20 m a lo largo de varios kilómetros de la costa norte de Bermudas (Land et al., 1967; Vacher y Rowe, 1997; Hearty et al., 1998). [5]
En una visión alternativa, el Grupo de Investigación de Impacto del Holoceno plantea la hipótesis de que las formaciones podrían ser causadas por tsunamis por impactos de meteoritos o deslizamientos de submarinos que levantan sedimento y lo transportan cientos de millas hasta depositarlo en las costas . [6]Parte de la evidencia que citan para esta hipótesis es que los sedimentos contienen pequeños fósiles marinos; sin embargo, tales fósiles pueden ser movidos por el viento, al igual que la arena. La idea del impacto es controvertida no solo porque los galones son similares a las formas de relieve arrastradas por el viento que se encuentran lejos del océano, sino también porque es poco probable que haya habido suficientes impactos grandes y deslizamientos de tierra para explicar los galones observados. Además, algunos modelos de computadora y análisis de transporte de sedimentos no son compatibles con esta teoría. Por ejemplo, la orientación de los galones a lo largo de la costa sur de Madagascar no se alinean con lo que han simulado estos modelos de mega tsunamis. [7] La evidencia adicional contra la hipótesis del mega tsunami es que la fuerza del agua no produciría formas de lecho tan regulares.
rampa es un plano , canal o paso vertical o inclinado a través del cual los objetos se mueven por gravedad .
Forma de relieve [ editar ]
Una rampa, también conocida como raza, canal , gato o cañón del río, es un paso empinado a través del cual el agua fluye rápidamente.
Similar a estos, los toboganes artificiales, como el tobogán de madera y el canal de troncos , se utilizaron en la industria maderera para facilitar el transporte río abajo de madera a lo largo de los ríos. Estos ya no son de uso común. Los conductos artificiales también pueden ser una característica de los vertederos en algunas represas . Algunos tipos de suministro de agua y sistemas de riego se alimentan por gravedad, por lo tanto, conductos. Estos incluyen acueductos , puquios y acequias .
Descenso de edificios [ editar ]
Las rampas son de uso común en edificios altos para permitir el transporte rápido de artículos desde los pisos superiores a una ubicación central en uno de los pisos inferiores o sótanos. Las rampas pueden ser redondas, cuadradas o rectangulares en la parte superior y / o inferior.
- Los toboganes de lavandería en los hoteles se colocan en cada piso para permitir el traslado y la recolección convenientes de la ropa sucia a la lavandería del hotel sin tener que usar ascensores o escaleras. En las historias, los conductos de lavandería se usan comúnmente para que el protagonista escape rápidamente, la lavandería en la base del conducto a menudo sirve para amortiguar la caída del héroe. Estas rampas son generalmente de acero aluminizado y soldadas entre sí para evitar cualquier pieza de extrusión que pueda rasgar o dañar los materiales.
- Los conductos de lavandería para el hogar que se colocan en cada piso de hogares de varios pisos permiten la recolección de la ropa sucia de todos los miembros del hogar en un solo lugar, convenientemente al lado de las instalaciones de lavandería, sin el transporte constante de contenedores de lavandería de una historia a otra o de una habitación a otra Habitación o subir y bajar escaleras. Los conductos de lavandería en el hogar pueden ser menos comunes que antes debido a los códigos de construcción o la preocupación con respecto al bloqueo contra incendios , la prevención de la propagación del fuego de piso a piso, [1] así como la seguridad de los niños. [2] [3] Sin embargo, la construcción que incluye gabinetes, puertas, tapas y cerraduras puede hacer que ambos riesgos sean significativamente menores que con las escaleras simples .
- Los vertederos de basura son comunes en los edificios de apartamentos de gran altura y se utilizan para recoger toda la basura del edificio en un solo lugar. A menudo, el extremo inferior de la tolva se coloca directamente encima de un gran recipiente para desechos . Esto hace que la recolección de basura sea más eficiente.
- Las rampas de correo se utilizan en algunos edificios para recoger el correo de los ocupantes. Un ejemplo notable es el Asia Insurance Building .
- Los canales de escape se utilizan y se proponen para su uso en la evacuación de equipos de minería y edificios de gran altura. [4] [5]
- Las canaletas de construcción se utilizan para eliminar escombros y materiales de demolición similares de manera segura de edificios más altos. Estas estructuras temporales generalmente consisten en una cadena de tubos de plástico cilíndricos o cónicos, cada uno encajado en la parte superior del inferior y unidos entre sí, generalmente con cadenas . Juntos forman un tubo largo y flexible, que se cuelga al costado del edificio. El extremo inferior de este tubo se coloca sobre un salto u otro receptáculo, y materiales de desecho se eliminan en la parte superior. Las tolvas de acero de servicio pesado también se pueden usar cuando los escombros que se depositan son de servicio pesado y en casos de edificios particularmente altos.
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